Estado
2019 será un año de sequías, pronostica experto de la UASLP
Los frentes fríos, tormentas polares y sequías prevalecerán en San Luis Potosí durante los siguientes tres meses de 2019
Por: Redacción
El doctor Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología del Ciacyt de la UASLP, dijo que el fenómeno del niño, el cual consiste en un calentamiento anormal entre las costas de Australia y Perú, ha provocado que los frentes fríos y las tormentas polares se sientan con mayor intensidad a comparación de años anteriores.
Señaló que estas condiciones prevalecerán por lo menos para los siguientes tres meses, ocasionando que enero y febrero sean periodos donde los frentes fríos se sientan con mayor fuerza, comparado con un año normal.
“Si las condiciones del fenómeno del niño persisten o se prolongan hasta el verano, todavía se tiene una confiabilidad del sesenta por ciento que ocurran sequias, esto quiere decir que la temporada de lluvi as será más corta o la cantidad de precipitación será menor, traduciendo esto en una sequía moderada a intensa, el resto del 2019”.
El especialista detalló que los frentes fríos propician un mayor número de heladas, por lo cual, los cultivos de hortalizas son más sensibles y las regiones donde se cultiv an son más propensas a pérdidas, y dijo que, si las condiciones de sequía se prolongan, afectarán severamente a la agricultura en general y la ganadería.
Advirtió que el año más cercano que se tiene como referencia de cómo se va a comportar el clima es el 2009, “las condiciones climáticas en el 2009 fue de un niño moderado que produjo sequías, aunque las mayores se presentaron en el 2011. Sin embargo, para efectos de pronóstico el año que se considera más parecido al actual es el 2009”.
Finalmente, Contreras Servín invitó a la población a mantenerse alerta ante los pronósticos de las estaciones meteorológicas, abrigarse en el día y no confiarse con la aparición del sol.
“Los grupos más vulnerables, niños y ancianos, así como la población en general, deben consumir gran cantidad de líquidos, cítricos, y vacunarse contra las enfermedades que se presentan, particularmente las personas con padecimientos de asma o sensibles a la contaminación, pues son quienes pueden experimentar mayores problemas en su salud”.
Diputado Verde propone prohibir uso y venta de pirotecnia en SLP
Estado
Brigadistas forestales piden mejores vehículos para acudir a incendios en SLP
Oscar Infante Muñoz, integrante de una brigada de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el traslado en camionetas de carga representa una dificultad para el personal que combate incendios en distintos puntos del estado
Por: Redacción
Combatir incendios forestales implica enfrentar altas temperaturas, terrenos complicados y el riesgo permanente de quedar atrapado por el fuego. Sin embargo, para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), uno de los retos comienza incluso antes de llegar a la emergencia: el transporte.
Oscar Infante Muñoz, brigadista forestal con siete años de experiencia, señaló que una de las principales necesidades de las brigadas es contar con vehículos adecuados para trasladar a todo el personal de forma segura hacia las zonas de combate.
Explicó que actualmente se movilizan en camionetas de carga sencilla, donde parte de los integrantes debe viajar en la parte trasera durante recorridos que en ocasiones son de varias horas.
“Nos gustaría más equipo, un vehículo mejor para salir y que todos los compañeros fueran adentro, porque nosotros nos transportamos en vehículos de carga sencilla; unos van afuera y otros adentro”, comentó.
Infante Muñoz indicó que la labor de un brigadista exige responsabilidad, disciplina y preparación constante debido a los riesgos que representa enfrentar incendios forestales , por lo que reciben capacitación básica al ingresar y posteriormente cursos especializados en seguridad y manejo de incidentes.
El combatiente recordó que uno de los incendios más complicados en los que ha participado ocurrió hace dos años en Matehuala, donde un operativo que inicialmente estaba previsto para durar unos días se extendió durante dos semanas debido a la rápida propagación del fuego.
Aseguró que en aquella ocasión el peligro fue tal que su brigada estuvo a punto de quedar atrapada entre las llamas y tuvo que ser auxiliada mediante un helicóptero tras refugiarse en una zona elevada.
Las brigadas forestales de la Conafor atienden incendios en diversas regiones de San Luis Potosí durante la temporada crítica, labor que requiere no sólo capacitación y experiencia, sino también condiciones adecuadas de equipamiento y movilidad para reducir los riesgos durante las operaciones.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Estado
Gobierno del Estado mantiene atención directa en los 59 municipios
La presencia permanente en las cuatro regiones permite atender demandas ciudadanas, coordinar obras y programas, prevenir conflictos y preservar la estabilidad social
Por: Redacción
El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona mantiene una presencia permanente en los 59 municipios de San Luis Potosí, mediante recorridos, reuniones regionales y atención directa para escuchar a la población, resolver necesidades y coordinar acciones con las autoridades municipales.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la administración estatal trabaja en territorio y no desde el escritorio, por lo que llamó a todas las dependencias a conservar este ritmo de actividad rumbo al quinto año de gobierno, con funcionarias y funcionarios cercanos a las comunidades de las cuatro regiones.
Explicó que los encuentros regionales permiten conocer de primera mano
las inquietudes de las familias y ofrecer respuestas más rápidas en temas de seguridad, infraestructura, desarrollo social, servicios y gobernabilidad. La atención se brinda sin distinciones y con una coordinación directa entre las dependencias estatales y los ayuntamientos.Torres Sánchez destacó que estos recorridos también permiten construir acuerdos, anticipar conflictos y preservar la paz social. La presencia constante del Gobierno del Estado se refleja en obras, programas y soluciones concretas que generan confianza y mantienen la estabilidad de San Luis Potosí.
También lee: Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”
Estado
Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”
Gallardo mantiene a su gabinete en territorio durante el verano, mientras avanzan obras, apoyos en 59 municipios y los preparativos de la Fenapo 2026
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, instruyó a todo el gabinete legal y ampliado a mantenerse en territorio durante el periodo vacacional de verano, con el fin de continuar la supervisión de obras, la entrega de programas sociales, la vigilancia de la seguridad y la atención directa a la población en las cuatro regiones del estado.
El mandatario estatal reiteró que su administración no realiza pausas en la atención a las necesidades de las y los potosinos. Por ello, las dependencias estatales mantienen una agenda que incluye supervisión de infraestructura, atención ciudadana, operativos de seguridad, recorridos en carreteras y sitios turísticos, además de reuniones de evaluación.
Entre los proyectos que continúan en esta etapa están la construcción del Puente Vehicular de la Familia y la fase final del Paso a Desnivel de la Arena Potosí, dos obras que, según el Gobierno del Estado de San Luis Potosí
, mejorarán la movilidad de la zona metropolitana.En materia social, continúan las jornadas de “Visitando Corazones“, que acercan servicios médicos y asistenciales a comunidades de las cuatro regiones, mientras “Seguridad Alimentaria” mantiene la entrega de apoyos casa por casa en 59 municipios; el comunicado no detalló el tipo ni el monto de los apoyos entregados.
La estrategia también incluye vigilancia permanente en carreteras, parajes turísticos y centros urbanos, a cargo de la Guardia Civil Estatal y de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Como parte de esta agenda, el Gobierno del Estado también afina los preparativos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, que —de acuerdo con la dependencia— espera recibir a cientos de miles de visitantes.
También lee: Medalla de plata para SLP en el Mundial de Matemáticas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










