junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Xavier Nava va a destruir al PAN”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista apuntó que si Nava insiste en estar en la boleta electoral acabará por beneficiar a Ricardo Gallardo y Morena

Por: Alejandro Zermeño

Xavier Nava, alcalde con licencia de San Luis Potosí, fue sancionado por el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto debido a la colocación de anuncios espectaculares en la capital con la leyenda “La lucha sigue”, pues la autoridad los denominó como propaganda electoral fuera de los tiempos legales, ante este nuevo revés a su carrera rumbo a la gubernatura que cada vez parece más complicada, Oswaldo Ríos Medrano, analista político, dijo:

“Es paradójico porque si Nava sigue obsesionado con aparecer en la boleta, acabará por ayudar a Ricardo Gallardo y a Morena. Parece que no le importa ganar, sino hacer que Octavio Pedroza pierda: es un ‘si no soy yo, que no sea nadie’ que va a destruir al PAN ”.

Actualmente la mayoría de los partidos que radican en el Estado ya tienen a un posible candidato o por lo menos ya definieron cuál será su género, que en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano, será una mujer. Esto representa un problema para Xavier Nava porque sus oportunidades para contender en la elección a gobernador en SLP se ven muy limitadas: “La única posibilidad que tiene Xavier Nava de participar será encontrando un partido tan desesperado como él, podría ser uno de los nuevos que no tenga candidato todavía, por ejemplo Redes Sociales Progresistas (RSP) que estaba pensando en la posibilidad de José Luis Romero Calzada (Tekmol), a lo mejor puede caber ahí, salvo eso no le queda mucha opción”.

En un caso hipotético, en el que Xavier Nava en efecto decida contender por parte de uno de los nuevos partidos, Oswaldo Ríos expresó: “Seria una participación testimonial, él haría esa faramalla para tener contentos a los empresarios de suelo urbano

que le han apoyado con mucho dinero, para taparle el ojo al macho. Pero insisto que no tiene ninguna posibilidad”.

El analista aventuró cuáles podrían ser los motivos de la insistencia del alcalde con licencia: “Si Nava también insiste en estar en la boleta, es porque ya tiene compromisos muy pesados, oscuros e inconfesables quienes traen el tema de la Sierra de San Miguelito. Se siente obligado a presentarse”.

Finalmente, acerca del castigo interpuesto por el Ceepac, en el que ordenó retirar la publicidad, Ríos señaló: “es un precedente muy positivo de parte de la autoridad electoral, que hace un llamado de atención importante para un aspirante que no había mostrado ningún respeto a la legalidad”.

Ríos Medrano dijo que la sanción “es un golpe muy duro para sus aspiraciones personales”, pues habla de “un orgullo mal herido”, a lo cual, añadió: “Jamás esperó que iba a perder la elección en el PAN, y la respuesta fue tan escandalosa, que todavía sigue llorando por la vida. Está obsesionado por tratar de presentarse en la boleta”.

 

También te puede interesar: En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios

Estado

Excluyen a autoridades de la capital de mesa de seguridad para la Fenapo

Publicado hace

el

En la segunda reunión de planeación participaron corporaciones federales, estatales y de Soledad, pero no se informó la presencia de autoridades municipales de San Luis Potosí

Por: Redacción

La segunda reunión de planeación de los operativos de seguridad para la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 se realizó sin la participación pública de autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí, municipio donde se ubica el recinto ferial.

De acuerdo con la información difundida por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Guardia Civil División Caminos, Protección Civil Estatal, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y la corporación soledense.

Sin emb argo, en la relación de asistentes no se menciona la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí ni de alguna otra dependencia municipal de la capital

.

La ausenci a llama la atención debido a que las instalaciones de la Fenapo se encuentran dentro de la jurisdicción territorial del municipio de San Luis Potosí

, por lo que tradicionalmente distintas áreas municipales participan en operativos relacionados con movilidad, seguridad, comercio y protección civil durante el desarrollo de la feria.

Según el comunicado, el objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los acuerdos para coordinar acciones preventivas y operativas tanto al interior como en el exterior del recinto ferial, con miras al evento que se celebrará del 7 al 30 de agosto.

Hasta el momento no se ha informado si autoridades de la capital fueron convocadas a las mesas de trabajo o si participarán en reuniones posteriores para la definición del operativo.

También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias

Continuar leyendo

Estado

Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis

Publicado hace

el

El Poder Ejecutivo da seguimiento y brinda acompañamiento a las funciones de órganos electorales y legislativos

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo realizó una mesa de trabajo sobre las reformas a la Ley Electoral, junto con representantes del Poder Legislativo y autoridades electorales encargadas de la organización del proceso de 2027.

Durante el encuentro, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reiteró el respeto absoluto a la autonomía de las instancias involucradas en la preparación y desarrollo

de la elección para la renovación de la gubernatura
, los ayuntamientos y el Congreso del Estado. Esta coordinación permanente fortalece la certeza jurídica y el adecuado funcionamiento de cada institución dentro de sus atribuciones.

Asimismo, el Poder Ejecutivo refrendó su disposición de brindar acompañamiento institucional a las autoridades electorales y legislativas, contribuyendo al desarrollo ordenado de sus funciones dentro de sus respectivas competencias.

También lee: Gobierno revisará señalamientos por caso de Zoé Zuleika

Continuar leyendo

Estado

Gobierno revisará señalamientos por caso de Zoé Zuleika

Publicado hace

el

Guadalupe Torres afirmó que la administración estatal solicitará información a la Fiscalía tras las acusaciones sobre una presunta omisión en la activación de la ficha de búsqueda

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que la administración estatal revisará los señalamientos realizados por la familia y la representación legal de Zoé Zuleika, quienes acusaron a la Fiscalía General del Estado de no haber activado una ficha de búsqueda tras la desaparición de la joven.

El funcionario señaló que el Gobierno del Estado tuvo conocimiento de las acusaciones apenas el día anterior, luego de que fueran expuestas públicamente por los representantes de la víctima.

Hasta ayer tuvimos conocimiento de ese señalamiento que hacen los representantes legales de la parte ofendida”, declaró.

Torres indicó que antes de emitir una postura definitiva será necesario conocer la versión de la Fiscalía General del Est ado

para determinar qué ocurrió durante la atención inicial del caso.

“Vamos a ver cuál fue la situación, porque nada más tenemos esa versión; vamos a ver qué dice la Fiscalía”, agregó.

Las declaraciones surgen después de que familiares y asesores jurídicos de Zoé Zuleika cuestionaran públicamente la actuación de las autoridades ministeriales, al señalar que no se habría activado una ficha de búsqueda pese a que la desaparición ocurrió hace varios años.

El secretario evitó adelantar conclusiones sobre posibles responsabilidades y reiteró que primero deberán revisarse los antecedentes del expediente y la información disponible por parte de la Fiscalía.

También lee: Nueva titular de Protección Civil dará continuidad al trabajo de Ordaz: Guadalupe Torres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados