agosto 25, 2025

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¡Y la que luche! Colocan ofrenda a Ociel Baena en Plaza Fundadores

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La comunidad LGBTTTIQAP+ en SLP mostró su solidaridad con le magistrade que perdió la vida en Aguascalientes, y pidieron un alto a la violencia transfóbica

Por: Bernardo Vera

La tarde del lunes, integrantes de la comunidad LGBTTTIQAP+ de la capital potosina, se concentraron en la Plaza Fundadores para colocar una ofrenda en memoria de Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, que perdiera la vida junto a su pareja sentimental; hecho que fue informado por la Fiscalía General de aquel estado, quienes dijeron que se trató de un “crimen pasional”, y descartando el móvil de un crimen de odio.

Las, les y los asistentes acudieron a la estatua de San Luis Rey de Francia, co locada en la esquina sureste de la plaza Fundadores. Ahí, colocaron banderas de las comunidades, fotografías del magistrade, cartulinas con consignas y veladoras alrededor de la escultura

, que fue investida con la bandera de la comunidad LGBT+ en un asta a sus espaldas; la bandera de la comunidad trans en el orbe; y la bandera de la comunidad no binaria a hombros de dicha efigie; ésta última, la comunidad que más representaba a Ociel Baena.

Adrian Barrios, trans-activista y asistente al homenaje al magistrade, destacó el legado que Ociel forjó para la comunidad en San Luis Potosí, ya que logró cuestionar la heterónoma desde lo institucional, en un órgano como el Tribunal Electoral; además de brindarles acompañamiento.

“Nos orientó para realizar el cambio de identidad a personas no binarias, además de que la promoción y difusión de derechos humanos en instituciones tan conservadores como el Tribunal Electoral de San Luis, la facultad de Derecho de San Luis Potosí, que le abriera la puerta a todo el sector trans y de la diversidad, y más que nada a las juventudes, nos dio esa chispita y ese camino que seguimos resistiendo”.

Daniel Solís, integrante de la comunidad LGBT+, rechazó que las autoridades de justicia en Aguascalientes hayan declarado un “crimen pasional” en el caso de Ociel Baena, y lo consideró un insulto a la comunidad.

“Es como regresar a la prensa de los ochenta, cuando moría una persona de la comunidad y era pasional. ¿Y si es pasional, qué tiene? ¿No se perdió una vida? Es muy triste ver los comentarios sobre que fue un crimen pasional: ‘es que a lo mejor fue el chichifo que metió, no le pagó y lo mató’ Y si lo hizo, ¿qué? ¿Es menos persona? Al final de cuentas, lo que queremos es que se esclarezca y no se trate como un crimen pasional, sino que se ligue al fondo de las cosas. Todos los días muere una persona trans, ¿y por que no voy a hacer la presunción de que es un homicidio por odio si todos los días muere una persona trans? Tengo todo el derecho de la presunción de que fue un crimen de odio, y si no, que se demuestre lo contrario”.

Paul Ibarra, activista por los derechos LGBTTTIQAP+, lamentó que a este caso se sume el de “Chenoa”, integrante de la comunidad trans en San Luis Potosí, desaparecida desde el viernes pasado y encontrada el mismo lunes que se informó el caso de Ociel Baena. En ese sentido, pidió un alto a la violencia homofóbica y a todas esas pandemias sociales que hunden a la comunidad, como el VIH o el acceso a drogas como el fentanilo.

“Lo que más me interesa es saber qué está pasando y que ya no vuelva a suceder. Me estoy enterando que otra persona pierde la vida y nos permite reflexionar de qué estamos haciendo como sociedad potosina y comunidad LGBT; hoy nos juntamos y mañana tenemos que seguir con nuestras actividades, pero nos siguen matando”, concluyó.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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