mayo 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Yalitza Aparicio dio una conferencia en SLP

Publicado hace

el

La actriz habló sobre la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino

Por: Redacción

Yalitza Aparicio Martínez, actriz y activista mexicana, presentó la plática “Rompiendo Esquemas” con la que cerró el ciclo de conferencias “Juntas Somos Más Fuertes” que organizó el Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza Enrique Galindo Ceballos. El evento se realizó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario repleto de mujeres potosinas, como parte de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. 

La activista en su discruso tomo como temas principales la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino; destacó la relevancia de que las mujeres se escuchen a sí mismas para poder avanzar en su camino; habló sobre las acciones que ha realizado para abogar por distintas causas sociales, tales como la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y las garantías constitucionales de las trabajadoras domésticas. 

Aparicio Martínez mencionó, “todo lo que uno va alcanzando en el camino es por una lucha constante y porque nunca se ha dejado de soñar”. Destacó que “Nuestro reto y obstáculo más grande somos nosotras mismas, porque no nos escuchamos, no nos ponemos atención. Cuando nos tomamos el tiempo de escucharnos, entonces nos damos cuenta de que podemos seguir adelante”.

La actriz sobre el papel de mujer indígena que interpretó en la película “Roma” mencionó, “al principio yo decía, ‘qué duro es este medio, me hubiera quedado en donde nadie me criticaba ni me decía lo que debía o no hacer’, pero yo decidí que no, que yo quería estar ahí”.

Enrique Galindo Ceballos le agradeció a Yalitza Aparicio la gran lección de vida que ha dado a todas y todos los que la escucharon contar sus experiencias; Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF municipal, expresó a la actriz y educadora mexicana que en San Luis Potosí se le admira, por lo que siempre está invitada a volver a esta ciudad a convivir con las mujeres potosinas.

Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en recibir una nominación en la categoría de mejor actriz de los premios Óscar, además es embajadora de la Buena Voluntad para el Empoderamiento de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También lee: Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes será sede del torneo nacional de cubos rubik

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo entregó el nombramiento a Adrián Barrios Muñoz como titular y resalta consensos para alcanzar este logro

Por: Redacción

Este viernes, Adrián Barrios Muñoz asumió la titularidad de la Unidad Municipal Especializada para la Atención a las Poblaciones LGBTIQ+. El alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos destacó los consensos que se llevaron a cabo para lograr la integración de esta área, así como la persona que la encabezará.

Luego de entregar este nombramiento, Galindo Ceballos solicitó al Cabildo apoyar y acompañar a esta dependencia, así como a su titular, para garantizar de manera institucional acciones a favor de la diversidad y de quienes forman parte de esta comunidad.

Por su parte, la regidora Margarita Hernández Fiscal se dijo satisfecha no sólo por poner en funcionamiento esta Unidad, sino también debido a que estará muy bien representada para atender las necesidades de estos sectores específicos de la población potosina.

La persona responsable de esta nueva área municipal, Adrián Barrios, remarcó que el Ayuntamiento Capitalino es de las pocas autoridades que integran una Unidad Especializada, además de darle certeza jurídica a un espacio que es necesario para arropar a la ciudadanía relacionada con las poblaciones LGBTIQ+.

Reconoció el trabajo de las regidoras Margarita Hernández y Adriana Urbina, así como del regidor Rubén Omar Lárraga para alcanzar este logro y se comprometió a mantener una cercanía no sólo con integrantes del Cabildo, sino también con todos estos sectores para darles atención y respuesta a sus requerimientos.

También lee: Galindo anuncia 50 mdp para rehabilitar la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas restablece suministro de agua en Fernando Torres tras purga de red

Publicado hace

el

Personal del organismo realizó maniobras de sondeo y limpieza devolviendo el servicio a las viviendas afectadas

Por: Redacción

Tras realizar trabajos de purga y sondeo en la red hidráulica de la calle Fernando Torres en la colonia Jardín, personal de Interapas logró restablecer el suministro de agua potable a las viviendas de la zona afectada.

Durante la inspección se detectó un severo taponamiento provocado por grandes raíces al interior de la tubería, situación que impedía el paso normal del agua. Las maniobras se llevaron a cabo entre las calles Manzanos y Julio Betancourt, donde cuadril las del organismo realizaron labores de limpieza y liberación del bloqueo

.

Los trabajos se efectuaron durante la mañana, logrando retirar el tapón de raíces de gran tamaño y recuperar el flujo en la línea

. Posteriormente, por la tarde, personal operativo realizó recorridos de verificación para confirmar que los domicilios de la calle Fernando Torres ya contaban nuevamente con suministro de agua.

Interapas mantiene acciones permanentes de mantenimiento y atención a la infraestructura hidráulica para garantizar la continuidad del servicio a la población, pero también recuerda que es importante utilizar especies de árbol que no requieran mucha humedad ya que eso provoca, que las raíces busquen el líquido y perforen las tuberías del sistema de agua potable.

También lee: Interapas repara fuga de agua frente a la Alameda Juan Sarabia

Continuar leyendo

Ciudad

Impulsan nuevo espacio recreativo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El gobernador del estado anunció un parque lineal en el canal del Río Españita una vez concluidas las obras de entubamiento

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos reafirmó el compromiso del municipio para impulsar espacios recreativos y de convivencia que contribuyan al bienestar de las familias poceñas, luego de confirmar el anuncio realizado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la proyección de un parque lineal en el canalón del Río Españita, una vez que concluyan las obras de entubamiento de este canal.

Destacó que este proyecto representa una acción estratégica para transformar una zona importante del municipio en un espacio digno, seguro y accesible para la ciudadanía, donde niñas, niños, jóvenes y adultos puedan realizar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento.

“Después de ser un foco de infección será un centro de desarrollo social a través del parque lineal”, destacó Paty Aradillas

, al señalar que este proyecto marcará un antes y un después para la imagen y funcionalidad de la zona.

Asimismo, señaló que el gobierno municipal continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para consolidar obras que generen desarrollo urbano y mejoren la calidad de vida de la población.

Finalmente, reiteró que el municipio mantiene firme su visión de construir entornos más ordenados, funcionales y sustentables, por lo sigue promoviendo acciones enfocadas en el rescate de áreas urbanas y la creación de espacios recreativos que beneficien directamente a la ciudadanía.

También lee: Continúa la transición inmobiliaria de la capital a Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados