Ciudad
Yalitza Aparicio dio una conferencia en SLP
La actriz habló sobre la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino
Por: Redacción
Yalitza Aparicio Martínez, actriz y activista mexicana, presentó la plática “Rompiendo Esquemas” con la que cerró el ciclo de conferencias “Juntas Somos Más Fuertes” que organizó el Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza Enrique Galindo Ceballos. El evento se realizó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario repleto de mujeres potosinas, como parte de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.
La activista en su discruso tomo como temas principales la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino; destacó la relevancia de que las mujeres se escuchen a sí mismas para poder avanzar en su camino; habló sobre las acciones que ha realizado para abogar por distintas causas sociales, tales como la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y las garantías constitucionales de las trabajadoras domésticas.
Aparicio Martínez mencionó, “todo lo que uno va alcanzando en el camino es por una lucha constante y porque nunca se ha dejado de soñar”. Destacó que “Nuestro reto y obstáculo más grande somos nosotras mismas, porque no nos escuchamos, no nos ponemos atención. Cuando nos tomamos el tiempo de escucharnos, entonces nos damos cuenta de que podemos seguir adelante”.
La actriz sobre el papel de mujer indígena que interpretó en la película “Roma” mencionó, “al principio yo decía, ‘qué duro es este medio, me hubiera quedado en donde nadie me criticaba ni me decía lo que debía o no hacer’, pero yo decidí que no, que yo quería estar ahí”.
Enrique Galindo Ceballos le agradeció a Yalitza Aparicio la gran lección de vida que ha dado a todas y todos los que la escucharon contar sus experiencias; Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF municipal, expresó a la actriz y educadora mexicana que en San Luis Potosí se le admira, por lo que siempre está invitada a volver a esta ciudad a convivir con las mujeres potosinas.
Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en recibir una nominación en la categoría de mejor actriz de los premios Óscar, además es embajadora de la Buena Voluntad para el Empoderamiento de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También lee: Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes será sede del torneo nacional de cubos rubik
Ciudad
Con reparación de fuga, INTERAPAS mejora el servicio en San Leonel
La falla provenía de una línea de agua potable que cruzaba las calles Taninul y Taboada
Por: Redacción
Personal operativo de INTERAPAS reparó una fuga de agua potable en la calle Taninul en el cruce con Taboada de la colonia San Leonel, al sur de la ciudad.
El derrame provenía de una tubería de 4 pulgadas, lo que además generaba afectaciones en el suministro para vecinos de la zona. Las cuadrillas realizaron la reposición del tramo dañado, logrando detener el desperdicio de agua y mejorar las condiciones del servicio.
Como parte de los trabajos permanentes de atención a fugas, en la misma jornada también se localizó
y atendió una fuga en la toma de un negocio sobre avenida Chapultepec, cerca del Anillo Periférico. Allí, se dejó el aviso pertinente para la reconexión.INTERAPAS recuerda que reportar fugas o desperdicios es parte de la corresponsabilidad en el cuidado del agua. Los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 64 00 o a través de redes sociales oficiales del organismo para su atención oportuna.
También lee: Se recupera el caudal de la cascada de Tamul
Ciudad
Villa de Pozos participó en el primer simulacro nacional 2026
Autoridades, instituciones y ciudadanía se sumaron a este ejercicio para fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos se sumó al Primer Simulacro Nacional 2026, una iniciativa impulsada a nivel nacional con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer la preparación de la población ante posibles situaciones de emergencia.
Durante este ejercicio, realizado de manera simultánea en distintos puntos del país, la dirección de Protección Civil Municipal, verificó que trabajadores municipales de la presidencia municipal aplicaran los protocolos establecidos ante el caso de una alerta sísmica, por lo que se verificaron tiempos de respuesta, para de esta manera llevar a cabo acciones oportunas y eficaces.
Asimismo, se supervisó el desarrollo del simulacro en diversos inmuebles, rutas de evacuación y puntos de reunión, con el fin de mejorar la capacidad de reacción ante escenarios de riesgo.
Este tipo de ejercicios permiten identificar áreas de oportunidad, fortalecer la organización interna de las instituciones y generar mayor conciencia entre la población sobre la importancia de actuar de manera ordenada y responsable en caso de una emergencia.
La participación de Villa de Pozos en este simulacro refleja el compromiso de construir una comunidad más informada, preparada y resiliente, donde la prevención se convierte en una herramienta clave para salvaguardar la integridad de todas y todos.
También lee: Se recupera el caudal de la cascada de Tamul
Ciudad
Anuncian cierres viales nocturnos por obras en puente vehicular en Soledad
Las labores se realizarán del viernes 8 al domingo 10 de mayo en horario nocturno
Por: Redacción
La Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad de Graciano Sánchez informa que, derivado de los trabajos de construcción del puente elevado en la intersección de Bulevar Valle de Los Fantasmas y Circuito Potosí Oriente, se llevarán a cabo maniobras de montaje de trabes y estructuras, por lo que se implementarán cierres temporales en carriles centrales.
De acuerdo el programa de construcción de la obra , las actividades se se realizarán los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo, en un horario de 22:00 a 05:00 horas, periodo en el que se realizarán cierres parciales y totales en la zona de intervención.
Las labores estarán integradas por la colocación de estructuras mediante el uso de grúas de alto tone laje
, así como la instalación de soportes en el área central del puente, lo que requiere delimitar zonas de trabajo para garantizar la seguridad de trabajadores y automovilistas .Derivado de dichos trabajos se llevarán a cabo cierres de carriles laterales de Bulevar Valle de Los Fantasmas con dirección a la colonia Quintas de la Hacienda y Glorieta Juárez. Se efectuarán desvíos del carril lateral de Bulevar Valle de Los Fantasmas hacia las colonias La Virgen y Cactus, desde Circuito Potosí Oriente hacia Avenida Gálvez y hacia Quintas de la Hacienda.
Se recomienda a la ciudadanía salir con anticipación a su destino, utilizar rutas alternas, respetar la señalética y las indicaciones de los agentes de movilidad, durante las maniobras se contará con presencia permanente de oficiales de Seguridad Vial, quienes brindarán apoyo para agilizar la circulación y prevenir incidentes.
También lee: Gallardo respalda exámenes de confianza para candidatos, pide intervención de la FGR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







