enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Activistas proponen prohibir pirotecnia explosiva en SLP

Publicado hace

el

pirotecnia explosiva

A través de una iniciativa ciudadana se busca prohibir la venta y uso de pirotecnia explosiva en el Estado, tras los incendios y la muerte de un perro comunitario 

Por: Redacción

La activista Arely Torres Miranda y el analista político Oswaldo Ríos Medrano presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado con el fin de prohibir la venta y uso de pirotecnia explosiva, al añadir un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos se explica que se debe salvaguardar el derecho de las personas a un medio ambiente sin contaminación auditiva por el uso de pirotecnia explosiva con fines de entretenimiento, y al mismo tiempo, prevenir los accidentes, incendios y ataques a personas adultas, infantes y animales.

Por otra parte, la iniciativa señala que el uso de la pirotecnia causa contaminación auditiva, misma que en la actualidad se vuelve particularmente nociva por la gran cantidad de bebés y adultos mayores que hay en las familias, pero también porque muchas de ellas poseen mascotas.

Cabe recordar que durante las festividades de año nuevo se reportaron cerca de 15 incendios en distintos puntos de la Zona Metropolitana, entre ellos un puesto de artículos de pirotecnia en Avenida Muñoz; además, el perro comunitario Miguel murió en el fraccionamiento San Ángel tras acercarse a un artefacto pirotécnico encendido.

Ante esta situación, el documento plantea que prohibir la pirotecnia explosiva reduciría de forma efectiva los siniestros, toda vez que se darían más elementos a las corporaciones de seguridad pública y protección del delito para actuar en caso de que alguien los usara ilegalmente.

Así, los promoventes de la iniciativa proponen utilizar, en su defecto, pirotecnia lumínica

que no exceda los decibeles permitidos.

El artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí quedaría entonces de la siguiente manera:

ARTÍCULO 95. Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, y la generación de contaminación visual en cuanto rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad ambiental que para tal efecto emita la federación y el Estado. Las autoridades estatales y los ayuntamientos adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites, y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes.

En el estado de San Luis Potosí queda prohibida la fabricación, depósito, distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles. Quedan exentos de esta disposición, los artefactos de pirotecnia que produzcan efectos lumínicos, siempre que su combustión se encuentre por debajo de los decibeles permitidos.

Será motivo de sanción administrativa el uso indebido de claxón, considerándose como tal aquél que se realice en intérvalos o periodos repetitivos, así como los escapes abiertos de cualquier vehículo automotor que circule dentro de los centros de población.

“Para qué quiero más reflectores”, revira El Mijis a taurinos y denuncia amenazas de muerte

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión