Destacadas
13 años de matrimonios igualitarios en México
Con la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo en Tabasco, 30 estados ya otorgan ese derecho; 21 se han sumado desde la llegada de López Obrador al poder
Por: Bernardo Vera
El Congreso de Tabasco aprobó, miércoles 19 de octubre, los matrimonios entre personas del mismo sexo, con lo que se convirtió en la trigésima entidad de la República Mexicana que toda esa medida y en uno de los 21 estado que lo autorizaron luego de que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente y Morena tiene mayoría legislativa en casi todo el territorio nacional.
La historia de la aprobación del matrimonio igualitario en México se remonta 13 años en el pasado, cuando, en 2009, el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) era gobernado por Marcelo Ebrard (PRD); fue en ese año que el DF se transformó en la primer estado que autorizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo y ahora.
Quintana Roo fue la segunda entidad en legislar sobre el tema, debido a que en 2010 el Código Civil no especificaba el sexo de las personas que podían contraer nupcias (al cambiarse los términos “esposo”, “esposa”, “marido” y “mujer” por “cónyuge”. Sin embargo, los primeros matrimonios tuvieron lugar en 2012 tras varias discusiones legales. Posteriormente, el 1 de septiembre de 2014, el Congreso de Coahuila aprobó las modificaciones al Código Civil y el Código Procesal Civil, para reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Entre 2015 y 2017, los estados que consiguieron la aprobación del matrimonio igualitario fueron Chihuahua, Nayarit, Campeche, Michoacán, Morelos, y Colima.
Después de las elecciones del año 2018, Morena obtuvo mayoría en los congresos locales y comenzó el impulso a reformas progresistas; para el caso del matrimonio igualitario fueron ocho los primeros estados en admitirlo: Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, posteriormente, también permitieron la iniciativa. Aunque en estos casos nunca llegó a los congresos locales. En Nuevo León se procedió por el decreto judicial aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes declararon que no era necesaria una reforma al código civil, ya que al declarar inconstitucional los códigos civiles, cualquier persona se puede casar sin necesidad de un amparo; y en Guanajuato se instruyó a dar cumplimiento a los matrimonios sin distinción de preferencia sexual.
La propuesta de matrimonios igualitarios ha sido aprobada en Baja California Sur y Oaxaca desde 2019; en Tlaxcala desde 2020; Baja California, Sinaloa, Querétaro, Zacatecas, en 2021; y Jalisco, Yucatán, Veracruz, Durango, Estado de México, en 2022.
Con la reciente aprobación en Tabasco, se convirtió en la entidad numero 30 en aprobar la unión de personas del mismo sexo. Los únicos estados en el país que no han legislado al respecto son Guerrero y Tamaulipas.
También lee: Un ex funcionario de Juan Manuel Carreras fue vinculado a proceso
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








