Estado
“Xavier Nava va a destruir al PAN”: Oswaldo Ríos
El analista apuntó que si Nava insiste en estar en la boleta electoral acabará por beneficiar a Ricardo Gallardo y Morena
Por: Alejandro Zermeño
Xavier Nava, alcalde con licencia de San Luis Potosí, fue sancionado por el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto debido a la colocación de anuncios espectaculares en la capital con la leyenda “La lucha sigue”, pues la autoridad los denominó como propaganda electoral fuera de los tiempos legales, ante este nuevo revés a su carrera rumbo a la gubernatura que cada vez parece más complicada, Oswaldo Ríos Medrano, analista político, dijo:
“Es paradójico porque si Nava sigue obsesionado con aparecer en la boleta, acabará por ayudar a Ricardo Gallardo y a Morena. Parece que no le importa ganar, sino hacer que Octavio Pedroza pierda: es un ‘si no soy yo, que no sea nadie’ que va a destruir al PAN ”.
Actualmente la mayoría de los partidos que radican en el Estado ya tienen a un posible candidato o por lo menos ya definieron cuál será su género, que en el caso de Morena y Movimiento Ciudadano, será una mujer. Esto representa un problema para Xavier Nava porque sus oportunidades para contender en la elección a gobernador en SLP se ven muy limitadas: “La única posibilidad que tiene Xavier Nava de participar será encontrando un partido tan desesperado como él, podría ser uno de los nuevos que no tenga candidato todavía, por ejemplo Redes Sociales Progresistas (RSP) que estaba pensando en la posibilidad de José Luis Romero Calzada (Tekmol), a lo mejor puede caber ahí, salvo eso no le queda mucha opción”.
En un caso hipotético, en el que Xavier Nava en efecto decida contender por parte de uno de los nuevos partidos, Oswaldo Ríos expresó: “Seria una participación testimonial, él haría esa faramalla para tener contentos a los empresarios de suelo urbano que le han apoyado con mucho dinero, para taparle el ojo al macho. Pero insisto que no tiene ninguna posibilidad”.
El analista aventuró cuáles podrían ser los motivos de la insistencia del alcalde con licencia: “Si Nava también insiste en estar en la boleta, es porque ya tiene compromisos muy pesados, oscuros e inconfesables quienes traen el tema de la Sierra de San Miguelito. Se siente obligado a presentarse”.
Finalmente, acerca del castigo interpuesto por el Ceepac, en el que ordenó retirar la publicidad, Ríos señaló: “es un precedente muy positivo de parte de la autoridad electoral, que hace un llamado de atención importante para un aspirante que no había mostrado ningún respeto a la legalidad”.
Ríos Medrano dijo que la sanción “es un golpe muy duro para sus aspiraciones personales”, pues habla de “un orgullo mal herido”, a lo cual, añadió: “Jamás esperó que iba a perder la elección en el PAN, y la respuesta fue tan escandalosa, que todavía sigue llorando por la vida. Está obsesionado por tratar de presentarse en la boleta”.
También te puede interesar: En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios
Estado
Estado impulsa reinserción social con perspectiva de género
A través de jornadas extraordinarias en centros penitenciarios, fortalece la atención interinstitucional para mujeres privadas de la libertad
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una reinserción social efectiva, con respeto, igualdad y pleno acceso a la justicia, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Defensoría Pública del Estado, realizó una jornada extraordinaria de visita a las mujeres privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde personal otorgó asesorías legales gratuitas relacionadas con sus procedimientos penales, así como trámites y problemáticas en materia civil y familiar.
El titular Edgar Valdez Zavala informó que el programa tiene como objetivo primordial contribuir al verdadero acceso a la justicia, con un respeto irrestricto a los derechos humanos,
además de responder a la necesidad de fortalecer la atención integral con perspectiva de género, reconociendo las condiciones particulares que enfrentan las mujeres privadas de su libertad.Durante esta jornada se escucharon directamente las necesidades, inquietudes y propuestas de las internas, las cuales pueden derivar en nuevas acciones para mejorar su calidad de vida y garantizar su dignidad, particularmente en temas de salud, acceso a la justicia, bienestar emocional, vínculos familiares y condiciones de estancia. Con un enfoque humano y cercano.
También lee: Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea
Congreso del Estado
Concretan construcción de clínica de hemodiálisis en Tamazunchale
En la gestión participaron el poder legislativo, gobierno del Estado y el SNTE 26: Dip Hernández
Por: Redacción
La diputada Roxanna Hernández Ramirez, representante del Distrito XIV, indicó que gracias al esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo, Gobierno del Estado y la Sección 26 del SNTE, se logró concretar el inicio de la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Tamazunchale por parte del ISSSTE.
Indicó que está unidad será de gran beneficio para las y los trabajadores federales, en su mayoría del magisterio potosino, con lo que evitarán traslados a otros municipios, como Ciudad Valles para poder recibir estos tratamientos.
“Estuvimos en esta gestión arduamente, meses en esta gestión donde nos acompañó la Secretaria de Salud Leticia Gómez Ordaz, también el Secretario de la Sección 26 del SNTE maestro Juan Carlos Bárcenas, quienes estuvimos presentes en las reuniones en la Ciudad de México y ya es un hecho”.
Precisó que se hizo la primera excavación para la construcción de esta unidad por parte del ayuntamiento de Tamazunchale, que preside Adelaido Cabañas, por lo que se espera un avance significativo en estos trabajos.
Añadió que en las gestiones fue determinante el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo “y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum quien dio el visto bueno a esta clínica para atender la necesidad de atención médica de los habitantes de ese municipio del sur de la huasteca potosina”.
También lee: Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas
Estado
Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea
Protección Civil mantendrá vigilancia antes y después del encuentro México y Corea transmitido en el estadio Libertad Financiera
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegará un operativo interinstitucional de apoyo en coordinación con corporaciones de seguridad, rescate y emergencias durante la transmisión del partido que se proyectará la tarde-noche de este jueves en el estadio Libertad Financiera.
La titular de la CEPC, Nadia Ochoa Limón, informó que para el evento programado a las 19:00 horas se contará con personal operativo que permanecerá atento ante cualquier eventualidad antes, durante y después del encuentro entre México y Corea, con el objetivo de brindar condiciones de orden, seguridad y atención oportuna a las y los asistentes.
La funcionaria recordó que la presencia de Protección Civil Estatal se ha mantenido en todos los partidos desde el inicio de la justa mundialista, registrando un saldo totalmente tranquilo.
Asimismo, informó que no se permitirá el ingreso de objetos que puedan ser utilizados como proyectiles, encendedores, pirotecnia, humo, espumas, objetos punzocortantes, mochilas, alimentos y bebidas, alcohol o drogas. En contraste, sí se permitirá el acceso con banderas sin mástil, máscaras, sombreros, sombrillas y cámaras, como parte de las medidas que contribuyen al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











