febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Xavier Nava va a destruir al PAN”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista apuntó que si Nava insiste en estar en la boleta electoral acabará por beneficiar a Ricardo Gallardo y Morena

Por: Alejandro Zermeño

Xavier Nava, alcalde con licencia de San Luis Potosí, fue sancionado por el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto debido a la colocación de anuncios espectaculares en la capital con la leyenda “La lucha sigue”, pues la autoridad los denominó como propaganda electoral fuera de los tiempos legales, ante este nuevo revés a su carrera rumbo a la gubernatura que cada vez parece más complicada, Oswaldo Ríos Medrano, analista político, dijo:

“Es paradójico porque si Nava sigue obsesionado con aparecer en la boleta, acabará por ayudar a Ricardo Gallardo y a Morena. Parece que no le importa ganar, sino hacer que Octavio Pedroza pierda: es un ‘si no soy yo, que no sea nadie’ que va a destruir al PAN ”.

Actualmente la mayoría de los partidos que radican en el Estado ya tienen a un posible candidato o por lo menos ya definieron cuál será su género, que en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano, será una mujer. Esto representa un problema para Xavier Nava porque sus oportunidades para contender en la elección a gobernador en SLP se ven muy limitadas: “La única posibilidad que tiene Xavier Nava de participar será encontrando un partido tan desesperado como él, podría ser uno de los nuevos que no tenga candidato todavía, por ejemplo Redes Sociales Progresistas (RSP) que estaba pensando en la posibilidad de José Luis Romero Calzada (Tekmol), a lo mejor puede caber ahí, salvo eso no le queda mucha opción”.

En un caso hipotético, en el que Xavier Nava en efecto decida contender por parte de uno de los nuevos partidos, Oswaldo Ríos expresó: “Seria una participación testimonial, él haría esa faramalla para tener contentos a los empresarios de suelo urbano

que le han apoyado con mucho dinero, para taparle el ojo al macho. Pero insisto que no tiene ninguna posibilidad”.

El analista aventuró cuáles podrían ser los motivos de la insistencia del alcalde con licencia: “Si Nava también insiste en estar en la boleta, es porque ya tiene compromisos muy pesados, oscuros e inconfesables quienes traen el tema de la Sierra de San Miguelito. Se siente obligado a presentarse”.

Finalmente, acerca del castigo interpuesto por el Ceepac, en el que ordenó retirar la publicidad, Ríos señaló: “es un precedente muy positivo de parte de la autoridad electoral, que hace un llamado de atención importante para un aspirante que no había mostrado ningún respeto a la legalidad”.

Ríos Medrano dijo que la sanción “es un golpe muy duro para sus aspiraciones personales”, pues habla de “un orgullo mal herido”, a lo cual, añadió: “Jamás esperó que iba a perder la elección en el PAN, y la respuesta fue tan escandalosa, que todavía sigue llorando por la vida. Está obsesionado por tratar de presentarse en la boleta”.

 

También te puede interesar: En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Estado

Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Publicado hace

el

También habrá actividades para fortalecer la sororidad y sumar más hombres aliados en la lucha por la igualdad

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, Gloria Serrato, anunció la organización del reconocimiento “Potosina del Año”, con el objetivo de visibilizar la labor de mujeres que trabajan en favor de sus comunidades.

La funcionaria recordó que el 8 de marzo es una fecha de conmemoración internacional que honra la lucha histórica de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, por alcanzar la igualdad sustantiva en todos los espacios.

En este contexto, explicó que el reconocimiento busca destacar a mujeres que, desde el territorio y muchas veces de manera desinteresada, generan cambios positivos en la vida de otras.

El proceso de registro se diseñó para ser accesible y con requisitos mínimos, y cerrará este mismo día. Las seleccionadas serán reconocidas en un evento público donde se resaltará su trayectoria y el impacto de su labor.

Serrato informó que Semujeres se ha coordinado con las instancias municipales de las mujeres en los ayuntamientos,

así como con los Centros de Atención Integral ubicados en 22 municipios, para impulsar actividades que fortalezcan la sororidad y el empoderamiento femenino.

Además, al interior de la administración estatal se desarrollarán actividades de sensibilización dirigidas tanto a mujeres como a hombres, enfocadas en los avances en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género e igualdad salarial.

La funcionaria subrayó la importancia de sumar a más hombres como aliados en la lucha por la igualdad y en la atención de las violencias contra las mujeres.

“Es fundamental caminar juntos”, expresó, al señalar que cada vez más hombres reconocen la relevancia de acompañar estos procesos en beneficio de sus hijas, madres, parejas y comunidades.

También lee: Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios

Continuar leyendo

Estado

Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, señaló que a la semana tienen que intervenir en alrededor de ocho festejos de este estilo

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado a la población a no realizar ningún tipo de fiesta en la vía pública, y menos a cerrar calles para los festejos.

El secretario señaló que cada semana, tienen alrededor de ocho reportes de cierres de calles para estos eventos, por lo que los obligan que intervenir para liberar la vía pública.

Villa indicó que inicialmente solo se realiza un llamado de atención

para los involucrados que quiten la fiesta, pero en caso de negligencia, interviene la policía ya para emprender acciones más fuertes.

Finalmente, el titular de la SSPC añadió que se encuentran en reuniones para la planificación de las fiestas de El Saucito, con el objetivo de que se puedan realizar sin ningún contratiempo.

También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados