mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

2019 será un año de sequías, pronostica experto de la UASLP

Publicado hace

el

sequías

Los frentes fríos, tormentas polares y sequías prevalecerán en San Luis Potosí durante los siguientes tres meses de 2019

Por: Redacción

El doctor Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología del Ciacyt de la UASLP, dijo que el fenómeno del niño, el cual consiste en un calentamiento anormal entre las costas de Australia y Perú, ha provocado que los frentes fríos y las tormentas polares se sientan con mayor intensidad a comparación de años anteriores.

Señaló que estas condiciones prevalecerán por lo menos para los siguientes tres meses, ocasionando que enero y febrero sean periodos donde los frentes fríos se sientan con mayor fuerza, comparado con un año normal.

“Si las condiciones del fenómeno del niño persisten o se prolongan hasta el verano, todavía se tiene una confiabilidad del sesenta por ciento que ocurran sequias, esto quiere decir que la temporad a de lluvias será más corta

o la cantidad de precipitación será menor, traduciendo esto en una sequía moderada a intensa, el resto del 2019”.

El especialista detalló que los frentes fríos propician un mayor número de heladas, por lo cual, los cultivos de hortalizas son más sensibles y las regiones donde se cultiv an son más propensas a pérdidas, y dijo que, si las condiciones de sequía se prolongan, afectarán severamente a la agricultura en general y la ganadería.

Advirtió que el año más cercano que se tiene como referencia de cómo se va a comportar el clima es el 2009, “las condiciones climáticas en el 2009 fue de un niño moderado que produjo sequías, aunque las mayores se presentaron en el 2011. Sin embargo, para efectos de pronóstico el año que se considera más parecido al actual es el 2009”.

Finalmente, Contreras Servín invitó a la población a mantenerse alerta ante los pronósticos de las estaciones meteorológicas, abrigarse en el día y no confiarse con la aparición del sol.

“Los grupos más vulnerables, niños y ancianos, así como la población en general, deben consumir gran cantidad de líquidos, cítricos, y vacunarse contra las enfermedades que se presentan, particularmente las personas con padecimientos de asma o sensibles a la contaminación, pues son quienes pueden experimentar mayores problemas en su salud”.

Diputado Verde propone prohibir uso y venta de pirotecnia en SLP

Estado

Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad

Publicado hace

el

Alcaldes reconocieron el trabajo impulsado por el gobernador y la SSPC Estatal para mantener la reducción del 80.8 por ciento en homicidios dolosos

Por: Redacción

Tras las reuniones sostenidas entre el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y presidentas y presidentes municipales de las regiones Altiplano y Centro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) reafirmó el compromiso de fortalecer la coordinación institucional y mantener acciones conjuntas que permitan seguir avanzando en la construcción de un San Luis Potosí más seguro y con mayor tranquilidad para las familias potosinas.

Las y los alcaldes reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno del Estado y la SSPC encabezada por Jesús Juárez Hernández, destacando los resultados obtenidos en materia de seguridad, particularmente la reducción del 80.8 por ciento en homicidios dolosos, lo que posiciona a San Luis Potosí entre los estados con mejores avances en este rubro

.

Las autoridades municipales coincidieron en que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como del respaldo y apoyo permanente que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha llevado a las cuatro regiones del estado mediante acciones de seguridad, equipamiento, infraestructura y fortalecimiento institucional.

Entre los acuerdos alcanzados se reiteró la importancia de fortalecer las corporaciones municipales con mayor capacitación, incorporación de más elementos y mejores herramientas operativas, además de mantener una comunicación permanente entre las autoridades estatales y municipales para responder de manera oportuna a las necesidades de cada región.

También lee: “Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Frinné Azuara pidió a las instituciones de salud fortalecer protocolos de seguridad

Publicado hace

el

Señaló que todas las instituciones de salud deben contar con mecanismos de protección para su personal y aplicarlos de manera efectiva ante situaciones de riesgo

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara Yarzábal pidió a las instituciones de salud fortalecer y aplicar protocolos de seguridad para proteger al personal médico y de enfermería, luego del video viral en el que un hombre amenazó a una trabajadora del IMSS en San Luis Potosí.

La legisladora lamentó los hechos ocurridos esta semana y consideró que la agresión refleja el nivel de desesperación que enfrentan pacientes y familiares ante la crisis del sistema de salud en el país.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo. La gente ya está desesperada por la falta de atención médica en hospitales e instituciones”, expresó.

Azuara Yarzábal señaló que todas las instituciones de salud deben contar con mecanismos de protección para su personal y, en caso de ya tenerlos, aplicarlos de manera efectiva ante situaciones de riesgo.

“Estoy segurísima de que cada institución tiene protocolos de seguridad para cuidar a su personal cuando ocurren estos lamentables incidentes. Si no los tienen, pues tienen que realizarlos, y si los tienen, que los echen a andar”, sostuvo.

La diputada enfatizó que todo el personal sanitario debe recibir respaldo institucional, desde quienes realizan labores administrativas o de acceso hasta médicos, enfermeras, camilleros y personal de laboratorio.

Todo el personal de salud merece ser cuidado y protegido por sus instituciones”, afirmó.

Asimismo, consideró que la violencia contra trabajadores de salud es consecuencia del deterioro del sistema sanitario nacional, el cual —dijo— presenta fallas constantes en atención, medicamentos y capacidad de respuesta.

“La crisis de salud está en todo el país y en todas las instituciones. El modelo de servicios de salud está demostrado todos los días que no funciona. Es una debacle el sistema de salud”, declaró.

Finalmente, hizo un llamado a las instituciones para reforzar sus esquemas de seguridad y evitar que el personal médico quede expuesto ante agresiones derivadas de la inconformidad o desesperación de familiares de pacientes.

También lee: Altas temperaturas obligan a reforzar vigilancia epidemiológica

Continuar leyendo

Estado

Proponen ley para aumentar la supervivencia de cáncer infantil en SLP

Publicado hace

el

CONACIA busca incrementar las probabilidades de supervivencia del 30% al 80%

Por: Redacción

Frinné Azuara Yarzábal, diputada local, presentó una iniciativa para instaurar una ley que busca regular la participación potosina respecto al tratamiento de cáncer infantil, con el objetivo de mejorar y garantizar la supervivencia de más infancias que lo padecen.

La diputada mencionó que ya existe un cuerpo colegiado que se encarga de tratar el tema; conformado por el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA), la Asociación Mexicana de Ayuda A Niños Con Cáncer de San Luis Potosí (AMANC), Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS; sin embargo, la diputada insistió en que no existe una ley que regule las acciones que se llevan a cabo por el grupo, lo que no focaliza la atención y reduce las probabilidades de supervivencia de cáncer infantil.

“Muy bien, hay un cuerpo colegiado, nos reunimos, participamos, pero no hay una ley en San Luis Potosí que dirija, que coordine, que regule lo que sería el actuar precisamente de tod as las instituciones en favor de la niñez potosina

con respecto a la atención del cáncer. Entonces, yo presenté esta iniciativa”, afirmó.

La legisladora también detalló que es importante escolarizar los hospitales para que los niños cuyo tratamiento tenga una duración más extendida no pierdan sus años escolares, y que ya existe un departamento en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) encargado de dichas atenciones.

Finalmente, la congresista resaltó la importancia de la participación ciudadana como un agregado a la participación de las instituciones que ya se encuentran trabajando constantemente en mejorar las condiciones de vida de las infancias que padecen cáncer infantil.

Todos los niños del estado de San Luis deben de tener diagnóstico, tratamiento, seguimiento y sacarlos, regresarlos a sus hogares, la supervivencia que tienen los países desarrollados es de más del 80%. En México seguimos con un 30% de supervivencia. Eso es injusto, hasta cruel diría yo”, subrayó.

También lee: Ayuntamiento convoca al premio municipal de literatura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados