Ciudad
Xavier Nava pedirá licencia, ¿quién será el alcalde suplente?
Ha mencionado que antes del 15 de noviembre se retirará del cargo
Por: Redacción
El alcalde Xavier Nava ha confirmado que pedirá licencia a su cargo antes del 15 de noviembre, para poder participar de manera abierta en el proceso de elección de candidato a gobernador del PAN para la gubernatura de San Luis Potosí.
Ayer por la tarde, Nava se inscribió como precandidato panista. Ha dicho que toma la decisión de dejar su cargo con la intención de que sus acciones no sean interpretadas como actos de proselitismo con recursos públicos, por lo que pidió al resto de los aspirantes hacer lo mismo. Una solicitud similar que ya había realizado el senador con licencia Marco Gama, quien fue el primero en separarse de su labor en el Senado e inscribirse a la convocatoria del PAN.
En cuanto a quién será el posible alcalde interino, parece que la definición está, esto de acuerdo con fuentes consultadas al interior del Cabildo, entre dos perfiles, el primer regidor Alfredo Lujambio Cataño y la cuarta regidora Verónica Rodríguez Hernández.
No obstante, habrá que esperar a que sea presentada la solicitud de licencia y se haga una propuesta al Cabildo de quién suplirá a Xavier Nava.
Para la elección de candidato del PAN, ya hay otros tres interesados además de Nava: Sonia Mendoza, diputada en funciones; el senador con licencia Marco Gama y Octavio Pedroza Gaitán. Mientras que Alejandro “Boris” Lozano y el diputado Rolando Hervert ya desistieron de sus aspiraciones, por lo que solo restaría saber qué hará el congresista Xavier Azuara.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Boris” Lozano podría haber dejado precandidatura por acuerdo: Octavio Pedroza
Ciudad
IMSS justifica agresión en Clínica 2
El Instituto emitió un comunicado señalando que los elementos de seguridad actuaron adecuadamente para proteger a los presentes
Por: Redacción
Ante las fuertes protestas de los trabajadores de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la agresión a un doctor por parte de personal de seguridad del hospital, las autoridades emitieron un comunicado justificando el hecho.
En él, el IMSS asegura que el médico se presentó sin uniforme ni alguna identificación oficial, intentando entrar por una puerta por la que no se permite el acceso. Ante esto, los guardias le negaron la entrada, exhortándolo a seguir el reglamento hospital ario.
Según el comunicado, el trabajador se habría negado a seguir las instrucciones e intentó quitarle el aparato de comunicación a una guardia, a quien agredió físicamente mientras lo intentaban contener, causándole contusiones.
Finalmente, el equipo de seguridad logró detenerlo mediante, según lo declarado por el IMSS, “las técnicas adecuadas para salvaguardar la integridad de todos los presentes y mantener el orden institucional”.
Añadieron que al doctor se le brindó la atención médica correspondiente tras el suceso, en donde no se encontró que hubiese sufrido alguna fractura.
También lee: Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS
Ciudad
Vandalizan la Alameda más de 70 veces en 2026
Detectan intentos de incendio con basura y materiales; autoridades advierten posible sabotaje por patrón de daños
Por: Redacción
La Alameda Juan Sarabia se ha convertido en uno de los puntos más afectados por actos vandálicos en la capital potosina. En lo que va del año, el espacio público ha sido intervenido en más de 70 ocasiones, de acuerdo con el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara.
De Acuerdo con El Universal San Luis, el funcionario detalló que recientemente se detectaron daños en distintas áreas del parque, donde personas habrían introducido basura y diversos materiales con la intención de provocar incendios.
Azuara advirtió que los daños no parecen ser hechos aislados, sino acciones sistemáticas que apuntan a una posible intención deliberad: “Es alguien que lo hizo detalladamente. No sabemos con qué intención, pero sí se ve que es un tema completamente de sabotaje”, afirmó.
El funcionario explicó que, a diferencia de otros casos, la mayoría de los incidentes no están relacionados con robo de materiales, sino con afectaciones directas a la infraestructura, como cortes en instalaciones.
“Solamente fue corte, no fue robo… el robo de cableado ha sido mínimo, pero el corte es constante”, detalló.
Los daños en la Alameda coinciden con afectaciones en otros puntos de la ciudad, como el Barrio de Tequisquiapan y diversas áreas del Centro Histórico, lo que refuerza la hipótesis de un patrón.
También lee: Limpian el lago de la Alameda para proteger a peces y patos
Ciudad
“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua
Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.
“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.
El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.
Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.
“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.
Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político, especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.
Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.
Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.
“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.
Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.
También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









