mayo 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Zermeño Guerra encabeza conmemoración del 75 aniversario del ANUIES

Publicado hace

el

El rector expresó la importancia de la asociación para la excelencia y el fortalecimiento de la educación superior

Por: Redacción

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) asistió a la conmemoración del 75 aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la universidad de Sonora, en su carácter de presidente de la Región Noreste.

El rector encabezó la sesión extraordinaria en la que se desarrolló la ceremonia solemne por esta celebración. Afirmó que la asociación ha sido una voz fundamental para la construcción de políticas educativas, la promoción de la calidad académica y la consolidación de las instituciones de educación superior como motores del desarrollo nacional.

En este tenor, resaltó que este aniversario, es una oportunidad para reflexionar sobre los logros que ya se han alcanzado y para definir estrategias que permitan atender oportunamente los retos que aún hay por delante.

El rector de la UASLP, dijo que las 35 instituciones que integran la Región Noreste, mantienen firme su compromiso con el fortalecimiento de este sector educativo, a través del trabajo colaborativo que conduzca a su vez, a la búsqueda de soluciones conjuntas que impacten positivamente en nuestro país.

Consideró que tanto la labor en equipo como el diálogo y la colaboración entre universidades, permitirá continuar con la promoción de estrategias de consolidación, a fin de que se mantengan como un pilar del desarrollo regional y nacional. Dijo estar convencido de que, en conjunto, se pueden impulsar cambios positivos y mantenerse como un referente de calidad, inclusión e innovación.

La Ceremonia Solemne contó en el presídium con la presencia de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, subsecretaria de Educación Superior de la SEP; Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora; doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; doctor Arturo Reyes Sandoval, director del IPN y la anfitriona, la doctora María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora.

Estado

Villa de Pozos rehabilita espacios recreativos

Publicado hace

el

Se dijo que es fundamental ofrecer entornos seguros y dignos para que la juventud tenga acceso a oportunidades de desarrollo

Por: Redacción

El municipio de Villa de Pozos trabaja en la construcción, rehabilitación y limpieza de áreas recreativas en diversas colonias del municipio.

El director de Parques y Jardines, Emmanuel Aguiñaga Maldonado, informó que los trabajos de limpieza se llevarán a cabo de manera eficiente en todos los espacios recreativos de la demarcación, con el fin de que la ciudadanía cuente con lugares óptimos para realizar actividades físicas, culturales y de convivencia.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortíz

destacó la importancia de recuperar estos espacios, especialmente para beneficio de las y los jóvenes poceños, ya que, es fundamental ofrecer entornos seguros y dignos para que la juventud tenga acceso a oportunidades de desarrollo, integración y esparcimiento.

Asimismo, aseguró que el objetivo del Gobierno Municipal es llevar estas acciones a cada colonia del municipio, para promover no solo la rehabilitación de las áreas, sino también la implementación de actividades que contribuyan a fortalecer el bienestar general de la población joven.

Continuar leyendo

Estado

Se debe garantizar a adultos mayores respeto y libertad en su toma de decisiones: Marco Gama

Publicado hace

el

La redacción del artículo citado incluye el claro señalamiento de que la familia deberá cumplir su función social

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, propuso una iniciativa para adicionar la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, para que, se establezca dentro del esquema de obligaciones para las familias, el fomentar la observancia y la práctica de los derechos contenidos en esta y en otras leyes aplicables, y garantizar el respeto a la libertad en la toma de decisiones de los adultos mayores.

 

Señala que la Ley de las Personas Adultas Mayores establece la satisfacción de necesidades, fomento de convivencia, evitar actos que lesionen sus derechos, otorgamiento de alimentos y mantenimiento de lazos familiares, en caso de que el adulto mayor resida en un lugar separado.

 

La redacción del artículo citado incluye el claro señalamiento de que la familia deberá cumplir su función social, aludiendo a la responsabilidad de la calidad de vida de las personas adultas mayores; al interior de las obligaciones que son prescritas para la familia, se puede observar que se relacionan a las necesidades generales, incluidos los alimentos, y a la prevención de actos de índole discriminatoria.

 

Señala que por ello, en esta iniciativa, se propone adicionar a las obligaciones de las familias con miembros adultos mayores, la de: fomentar y promover de forma activa, la observancia y la práctica de los derechos contenidos en esta y otras Leyes aplicables, así como la libertad en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Destacadas

Arranca Metrored en la Huasteca

Publicado hace

el

Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.

Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed

posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.

El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.

Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados