febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Yalitza Aparicio dio una conferencia en SLP

Publicado hace

el

La actriz habló sobre la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino

Por: Redacción

Yalitza Aparicio Martínez, actriz y activista mexicana, presentó la plática “Rompiendo Esquemas” con la que cerró el ciclo de conferencias “Juntas Somos Más Fuertes” que organizó el Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza Enrique Galindo Ceballos. El evento se realizó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario repleto de mujeres potosinas, como parte de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. 

La activista en su discruso tomo como temas principales la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino; destacó la relevancia de que las mujeres se escuchen a sí mismas para poder avanzar en su camino; habló sobre las acciones que ha realizado para abogar por distintas causas sociales, tales como la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y las garantías constitucionales de las trabajadoras domésticas. 

Aparicio Martínez mencionó, “todo lo que uno va alcanzando en el camino es por una lucha constante y porque nunca se ha dejado de soñar”. Destacó que “Nuestro reto y obstáculo más grande somos nosotras mismas, porque no nos escuchamos, no nos ponemos atención. Cuando nos tomamos el tiempo de escucharnos, entonces nos damos cuenta de que podemos seguir adelante”.

La actriz sobre el papel de mujer indígena que interpretó en la película “Roma” mencionó, “al principio yo decía, ‘qué duro es este medio, me hubiera quedado en donde nadie me criticaba ni me decía lo que debía o no hacer’, pero yo decidí que no, que yo quería estar ahí”.

Enrique Galindo Ceballos le agradeció a Yalitza Aparicio la gran lección de vida que ha dado a todas y todos los que la escucharon contar sus experiencias; Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF municipal, expresó a la actriz y educadora mexicana que en San Luis Potosí se le admira, por lo que siempre está invitada a volver a esta ciudad a convivir con las mujeres potosinas.

Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en recibir una nominación en la categoría de mejor actriz de los premios Óscar, además es embajadora de la Buena Voluntad para el Empoderamiento de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También lee: Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes será sede del torneo nacional de cubos rubik

Ciudad

“Convoy” da resultados y efectividad en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro aseguró que las renovación de estrategias de paz con el Operativo Convoy abona a la reducción de delitos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, respaldó la implementación de los dispositivos coordinados y sumados entre fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales en el municipio, destacando que estos garantizan la disminución de la incidencia delictiva, fortalecen la vigilancia en las calles y colonias y protegen a las familias, como es el caso del Operativo Convoy antes denominado BOMI.

El edil soledense dijo que hoy el municipio registra buenos números en cuento a la baja de delitos de todo tipo, como el robo de vehículos que disminuyó un 36 por ciento en una comparativa entre el año 2024 y el 2025; así como el robo a comercio, que registró una baja del 37 por ciento, en el mismo periodo, gracias al perfeccionamiento de estrategias y planes operativos como son estos recorridos interinstitucionales en todas las calles. “Los resultados son buenos, no suficientes, pero vemos que están dando respuesta a la demanda de paz y seguridad de las familias”, dijo.

Añadió que esté dispositivo Convoy arrancó la semana pasada, y esta semana ya dio comienzo con apoyo de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y los grupos motorizados y Fuerzas municipales de la Guardia Civil Municipal de Soledad

, para hacer presencia en todos los sectores del municipio: “la gente lo agradece, al tener a elementos de seguridad al alcance para un auxilio; la presencia constante disuade delitos y aumenta la confianza ciudadana”.

Detalló que el pasado fin de semana, se capturaron a 35 personas por diversas situaciones como faltas administrativas, otras que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Señaló que la garantía y protección de los derechos humanos de quienes son detenidos, es una marca institucional que este Operativo prioriza y hace valer.

Por último, Navarro Muñiz reafirmó el compromiso por la cercanía y la paz social de las familias soledenses, por la seguridad de las colonias y las acciones para disminuir el fenómeno delictivo en todo el municipio.

Lee también:  El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realiza 93 desazolves durante la semana

Publicado hace

el

Se atendieron puntos estratégicos y con reporte de fugas para evitar problemas de salud

Por:  Redacción

Durante la semana, Interapas llevó a cabo 93 intervenciones de limpieza y desazolve en redes sanitarias de la Zona Metropolitana, entre ellas 33 atenciones en puntos estratégicos de alta afluencia vehicular y peatonal, así como puntos donde se registraban fugas o taponamientos que representaban riesgo sanitario.

Entre los sitios atendidos se encuentran la calle Heráclito en la colonia Progreso; Tomás Vargas esquina Hidalgo, en el Centro Histórico; Torre Eiffel en Villas de las Torres; Santa Cecilia en San Ángel; Purísima en el barrio de Tlaxcala; Ontañón esquina Luis Donaldo Colosio en la zona del mercado San Luis 400; Benigno Arriaga esquina Zapata en Tequisquiapan; y Tehuacán esquina Lourdes en San Leonel, entre otros.

Interapas reitera que el cuidado del drenaje es una corresponsabilidad, por lo que hace un llamado a la población a no tirar basura, grasas, toallas húmedas u otros residuos que generen taponamientos en la red sanitaria. Para reportes, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 4441236400.

Lee también:  Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación

Continuar leyendo

Ciudad

Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Publicado hace

el

Elementos de la Guardia Civil Municipal auxiliaron un parto inesperado en casa; madre e hija fueron trasladadas estables para atención médica

Por: Redacción

Una bebé llegó al mundo de manera inesperada en la cabecera municipal de Villa de Pozos

, donde elementos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo inmediato a una joven madre que entró en labor de parto dentro de su domicilio.

Tras recibir el reporte, los agentes acudieron al lugar para asistir a la mujer y resguardar la zona, mientras se solicitaba apoyo médico de emergencia. El nacimiento ocurrió antes de la llegada de los servicios de salud, por lo que los oficiales acompañaron a la madre durante los primeros minutos críticos.

Posteriormente, tanto la mamá como la recién nacida fueron trasladadas a un centro médico para recibir atención especializada. Autoridades informaron que ambas se encuentran estables y fuera de peligro.

El hecho fue destacado por corporaciones municipales como un ejemplo del trabajo de proximidad y servicio a la comunidad, al subrayar que los cuerpos de seguridad no solo atienden emergencias delictivas, sino también situaciones humanitarias que requieren respuesta inmediata.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados