marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Y la que luche! Colocan ofrenda a Ociel Baena en Plaza Fundadores

Publicado hace

el

La comunidad LGBTTTIQAP+ en SLP mostró su solidaridad con le magistrade que perdió la vida en Aguascalientes, y pidieron un alto a la violencia transfóbica

Por: Bernardo Vera

La tarde del lunes, integrantes de la comunidad LGBTTTIQAP+ de la capital potosina, se concentraron en la Plaza Fundadores para colocar una ofrenda en memoria de Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, que perdiera la vida junto a su pareja sentimental; hecho que fue informado por la Fiscalía General de aquel estado, quienes dijeron que se trató de un “crimen pasional”, y descartando el móvil de un crimen de odio.

Las, les y los asistentes acudieron a la estatua de San Luis Rey de Francia, co locada en la esquina sureste de la plaza Fundadores. Ahí, colocaron banderas de las comunidades, fotografías del magistrade, cartulinas con consignas y veladoras alrededor de la escultura

, que fue investida con la bandera de la comunidad LGBT+ en un asta a sus espaldas; la bandera de la comunidad trans en el orbe; y la bandera de la comunidad no binaria a hombros de dicha efigie; ésta última, la comunidad que más representaba a Ociel Baena.

Adrian Barrios, trans-activista y asistente al homenaje al magistrade, destacó el legado que Ociel forjó para la comunidad en San Luis Potosí, ya que logró cuestionar la heterónoma desde lo institucional, en un órgano como el Tribunal Electoral; además de brindarles acompañamiento.

“Nos orientó para realizar el cambio de identidad a personas no binarias, además de que la promoción y difusión de derechos humanos en instituciones tan conservadores como el Tribunal Electoral de San Luis, la facultad de Derecho de San Luis Potosí, que le abriera la puerta a todo el sector trans y de la diversidad, y más que nada a las juventudes, nos dio esa chispita y ese camino que seguimos resistiendo”.

Daniel Solís, integrante de la comunidad LGBT+, rechazó que las autoridades de justicia en Aguascalientes hayan declarado un “crimen pasional” en el caso de Ociel Baena, y lo consideró un insulto a la comunidad.

“Es como regresar a la prensa de los ochenta, cuando moría una persona de la comunidad y era pasional. ¿Y si es pasional, qué tiene? ¿No se perdió una vida? Es muy triste ver los comentarios sobre que fue un crimen pasional: ‘es que a lo mejor fue el chichifo que metió, no le pagó y lo mató’ Y si lo hizo, ¿qué? ¿Es menos persona? Al final de cuentas, lo que queremos es que se esclarezca y no se trate como un crimen pasional, sino que se ligue al fondo de las cosas. Todos los días muere una persona trans, ¿y por que no voy a hacer la presunción de que es un homicidio por odio si todos los días muere una persona trans? Tengo todo el derecho de la presunción de que fue un crimen de odio, y si no, que se demuestre lo contrario”.

Paul Ibarra, activista por los derechos LGBTTTIQAP+, lamentó que a este caso se sume el de “Chenoa”, integrante de la comunidad trans en San Luis Potosí, desaparecida desde el viernes pasado y encontrada el mismo lunes que se informó el caso de Ociel Baena. En ese sentido, pidió un alto a la violencia homofóbica y a todas esas pandemias sociales que hunden a la comunidad, como el VIH o el acceso a drogas como el fentanilo.

“Lo que más me interesa es saber qué está pasando y que ya no vuelva a suceder. Me estoy enterando que otra persona pierde la vida y nos permite reflexionar de qué estamos haciendo como sociedad potosina y comunidad LGBT; hoy nos juntamos y mañana tenemos que seguir con nuestras actividades, pero nos siguen matando”, concluyó.

También lee: El magistrade Ociel Baena fue localizado sin vida en Aguascalientes

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México

Por: Redacción

En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.

Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.

El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.

En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.

También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Publicado hace

el

Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente

​Por: Roberto Mendoza

Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.

​Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.

​En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total,

advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario.
Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.

​La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.

También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados