noviembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

316 niños migrantes fueron repatriados desde SLP a Centroamérica

Publicado hace

el

niños migrantes

Hace unos días la Guardia Nacional rescató a 33 indocumentados centroamericanos que se encontraban en un domicilio de Ciudad Valles

Por: Redacción 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en los primeros cinco meses del año se han registrado un total de 76 mil 944 detenciones de migrantes mayores de edad, en su mayoría, centroamericanos y en el estado de San Luis Potosí, durante ese mismo periodo, hubo mil 363 detenciones de indocumentados, casi todos procedentes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

La dependencia también precisó que en ese mismo lapso de tiempo la cifra total de detenciones de migrantes menores de edad en toda la República fue de 22 mil 263 y que, de ese total, 14 mil 615 niños estaban acompañados, al momento de su detención, por alguno de los padres o por un familiar, aunque no se acreditara como tutor legal, mientras que 7 mil 648 de los menores viajaban solos o con personas que no acreditaron ningún parentesco filial.

En la entidad potosina, por otro lado, 334 menores fueron presentados ante la autoridad migratoria y de ellos, 316 son de nacionalidad centroamericana, 1 europeo , 8 africanos, 3 pakistaníes y 6 afganos; de los cuales 293 estaban acompañados y el resto, 41 niños, viajaban solos.

San Luis Potosí ha mantenido la tendencia al alza en cuanto a detenciones y además, se han presentado sucesos como el suscitado la tarde del domingo 7 de julio en Ciudad Valles, donde agentes de la Guardia Nacional rescataron a 33 indocumentados que se encontraban encerrados en una casa ubicada en la colonia Vergel, en dicho municipio.

Se informó que desde la noche del sábado las autoridades recibieron un reporte de un hombre que dijo ser de nacionalidad guatemalteca y denunció encontrarse encerrado en un domicilio desconocido junto con otras personas, entre ellas mujeres y niños.

Como referencia solo dijo que se encontraban en una casa de dos pisos y por la ventana se podía ver una cerca de color azul, por lo que elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo de búsqueda y fue hasta un día después de la denuncia que ubicaron el domicilio, pues el migrante que pidió auxilio volvió a comunicarse al 911 y dijo que acababa de pasar una patrulla cerca de la casa

, lo que sirvió para ubicarlos.

Dentro de la casa había personas originarias de Guatemala y Honduras, en total 18 adultos y 15 menores de edad; por lo que luego del rescate, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se procedería a la repatriación de los afectados.

En este caso será el INM quien se encargue de acreditar la identidad de las personas rescatadas para devolverlos a su país de origen y Según la Segob, San Luis Potosí tuvo, de enero a mayo de 2019, mil 115 casos de repatriación divididos en 3 deportaciones y 846 retornos asistidos de mayores de edad; es decir, en estos casos, los propios indocumentados se acercaron a las autoridades para que fueran estas quienes realizaran los procesos correspondientes para devolverlos a sus lugares de origen.

Además, también hubo 266 retornos asistidos a menores y en el portal de la Segob se informa que indocumentados retornados desde San Luis Potosí tuvieron como destino los siguientes países: Honduras (797), Guatemala (196), El Salvador (115), Nicaragua (4), Colombia (2) y España (1).

En México, la cantidad de procesos de este tipo da un total de 50 mil 789 y los estados que reportan la mayor cifra de deportaciones son Chiapas (22 mil 535), Veracruz (11 mil 863) y Tabasco (3 mil 120); además, la Secretaría de Gobernación exhibe que el destino de los repatriados es, en su mayoría, a países de centroamérica.

Fiscalía investiga feminicidio en Santa María del Rio

Congreso del Estado

Podrían incluir el acoso escolar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado hace

el

La reforma busca garantizar entornos educativos seguros para niñas, adolescentes y mujeres

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir el concepto de acoso escolar dentro del marco legal y fortalecer la protección del derecho a una educación libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.

La propuesta busca homologar la definición de acoso escolar con la establecida en la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado, con el fin de otorgar mayor certeza jurídica en los casos de violencia dentro del entorno educativo.

Hernández Ramírez, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, explicó que el acoso escolar se manifiesta a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas, patrimoniales, cibernéticas o sexuales, las cuales se repiten de forma sistemática y generan un ambiente de hostigamiento, maltrato o temor entre estudiantes.

La legisladora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación

ha reconocido el acoso escolar o bullying como una agresión que afecta directamente el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar espacios escolares seguros.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) cuenta con un protocolo para la erradicación del acoso escolar en educación básica, aplicable en instituciones públicas y privadas, con el propósito de brindar herramientas al personal docente para atender estos casos con respeto a los derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su análisis y eventual dictamen.

También lee: Titular de Seduvop comparece en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la capital refuerza acciones de servicios públicos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento fortalecerá programas de mantenimiento urbano y ampliará recursos técnicos y humanos

Por: Redacción

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Dirección de Servicios Municipales, con el propósito de fortalecer la estrategia de atención a los servicios públicos y ampliar su cobertura en beneficio de la ciudadanía.

Durante el encuentro se acordó reforzar programas como Capital al 100 y Domingo de Pi las

, los cuales han permitido recuperar miles de metros cuadrados de áreas verdes, mejorar el alumbrado y avanzar en la reforestación de espacios públicos.

Asimismo, se planteó intensificar el mantenimiento de camellones, evaluar el arrendamiento de grúas para optimizar la atención al alumbrado público y diseñar un nuevo plan integral de mejora de servicios urbanos

, que involucre las áreas de Alumbrado Público, Parques y Jardines, Imagen Urbana, Panteones y Rastro Municipal.

El Alcalde Galindo Ceballos señaló que estas acciones buscan garantizar una atención más eficiente y elevar la calidad de vida de las y los potosinos mediante una gestión pública coordinada y con mayor capacidad operativa.

También lee: SLP conmemora 433 años de su fundación con una semana de actividades culturales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP conmemora 433 años de su fundación con una semana de actividades culturales

Publicado hace

el

El 8 de noviembre se realizará un concierto gratuito con la participación de la Secretaría de Marina y la cantante Aída Cuevas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció una semana de actividades culturales y cívicas para celebrar el 433 aniversario de la fundación de la ciudad, con eventos que se desarrollarán del 3 al 8 de noviembre.

El Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, invitó a la población potosina y a visitantes a participar en las celebraciones, que incluyen la Sesión Solemne de Cabildo

el próximo 3 de noviembre, donde se recordará la historia y el legado de la capital potosina.

El programa concluirá el 8 de noviembre con un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, que reunirá a la Banda Sinfónica, el Coro y el Mariachi de la Secretaría de Marina, junto a la cantante Aída Cuevas.

El Ayuntamiento destacó que esta conmemoración busca fortalecer la identidad y el orgullo de los potosinos, además de ofrecer espacios de convivencia cultural abiertos a toda la comunidad.

También lee: Unesco nombra a San Luis Capital como Ciudad Creativa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados