Estado
Zermeño Guerra encabeza conmemoración del 75 aniversario del ANUIES
El rector expresó la importancia de la asociación para la excelencia y el fortalecimiento de la educación superior
Por: Redacción
Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) asistió a la conmemoración del 75 aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la universidad de Sonora, en su carácter de presidente de la Región Noreste.
El rector encabezó la sesión extraordinaria en la que se desarrolló la ceremonia solemne por esta celebración. Afirmó que la asociación ha sido una voz fundamental para la construcción de políticas educativas, la promoción de la calidad académica y la consolidación de las instituciones de educación superior como motores del desarrollo nacional.
En este tenor, resaltó que este aniversario, es una oportunidad para reflexionar sobre los logros que ya se han alcanzado y para definir estrategias que permitan atender oportunamente los retos que aún hay por delante.
El rector de la UASLP, dijo que las 35 instituciones que integran la Región Noreste, mantienen firme su compromiso con el fortalecimiento de este sector educativo, a través del trabajo colaborativo que conduzca a su vez, a la búsqueda de soluciones conjuntas que impacten positivamente en nuestro país.
Consideró que tanto la labor en equipo como el diálogo y la colaboración entre universidades, permitirá continuar con la promoción de estrategias de consolidación, a fin de que se mantengan como un pilar del desarrollo regional y nacional. Dijo estar convencido de que, en conjunto, se pueden impulsar cambios positivos y mantenerse como un referente de calidad, inclusión e innovación.
La Ceremonia Solemne contó en el presídium con la presencia de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, subsecretaria de Educación Superior de la SEP; Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora; doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; doctor Arturo Reyes Sandoval, director del IPN y la anfitriona, la doctora María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora.
Destacadas
Diputado Carlos Arreola condiciona autonomía financiera de la UASLP a que se deje auditar
El legislador plantea que debe permitirse la fiscalización y llama a la universidad a retomar su papel social
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Carlos Arreola Mallol, explicó que el Poder Legislativo está de acuerdo en otorgar la autonomía financiera a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), siempre y cuando permita ser auditada
por órganos como el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.Arreola Mallol argumentó que el problema no recae únicamente en el gobierno estatal, sino también en la forma en que se financian las universidades
.“La federación aporta, el estado aporta, pero la universidad no se transforma. Falta que los estudiantes y los maestros nos digan qué es lo que está mal: ¿por qué no crece la universidad? ¿Por qué las cuotas son más caras?”, cuestionó el legislador.
Mencionó que estas situaciones han motivado la creación de campus de la Universidad Rosario Castellanos en distintas partes del país, ante la falta de espacios suficientes para los estudiantes. Agregó que el Congreso local está dispuesto a colaborar y aumentar el presupuesto, pero advirtió que es necesario modificar el modelo actual.
A su juicio, la UASLP debe retomar su papel social, su liderazgo académico y político, recordando que ha sido una institución formadora de las mejores mentes del estado.
“A la universidad nos debemos muchas y muchos, y la universidad merece estar a la altura de San Luis Potosí. Debe ser esa casa de debate, de pensamiento, retomar su papel social y ser el espacio donde también se discutan y se resuelvan los asuntos públicos”, afirmó.
También lee: Congreso pospone discusión sobre alternancia de género en la UASLP
Destacadas
Gallardo amplía detalles sobre proyecto hídrico que garantizará agua por 50 años
El gobernador plantea renovar la red de tuberías, perforar nuevos pozos y descentralizar a Soledad del Interapas para asegurar el abasto en la zona metropolitana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer más detalles sobre el proyecto de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica en la zona metropolitana del estado, el cual —según sus palabras— garantizará el acceso al agua durante los próximos 50 años. El anuncio fue realizado durante el informe de actividades del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
El mandatario estatal señaló que se buscará la colaboración del Ayuntamiento de San Luis Potosí para renovar el sistema de agua potable, y criticó el mal uso de los recursos del Interapas, asegurando que “por mucho tiempo se ha malgastado el dinero” destinado a esta área.
A pesar de esta crítica, también indicó que se buscará la participación del Interapas para que invierta en el cambio de la red de tuberías y en la garantía del abasto de agua en la planta potabilizadora
.Otro de los puntos clave del proyecto es la supervisión y perforación de nuevos pozos, así como la construcción de baterías de pozos en Villa Hidalgo, acompañadas de un ducto que conecte hasta la capital potosina. Según el gobernador, este sistema aportará el 20% del agua faltante para la ciudad, lo que permitirá tener suficiente abasto para los próximos 50 años.
Finalmente, Gallardo Cardona anunció que Soledad de Graciano Sánchez se descentralizará del Interapas, ya que considera que el municipio puede ser autosuficiente gracias a sus propios pozos. Recordó además que una gran parte de la zona oriente de San Luis Potosí es abastecida actualmente con agua proveniente de Soledad.
También lee: Últimos tres meses para pagar deuda de agua con descuento en Interapas
Destacadas
SLP destaca como invitado especial en el Festival del Día de Muertos
La entidad potosina presentará tradiciones, arte y gastronomía del 29 de octubre al 2 de noviembre en la capital guanajuatense
Por: Redacción
San Luis Potosí participará como estado invitado en la séptima edición del Festival del Día de Muertos en Guanajuato, donde presentará una amplia muestra de su cultura regional, con especial énfasis en las tradiciones de la Huasteca.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el centro histórico de Guanajuato será escenario de actividades que incluyen expresiones artísticas, rituales tradicionales, muestras gastronómicas y artesanales. La participación potosina será coordinada por la Secretaría de Turismo del estado, encabezada por Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
Uno de los ejes centrales será el Xantolo, celebración tradicional del Día de Muertos en la Huasteca Potosina, reconocida por su arraigo y simbolismo. Entre las actividades destacadas se encuentran:
-
Altares monumentales originarios de Xilit la
y Villa de Pozos. -
Comparsas tradicionales como “La Márquez” de Ciudad Valles y “Los Coles” de San Martín Chalchicuautla.
-
La presentación del Ballet Folklórico Media Luna, con la obra “Vida y Muerte de Rioverde”
.
Además, se llevarán a cabo exposiciones de arte con obras de los creadores Jorge Cervera, Eduardo Morales y Silvia Torres Estrada, quienes abordarán temas de memoria, espiritualidad y muerte desde una perspectiva cultural.
En paralelo, el Ex Convento Dieguino será sede de una muestra sensorial con catas de vino, mezcal y cerveza artesanal. Asimismo, más de 30 artesanos potosinos presentarán una diversidad de productos como textiles, barro, joyería, dulces típicos, miel y licores.
La participación de San Luis Potosí en este festival forma parte de una estrategia de promoción cultural y turística, y busca posicionar al estado como un referente nacional en la conservación de tradiciones y el fortalecimiento de la identidad regional.
También lee: Xantolo no tendrá presencia internacional este año
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online