diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

39 quejas de acoso en la UASLP desde 2017; solo han sancionado a 5

Publicado hace

el

Diputada Marite Hernández pidió a las autoridades de la universidad fortalecer sus acciones para sancionar el acoso

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) debe fortalecer sus acciones de prevención, atención y sanción a los casos de acoso y hostigamiento sexual en contra de estudiantes, maestras y personal administrativo, e investigar y garantizar la reparación de los daños a los miembros de la comunidad universitaria víctimas de estas conductas, así como tomar medidas para la no repetición, así lo señaló la diputada Marite Hernández Correa.

La legisladora dijo que el Congreso del Estado exhortó a la UASLP que presentara un informe de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual en contra de las estudiantes, el cual fue respondido el 13 de marzo de este año.

la UASLP informó que de 2017 a 2019 se han presentado 39 quejas, de las cuales sólo se ha sancionado en 5 casos de los procesos iniciados.

Ante esto, Hernández Corrrea señaló que “es un porcentaje muy bajo en cuanto al nivel de sanción y aún respecto de las pocas sanciones que se han impuesto; queda la duda de si las víctimas con éstas sanciones se sienten reparadas de forma integral por los daños ocasionados y si se toman medidas eficaces para la no repetición de éstos actos, por lo que creemos deben fortalecerse los mecanismos de prevención y denuncia”.

También lee: UASLP esconde negocios con empresas ligadas al rector

Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Valladares califica como positivo su periodo legislativo

Publicado hace

el

El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía

Por:Cristian Betancourt

El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.

Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.

Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas

, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones

“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Estado

Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

Publicado hace

el

Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.

García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.

La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.

“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’

, pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.

García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.

Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.

También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados