Estado
“Xavier Nava va a destruir al PAN”: Oswaldo Ríos
El analista apuntó que si Nava insiste en estar en la boleta electoral acabará por beneficiar a Ricardo Gallardo y Morena
Por: Alejandro Zermeño
Xavier Nava, alcalde con licencia de San Luis Potosí, fue sancionado por el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto debido a la colocación de anuncios espectaculares en la capital con la leyenda “La lucha sigue”, pues la autoridad los denominó como propaganda electoral fuera de los tiempos legales, ante este nuevo revés a su carrera rumbo a la gubernatura que cada vez parece más complicada, Oswaldo Ríos Medrano, analista político, dijo:
“Es paradójico porque si Nava sigue obsesionado con aparecer en la boleta, acabará por ayudar a Ricardo Gallardo y a Morena. Parece que no le importa ganar, sino hacer que Octavio Pedroza pierda: es un ‘si no soy yo, que no sea nadie’ que va a destruir al PAN ”.
Actualmente la mayoría de los partidos que radican en el Estado ya tienen a un posible candidato o por lo menos ya definieron cuál será su género, que en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano, será una mujer. Esto representa un problema para Xavier Nava porque sus oportunidades para contender en la elección a gobernador en SLP se ven muy limitadas: “La única posibilidad que tiene Xavier Nava de participar será encontrando un partido tan desesperado como él, podría ser uno de los nuevos que no tenga candidato todavía, por ejemplo Redes Sociales Progresistas (RSP) que estaba pensando en la posibilidad de José Luis Romero Calzada (Tekmol), a lo mejor puede caber ahí, salvo eso no le queda mucha opción”.
En un caso hipotético, en el que Xavier Nava en efecto decida contender por parte de uno de los nuevos partidos, Oswaldo Ríos expresó: “Seria una participación testimonial, él haría esa faramalla para tener contentos a los empresarios de suelo urbano que le han apoyado con mucho dinero, para taparle el ojo al macho. Pero insisto que no tiene ninguna posibilidad”.
El analista aventuró cuáles podrían ser los motivos de la insistencia del alcalde con licencia: “Si Nava también insiste en estar en la boleta, es porque ya tiene compromisos muy pesados, oscuros e inconfesables quienes traen el tema de la Sierra de San Miguelito. Se siente obligado a presentarse”.
Finalmente, acerca del castigo interpuesto por el Ceepac, en el que ordenó retirar la publicidad, Ríos señaló: “es un precedente muy positivo de parte de la autoridad electoral, que hace un llamado de atención importante para un aspirante que no había mostrado ningún respeto a la legalidad”.
Ríos Medrano dijo que la sanción “es un golpe muy duro para sus aspiraciones personales”, pues habla de “un orgullo mal herido”, a lo cual, añadió: “Jamás esperó que iba a perder la elección en el PAN, y la respuesta fue tan escandalosa, que todavía sigue llorando por la vida. Está obsesionado por tratar de presentarse en la boleta”.
También te puede interesar: En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios
Estado
Retener cadáveres en hospitales o funerarias podría costar hasta 6 años de cárcel
La comisión argumenta que la práctica afecta la dignidad y el bienestar de las familias que esperan el cuerpo de un ser querido
Por: Redacción
La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 248 del Código Penal, para incrementar las sanciones contra directivos de clínicas, sanatorios y hospitales públicos o privados, así como funerarias, que retarden o nieguen la entrega de un cadáver.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión, explicó que la pena actual —de tres meses a dos años de prisión— subiría a un rango de dos a seis años para quienes cometan esta conducta.
“Es una modificación al Código Penal para endurecer las penas […] para quienes cometan el delito de retención de cadáveres ya sea en hospitales privados, funerarias, o la retención de personas en los hospitales privados de alguna persona que haya fallecido”, dijo.
En la exposición de motivos se señala que el ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud constituye una de las actividades de mayor relevancia social, ya que de ellas depende en gran medida la vida, la integridad física y el bienestar de las personas.
El dictamen se turnará ahora al pleno del Congreso para su votación.
También lee: Delegados abandonan la ONU durante discurso de Netanyahu
Estado
Gobierno impulsa actividades de reinsersión social
Más de mil personas privadas de la libertad participaron labores remuneradas, mientras que mil 249 recibieron capacitación en diversas áreas
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que el sistema penitenciario mantiene un modelo basado en educación, trabajo, capacitación, salud y deporte para generar nuevas oportunidades y favorecer una reinserción social efectiva.
Como parte de los resultados presentados en el Quinto Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, mil 444 personas privadas de la libertad participaron en actividades laborales remuneradas, mientras que mil 249 recibieron capacitación en gastronomía, mantenimiento técnico, cuidado personal y artesanías regionales, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat).
En materia educativa, mil 277 personas participaron en programas de alfabetización y educación, además de la entrega de 754 certificados de primaria y secundaria. A ello se sumaron 91 mil 170 servicios médicos y la participación de más de mil 500 personas en actividades deportivas.
Estado
Abogadas piden reforzar juzgados familiares ante rezago de hasta cuatro meses
Una de las activistas dijo que niñas y niños esperan hasta cuatro meses para regularizar una convivencia
Por: Redacción
Abogadas postulantes que acompañan a los colectivos Espacios Seguros y Libres de Violencia y Red Libres pidieron al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) reforzar con personal a los juzgados familiares o abrir uno nuevo, ante un rezago que retrasa hasta cuatro meses los acuerdos de convivencia y de pensión alimenticia.
Alejandra Rivera, abogada postulante, dijo que niñas, niños y adolescentes esperan hasta tres o cuatro meses para que se regularice una convivencia en el centro de convivencia familiar, y que lo mismo ocurre con los alimentos. “Tengo un acuerdo desde abril que no me sale y son alimentos”, señaló.
Explicó que, para destrabar los casos, los litigantes han tenido que recurrir a la justicia federal. En los juzgados de distrito obtienen la suspensión de plano en beneficio de los menores, lo que obliga a la primera instancia a acordar de inmediato. “Sin embargo, no tendríamos que utilizarlo”, dijo.
Rivera aclaró que la petición “no es un golpeteo al tribunal” y atribuyó el rezago a la falta de personal frente al número de demandas y acuerdos que se presentan cada día. Los más afectados, afirmó, son los menores y los padres que no pueden tener acceso a las visitas, además de niñas y niños que viven una vida judicializada.
Otra de las abogadas señaló que los juzgados dictan acuerdos hasta uno o dos meses después de presentada la promoción, pese a los plazos que fija el Código de Procedimientos, y recordó que existen tesis aisladas que obligan a resolver con celeridad.
Dirigió el reclamo a los jueces electos tras la reforma judicial: “Sobre todo a estos nuevos jueces que prometieron que iban a cambiar el sistema de acceso a la justicia, que hagan su trabajo”.
Este mes, la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, defendió que el rezago no se debe a una falta de autonomía financiera del Poder Judicial y citó más de 25 mil resoluciones familiares como parte del primer informe tras la reforma.
Violencia vicaria, cada 25 de mes
Los colectivos anunciaron que se manifestarán cada 25 de mes y señalaron que lo que viven las mujeres a las que acompañan “se llama violencia vicaria“. Pidieron a los abogados conducirse con ética en los procesos de convivencia y buscar el interés superior de la niñez, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño.
En agosto, Zarazúa Martínez reconoció que la violencia vicaria es la que menos se logra acreditar ante los juzgados del estado.
Congreso desechó iniciativa escolar
Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, abogada y defensora de derechos humanos, integrante de Red Libres, informó que el Congreso del Estado desechó la iniciativa de los colectivos para crear unidades de prevención, atención y detección de la violencia en escuelas de educación básica.
De acuerdo con las opiniones técnicas, explicó, las escuelas ya cuentan con comités de seguridad que cubren esa función, y no había presupuesto para aplicarla. Cuellar sostuvo que esos comités existen, pero tienen otras funciones y no la de prevenir la violencia.
“¿Por qué hay dinero para todo menos para lo que es urgente?”, cuestionó. Recordó que 33 por ciento de la población de San Luis Potosí son niñas, niños y adolescentes, y afirmó que hay “aviadores” en el gobierno cuyo sueldo podría destinarse a prevenir la violencia contra las infancias. Calificó la decisión de los diputados como “un adultocentrismo total”.
Los colectivos preparan una tercera iniciativa, que prevén presentar al Congreso en noviembre, para fortalecer los comités de seguridad escolar y capacitarlos en la detección, prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
También lee: El San Luis que ilusiona | Columna de Haniel Valdés
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









