Ciudad
Yalitza Aparicio dio una conferencia en SLP
La actriz habló sobre la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino
Por: Redacción
Yalitza Aparicio Martínez, actriz y activista mexicana, presentó la plática “Rompiendo Esquemas” con la que cerró el ciclo de conferencias “Juntas Somos Más Fuertes” que organizó el Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza Enrique Galindo Ceballos. El evento se realizó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario repleto de mujeres potosinas, como parte de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.
La activista en su discruso tomo como temas principales la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino; destacó la relevancia de que las mujeres se escuchen a sí mismas para poder avanzar en su camino; habló sobre las acciones que ha realizado para abogar por distintas causas sociales, tales como la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y las garantías constitucionales de las trabajadoras domésticas.
Aparicio Martínez mencionó, “todo lo que uno va alcanzando en el camino es por una lucha constante y porque nunca se ha dejado de soñar”. Destacó que “Nuestro reto y obstáculo más grande somos nosotras mismas, porque no nos escuchamos, no nos ponemos atención. Cuando nos tomamos el tiempo de escucharnos, entonces nos damos cuenta de que podemos seguir adelante”.
La actriz sobre el papel de mujer indígena que interpretó en la película “Roma” mencionó, “al principio yo decía, ‘qué duro es este medio, me hubiera quedado en donde nadie me criticaba ni me decía lo que debía o no hacer’, pero yo decidí que no, que yo quería estar ahí”.
Enrique Galindo Ceballos le agradeció a Yalitza Aparicio la gran lección de vida que ha dado a todas y todos los que la escucharon contar sus experiencias; Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF municipal, expresó a la actriz y educadora mexicana que en San Luis Potosí se le admira, por lo que siempre está invitada a volver a esta ciudad a convivir con las mujeres potosinas.
Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en recibir una nominación en la categoría de mejor actriz de los premios Óscar, además es embajadora de la Buena Voluntad para el Empoderamiento de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También lee: Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes será sede del torneo nacional de cubos rubik
Ciudad
Galindo llama a fortalecer la cultura de la prevención
En Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se presentaron las acciones y resultados de la Dirección Municipal de Protección Civil
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que se presentó el informe de acciones y resultados de la Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de Alejandro Polanco Acosta, destacando el trabajo coordinado, transversal e interinstitucional que se ha impulsado para fortalecer la prevención, la atención de emergencias y la protección de la ciudadanía.
Durante la sesión se dieron a conocer los principales avances alcanzados por la dependencia en materia de modernización y fortalecimiento institucional, entre los que destacan la regulación de procesos administrativos, la simplificación de trámites, la optimización de procedimientos operativos y la consolidación de mecanismos de atención más eficientes, transparentes y cercanos a la población.
Asimismo, se resaltó que la coordinación permanente entre dependencias municipales, instituciones de los distintos órdenes de gobierno, organismos especializados y sectores de la sociedad ha sido un factor fundamental para consolidar estrategias orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, así como para impulsar acciones preventivas que contribuyan a salvaguardar la integridad, el patrimonio y el bienestar de las familias potosinas.
En su intervención, el alcalde Enrique Galindo
reconoció el compromiso, la responsabilidad y la labor que realiza la Dirección Municipal de Protección Civil, así como el esfuerzo conjunto de quienes integran este órgano de coordinación. De igual manera, exhortó a continuar trabajando con visión estratégica y sentido de responsabilidad.El edil municipal destacó que la protección civil constituye una tarea prioritaria para el Gobierno de la Capital, al ser una herramienta fundamental para la planeación, operación y coordinación de acciones encaminadas a prevenir riesgos, fortalecer la cultura de la prevención y generar condiciones de mayor seguridad para la población.
Como parte de los trabajos desarrollados durante la sesión, se llevó a cabo la toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes se incorporan a los esfuerzos institucionales orientados a fortalecer la estrategia preventiva del municipio y a consolidar mecanismos de coordinación que permitan atender de manera oportuna y eficaz los desafíos en materia de protección civil.
También lee: Fuertes lluvias en cuatro regiones: PC vigila 59 municipios potosinos
Ciudad
Cemento, bloques y varilla: así arranca la vivienda estatal en Villa de Pozos
El programa Tu casa, tu apoyo inicia en Villa de Pozos la entrega de materiales de construcción; al cierre de 2025 acumuló 10 mil lotes y prevé sumar 5 mil más para junio de 2026
Por: Redacción
El programa estatal Tu casa, tu apoyo inicia en Villa de Pozos la entrega de materiales de construcción para que los beneficiarios levanten los cimientos de sus viviendas, informó Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal de Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim).
El funcionario precisó que cada predio recibirá dos paquetes básicos: cemento, bloques y varilla, suficientes para arrancar la etapa de cimentación. No se precisó el número total de paquetes a distribuir en esta primera fase.
La entrega en Villa de Pozos forma parte del avance paulatino del programa, que a la fecha opera en 12 municipios —entre ellos Cedral, Ríoverde, Ciudad Fernández y Ciudad Valles— y tiene pendiente incorporar la mayoría de los 58 municipios del estado, incluidos Tamazunchale, Cerritos y Villa de Reyes.
Al cierre de diciembre de 2025, el programa acumuló 10,000 lotes entregados
. Para junio de 2026 la meta es sumar 5,000 lotes más.En la zona metropolitana, Patiño Morales anticipó que se contempla vender lotes a industriales en Villa de Pozos, aunque el calendario depende del avance de la empresa contratada, sin que precisara nombre ni plazos definitivos.
Consultado sobre el monto total invertido en el programa, el titular del Cefim indicó que la parte financiera corresponde a la Secretaría de Finanzas. Tampoco proporcionó datos sobre las dimensiones de los predios: “No traemos un dígito exacto. No me gustaría entrar en detalle”, respondió.
Sobre la viabilidad del proyecto ante el fin del sexenio, Patiño Morales descartó preocupación: sostuvo que el avance es paulatino y pidió “paciencia y confianza” en el gobierno estatal.
También lee: Sin colores, sin logos, sin funcionarios: así deberá circular la propaganda oficial en elecciones
Ciudad
Valladares promete plan hídrico de largo plazo para San Luis Potosí
El legislador afirmó que la falta de agua es su prioridad y prometió trabajar en una solución de corto plazo, además de un plan hídrico de mediano y largo plazo para la capital y el estado.
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares, diputado federal, se comprometió a resolver el problema de abasto de agua en su distrito en el corto plazo y a impulsar un plan hídrico de largo plazo para San Luis Potosí.
El legislador regresó a su distrito con “buenas noticias” y proyectos en marcha y aprovechó para reiterar que el agua es una prioridad que no data solo de campaña.
“Es un tema que ha generado muchísima problemática y obviamente frustración y hartazgo de la población”, reconoció Valladares, quien sostuvo que existe una solución “en el corto plazo”.
El diputado llamó a construir una visión estructural. “La capital, el estado tiene que tener proyectos muy importantes en cuestión hídrica y creo que tenemos que trabajar en ello”, afirmó.
También lee: Mundial impulsará la economía de San Luis, aunque no sea sede: Valladares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










