Ciudad
2 árboles caídos, el saldo de las lluvias de las últimas horas en SLP
Protección Civil Municipal atendió reportes de árboles caídos en la calle Urbano Villalón y en avenida Carranza, donde hubo afectaciones a vehículos
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil Municipal reportó que, derivado de las lluvias durante la madrugada, se atendieron 2 árboles caídos que obstruían vialidades y fueron reportados al 911 durante las primeras horas de la mañana.
Los incidentes se registraron en la calle Urbano Villalón, donde colapsó un árbol de aproximadamente 5 metros, y uno más en la esquina de la Avenida Venustiano Carranza y Rubén Darío de 6 metros de longitud.
Personal de PCM cortó las ramas y retiró los árboles que obstruían las vialidades, y posteriormente el área de Parques y Jardines de Servicios Municipales intervino en las labores.
La dependencia municipal añadió que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que habrá lluvias puntuales muy fuertes durante este lunes en entidades como San Luis Potosí.
Entre las recomendaciones que hace a la población se encuentran: permanecer en un lugar seguro; reducir la velocidad al conducir y mantener la distancia entre los vehículos; no arrojar basura en la calle ni obstruir alcantarillas y ubicar los albergues temporales para refugiarse en caso de una contingencia.
También se sugirió a la ciudadanía estar atentos a la información meteorológica a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de Protección Civil municipal de San Luis Potosí.
También lee: (VIDEO) Feministas marcharon en SLP tras embate feminicida
Ciudad
Desmantelan una red de narcomenudeo en la Central de Abastos
El más reciente operativo dejó más de 100 dosis decomisadas, municiones calibre 9 milímetros y un detenido; la droga se distribuía hacia Soledad, Villa de Pozos y el oriente de la capital
Por: Redacción
La Central de Abastos de San Luis Potosí tiene un problema que va más allá de precios y mercancías. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio capital ha identificado y golpeado durante 2026 una estructura dedicada al narcomenudeo que operaba desde ese punto estratégico de la ciudad, y el marcador ya va en siete detenidos en lo que va del año.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia, confirmó que el operativo más reciente permitió decomisar más de 100 dosis de marihuana y cristal, además de municiones calibre 9 milímetros. La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado. “Le hemos dado una especial atención al tema de la Central de Abastos. Esta es la séptima detención que hacemos de personas que se dedican al narcomenudeo en el año“, declaró el secretario.
Las investigaciones permitieron identificar la estructura completa de la célula. Primero cayó el líder, luego el segundo al mando, y a partir de ahí se fueron desarticulando los eslabones siguientes. “Ya detuvimos al segundo líder de una banda de narcomenudistas en esa zona y de esa segunda cabeza se han detenido otras siete personas”, explicó Villa Gutiérrez.
El punto no era elegido al azar. La Central de Abastos funciona como nodo de distribución por el flujo constante de personas y vehículos que la atraviesan a diario. Desde ahí, según las autoridades, la droga se movía hacia Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y colonias del oriente de la capital. “De ese punto se distribuye alguna parte de esa droga hacia Soledad, hacia Pozos y la zona oriente de la capital”, precisó el funcionario.
El secretario fue cuidadoso en deslindar a los comerciantes establecidos de cualquier vinculación con estas actividades. Aseguró que existe una relación de coordinación con el patronato del mercado y que incluso opera un comité de seguridad interno mediante el cual comerciantes y autoridades mantienen comunicación para reportar situaciones sospechosas.
En total, los operativos realizados durante 2026 en la zona han dejado un aseguramiento acumulado de más de 400 dosis de cristal y marihuana. Villa Gutiérrez adelantó que los operativos continuarán mientras se desarrollan nuevas investigaciones para terminar de desarticular los grupos que aún operan en la zona.
También lee: Galindo defiende Fundadores para el Mundial
Ciudad
Galindo desconoce proyecto de saneamiento de la presa San José
El proyecto de Conagua contempla retirar lirio acuático y atender contaminación; el alcalde dijo que está dispuesto a colaborar
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que desconoce los detalles del proyecto de saneamiento para la presa San José anunciado recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque expresó disposición para colaborar si el Ayuntamiento es tomado en cuenta.
De acuerdo con Pulso, el edil afirmó que incluso cuestionó directamente a autoridades de la dependencia federal sobre el tema, pero dijo no haber recibido información clara respecto al alcance de la intervención.
“No lo conozco, de hecho les pregunté ahí en Conagua y no me supieron decir”, declaró.
Galindo adelantó que buscará reunirse con el director de la Conagua para conocer el proyecto y evaluar una posible participación del gobierno municipal, al considerar que el saneamiento de la presa está directamente relacionado con el abastecimiento de agua para la capital potosina.
“La puerta está abierta para participar con la Conagua”, expresó.
El proyecto federal contempla acciones para retirar lirio acuático y atender la contaminación provocada por descargas de aguas residuales provenientes de la comunidad de Escalerillas. La obra será financiada completamente por el Gobierno Federal.
También lee: Galindo defiende Fundadores para el Mundial
Ciudad
Galindo defiende Fundadores para el Mundial
El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.
Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó, y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.
El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.
También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








