Estado
2019 será un año de sequías, pronostica experto de la UASLP
Los frentes fríos, tormentas polares y sequías prevalecerán en San Luis Potosí durante los siguientes tres meses de 2019
Por: Redacción
El doctor Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología del Ciacyt de la UASLP, dijo que el fenómeno del niño, el cual consiste en un calentamiento anormal entre las costas de Australia y Perú, ha provocado que los frentes fríos y las tormentas polares se sientan con mayor intensidad a comparación de años anteriores.
Señaló que estas condiciones prevalecerán por lo menos para los siguientes tres meses, ocasionando que enero y febrero sean periodos donde los frentes fríos se sientan con mayor fuerza, comparado con un año normal.
“Si las condiciones del fenómeno del niño persisten o se prolongan hasta el verano, todavía se tiene una confiabilidad del sesenta por ciento que ocurran sequias, esto quiere decir que la temporada de lluvi as será más corta o la cantidad de precipitación será menor, traduciendo esto en una sequía moderada a intensa, el resto del 2019”.
El especialista detalló que los frentes fríos propician un mayor número de heladas, por lo cual, los cultivos de hortalizas son más sensibles y las regiones donde se cultiv an son más propensas a pérdidas, y dijo que, si las condiciones de sequía se prolongan, afectarán severamente a la agricultura en general y la ganadería.
Advirtió que el año más cercano que se tiene como referencia de cómo se va a comportar el clima es el 2009, “las condiciones climáticas en el 2009 fue de un niño moderado que produjo sequías, aunque las mayores se presentaron en el 2011. Sin embargo, para efectos de pronóstico el año que se considera más parecido al actual es el 2009”.
Finalmente, Contreras Servín invitó a la población a mantenerse alerta ante los pronósticos de las estaciones meteorológicas, abrigarse en el día y no confiarse con la aparición del sol.
“Los grupos más vulnerables, niños y ancianos, así como la población en general, deben consumir gran cantidad de líquidos, cítricos, y vacunarse contra las enfermedades que se presentan, particularmente las personas con padecimientos de asma o sensibles a la contaminación, pues son quienes pueden experimentar mayores problemas en su salud”.
Diputado Verde propone prohibir uso y venta de pirotecnia en SLP
Estado
Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol
El diputado consideró que el aseguramiento de combustible en Villa de Reyes demuestra la importancia de fortalecer la coordinación entre municipios, estado y Federación para combatir este delito
Por: Redacción
Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, llamó a las y los presidentes municipales a mantenerse atentos y denunciar cualquier movimiento irregular que pueda estar relacionado con el robo y almacenamiento ilegal de combustible en sus demarcaciones.
El legislador señaló que el reciente operativo federal realizado en la comunidad de Laguna de San Vicente, en el municipio de Villa de Reyes, representa un avance en el combate al huachicol, al considerar que este tipo de acciones contribuyen a fortalecer la seguridad, desarticular redes criminales y generar condiciones de certeza para la llegada de inversiones.
Badillo Moreno sostuvo que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable mantener la coordinación entre municipios, estado y Federación. En ese sentido, adelantó que el tema deberá abordarse durante la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad.
El diputado afirmó que los gobiernos municipales desempeñan un papel clave en la detección de actividades ilícitas, ya que son las autoridades más cercanas a las comunidades y pueden identificar movimientos fuera de lo habitual para reportarlos oportunamente.
Asimismo, reconoció el trabajo de inteligencia e investigación realizado por las autoridades para combatir este tipo de delitos y consideró que la coordinación institucional seguirá siendo fundamental para atender la problemática en las distintas regiones de San Luis Potosí.
Finalmente, informó que durante la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad también se revisarán los avances en la implementación de las reformas constitucionales encaminadas a garantizar mejores condiciones salariales para las y los policías municipales de la entidad.
También lee: Golpe al huachicol en SLP: FGR asegura dos centros clandestinos de procesamiento de hidrocarburos
Ciudad
Villa de Pozos mantiene acciones por bailes clandestinos
Las intervenciones se concentran en zonas como Plaza Las Águilas y Ciudad 2000, donde se registra la mayor incidencia
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene de manera permanente las acciones de vigilancia para detectar y prevenir la realización de bailes callejeros clandestinos, como parte de la estrategia para inhibir conductas que puedan derivar en hechos delictivos y garantizar la seguridad de la población.
El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que mensualmente se detectan entre cinco y seis eventos de este tipo, los cuales son identificados mediante el monitoreo de páginas en redes sociales y con el apoyo del sistema C5; una vez ubicados, se implementan acciones preventivas y de disuasión en coordinación con las fuerzas de seguridad que integran el operativo B.O.M.I.
Precisó que las intervenciones se concentran principalmente en zonas como Plaza Las Águilas y Ciudad 2000
, donde se registra la mayor incidencia de este tipo de reuniones, por lo que se realiza el despliegue de operativos para evitar que los eventos se lleven a cabo y así prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a la población.Valdivia Carranza recordó que los bailes callejeros no están permitidos debido a que carecen de controles de organización y medidas de seguridad, además de ser considerados un factor que puede propiciar actos de violencia, y exhortó a quienes deseen realizar este tipo de actividades a utilizar espacios adecuados, como salones de baile o jardines, donde se cuente con las condiciones necesarias para su desarrollo seguro.
Estado
Entrega Gallardo ocho perros robot de última generación para la SSPCE
Ricardo Gallardo reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante la aplicación del Plan DN-III-E
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entregó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ocho perros robot de última generación y tres camionetas Suburban blindadas; mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recibió una ambulancia de traslado, una camioneta operativa, una lancha de rescate, chalecos, chamarras, pantalones, botas y gorras para mejorar la atención de emergencias en las cuatro regiones del Estado.
Ante representantes de los tres Poderes del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, corporaciones policiales, organismos de auxilio y representantes del sector privado, el Mandatario Estatal destacó que esta inversión permitirá reducir riesgos para el personal operativo, atender con mayor rapidez situaciones de emergencia y garantizar más seguridad y tranquilidad a las familias potosinas.
Ricardo Gallardo reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante la aplicación del Plan DN-III-E, así como el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de las agrupaciones de salvamento y rescate, cuyos integrantes, dijo, son auténticos héroes que protegen diariamente la vida, la integridad y el patrimonio de la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










