abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Xavier Nava va a destruir al PAN”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista apuntó que si Nava insiste en estar en la boleta electoral acabará por beneficiar a Ricardo Gallardo y Morena

Por: Alejandro Zermeño

Xavier Nava, alcalde con licencia de San Luis Potosí, fue sancionado por el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto debido a la colocación de anuncios espectaculares en la capital con la leyenda “La lucha sigue”, pues la autoridad los denominó como propaganda electoral fuera de los tiempos legales, ante este nuevo revés a su carrera rumbo a la gubernatura que cada vez parece más complicada, Oswaldo Ríos Medrano, analista político, dijo:

“Es paradójico porque si Nava sigue obsesionado con aparecer en la boleta, acabará por ayudar a Ricardo Gallardo y a Morena. Parece que no le importa ganar, sino hacer que Octavio Pedroza pierda: es un ‘si no soy yo, que no sea nadie’ que va a destruir al PAN ”.

Actualmente la mayoría de los partidos que radican en el Estado ya tienen a un posible candidato o por lo menos ya definieron cuál será su género, que en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano, será una mujer. Esto representa un problema para Xavier Nava porque sus oportunidades para contender en la elección a gobernador en SLP se ven muy limitadas: “La única posibilidad que tiene Xavier Nava de participar será encontrando un partido tan desesperado como él, podría ser uno de los nuevos que no tenga candidato todavía, por ejemplo Redes Sociales Progresistas (RSP) que estaba pensando en la posibilidad de José Luis Romero Calzada (Tekmol), a lo mejor puede caber ahí, salvo eso no le queda mucha opción”.

En un caso hipotético, en el que Xavier Nava en efecto decida contender por parte de uno de los nuevos partidos, Oswaldo Ríos expresó: “Seria una participación testimonial, él haría esa faramalla para tener contentos a los empresarios de suelo urbano

que le han apoyado con mucho dinero, para taparle el ojo al macho. Pero insisto que no tiene ninguna posibilidad”.

El analista aventuró cuáles podrían ser los motivos de la insistencia del alcalde con licencia: “Si Nava también insiste en estar en la boleta, es porque ya tiene compromisos muy pesados, oscuros e inconfesables quienes traen el tema de la Sierra de San Miguelito. Se siente obligado a presentarse”.

Finalmente, acerca del castigo interpuesto por el Ceepac, en el que ordenó retirar la publicidad, Ríos señaló: “es un precedente muy positivo de parte de la autoridad electoral, que hace un llamado de atención importante para un aspirante que no había mostrado ningún respeto a la legalidad”.

Ríos Medrano dijo que la sanción “es un golpe muy duro para sus aspiraciones personales”, pues habla de “un orgullo mal herido”, a lo cual, añadió: “Jamás esperó que iba a perder la elección en el PAN, y la respuesta fue tan escandalosa, que todavía sigue llorando por la vida. Está obsesionado por tratar de presentarse en la boleta”.

 

También te puede interesar: En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios

Estado

Fiscalía potosina y consulado de EUA firman convenio de colaboración

Publicado hace

el

Se impulsará la capacitación del personal y la acreditación de laboratorios bajo estándares internacionales

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, sostuvo una reunión de trabajo con Melissa Bishop, Cónsul de Estados Unidos de América en Monterrey, donde se concretó la firma de un convenio interinstitucional orientado al fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas de esta institución.

Este acuerdo forma parte del programa de fortalecimiento de la ciencia forense promovido por agencias del Gobierno de Estados Unidos, como la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP), cuyo propósito es consolidar las capacidades de investigación, persecución penal y judicialización de delitos, tanto nacionales como transnacionales.

Mediante este esquema, la Fiscalía de SLP contará con capacitación especializada y asesoría técnica para avanzar en la acreditación de los laboratorios forenses adscritos a la Vicefiscalía Científica, en disciplinas como Balística, Criminalística de Campo (CSI), Lofoscopia, Genética y Química Forense

; además de impulsar la certificación de peritos en dichas áreas.

Como parte de este esfuerzo, la FGESLP desarrollará acciones coordinadas con instancias internacionales para fortalecer sus procesos periciales bajo estándares de transparencia, objetividad e imparcialidad.

Los recursos aportados por INL-ICITAP serán destinados conforme al Acuerdo Interinstitucional Forense, contemplando capacitación continua, asesoría técnica especializada, apoyo en procesos de acreditación, consultas técnicas y participación en congresos nacionales e internacionales.

Con este convenio, la Fiscalía Potosina avanza en la modernización y profesionalización de sus servicios periciales, consolidando una procuración de justicia más eficaz y alineada a estándares científicos internacionales.

También lee: Intensifican operativos de seguridad en Soledad

Continuar leyendo

Estado

Estado garantiza agua continua en Ciudad Satélite

Publicado hace

el

La modernización del sistema hidráulico mejora la presión y asegura servicio permanente para más de 27 mil habitantes de Villa de Pozos

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de mejorar el acceso al agua potable para las familias potosinas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) concluyó la modernización del sistema de distribución en Ciudad Satélite, en Villa de Pozos. La obra representa un avance para brindar atención eficiente a una de las zonas habitacionales con mayor crecimiento.

Durante la supervisión, el director general, Pascual Martínez Sánchez, verificó el correcto funcionamiento del nuevo equipamiento junto con personal técnico del organismo. La intervención incorporó tecno logía de bombeo de velocidad variable

, lo que permitirá mantener presión constante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El sistema también cuenta con monitoreo remoto en tiempo real para detectar y atender cualquier incidencia de manera inmediata. Con 3 pozos, 3 equipos de bombeo, un tanque con capacidad de 2 mil 500 metros cúbicos y cobertura para 6 mil 900 viviendas, esta mejora consolida el cambio que se vive y se siente al elevar la calidad de los servicios básicos para 27 mil 600 habitantes.

También lee: Valladares se reúne con AMPI nacional

Continuar leyendo

Estado

Muere agente tras enfrentamiento en Tamazunchale

Publicado hace

el

La Guardia Civil fue atacada por civiles armados en La Guásima; un oficial falleció en el hospital y otro sobrevivió. Los agresores huyeron rumbo a Hidalgo

Por: Redacción

Un elemento de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí murió y otro más resultó lesionado luego del enfrentamiento registrado en la comunidad de La Guásima, en el municipio de Tamazunchale, confirmó Jesús Juárez Hernández.

El secretario detalló que los hechos ocurrieron casi en la zona centro de la comunidad, cuando elementos estatales fueron agredidos por sujetos que se desplazaban en vehículos cerrados. “En La Guásima sucedió un enfrentamiento, donde compañeros fueron agredidos por algunas personas que viajaban en vehículos cerrados”, declaró el funcionario.

Tras el ataque, los oficiales lesionados fueron trasladados al hospital de Zacatipán, donde uno de ellos perdió la vida mientras recibía atención médica. “Al darle atención a uno de ellos, lamentablemente falleció. El otro se logró recuperar, está fuera de peligro y fue trasladado a otro hospital”, informó Juárez Hernández.

De acuerdo con el titular de Seguridad estatal, los agresores escaparon hacia la zona de Tamán con dirección al estado de Hidalgo, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda con apoyo de información e imágenes de los vehículos involucrados. “A los sujetos se les perdió a la altura de Tamán rumbo a Hidalgo. Seguimos con la investigación y la búsqueda”, señaló.

El secretario sostuvo que no existían antecedentes recientes de presencia criminal asentada en la zona, ni amenazas previas contra autoridades, por lo que una de las líneas de investigación apunta a que los atacantes podrían provenir de otra entidad. “No teníamos antecedente de haber detectado algún grupo asentado ahí. Tampoco amenazas o agresiones. Por eso presumimos que pueden venir de algún otro lugar”, explicó.

Agregó que previamente se habían realizado patrullajes en Tamazunchale y sus comunidades sin detectar células delictivas mediante labores de inteligencia. Juárez Hernández reconoció el alto riesgo que implica el combate a grupos criminales en municipios colindantes con otros estados, donde buscan impedir que organizaciones delictivas se establezcan.

“El riesgo de combatir a los grupos criminales es alto y esto deriva de la contención que realizamos para que no asienten sus reales en nuestros municipios”, dijo. El funcionario aseguró que el ataque no quedará impune y prometió capturas, como ocurrió en otros casos recientes de agresiones contra policías estatales. “Vamos a asegurarnos de detener a estos sujetos. Toda agresión que ha sufrido la Guardia Civil se ha logrado esclarecer y este caso no será diferente”, afirmó.

Al referirse a otro ataque ocurrido en Villa Juárez, Juárez Hernández informó que ya suman al menos cinco personas detenidas, entre autores materiales y presuntos integrantes del grupo responsable.

Con este nuevo hecho violento en la Huasteca sur, las autoridades estatales reforzaron la vigilancia en la región y mantienen operativos para ubicar a los responsables del asesinato del agente estatal.

También lee: Guardia Civil Estatal despliega operativo coordinado en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados