septiembre 30, 2026

Connect with us

Estado

“Xavier Nava va a destruir al PAN”: Oswaldo Ríos

Published

on

El analista apuntó que si Nava insiste en estar en la boleta electoral acabará por beneficiar a Ricardo Gallardo y Morena

Por: Alejandro Zermeño

Xavier Nava, alcalde con licencia de San Luis Potosí, fue sancionado por el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto debido a la colocación de anuncios espectaculares en la capital con la leyenda “La lucha sigue”, pues la autoridad los denominó como propaganda electoral fuera de los tiempos legales, ante este nuevo revés a su carrera rumbo a la gubernatura que cada vez parece más complicada, Oswaldo Ríos Medrano, analista político, dijo:

“Es paradójico porque si Nava sigue obsesionado con aparecer en la boleta, acabará por ayudar a Ricardo Gallardo y a Morena. Parece que no le importa ganar, sino hacer que Octavio Pedroza pierda: es un ‘si no soy yo, que no sea nadie’ que va a destruir al PAN ”.

Actualmente la mayoría de los partidos que radican en el Estado ya tienen a un posible candidato o por lo menos ya definieron cuál será su género, que en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano, será una mujer. Esto representa un problema para Xavier Nava porque sus oportunidades para contender en la elección a gobernador en SLP se ven muy limitadas: “La única posibilidad que tiene Xavier Nava de participar será encontrando un partido tan desesperado como él, podría ser uno de los nuevos que no tenga candidato todavía, por ejemplo Redes Sociales Progresistas (RSP) que estaba pensando en la posibilidad de José Luis Romero Calzada (Tekmol), a lo mejor puede caber ahí, salvo eso no le queda mucha opción”.

En un caso hipotético, en el que Xavier Nava en efecto decida contender por parte de uno de los nuevos partidos, Oswaldo Ríos expresó: “Seria una participación testimonial, él haría esa faramalla para tener contentos a los empresarios de suelo urbano

que le han apoyado con mucho dinero, para taparle el ojo al macho. Pero insisto que no tiene ninguna posibilidad”.

El analista aventuró cuáles podrían ser los motivos de la insistencia del alcalde con licencia: “Si Nava también insiste en estar en la boleta, es porque ya tiene compromisos muy pesados, oscuros e inconfesables quienes traen el tema de la Sierra de San Miguelito. Se siente obligado a presentarse”.

Finalmente, acerca del castigo interpuesto por el Ceepac, en el que ordenó retirar la publicidad, Ríos señaló: “es un precedente muy positivo de parte de la autoridad electoral, que hace un llamado de atención importante para un aspirante que no había mostrado ningún respeto a la legalidad”.

Ríos Medrano dijo que la sanción “es un golpe muy duro para sus aspiraciones personales”, pues habla de “un orgullo mal herido”, a lo cual, añadió: “Jamás esperó que iba a perder la elección en el PAN, y la respuesta fue tan escandalosa, que todavía sigue llorando por la vida. Está obsesionado por tratar de presentarse en la boleta”.

 

También te puede interesar: En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios

Ciudad

Villa de Pozos avanza en mantenimiento de vialidades

Published

on

Estas labores de reparación se suman a las más de 100 calles intervenidas y los 7 mil metros cuadrados atendidos en el último año

Por: Redacción

Como parte de las acciones para dar mantenimiento a las calles y avenidas, y así tener una movilidad más segura, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, continúa con las acciones del programa Bacheo Emergente.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que actualmente las cuadrillas de trabajo llevan a cabo labores de mantenimiento en la colonia Santa Barbara, la comunidad de El Panalillo, así como otros puntos de la cabecera municipal.

Indicó que estas labores de reparación se suman a las más de 100 calles intervenidas y los 7 mil metros cuadrados atendidos en el último año de gobierno mediante el Programa Bacheo Emergente, por lo que continuarán las zonas que registran rezagos en su infraestructura vial ante años de abandono por parte de administraciones anteriores.

Continue Reading

Estado

Mas patrullas ¿se traducen en mayor seguridad para los potosinos?

Published

on

La flotilla municipal pasó de 14 a más de 150 patrullas en cinco años, y el estado sumó 42 unidades más para la Guardia Civil, mientras la percepción de inseguridad y los indicadores están por debajo del promedio nacional

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) se ha fortalecido en los cinco años de la actual administración: su flotilla pasó de 14 patrullas en 2021 a más de 150 hoy, con cobertura en 26 cuadrantes ciudadanos y seguimiento a más de 850 comités vecinales.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación, dijo que ese fortalecimiento responde a una instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos: “fortalecernos al interior para poder estar bien al exterior”. La más reciente muestra fue la entrega, este lunes, de 41 patrullas nuevas por parte del Ayuntamiento. “En el 2021 nos entregaron 14 patrullas, y dentro de esas 14 había bicicletas”, recordó Villa Gutiérrez, quien adelantó que en unos tres meses egresará una nueva generación de cadetes, con un promedio de 150 elementos.

De manera paralela, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó 42 nuevas patrullas a la Guardia Civil Estatal, con una inversión de 41 millones de pesos, destinadas a reforzar la vigilancia y los operativos de reacción inmediata en los 59 municipios del estado. Gallardo Cardona afirmó que su estrategia de seguridad ha permitido una reducción superior al 80% en homicidios dolosos en la entidad.

Sin embargo, el crecimiento en patrullas y elementos no se ha traducido de manera sostenida en una mejor percepción ciudadana. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU

) del Inegi, la percepción de inseguridad en la capital potosina bajó de 64% a 57.6% entre el último trimestre de 2025 y el primero de 2026, pero repuntó a 62.5% para el segundo trimestre del año, un incremento de 4.9 puntos en solo tres meses, y por encima del promedio nacional de 59.8%.

El propio Inegi documentó que, en el primer semestre de 2026, se registraron en la capital 249 robos a transeúnte, 226 robos a comercio, más de 500 robos de vehículos y motocicletas, 750 casos de lesiones dolosas y 121 robos contra transportistas y repartidores, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que coincidieron con el repunte en la percepción de inseguridad reportado por la ENSU.

A nivel estatal, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026 mostró un panorama distinto: la percepción de inseguridad en San Luis Potosí bajó 11.8 puntos en un año, de 76.3% en 2025 a 64.5% en 2026, colocando al estado por debajo del promedio nacional. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Jesús Juárez Hernández, atribuyó esa mejoría a las acciones de seguridad, prevención y proximidad implementadas en la entidad.

También lee: Entrega Gallardo 42 nuevas patrullas a Guardia Civil Estatal

Continue Reading

Destacadas

Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional

Published

on

Citlalli Hernández informó que en las otras 16 gubernaturas la coalición de la 4T sí incluye a sus aliados.

Elí Cervantes, coordinador estatal, fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública

Por: Redacción

San Luis Potosí será la única de las 17 gubernaturas en disputa en 2027 donde Morena irá sin sus aliados, el PVEM y el PT, informó su secretaria general, Citlalli Hernández Mora, al presentar este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal del partido.

En las otras 16 entidades, la coalición de la 4T sí contempla a sus partidos aliados.

El PVEM ya había descartado la alianza. La senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no” cuando se le preguntó por una posible coalición. Sobre el PT, dijo que ese partido aún debe definir su postura.

En el reparto nacional de coordinaciones, el PVEM obtuvo dos: Jasmine Bugarín Rodríguez, senadora, en Nayarit, y Manuel Cota Cárdenas, diputado federal, en Baja California Sur. El PT se quedó sin nombramiento propio. En Nayarit, el espacio correspondió al Verde como parte del ajuste de paridad, pese a que Héctor Santana había obtenido el primer lugar en la encuesta.

El proceso electoral 2027 en San Luis Potosí comenzará el 15 de noviembre. Ese mismo día, el PVEM prevé iniciar la negociación de alianzas parciales para diputaciones y ayuntamientos.

 

Cervantes, designado sin inscripción ni encuesta pública

Cervantes Rojas, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí, fue designado por consenso por la Comisión Nacional de Elecciones y coordinará los trabajos del partido rumbo a la elección.

El ex senador no fue parte del registro original de aspirantes, sin embargo, la dirigencia argumentó que la comisión tiene facultades para valorar perfiles distintos a los inscritos.

No obstante, la dirigencia no presentó resultados, porcentajes ni metodología de las encuestas que no tuvieron ninguna utilidad, pues la comisión canceló la encuesta porque ninguno de los 28 inscritos alcanzó el umbral mínimo de 10 por ciento.

La decisión ya provocó inconformidades. Aid Ávila Covarrubias cuestionó que no se mostraran datos, cobertura ni metodología, y acusó a la dirigencia de no respetar sus propios procesos internos. El exdiputado local José Antonio Lorca Valle señaló que la convocatoria original no contemplaba la figura de coordinador estatal en los términos en que fue utilizada.

Ante los reclamos, la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, se comprometió a presentar “detalladamente, una por una” las encuestas de las 17 coordinaciones estatales cuando concluyan las designaciones.

También lee: Morena oficializa a Elí Cervantes como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados