Destacadas
¿Xavier Nava intentó ser candidato de dos partidos al mismo tiempo?
El ex candidato a la alcaldía impugnó el proceso interno del PAN mientras era presentado como aspirante de Morena, ese fue el principal argumento para tumbar su candidatura
Por: Ana G Silva
El representante legal de Xavier Nava ante el Ceepac afirmó que el impugnado candidato de Morena no participó en dos procesos de selección internos de partidos que no están coaligados, pues fueron en momentos distintos y que las actuaciones judiciales de Nava no constituyen la simultaneidad, el cual es el principal argumento por el cual el Tribunal Electoral lo declaró inelegible.
Esta afirmación se hizo durante la rueda de prensa de ayer en la que Nava anunció que presentará una impugnación a este fallo, esto a pesar de que mientras se registró como precandidato de Morena a la alcaldía, tenía abierta una impugnación en contra del proceso interno de elección de candidato del PAN a la gubernatura, del cual él participó.
Oswaldo Ríos, analista político y abogado, dijo que el Tribunal Estatal Electoral tuvo un criterio distinto a los del abogado de Xavier, pues justamente lo que resolvió es que las actuaciones judiciales de Xavier Nava impugnando a Octavio Pedroza eran constitutivas y una prueba fehaciente de que estuvo participando simultáneamente para ser candidato a gobernador por el PAN:
“Esperaba que Octavio Pedroza se cayera, cuando al mismo tiempo estaba siendo presentado como precandidato a alcalde por Morena”.
Por su parte, el abogado de Nava Palacios apuntó: “Efectivamente se prohíbe la participación simultánea en procesos de selección interna de partidos que no estén coaligadas, que se dé al mismo tiempo, el proceso interno del PAN terminó con su declaratoria de validez fue el 11 de enero y el proceso interno de Morena fue el 30 de enero, son 19 días de diferencia evidentemente no es simultáneo”.
El representante argumentó que aunque Xavier Nava haya hecho una impugnación en contra de la decisión de nombrar a Octavio Pedroza el candidato de Acción Nacional para la gubernatura, luego de que ganará la mayoría de votos en el proceso interno del partido y que Xavier Nava quedara en segundo lugar, este medio no causa un efecto suspensivo mientras se inscribía al proceso interno de Morena: “Los procesos terminan de momento a momento”.
Oswaldo Ríos afirmó que Xavier Nava es “víctima de sus propias decisiones, es víctima de su ambición por el poder. Él no ha tenido escrúpulos para participar con cualquier partido en el que el ve posibilidades de colgarse para poder estar en el erario y en el poder, entonces su oportunismo político hoy le pasa una factura donde ya es tan desaseados su comportamiento que le pasó una factura jurídica que ya no puede salvar”.
El analista político indicó que en un supuesto caso de que la impugnación de Nava en contra de Octavio Pedroza fallara a su favor el regresaría al PAN aunque ya haya sido presentado como precandidato de Morena: “Se va corriendo, en lo que se va quitando la camisa de Morena cuando era precandidato de ese partido, si él hubiera tenido éxito y hubieran anulado el proceso del PAN se regresa corriendo para volver a participar como candidato de Acción Nacional”.
Oswaldo Ríos indicó que es incierto si Xavier Nava tendrá éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Monterrey, pues ha realizado una estrategia para presionar a los tribunales federales para que le entreguen la candidatura.
“Las marchas, la venida del impresentable Mario Delgado, la declaración de su abogado, incluso la operación de funcionarios de gobierno del estado en su movimiento de odio para dividir a los potosinos”.
Lee también: “Quién dijo que no soy candidato”: Xavier Nava
Ciudad
Saneamiento del río Paisanos avanza con nueva línea sanitaria
El organismo concluyó la instalación de 130 metros de tubería para el encauce de aguas residuales hacia la red sanitaria
Por: Redacción
Interapas mantiene los trabajos de saneamiento en el área del río Paisanos y concluyó la instalación de 130 metros de línea sanitaria sobre las calles María Elena y Pánfilo Natera, colonia María Cecilia.
En los próximos días se realizará la conexión de la nueva infraestructura hacia la red correspondiente, y que conducirá las aguas residuales hacia el drenaje, evitando su descarga directa al cauce del río.
Con estos trabajos se da continuidad al proyecto integral de saneamiento del área, el cual también contempla la construcción de un nuevo cárcamo con mayor capacidad para mejorar el control y operación del sistema.
También lee: Solo quedan dos semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
Ciudad
Navarro reconoce labor de policías soledenses y anuncia más incentivos
El edil soledense se comprometió a continuar la capacitación y equipamiento de la Guardia Civil Municipal, con promoción de grados e incremento salarial para el próximo año 2026
Por: Redacción
En un ambiente de alegría, orgullo y compañerismo, se celebró el Día del Policía, a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal, evento encabezado por el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, junto con el comisario de la corporación Víctor Aristaco Serna. Durante la celebración, se reconoció la labor diaria de las mujeres y hombres que con compromiso y vocación protegen a las y los soledenses y como parte del festejo, el edil anunció a los elementos un aumento de sueldo, ya contemplado en el presupuesto del próximo año, así como la promoción de grados, acciones que buscan fortalecer la motivación, dignificar su trabajo y reconocer el esfuerzo que realizan todos los días al servicio de la ciudadania.
Durante el evento, Navarro Muñiz dirigió un mensaje de reconocimiento a la labor incansable y al compromiso de las y los elementos, a quienes les agradeció y destacó su entrega, vocación, fortaleza y trabajo diario. “Hay que sentirse orgullosos de ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad. Con menos estamos logrando más cosas para nuestro municipio. En realidad se ha logrado mucho en muy poco tiempo, se los he de reconocer”, expresó.
Asimismo, recordó que este reconocimiento trasciende incluso a nivel nacional, al señalar que recientemente participó en una mesa de seguridad con el secretario Omar García Harfuch, donde se destacó el trabajo que realiza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las mujeres y hombres que portan el uniforme de la corporación municipal, así como los resultados que han mostrado en materia de seguridad y que hoy de igual manera reconocer la propia ciudadanía.
Navarro Muñiz destacó el trabajo realizado durante 2025, año en el que se logró consolidar a la Guardia Civil Municipal de Soledad, fortaleciendo su estructura, capacidad operativa y presencia preventiva en el municipio. Señaló que estos avances se reflejan en resultados que hoy se sienten en las calles y colonias, donde las familias pueden vivir con mayor tranquilidad, gracias a la labor diaria que realizan las y los elementos.
Por su parte, el comisario Aristaco Serna Pila reconoció el apoyo del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para hacer crecer y fortalecer la corporación, destacando, por ejemplo, el aumento de sueldos otorgado este año, el fortalecimiento de la corporación en materia operativa con el equipamiento de nuevas patrullas, apoyo que marcó un antes y un después en el avance y profesionalización de la corporación. “Ha sido un año productivo para todos, este año hemos demostrado que podemos cambiar la policía, estar cerca de nuestra gente y hacer nuestro trabajo”.
En este día, el Ayuntamiento de Soledad reafirmó el honor y el reconocimiento a cada uno de las y los agentes que integran la Guardia Civil Municipal, por su valentía, servicio y entrega todos los días, para seguir reduciendo los delitos e incrementando la paz y la confianza ciudadana.
También lee: Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad
Destacadas
“Tu Casa, Tu Apoyo” amplía su alcance en las cuatro regiones
El programa social avanza en la región Centro, Huasteca y Media, garantizando patrimonio a miles de familias potosinas
Por: Redacción
El programa “Tu Casa, Tu Apoyo” se ha consolidado como un eje social clave de la administración, ampliando su cobertura a San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Ciudad Fernández. Gracias al apoyo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el programa ofrece lotes urbanizados gratuitos a familias sin vivienda ni acceso a créditos, brindando una opción real para dejar de pagar renta y construir un patrimonio.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Rosario Martínez Galarza, informó que, en una primera etapa, se entregaron dos mil lotes en Ciudad Satélite y la delegación La Pila; mientras que en Ciudad Valles se garantiza vivienda digna a más de tres mil familias. En la región Media, Rioverde y Ciudad Fernández iniciaron con la entrega de 250 predio s, con una meta de cinco mil lotes, como parte de un plan Estatal que prevé alcanzar los 30 mil predios distribuidos en las cuatro regiones.
Frente a los altos costos de la vivienda, el respaldo del Gobierno del Estado se refleja en resultados concretos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2020 y 2024 la población con carencia de vivienda adecuada disminuyó en más de 59 mil personas, y los programas que priorizan a mujeres y familias vulnerables continuarán fortaleciendo esta tendencia.
También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








