mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

19 organismos solicitaron aumento a la tarifa de agua al Congreso de SLP

Publicado hace

el

El presidente de la Comisión del Agua dijo que se dejará de lado los intereses partidistas mediante el análisis de las solicitudes

Por: Redacción

El presidente de la Comisión del Agua de la LXII Legislatura, Mario Lárraga Delgado, afirmo que la Comisión analizarán sin presiones o chantajes, las 19 propuestas que les fueron enviadas de los organismos y ayuntamientos que buscarán ajustar las tarifas del servicio de agua para el ejercicio fiscal 2020.

Señaló que será necesario que los alcaldes y directivos de los organismos operadores del agua, busquen gestionar recursos económicos extraordinarios para hacerle frente a sus necesidades y, sobre todo a la problemática financiera que enfrentan en los últimos años.

El presidente de la Comisión insistió en señalar que dentro del proceso de revisión se dejarán de lado los intereses político partidistas,

“nuestro interés y responsabilidad es proteger a los ciudadanos, sin que ello, signifique se pueda descuidar la atención a los organismos operadores de agua que enfrentan situaciones financieras extraordinarias”.

Consideró que por el momento es prematuro establecer los montos de los ajustes que se podrían aprobar o rechazar de parte del Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión del Agua, tendrán que analizar cada una de las 19 propuestas que se recibieron y en base a las justificaciones o necesidades se tendrán que tomar las decisiones correspondientes.

También lee: Diputados traicionarían a potosinos si aprueban alza al agua: Villafuerte

Estado

Gobierno estatal lleva programa de Seguridad Alimentaria a varios municipios

Publicado hace

el

El programa mantiene la modalidad tradicional de entrega en municipios como Ciudad del Maíz, Villa Hidalgo, Coxcatlán y Salinas

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) continúa con la distribución del programa de Seguridad Alimentaria en las cuatro regiones. Las despensas llegan cada 45 días y las rutas de entrega cambian semanalmente para ampliar la cobertura en distintos municipios.

La titular Rosario Martínez Galarza informó que el esquema de entrega casa por casa está por concluir en Ciudad Valles y ya opera también en Cedral, Villa de Reyes y la capital. Para fortalecer estas jornadas participa personal de distintas dependencias, lo que permite avanzar con un impulso sin límites y llevar los apoyos directamente a colonias, comunidades y localidades.

De manera paralela, el programa mantiene la modalidad tradicional de entrega en municipios como Ciudad del Maíz, Santa Catarina, Villa Hidalgo, Coxcatlán, Salinas, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa Juárez, donde serán distribuidas cerca de 29 mil despensas, lo que acompaña el cambio que se vive y se siente, al fortalecer la atención cercana y facilitar que más familias reciban apoyo alimentario de forma directa y oportuna.

Continuar leyendo

Estado

Respalda Torres Sánchez a titular de SCT ante protestas taxistas

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno se mostró en contra de las manifestaciones, señalando que solo perjudican a la población

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, manifestó su respaldo a Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), después de que taxistas se manifestaran para exigir su renuncia.

El secretario general aseguró que la titular de la SCT ha realizado un buen trabajo, por lo que de momento se mantiene firme en el cargo a pesar de las protestas del gremio.

Los choferes de taxis alegaban que Martínez Acosta ha permitido operar a los “piratas” conductores de aplicación, cayendo en una práctica ilegal al no ponerles los mismos requisitos que a ellos.

Torres Sánchez se mostró en contra de los métodos utilizados por los taxistas para manifestarse, señalando que únicamente perjudican a terceros que no tienen nada que ver en su protesta.

Explicó que no quieren que la población tenga una imagen negativa de estos prestadores de servicio, ya que al final de cuentas, son la “cara del Estado” después de que el gobierno les otorgara la confianza para brindar el transporte.

Señaló que han estado en la búsqueda de establecer el diálogo para llegar a una solución satisfactoria para todos, pero si no se puede generar el diálogo y se mantienen estas conductas, habrá sanciones administrativas y penales.

Indicó que quieren evitar una confrontación entre taxistas e instancias gubernamentales, reiterando que ellos son la cara del Estado y es mejor estar unidos.

También lee: Sí hay simios, pero no somos todos

Continuar leyendo

Estado

En SLP urge estrategia para captar turismo de congresos: Patricia Véliz

Publicado hace

el

Patricia Véliz Alemán, exsecretaria de Turismo del estado, advirtió que los tres órdenes de gobierno no ofrecen los incentivos necesarios para competir con Guadalajara, CDMX y Monterrey como destino de congresos

Por: Redacción

Patricia Véliz Alemán, directora y socia del Holiday Inn San Luis Potosí y exsecretaria de Turismo del estado, advirtió este jueves que la capital potosina carece de una política coordinada entre gobierno federal, estatal y municipal para atraer congresos y convenciones, segmento en el que un visitante gasta cinco veces más que un turista convencional.

Las declaraciones se produjeron durante la ceremonia de entrega del reconocimiento “Torchbearer” que otorga InterContinental Hotels Group (IHG) a propiedades destacadas de su red.

Véliz Alemán sostuvo que SLP reúne las condiciones para competir en ese mercado —ubicación estratégica, Centro de Convenciones, recintos como el Bicentenario, El Laberinto y el Centro de las Artes, —así como oferta turística cercana— pero que sin respaldo institucional los hoteles no pueden ofrecer los incentivos que sí brindan otras plazas. “Lamentablemente no se tiene a nivel federal y estatal y municipal como para atraer esos congresos y convenciones”, afirmó.

La directiva precisó que los congresistas gastan más porque permanecen varios días, llegan en avión y se hospedan en hoteles de mayor categoría, lo que genera un efecto multiplicador

en la economía local superior al del turismo ordinario. Añadió que quienes asisten a congresos y regresan satisfechos suelen volver después con sus familias como turistas convencionales.

SLP compite en desventaja frente a Guadalajara, Puebla, la Ciudad de México y Monterrey, ciudades que sí cuentan con estrategias activas para captar ese mercado, de acuerdo con Véliz Alemán, quien mencionó también a Mérida como referente internacional en convenciones.

El reconocimiento “Torchbearer” fue entregado en el marco de una visita de Michael Hoe Knudsen, titular de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, con quien la directora gestionó apoyo para la búsqueda de grupos y convenciones en SLP. IHG tiene su sede regional en Guadalajara, donde actualmente triplica su plantilla. El ejecutivo informó que México es el quinto mercado mundial de la cadena y que SLP ocupa el noveno lugar entre sus plazas en el continente americano, de Canadá a la Patagonia.

También lee: Ricardo Gallardo garantiza apoyo alimentario a mujeres de Mexquitic de Carmona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados