Estado
2019 será un año de sequías, pronostica experto de la UASLP
Los frentes fríos, tormentas polares y sequías prevalecerán en San Luis Potosí durante los siguientes tres meses de 2019
Por: Redacción
El doctor Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología del Ciacyt de la UASLP, dijo que el fenómeno del niño, el cual consiste en un calentamiento anormal entre las costas de Australia y Perú, ha provocado que los frentes fríos y las tormentas polares se sientan con mayor intensidad a comparación de años anteriores.
Señaló que estas condiciones prevalecerán por lo menos para los siguientes tres meses, ocasionando que enero y febrero sean periodos donde los frentes fríos se sientan con mayor fuerza, comparado con un año normal.
“Si las condiciones del fenómeno del niño persisten o se prolongan hasta el verano, todavía se tiene una confiabilidad del sesenta por ciento que ocurran sequias, esto quiere decir que la temporad a de lluvias será más corta o la cantidad de precipitación será menor, traduciendo esto en una sequía moderada a intensa, el resto del 2019”.
El especialista detalló que los frentes fríos propician un mayor número de heladas, por lo cual, los cultivos de hortalizas son más sensibles y las regiones donde se cultiv an son más propensas a pérdidas, y dijo que, si las condiciones de sequía se prolongan, afectarán severamente a la agricultura en general y la ganadería.
Advirtió que el año más cercano que se tiene como referencia de cómo se va a comportar el clima es el 2009, “las condiciones climáticas en el 2009 fue de un niño moderado que produjo sequías, aunque las mayores se presentaron en el 2011. Sin embargo, para efectos de pronóstico el año que se considera más parecido al actual es el 2009”.
Finalmente, Contreras Servín invitó a la población a mantenerse alerta ante los pronósticos de las estaciones meteorológicas, abrigarse en el día y no confiarse con la aparición del sol.
“Los grupos más vulnerables, niños y ancianos, así como la población en general, deben consumir gran cantidad de líquidos, cítricos, y vacunarse contra las enfermedades que se presentan, particularmente las personas con padecimientos de asma o sensibles a la contaminación, pues son quienes pueden experimentar mayores problemas en su salud”.
Diputado Verde propone prohibir uso y venta de pirotecnia en SLP
Congreso del Estado
Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres
Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.
Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.
Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.
Destacadas
Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito
Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro
Por: Redacción
Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.
Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.
El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.
Destacadas
Fenapo se engalana con la presentación de aristas de talla internacional
Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) ha integrado en sus últimas ediciones a artistas como J Balvin, Belinda, Maná, Los Ángeles Azules, Alejandro Fernández y Danny Ocean, que han colocado a San Luis Potosí en la ruta de los grandes escenarios.
Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones. Estas presentaciones han permitido que el acceso a espectácu los de gran formato se mantenga abierto, lo que representa un apoyo sin límites a la convivencia familiar y al disfrute del entretenimiento sin costo.
Para 2026, reafirma su proyección con presentaciones como las de Lila Downs y Katy Perry, colocándose como una de las mejores ferias de México con entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos gratuitos. La evolución de la Feria hacia un modelo moderno y accesible forma parte del cambio que se vive y se siente, consolidando su relevancia a nivel nacional e internacional.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










