Destacadas
13 años de matrimonios igualitarios en México
Con la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo en Tabasco, 30 estados ya otorgan ese derecho; 21 se han sumado desde la llegada de López Obrador al poder
Por: Bernardo Vera
El Congreso de Tabasco aprobó, miércoles 19 de octubre, los matrimonios entre personas del mismo sexo, con lo que se convirtió en la trigésima entidad de la República Mexicana que toda esa medida y en uno de los 21 estado que lo autorizaron luego de que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente y Morena tiene mayoría legislativa en casi todo el territorio nacional.
La historia de la aprobación del matrimonio igualitario en México se remonta 13 años en el pasado, cuando, en 2009, el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) era gobernado por Marcelo Ebrard (PRD); fue en ese año que el DF se transformó en la primer estado que autorizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo y ahora.
Quintana Roo fue la segunda entidad en legislar sobre el tema, debido a que en 2010 el Código Civil no especificaba el sexo de las personas que podían contraer nupcias (al cambiarse los términos “esposo”, “esposa”, “marido” y “mujer” por “cónyuge”. Sin embargo, los primeros matrimonios tuvieron lugar en 2012 tras varias discusiones legales. Posteriormente, el 1 de septiembre de 2014, el Congreso de Coahuila aprobó las modificaciones al Código Civil y el Código Procesal Civil, para reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Entre 2015 y 2017, los estados que consiguieron la aprobación del matrimonio igualitario fueron Chihuahua, Nayarit, Campeche, Michoacán, Morelos, y Colima.
Después de las elecciones del año 2018, Morena obtuvo mayoría en los congresos locales y comenzó el impulso a reformas progresistas; para el caso del matrimonio igualitario fueron ocho los primeros estados en admitirlo: Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, posteriormente, también permitieron la iniciativa. Aunque en estos casos nunca llegó a los congresos locales. En Nuevo León se procedió por el decreto judicial aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes declararon que no era necesaria una reforma al código civil, ya que al declarar inconstitucional los códigos civiles, cualquier persona se puede casar sin necesidad de un amparo; y en Guanajuato se instruyó a dar cumplimiento a los matrimonios sin distinción de preferencia sexual.
La propuesta de matrimonios igualitarios ha sido aprobada en Baja California Sur y Oaxaca desde 2019; en Tlaxcala desde 2020; Baja California, Sinaloa, Querétaro, Zacatecas, en 2021; y Jalisco, Yucatán, Veracruz, Durango, Estado de México, en 2022.
Con la reciente aprobación en Tabasco, se convirtió en la entidad numero 30 en aprobar la unión de personas del mismo sexo. Los únicos estados en el país que no han legislado al respecto son Guerrero y Tamaulipas.
También lee: Un ex funcionario de Juan Manuel Carreras fue vinculado a proceso
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








