diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

32 años de cárcel, la sentencia para el Cayeyo Jr

Publicado hace

el

Cayeyo Jr

El Cayeyo Jr tendrá qué pagar además una sanción por 245 mil pesos, 230 mil a la familia de la víctima y todos los gastos funerarios 

Por: Redacción

Ayer lunes, Eduardo N, “el Cayeyo Jr”, fue sentenciado a 32 años de prisión por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de ventaja y traición.

Además, el tribunal dispuso que el homicida pague una sanción pecuniaria de 245 mil pesos, cantidad a la que se suma el pago por la reparación del daño a la familia de la víctima, en este caso 230 mil pesos.

El Cayeyo Jr también tendrá que amortizar el pago correspondiente a los servicios funerarios de su víctima.

La audiencia de ayer fue la penúltima del juicio oral, cuya duración se alargó por más de un mes, que la Fiscalía General del Estado promovió contra el joven por el homicidio de su amigo Eugenio, el 5 de mayo del 2017.

La defensa de Cayeyo Jr dijo ayer en entrevista, al finalizar la audiencia de individualización de la pena, que están inconformes con el proceso, según mencionó el abogado Rafael Aguilar Hernández. “Realmente esta es una consecuencia de lo que se resolvió respecto del delito que se le atribuye a Eduardo N. Vamos a impugnar el fallo, el término se empieza a correr en la audiencia de próximo lunes, en que se va a dar lectura a la sentencia completa.

El tribunal de juicio oral que determinó la pena para Cayeyo Jr explicó que los 32 años de prisión eran impuestos dado que fue encontrada sobre Eduardo N una culpabilidad media, a lo que Aguilar Hernández dijo “tampoco es acorde a lo que hay en el expediente. El juez relator menciona que como no se supo el motivo o el móvil del homicidio, entonces por eso le decretaban una culpabilidad media”.

El vocero del equipo de abogados de Eduardo N explicó que la defensa confía en que el caso se termine resolviendo en favor de su cliente: “Esto es algo que teníamos presupuestado desde que inició el juicio oral, sin embargo, hubo muchas expectativas de nuestra parte de que se le decretara la libertad absoluta en la sentencia, por todos los errores en la integración de la carpeta de investigación. Sin embargo, analizando el asunto y las circunstancias que todo esto envuelven, estábamos seguros que nos íbamos a tener que ir hasta el amparo indirecto, allá estamos seguros que esto se tiene que revertir”.

Rafael Aguilar Hernández dijo que Cayeyo Jr “está triste, ustedes lo vieron, vieron la actitud de él en la audiencia. Obviamente, a nadie le gusta ser señalado y sentenciado por un delito que no ocurrió como la Fiscalía lo planteó y mucho menos con una sentencia tan larga”.

Por su parte, Eduardo Castañón

, tío de Eugenio, dijo en entrevista que “Las cosas siempre terminan como deben de terminar. Yo creo que es justo. Es muy difícil obtener las penas máximas, pero las penas de 30 años, es toda una vida. Al menos quien privó de la vida a Eugenio tendrá que pagar con una parte muy importante de su propia vida, detenido. Nosotros vamos a hacer lo necesario para que se cumpla con la pena que los jueces impusieron”.

Castañón además dijo que “siempre me quedará un mal sabor de boca por la posición de la defensa, más porque alguno de ellos formó parte del Poder Judicial de este estado. La verdad es increible cómo pueden cambiar la postura, cómo pueden haber sido parte del Poder Judicial y haber participado en juicios en donde los mismos peritos, utilizando las mismas pruebas, en ese momento eran válidas y ahora su única defensa es que los peritajes habían sido llevados a cabo por gente que no tenía la capacitación. Eso es gravísimo, porque al menos habrá 800 presos dentro el penal que fueron condenados con las pruebas periciales”.

EL CASO

La madrugada del 5 de mayo de 2017, Eduardo N, “Cayeyo Jr”, asesinó -en su casa del Fraccionamiento Campestre– a Eugenio Castañón, y dos años después, apenas el lunes 13 de mayo de este año, un tribunal de juicio oral en el Centro de Justicia Penal ubicado junto al Cereso de La Pila, declaró culpable a “Cayeyo” de homicidio calificado con las agravantes de ventaja y a traición.

Este caso resultó relevante debido al lazo que tienen las familias de ambos jóvenes, tanto Cayeyo como Eugenio Castañón, con el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera. Por un lado la víctima sostenía una relación sentimental con la hija de Garza Herrera, mientras, Eduardo N en su declaración del 13 de mayo pasado, sostuvo que el fiscal era el abogado de su padre, un empresario ganadero.

“Me abstengo de contestar, lo único que sí les puedo decir es que no soy padrino de quien se me dice que soy padrino y nunca fui ni he sido abogado de quién dicen”, había dicho Garza Herrera a La Orquesta en mayo de 2015, acerca de sus supuestos nexos con Cayeyo Jr.

Activista busca que se sancione a Arquidiócesis después de declaraciones homofóbicas

#4 Tiempos

El año que se va | Reflexiones de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

La vida es un “viene, viene”.

A unas horas de que termine el 2025, comparto con ustedes que me han acompañado, una breve reflexión. En esta ocasión desde una calma y claridad muy íntima, desde pequeños éxitos y fracasos por los que he transitado y que he convertido en aprendizajes que solo comparto con ustedes. Si de algo sirven, que mejor.

Este 2025 no fue de certezas, pero sí de enseñanzas de las que se quedan tatuadas.

Aprendí a no creer del todo en los “yo nunca te haría eso”, lo mismo que a desconfiar de mi mismo en los “nunca diría eso”.

Aprendí que no acabamos de conocer a los demás ni a nosotros mismos, y que no sabemos quienes somos cuando nos acompaña el miedo, el poder o la prisa.

Aprendí que a veces las cosas no pasan como uno las piensa, pero definitivamente sí como uno las siente.

Sentir si es real, es lo que verdaderamente duele y hay que curar. El tiempo no regresa, las cosas que ya pasaron, no vuelven (bendita entropía), pero en lo que hacemos sentir o nos hacen sentir, hay que ser gentiles, cuidadosos y cálidos, porque esas heridas permanecen.

Aprendí este año que por unos pesos y unos gritos, hay quien te apuñala y te patea hasta el parentesco, cambiando así, y de por vida, los próximos encuentros: que de fiestas y abrazos, pasarán a funerales y pésames.

Qué bueno. Ya se sabe con quién no contar.

También aprendí que prestar dinero a los amigos no es malo, lo malo es prestarlo a quienes en realidad nunca fueron tus amigos, esos que no vuelven, ni mucho menos devuelven.

(Los pueden distinguir porque suelen ser los más fanfarrones, como Daniel Díaz Félix, por ejemplo. Si alguno lo conoce, no caiga, aprenda de mi aprendizaje.)

Pero que bueno que ocurra, porque por unos pesos te deshaces de ellos para siempre.

Aprendí que hay tres explicaciones sobre el amigo que te cuestiona sobre cuánto tienes: debe ser muy pobre, o que por mucho que tenga, jamás ha conocido la satisfacción de lo suficiente, o hay algo que te envidia que jamás podrá comprar.

Lo compadezco, lo abrazo y le deseo valores y experiencias de las que llenan el alma y no las cuentas.

Ahí mismo, aprendí que la vida simple es un lujo: dormir tranquilo, comer y beber sin deber a nadie, no intentar demostrar nada, reír sin público, escribir para uno, y estar en paz con la propia conciencia y honestidad intelectual.

También aprendí a no mencionar a quien no merece mención.

Entre otras duras pruebas, aprendí que es muy complejo tener a dos amigos arriba del ring, porque moverse un milímetro en esa delgada cuerda floja que separa una esquina de otra puede interpretarse como traición, por lo tanto, decidí hacer lo que me corresponde: no traicionarme a mi mismo… y nada más.

Me di cuenta este año que termina que a veces las cosas que parecen salir mal, al final resultan salir bien: por ejemplo aprendí que algo tan inocuo como aplaudir en unos tacos me expulsó violenta y dolorosamente de una historia, pero a la distancia todo salió de maravilla porque en esa historia nunca fui querido, ni protagonista, ni mucho menos de tiempo completo.

Al mismo tiempo, los aplausos taqueriles rompieron un hechizo, y el eco de aquel aspaviento me colocó en un camino a Damasco.

En resumen, el gesto al principio castigado, resultó ser una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, por mi, en mucho tiempo.

Este año también aprendí a tomar decisiones, que aunque parecen menores, me son importantes.

Prometí por ejemplo, que así como nunca lo he hecho, jamás usaré herramientas como Tinder y similares para ofrecerme como vínculo disponible en catálogo portátil.

Respeto a quien usa esas herramientas, pero les deseo de todo corazón que en su permanente búsqueda de novedad (y no de verdaderos vínculos) no caigan en el vicio de las primeras citas, de la satisfacción inmediata y desechable. No les vaya a pasar lo que a las flores, que de atender a tantas abejas, terminen vacías, solas y marchitas.

Aprendí a vivir los duelos, pero también a soltarlos. A reconocer mis sombras
sin dejar que me gobiernen.

Aprendí que hay gente que se queda, que baja a tu sótano sin juzgar y que eso vale más que mil palabras.

El año se va. Yo me quedo más liviano,
más consciente y con ganas genuinas de lo que viene.

Porque, como dije al principio, la vida siempre viene, siempre.

Viene en el siguiente respiro, en el siguiente amanecer, en el siguiente segundo, en el siguiente suspiro, en mañana, en el día primero…siempre viene y viene… y solamente una vez se va.

Pero mientras tanto -mientras no se va- los invito con el aprecio que tengo a todas y todos, a dejar que venga, y así como llegue, la convirtamos momento a momento en experiencia, en aprendizaje, en oportunidad de metamorfosis, en crecimiento, en nuevo comienzo, en perdón, en risa, en dolor del que transforma, o en suspiro del que alivia.

Les deseo que todo lo bueno los alcance, que lo necesario los encuentre y lo bueno siempre se quede.

La vida viene,
Perdonar es seguir;

Con todo cariño:

Jorge Saldaña.

(PD: No hay explicaciones, reclamos, devoluciones ni debates, si lo leyó fue bajo su propio riesgo)

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño

Por: Redacción

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.

La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.

Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.

Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.

Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.

La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población

, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.

Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.

Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.

 

También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC

Publicado hace

el

El comisario de la SSPC capitalina, Jesús Villa, señaló que se mantendrán operativos especiales y monitoreo en redes sociales para prevenir estos eventos y reducir riesgos a la población.

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir hechos de violencia como lesiones y homicidios dolosos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina reforzará los operativos para impedir la realización de bailes en la vía pública, así como la emisión de permisos para este tipo de eventos, informó su titular, Jesús Villa.

El Secretario capitalino detalló que durante el fin de semana pasado fueron cancelados varios bailes callejeros, principalmente en el sector norte de la ciudad. Uno de los casos más recientes ocurrió la noche del domingo, cuando se desactivó un evento masivo en la colonia El Paseo.

Villa advirtió que no se permitirá la realización de este tipo de concentraciones durante la noche del 31 de diciembre, con motivo de los festejos por la llegada del Año Nuevo, al reiterar que están prohibidas bajo cualquier circunstancia.

Añadió que la corporación ha fortalecido labores de inteligencia, mediante el seguimiento de cuentas y convocatorias en redes sociales, lo que permite identificar con anticipación a organizadores y posibles sedes para inhibir los eventos antes de que se lleven a cabo.

El funcionario subrayó que los llamados bailes callejeros, combinados con el consumo de alcohol u otras sustancias, suelen derivar en riñas que pueden escalar a hechos de gravedad, como homicidios o personas lesionadas.

No obstante, destacó que al cierre del año ambos indicadores delictivos presentan una tendencia a la baja.

También lee: Paramédicos de Soledad atienden nacimiento de bebé en la colonia La Cofradía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados