Estado
“Xavier Nava va a destruir al PAN”: Oswaldo Ríos
El analista apuntó que si Nava insiste en estar en la boleta electoral acabará por beneficiar a Ricardo Gallardo y Morena
Por: Alejandro Zermeño
Xavier Nava, alcalde con licencia de San Luis Potosí, fue sancionado por el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto debido a la colocación de anuncios espectaculares en la capital con la leyenda “La lucha sigue”, pues la autoridad los denominó como propaganda electoral fuera de los tiempos legales, ante este nuevo revés a su carrera rumbo a la gubernatura que cada vez parece más complicada, Oswaldo Ríos Medrano, analista político, dijo:
“Es paradójico porque si Nava sigue obsesionado con aparecer en la boleta, acabará por ayudar a Ricardo Gallardo y a Morena. Parece que no le importa ganar, sino hacer que Octavio Pedroza pierda: es un ‘si no soy yo, que no sea nadie’ que va a destruir al PAN ”.
Actualmente la mayoría de los partidos que radican en el Estado ya tienen a un posible candidato o por lo menos ya definieron cuál será su género, que en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano, será una mujer. Esto representa un problema para Xavier Nava porque sus oportunidades para contender en la elección a gobernador en SLP se ven muy limitadas: “La única posibilidad que tiene Xavier Nava de participar será encontrando un partido tan desesperado como él, podría ser uno de los nuevos que no tenga candidato todavía, por ejemplo Redes Sociales Progresistas (RSP) que estaba pensando en la posibilidad de José Luis Romero Calzada (Tekmol), a lo mejor puede caber ahí, salvo eso no le queda mucha opción”.
En un caso hipotético, en el que Xavier Nava en efecto decida contender por parte de uno de los nuevos partidos, Oswaldo Ríos expresó: “Seria una participación testimonial, él haría esa faramalla para tener contentos a los empresarios de suelo urbano que le han apoyado con mucho dinero, para taparle el ojo al macho. Pero insisto que no tiene ninguna posibilidad”.
El analista aventuró cuáles podrían ser los motivos de la insistencia del alcalde con licencia: “Si Nava también insiste en estar en la boleta, es porque ya tiene compromisos muy pesados, oscuros e inconfesables quienes traen el tema de la Sierra de San Miguelito. Se siente obligado a presentarse”.
Finalmente, acerca del castigo interpuesto por el Ceepac, en el que ordenó retirar la publicidad, Ríos señaló: “es un precedente muy positivo de parte de la autoridad electoral, que hace un llamado de atención importante para un aspirante que no había mostrado ningún respeto a la legalidad”.
Ríos Medrano dijo que la sanción “es un golpe muy duro para sus aspiraciones personales”, pues habla de “un orgullo mal herido”, a lo cual, añadió: “Jamás esperó que iba a perder la elección en el PAN, y la respuesta fue tan escandalosa, que todavía sigue llorando por la vida. Está obsesionado por tratar de presentarse en la boleta”.
También te puede interesar: En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios
Estado
Gallardo entrega primaria y arranca obras por 46 mdp en Matlapa
El Gobierno del Estado también entregó la rehabilitación de la primaria Emiliano Zapata e inició la reconstrucción de la Vicente Guerrero
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó la rehabilitación de una primaria y arrancó la reconstrucción de otra escuela y de 10 kilómetros de carretera en Matlapa, en la Huasteca. En total, la inversión supera los 46 millones de pesos, informó el Gobierno del Estado.
La obra más grande es la reconstrucción del camino Matlapa–Colonia Las Palmas–Puente La Ceiba–Tampacán, con una inversión de 32.15 millones de pesos. Según el Gobierno del Estado, beneficiará a más de 15 mil habitantes.
Un camino más seguro
El proyecto del camino incluye pavimentación con concreto asfáltico, rehabilitación de alcantarillas, obras de drenaje en un puente y señalamientos. La vía conecta a comunidades de la región con escuelas, centros de salud, comercios y otras localidades, y la usan a diario familias, transportistas y productores.
Dos primarias
El gobernador entregó la rehabilitación integral
de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, con una inversión de más de 10 millones de pesos, en beneficio de 547 estudiantes. Los trabajos incluyeron la renovación de las instalaciones eléctricas, sanitarios, cancelería, impermeabilización y pintura, además de mejoras en la cancha de usos múltiples, espacios deportivos y la fachada.También dio el arranque a la reconstrucción de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en Barrio de Arriba. Ahí se invertirán más de 4.6 millones de pesos en dos aulas equipadas, sanitarios, instalaciones deportivas y la rehabilitación de otros espacios, en beneficio de 115 alumnos.
También lee: Anuncia Gallardo apertura y ampliación del consultorio médico en Matlapa
Ayuntamiento de SLP
¿Un tiburonario es lo que ocupa la ciudad?: Galindo cuestiona acuario
El alcalde dijo que el proyecto tendrá que pasar por el Ayuntamiento y por Interapas, y que tendrá respaldo si cumple con todos los trámites
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que todavía no se conoce el proyecto del acuario que el Gobierno del Estado planea en el Parque Tangamanga I, y que antes de opinar hay que saber de dónde saldrá el agua y cuál será su impacto ambiental.
“Nadie conoce el proyecto. Me parece que fue una idea”, señaló. “Si es una infraestructura para la ciudad y es turística, pues bienvenida. Pero técnicamente no sabemos nada de cómo va a ser”.
¿Alcanza el agua?
Galindo recordó que San Luis Potosí tiene un estrés hídrico “tremendo”, es decir, poca agua disponible frente a lo que se necesita. Explicó que el Tangamanga no batalla de agua porque se riega con agua de una planta de tratamiento que, dijo, paga y subsidia el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)
.“Yo no sé si alcance para un acuario, no lo sé”, dijo. Agregó que hay que esperar el estudio de impacto ambiental
, saber de dónde vendrá el agua y si “un tiburonario es lo que ocupa la ciudad”.“No estoy criticando”
El alcalde aclaró que no quiere ser “un alcalde que critique”. “Estoy diciendo, déjenme ver los proyectos y conocerlos”, afirmó. Dijo que el proyecto tendrá que pasar por el Ayuntamiento y por Interapas, y que tendrá todo el respaldo “siempre y cuando tengan todas las gestiones y los trámites necesarios”.
El proyecto
El 29 de octubre se informó que el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Tangamanga I, cerrará a partir de enero de 2027 para una remodelación de más de 150 millones de pesos. Las obras incluyen siete salas digitales y un acuario con alrededor de 25 tiburones, y durarían entre cuatro y seis meses.
También lee: Museo Laberinto cerrará en enero de 2027; remodelación incluirá acuario y siete salas digitales
Ayuntamiento de SLP
Antinepotismo es postura política, no personal, advierte Galindo
El alcalde de la capital definió su postura como “antigallardista o antinepotista” y dijo que la sostiene con respeto al gobernador y a la senadora
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que el movimiento que encabeza puede llamarse “antigallardista o antinepotista”. Explicó que se opone a que la sucesión en el Gobierno del Estado quede en manos de la familia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Hoy el gallardismo pretende que la sucesión gubernamental quede en la propia familia. Esa es la razón de ser”, afirmó. El nepotismo es dar cargos o favorecer a familiares desde el poder.
“No es un tema personal”
Galindo insistió en que se trata de una postura política. “Mi respeto para el gobernador, para su esposa, la senadora, además es senadora de San Luis. Pero sí fijo una postura política, no personal: no estoy de acuerdo con el nepotismo y no estoy de acuerdo con que una familia gobierne San Luis”, dijo.
“El gobernador me trata bien cuando me trata. La senadora me trata bien cuando la saludo”, agregó.
Des confianza en la Guardia Civil
El alcalde habló tras una gira por la Huasteca, donde dijo que se reunió con distintos grupos para escuchar a la gente. Ahí, contó, encontró peticiones de salud
y de seguridad.Sobre la seguridad, dijo que en varios lugares hay “un temor extraño”, que no es precisamente a la delincuencia, y “cierta desconfianza en la Guardia Civil“. Aclaró que los elementos son “una extraordinaria policía”, pero que “los están poniendo a hacer cosas que no van con la policía”.
No dio más detalles. “Lo quiero documentar bien para que no quede nada más en un comentario suelto y que no se vaya a politizar”, dijo.
El debate por 2027
A finales de septiembre, Galindo ya se había colocado como opción para 2027 frente al gallardismo. La senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador, ha dicho que nunca ha expresado su intención de participar en el proceso electoral de 2027, y en su Segundo Informe afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es una forma de violencia.
También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










