diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

27 incendios se presentaron entre 24 y 25 de diciembre y un sismo

Publicado hace

el

Protección Civil del Estado reportó siniestros en lotes baldíos, vehículos, viviendas y uno en un tiradero en todo el estado; además un sismo en el municipio de Cárdenas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en San Luis Potosí reportó 27 incendios en todo el estado durante los festejos navideños del 24 y 25 de diciembre, mismos que se atendieron a través de los cuerpos de emergencia como Bomberos y Cruz Roja, dijo el titular de la corporación, Antonio Garza Nieto.

En la zona metropolitana se registraron 22 incendios menores originados en casas-habitación, vehículos, lotes baldíos y uno en un tiradero de basura de Soledad de Graciano Sánchez; en la zona Huasteca se registraron tres incendios: dos de ellos en pastizales en Tamuín y en Axtla de Terrazas afectando 150 metros cuadrados de superficie, y el tercero en una casa en San Martín Chalchicuautla, donde se registraron daños materiales totales. Mientras que en la zona Altiplano, ocurrió un incendio en un departamento en Matehuala, el cual fue atendido por Protección Civil municipal y voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

Garza Nieto subrayó que afortunadamente en ninguno de estos siniestros se registraron pérdidas
humanas, gracias a la coordinación de los distintos cuerpos de emergencia, así mismo, informó sobre un sismo de 4 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Cárdenas ocurrido a las 05:27 horas del 25 de diciembre, sin que provocara daños en infraestructuras.

Por otra parte, en el municipio de San Vicente Tancuayalab, Protección Civil apoyó en el rescate
del cuerpo de un hombre de 33 años de edad, quien chocó con la contención de un puente, cayó al río y murió ahogado. En Tampamolón Corona se prestó el auxilio para el traslado al Hospital General de Ciudad Valles de una persona que se accidentó al viajar en motocicleta.

Finalmente, Antonio Garza informó que en Ciudad del Maíz fue atendido un accidente automovilístico a la altura de la comunidad Álvaro Obregón, donde dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario; mientras que en el Altiplano ocurrió una volcadura sobre la carretera 63 Venado – Moctezuma, a la altura de la comunidad Cañada Honda con saldo de cinco personas lesionadas.

Lee también: Ayuntamiento pagará equipamiento del Cuerpo de Bomberos

Ciudad

En Villa de Pozos se impulsa desarrollo del municipio

Publicado hace

el

Rehabilitación de plaza El Cóndor, nuevas unidades deportivas y mejores calles y avenidas se realizarán gracias a la coordinación interinstitucional.

Por: Redacción

Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien encabeza el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, informó que durante el próximo año se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.

La funcionaria destacó que se proyectan grandes obras para Villa de Pozos, entre el las la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, ubicada en la colonia Rancho Viejo, un espacio que será renovado para brindar áreas urbanas y recreativas dignas, seguras y funcionales para las familias de la zona.

Señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal permitirá la construcción de nuevas vialidades, unidades deportivas, así como la pavimentación de las laterales de la carretera 57, además de otras acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo urbano y la movilidad en el municipio.

La presidenta concejal afirmó que se destinarán más de 500 millones de pesos para obras de infraestructura, una inversión histórica gracias a la coordinación con Gobierno del Estado que consolidará al municipio con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayores oportunidades para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas

Publicado hace

el

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno

Por: Redacción

Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.

Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,

agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.

Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Fernández Montiel obtiene libertad condicionada tras cumplir requisitos legales

Publicado hace

el

El exfuncionario del DIF, acusado de violación, obtuvo libertad condicionada tras cumplir la mitad de su pena y acreditar los requisitos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal

Por: Redacción

El Poder Judicial confirmó que Alejandro Fernández Montiel obtuvo su libertad condicionada, como parte del proceso de ejecución penal, luego de que se acreditara el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De acuerdo con la resolución judicial, el exfuncionario cumplió la mitad de la pena impuesta, equivalente a 6 años, 1 mes y 15 días, plazo que se alcanzó el 8 de diciembre de 2025, lo que permitió a la autoridad judicial analizar su situación jurídica para el acceso a este beneficio.

El órgano jurisdiccional determinó conceder la libertad condicionada tras validar diversos elementos, entre ellos:

  • el tiempo efectivo de compurgación,
  • la conducta durante el internamiento,
  • el cumplimiento del plan de actividades, y
  • la reparación del daño.

La resolución se emitió dentro del marco legal vigente y corresponde a la fase de ejecución de la sentencia, por lo que no implica la absolución del delito ni la cancelación de la condena, sino una modificación en la forma de cumplimiento de la pena.

El caso de Fernández Montiel generó amplia atención pública desde su detención en octubre de 2019, tras una persecución en la capital potosina, así como por la naturaleza del delito por el cual fue sentenciado. La concesión de la libertad condicionada reaviva el debate sobre los alcances del sistema penal, la protección de las víctimas y la aplicación de beneficios legales en delitos de alto impacto social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados