junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

2019 será un año de sequías, pronostica experto de la UASLP

Publicado hace

el

sequías

Los frentes fríos, tormentas polares y sequías prevalecerán en San Luis Potosí durante los siguientes tres meses de 2019

Por: Redacción

El doctor Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología del Ciacyt de la UASLP, dijo que el fenómeno del niño, el cual consiste en un calentamiento anormal entre las costas de Australia y Perú, ha provocado que los frentes fríos y las tormentas polares se sientan con mayor intensidad a comparación de años anteriores.

Señaló que estas condiciones prevalecerán por lo menos para los siguientes tres meses, ocasionando que enero y febrero sean periodos donde los frentes fríos se sientan con mayor fuerza, comparado con un año normal.

“Si las condiciones del fenómeno del niño persisten o se prolongan hasta el verano, todavía se tiene una confiabilidad del sesenta por ciento que ocurran sequias, esto quiere decir que la temporad a de lluvias será más corta

o la cantidad de precipitación será menor, traduciendo esto en una sequía moderada a intensa, el resto del 2019”.

El especialista detalló que los frentes fríos propician un mayor número de heladas, por lo cual, los cultivos de hortalizas son más sensibles y las regiones donde se cultiv an son más propensas a pérdidas, y dijo que, si las condiciones de sequía se prolongan, afectarán severamente a la agricultura en general y la ganadería.

Advirtió que el año más cercano que se tiene como referencia de cómo se va a comportar el clima es el 2009, “las condiciones climáticas en el 2009 fue de un niño moderado que produjo sequías, aunque las mayores se presentaron en el 2011. Sin embargo, para efectos de pronóstico el año que se considera más parecido al actual es el 2009”.

Finalmente, Contreras Servín invitó a la población a mantenerse alerta ante los pronósticos de las estaciones meteorológicas, abrigarse en el día y no confiarse con la aparición del sol.

“Los grupos más vulnerables, niños y ancianos, así como la población en general, deben consumir gran cantidad de líquidos, cítricos, y vacunarse contra las enfermedades que se presentan, particularmente las personas con padecimientos de asma o sensibles a la contaminación, pues son quienes pueden experimentar mayores problemas en su salud”.

Diputado Verde propone prohibir uso y venta de pirotecnia en SLP

Estado

Gallardo arranca rehabilitación de Plaza Cóndor en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El proyecto abarca más de 22 mil 500 metros cuadrados e incluye rehabilitación de redes de agua, drenaje, juegos infantiles, cancha multiusos y alumbrado led.

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó este martes la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, en la colonia Rancho Viejo II de Villa de Pozos, obra que beneficiará a más de 2 mil 800 personas, informó el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La intervención abarcará una superficie superior a los 22 mil 500 metros cuadrados e incluye la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario

, construcción de áreas verdes, colocación de juegos infantiles, aparatos de ejercicio, cancha de usos múltiples y alumbrado led.

Gallardo afirmó que la obra forma parte del proceso de municipalización de Villa de Pozos, que permite al Gobierno estatal destinar recursos directamente a la regeneración de espacios públicos en la zona.

También lee: Gallardo confía en que no habrán inundaciones en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

“Necesitamos debatir en qué casos se debe usar la prisión preventiva”: Guajardo

Publicado hace

el

El diputado criticó que la prisión preventiva es un problema sistémico: personas condenadas o absueltas años después de haber estado privadas de la libertad sin sentencia firme

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera advirtió que la prisión preventiva es un problema “que hay que debatir” en San Luis Potosí y a nivel federal. Afirmó que es común que personas sometidas a procedimientos penales languidezan en cárceles sin sentencia firme, y que muchas veces, cuando finalmente resuelve el juez de control, la justicia determina que no había justificación para mantener la prisión.

El caso de Miguel Ángel Lutzow Steiner, exsecretario de Salud del Gobierno del Estado, ejemplifica el problema. Lutzow fue detenido en mayo de 2022, condenado en octubre de 2024 por tribunal local por ejercicio abusivo de funciones, y absuelto ahora por la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado tras mandato de la justicia federal. Pasó cuatro años en prisión preventiva sin sentencia firme.

El Tribunal Colegiado del Noveno Circuito determinó que no quedó acreditado el delito por el cual Lutzow fue condenado. El abogado defensor Alejandro Manríquez Laguna acusó a la Quinta Sala de incurrir en “graves irregularidades” al incorporar elementos que nunca fueron debatidos en el juicio oral y utilizar argumentos ajenos al análisis original, vulnerando principios fundamentales del sistema penal acusatorio.

“Este nuevo fallo representa un duro revés para las autoridades estatales y fortalece de manera definitiva la postura de inocencia que Lutzow sostuvo desde el inicio de su proceso”, agregó la defensa.

Guajardo Barrera subrayó que este no es un caso aislado. Señaló que el gobierno federal ha ampliado el catálogo de delitos que autorizan la prisión preventiva, agravando un problema estructural. “En qué casos sí se debe usar y en cuáles casos no es el gran debate que hoy necesitamos”, afirmó el legislador.

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Lourdes Anahí Zarzúa, aclaró que la absolución de Lutzow no implica una disculpa pública ni indemnización económica del Estado. Explicó que la resolución obedeció a “diferencias en la interpretación de la ley entre las distintas instancias judiciales”.

También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local

Continuar leyendo

Estado

Gallardo confía en que no habrán inundaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

El gobernador anunció que coordina con Conagua para controlar los desfogues de las presas de Hidalgo e impedir inundaciones en la Huasteca

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que coordina con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que se liberen las presas de Hidalgo sin control. El objetivo es prevenir inundaciones en la Huasteca Potosina, región que experimentó afectaciones graves hace un año.

Las presas de Hidalgo fueron responsables de las inundaciones que el año pasado afectaron a municipios como Tamazunchale, Tanquián y San Vicente, en la región de la Huasteca Potosina. Según Gallardo Cardona, es necesario revisar los desfogues de agua de Hidalgo “y de algunos otros estados” para evitar nuevos desbordes en el altiplano potosino.

Durante una visita de la presidenta Claudia Sheinbaum

a la entidad, el gobernador sostuvo una llamada con Conagua para coordinar el control de desfogues. “Va a haber un desfogue de agua controlado en esta ocasión y creo que no va a tener ninguna afectación en ningún municipio de la Huasteca ni del altiplano”, afirmó Gallardo Cardona.

La coordinación interinstitucional busca anticipar posibles afectaciones durante la temporada de lluvias, cuando los caudales de los ríos se elevan. La región de la Huasteca Potosina es particularmente vulnerable a los desbordamientos de agua que provienen de los escurrimientos en estados vecinos.

También lee: Gallardo anuncia nuevos sistemas de detección facial en el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados