abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

4 años de cárcel, el precio por robar una moto en SLP

Publicado hace

el

El sujeto se declaró culpable en la audiencia por lo que tendrá que cumplir su condena en el centro de reinserción social de La Pila

Por: Redacción

Litigadores de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) lograron que se le dictará una sentencia condenatoria de 4 años de prisión a un sujeto 38 años de edad por el delito de robo calificado, al haber hurtado una motocicleta en la ciudad de San Luis Potosí, se informó a través de un boletín.

En la audiencia intermedia se le decretó al individuo, que responde al nombre de Juan Ángel “N”, su culpabilidad del ilícito, asimismo, el imputado reconoció haber participado en ese hecho. Además, el juez de Control le dictó un pago económico para la reparación del daño ocasionado a la víctima, y de igual manera, una sanción pecuniaria de 400 salarios mínimos.

Según lo relatado por el afectado, el 4 de febrero de 2019

indicó que al transitar por una de las calles de la colonia Libertad, fue interceptado por el imputado quien lo amenazó con un cuchillo y le exigió que descendiera de su motocicleta en la que viajaba, posteriormente, el sujeto se apoderó de la unidad y huyo.

Luego de lo ocurrido, el hombre dio a aviso a las autoridades, quienes al recabar datos y obtener la orden de aprehensión detuvieron al ahora sentenciado, iniciando así con su proceso legal, en donde se le dictó la sentencia condenatoria por robo calificado; por lo tanto, estará recluido en el centro de reinserción social de La Pila hasta cumplir con lo establecido.

También lee: Motociclista se derrapó y murió en puente del Periférico

Estado

Examinan restos encontrados en fosas de la Huasteca

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García Cázares señaló que todavía no identifican si se tratan de restos humanos, así como la fecha de los mismos

Por: Redacción

En las últimas horas, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros dio a conocer el hallazgo de nueve fosas con restos óseos en la Huasteca Potosina: siete de ellos en Ciudad Valles y otros dos en Tamasopo.

En dichos puntos, se encontraron múltiples huesos, entre ellos: vértebras, costillas, falanges, tibias, peronés y fragmentos de cráneo; los cuales están siendo examinados para tratar de identificar su procedencia.

Al ser cuestionada al respecto, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se negó a catalogarlo como sitio de exterminio, ya que todavía no identifican el origen de estos restos.

La fiscal aseguró que los análisis forenses se encuentran en proceso, pero al momento no se ha podido determinar si los restos encontrados son humanos, así como tampoco han dictaminado la fecha de los mismos.

Añadió que no cuentan con ningún reporte de alguna persona desaparecida en la zona durante los últimos dos años, por lo que en caso de tratarse de personas, tendrían que ser o no recientes o provenientes de otro lado.

Las actividades de búsqueda continuarán en los próximos días, en un trabajo coordinado entre Voz y Dignidad, la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda.

También lee: Acciones coordinadas fortalecen la seguridad y la paz en las cuatro regiones

Continuar leyendo

México

Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense

Publicado hace

el

Sujeto armado abrió fuego desde la pirámide de la luna en contra de múltiples personas

Por: Roberto Mendoza

Hace unos momentos, se desató un incidente en Teotihuacán, donde un hombre realizó disparos en el lugar y posteriormente se privó de la vida. Lamentablemente una mujer de nacionalidad canadiense perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas, quienes reciben atención médica.

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se activó tras el reporte de detonaciones en la estructura de la Pirámide de la Luna, donde el Gabinete de Seguridad federal documentó los hechos.

El perímetro del sitio arqueológico fue evacuado por los agentes estatales mientras los servicios de emergencia canalizaban a los civiles heridos hacia los centros hospitalarios de la región. El personal pericial y ministerial adscrito al área procedió al análisis de la escena y al resguardo de las evidencias materiales localizadas junto a los cuerpos; sobre esta acción operativa, la autoridad detalló: “En el sitio se aseguró un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos útiles”.

La identificación de la ciudadana extranjera se estableció en la plataforma piramidal mediante la documentación encontrada entre sus pertenencias, mientras que la identidad del perpetrador se mantiene bajo reserva. El acceso a la instalación federal, operada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quedó suspendido en su totalidad para los turistas nacionales e internacionales durante el desarrollo de las diligencias.

También lee: Sheinbaum propone en IV Cumbre en Defensa de la Democracia usar gasto militar para reforestar el planeta

Continuar leyendo

Estado

“No hay tanta denuncia por embarazo de menores”: FGE

Publicado hace

el

La fiscal general señaló que están colaborando con el Congreso para el análisis de una ley que incorpora el delito de abuso sexual por embarazo infantil

Por: Redacción

En días pasados, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira promovió ante el Congreso del Estado una iniciativa en la cual se establece como abuso sexual cuando un mayor de edad embaraza a una menor de 14 años, incluso contando con el consentimiento de ella.

Al respecto, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se encuentran colaborando con los diputados con el análisis de esta ley, señalando que siempre les piden su opinión a la hora de efectuar estas propuestas.

Añadió que dentro de la Fiscalía no tienen muchas denuncias ante estas situaciones, por lo que analizarán verdaderamente cuál es el objetivo de esta tipificación.

La fiscal explicó que actualmente, este delito se investiga como “violación específica”, lo cual conlleva una sanción de entre 9 y 18 años

, según los detalles específicos de cada caso.

Subrayó que el Congreso ya modificó una ley similar el año pasado, con la cual, el tipo penal de la violación específica quedó establecido en cuando se tienen relaciones con menores de 18 años, siendo que antes se aplicaba con menores de 14.

Finalmente, señaló que dentro de la FGE cuentan con la Fiscalía Especializada para atender estas situaciones, las cuales se presentan principalmente en la capital del estado.

También lee: Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados