#4 TiemposRompiendo paradigmas

Con o sin | Columna de Ignacio Villarreal

Rompiendo Paradigmas

 

Los riesgos para el sistema financiero global seguirán creciendo con o sin una salida de Reino Unido de la Unión Europea; o con o sin una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Sin duda, la expansión económica mundial se está frenando. Actualmente nos encontramos estancados, en promedio, en niveles del 2015 y por consecuencia, una desaceleración tendrá un impacto que difícilmente podremos cuantificar y no es comparable con la gran depresión de los treintas, las razones son sencillas, la población se ha multiplicado, la tecnología se ha desarrollado, existe una nueva moneda: el Euro, entre muchas cosas.

Pero el punto medular estriba en la confianza de los inversionistas y este se está deteriorando con gran velocidad. Los bajos tipos de interés continuarán erosionando sus capitales y desafortunadamente, los bancos centrales ya no tienen más margen para maniobrar, solo llevar las tasas a niveles negativos inimaginables o por otro lado, empezar por hacer lo correcto y situar los tipos de interés en zonas donde el dinero esté cómodo, lo que pondrá a los deudores de mal humor, pero nos alejaría de una desestabilidad financiera global de magnitudes inimaginables.

Claro es que esta política de subir tasas tendrá un efecto negativo más pronunciado en las economías con fundamentos más débiles. México no está exento, sumado al recorte para Brasil y la profundización de la crisis venezolana, que detienen el desarrollo para Latinoamérica, se estima que crecería tan solo un 1.2 por ciento en 2019 y un 1.9 por ciento en 2020. La economía mexicana continúa perdiendo fuerza debido a la incertidumbre que existe sobre algunas de las políticas de López O. La confianza en los bonos soberanos se debilitó en México, tras la cancelación del aeropuerto planificado para la capital y el retroceso en las reformas de energía y educación.

La baja de las perspectivas para México está basada principalmente por el cambio en las percepciones sobre la dirección de las políticas del gobierno del izquierdista López O.

Las preocupaciones no solo son para México, también se encuentran en otras partes del mundo, sobre todo en el aumento de los niveles de deuda corporativa y los riesgos del sector empresarial, que parecen ascender en alrededor del 82 por ciento de los países de importancia sistémica.

También lee: Promesas vs Realidades | Columna de Ignacio Villarreal

Nota Anterior

(FOTOS) Rancho en San Antonio se incendió esta madrugada ¡dos veces!

Siguiente Nota

Abren 15 investigaciones por incendios forestales en todo SLP