noviembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

2019 será un año de sequías, pronostica experto de la UASLP

Publicado hace

el

sequías

Los frentes fríos, tormentas polares y sequías prevalecerán en San Luis Potosí durante los siguientes tres meses de 2019

Por: Redacción

El doctor Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología del Ciacyt de la UASLP, dijo que el fenómeno del niño, el cual consiste en un calentamiento anormal entre las costas de Australia y Perú, ha provocado que los frentes fríos y las tormentas polares se sientan con mayor intensidad a comparación de años anteriores.

Señaló que estas condiciones prevalecerán por lo menos para los siguientes tres meses, ocasionando que enero y febrero sean periodos donde los frentes fríos se sientan con mayor fuerza, comparado con un año normal.

“Si las condiciones del fenómeno del niño persisten o se prolongan hasta el verano, todavía se tiene una confiabilidad del sesenta por ciento que ocurran sequias, esto quiere decir que la temporad a de lluvias será más corta

o la cantidad de precipitación será menor, traduciendo esto en una sequía moderada a intensa, el resto del 2019”.

El especialista detalló que los frentes fríos propician un mayor número de heladas, por lo cual, los cultivos de hortalizas son más sensibles y las regiones donde se cultiv an son más propensas a pérdidas, y dijo que, si las condiciones de sequía se prolongan, afectarán severamente a la agricultura en general y la ganadería.

Advirtió que el año más cercano que se tiene como referencia de cómo se va a comportar el clima es el 2009, “las condiciones climáticas en el 2009 fue de un niño moderado que produjo sequías, aunque las mayores se presentaron en el 2011. Sin embargo, para efectos de pronóstico el año que se considera más parecido al actual es el 2009”.

Finalmente, Contreras Servín invitó a la población a mantenerse alerta ante los pronósticos de las estaciones meteorológicas, abrigarse en el día y no confiarse con la aparición del sol.

“Los grupos más vulnerables, niños y ancianos, así como la población en general, deben consumir gran cantidad de líquidos, cítricos, y vacunarse contra las enfermedades que se presentan, particularmente las personas con padecimientos de asma o sensibles a la contaminación, pues son quienes pueden experimentar mayores problemas en su salud”.

Diputado Verde propone prohibir uso y venta de pirotecnia en SLP

Estado

Soledad refuerza identidad histórica y cultural con artesanías alusivas

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal promueve las creaciones de jóvenes artesanos que rescatan la identidad cultural del municipio, destacando piezas emblemáticas como los relojes de sol inspirados en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez se consolida como un referente de identidad y tradición gracias al resurgimiento de su arte popular. Jóvenes artesanos soledenses han retomado con entusiasmo la creación de piezas únicas que representan el alma del municipio, como relojes de sol, carretas, jarros pintados a mano y cuadros que evocan los paisajes y templos locales.

Este impulso artesanal forma parte del compromiso del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz por fortalecer el sentido de pertenencia y proyectar el talento de las y los soledenses, acercando las expresiones culturales a todas las familias y sectores de la población. Gracias al respaldo del Gobierno Municipal, Soledad ha recuperado una tradición que permaneció dormida por décadas, convirtiéndose nuevamente en un punto de encuentro entre cultura, historia y creatividad.

El cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera

, destacó la importancia de este renacer cultural al señalar que “el reloj de sol es una de las piezas más auténticas de nuestro municipio; es una réplica en madera del que adorna la fachada del templo parroquial y, además de su belleza, realmente da la hora cuando se orienta hacia el norte”. Subrayó que esta artesanía combina lo histórico con lo científico y lo artístico, lo que la convierte en símbolo representativo de Soledad.

Las artesanías se pueden encontrar en diversos puntos del municipio, como la librería parroquial y tiendas del centro, además de espacios culturales en la capital potosina. Cada pieza, numerada y elaborada a mano, refleja la autenticidad y el ingenio soledense.

También lee: Gobernador a favor de la iniciativa para sancionar el uso de IA para fraude y falsificación

Continuar leyendo

Estado

Gallardo ajusta su propuesta: castración química a agresores que reincidan

Publicado hace

el

El gobernador de San Luis Potosí presiona al Congreso para aprobar la iniciativa presentada en 2022

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reiteró su intención de impulsar una iniciativa de ley que permita la castración química a agresores sexuales, propuesta que fue presentada originalmente en el año 2022.

El mandatario afirmó que continuará ejerciendo presión al Congreso del Estado para que la iniciativa sea aprobada

, ya que —a su consideración— se necesitan castigos ejemplares ante este tipo de crímenes.

Asimismo, aclaró que evalúa modificar la propuesta

para que la castración química se aplique únicamente en casos de reincidencia, con el fin de reforzar su viabilidad legal.

Gallardo justificó esta medida al señalar que una persona que reincide en estos actos “no está apta para la sociedad”, y añadió que “si no como vamos a acabar con los violadores”.

También lee: Gallardo condena el acoso contra la presidenta y exige respeto para todas las mujeres

Continuar leyendo

Estado

Gobernador a favor de la iniciativa para sancionar el uso de IA para fraude y falsificación

Publicado hace

el

“Lo tenía que hacer un estado y qué bueno que empiece San Luis”, dijo Ricardo Gallardo

Por: Angel Bravo

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, comentó que está a favor de la iniciativa presentada por el diputado local Héctor Serrano, la cual propone establecer sanciones penales contra el uso de la Inteligencia Artificial (IA) con fines ilícitos, como la falsificación de documentos, el fraude y la creación de “realidades virtuales” que puedan generar daño social.

El mandatario expresó su preocupación por el uso indebido de la IA para generar contenidos falsos, como videos o audios, que son empleados para defraudar, extorsionar o causar pánico en la población.

Señaló que este tipo de contenido se difunde a través de plataformas no reguladas, como páginas de Facebook, dificultando la posibilidad de solicitar una réplica o identificar a los responsables, a diferencia de los medios de comunicación formales.

Para finalizar, el gobernador felicitó al Congreso de San Luis Potosí por tomar la iniciativa en este tema: “Esto tiene que ser reglamentado y qué bueno que empiece San Luis Potosí, felicidades”.

También lee: Gallardo condena el acoso contra la presidenta y exige respeto para todas las mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados