marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Y la que luche! Colocan ofrenda a Ociel Baena en Plaza Fundadores

Publicado hace

el

La comunidad LGBTTTIQAP+ en SLP mostró su solidaridad con le magistrade que perdió la vida en Aguascalientes, y pidieron un alto a la violencia transfóbica

Por: Bernardo Vera

La tarde del lunes, integrantes de la comunidad LGBTTTIQAP+ de la capital potosina, se concentraron en la Plaza Fundadores para colocar una ofrenda en memoria de Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, que perdiera la vida junto a su pareja sentimental; hecho que fue informado por la Fiscalía General de aquel estado, quienes dijeron que se trató de un “crimen pasional”, y descartando el móvil de un crimen de odio.

Las, les y los asistentes acudieron a la estatua de San Luis Rey de Francia, co locada en la esquina sureste de la plaza Fundadores. Ahí, colocaron banderas de las comunidades, fotografías del magistrade, cartulinas con consignas y veladoras alrededor de la escultura

, que fue investida con la bandera de la comunidad LGBT+ en un asta a sus espaldas; la bandera de la comunidad trans en el orbe; y la bandera de la comunidad no binaria a hombros de dicha efigie; ésta última, la comunidad que más representaba a Ociel Baena.

Adrian Barrios, trans-activista y asistente al homenaje al magistrade, destacó el legado que Ociel forjó para la comunidad en San Luis Potosí, ya que logró cuestionar la heterónoma desde lo institucional, en un órgano como el Tribunal Electoral; además de brindarles acompañamiento.

“Nos orientó para realizar el cambio de identidad a personas no binarias, además de que la promoción y difusión de derechos humanos en instituciones tan conservadores como el Tribunal Electoral de San Luis, la facultad de Derecho de San Luis Potosí, que le abriera la puerta a todo el sector trans y de la diversidad, y más que nada a las juventudes, nos dio esa chispita y ese camino que seguimos resistiendo”.

Daniel Solís, integrante de la comunidad LGBT+, rechazó que las autoridades de justicia en Aguascalientes hayan declarado un “crimen pasional” en el caso de Ociel Baena, y lo consideró un insulto a la comunidad.

“Es como regresar a la prensa de los ochenta, cuando moría una persona de la comunidad y era pasional. ¿Y si es pasional, qué tiene? ¿No se perdió una vida? Es muy triste ver los comentarios sobre que fue un crimen pasional: ‘es que a lo mejor fue el chichifo que metió, no le pagó y lo mató’ Y si lo hizo, ¿qué? ¿Es menos persona? Al final de cuentas, lo que queremos es que se esclarezca y no se trate como un crimen pasional, sino que se ligue al fondo de las cosas. Todos los días muere una persona trans, ¿y por que no voy a hacer la presunción de que es un homicidio por odio si todos los días muere una persona trans? Tengo todo el derecho de la presunción de que fue un crimen de odio, y si no, que se demuestre lo contrario”.

Paul Ibarra, activista por los derechos LGBTTTIQAP+, lamentó que a este caso se sume el de “Chenoa”, integrante de la comunidad trans en San Luis Potosí, desaparecida desde el viernes pasado y encontrada el mismo lunes que se informó el caso de Ociel Baena. En ese sentido, pidió un alto a la violencia homofóbica y a todas esas pandemias sociales que hunden a la comunidad, como el VIH o el acceso a drogas como el fentanilo.

“Lo que más me interesa es saber qué está pasando y que ya no vuelva a suceder. Me estoy enterando que otra persona pierde la vida y nos permite reflexionar de qué estamos haciendo como sociedad potosina y comunidad LGBT; hoy nos juntamos y mañana tenemos que seguir con nuestras actividades, pero nos siguen matando”, concluyó.

También lee: El magistrade Ociel Baena fue localizado sin vida en Aguascalientes

Destacadas

Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo

Publicado hace

el

El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.

El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí

.

Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente

. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública

Publicado hace

el

El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal

Por: Redacción

En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.

Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.

Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales

en el primer cuadro de la ciudad.

“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum

Publicado hace

el

Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso

Por: Roberto Mendoza

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.

En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”

. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.

Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados