enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Xavier Nava intentó ser candidato de dos partidos al mismo tiempo?

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía impugnó el proceso interno del PAN mientras era presentado como aspirante de Morena, ese fue el principal argumento para tumbar su candidatura

Por: Ana G Silva

El representante legal de Xavier Nava ante el Ceepac afirmó que el impugnado candidato de Morena no participó en dos procesos de selección internos de partidos que no están coaligados, pues fueron en momentos distintos y que las actuaciones judiciales de Nava no constituyen la simultaneidad, el cual es el principal argumento por el cual el Tribunal Electoral lo declaró inelegible.

Esta afirmación se hizo durante la rueda de prensa de ayer en la que Nava anunció que presentará una impugnación a este fallo, esto a pesar de que mientras se registró como precandidato de Morena a la alcaldía, tenía abierta una impugnación en contra del proceso interno de elección de candidato del PAN a la gubernatura, del cual él participó.

Oswaldo Ríos, analista político y abogado, dijo que el Tribunal Estatal Electoral tuvo un criterio distinto a los del abogado de Xavier, pues justamente lo que resolvió es que las actuaciones judiciales de Xavier Nava impugnando a Octavio Pedroza eran constitutivas y una prueba fehaciente de que estuvo participando simultáneamente para ser candidato a gobernador por el PAN:

“Esperaba que Octavio Pedroza se cayera, cuando al mismo tiempo estaba siendo presentado como precandidato a alcalde por Morena”.

Por su parte, el abogado de Nava Palacios apuntó: “Efectivamente se prohíbe la participación simultánea en procesos de selección interna de partidos que no estén coaligadas, que se dé al mismo tiempo, el proceso interno del PAN terminó con su declaratoria de validez fue el 11 de enero y el proceso interno de Morena fue el 30 de enero, son 19 días de diferencia evidentemente no es simultáneo”.

El representante argumentó que aunque Xavier Nava haya hecho una impugnación en contra de la decisión de nombrar a Octavio Pedroza el candidato de Acción Nacional para la gubernatura, luego de que ganará la mayoría de votos en el proceso interno del partido y que Xavier Nava quedara en segundo lugar, este medio no causa un efecto suspensivo mientras se inscribía al proceso interno de Morena: “Los procesos terminan de momento a momento”.

Oswaldo Ríos afirmó que Xavier Nava es “víctima de sus propias decisiones, es víctima de su ambición por el poder. Él no ha tenido escrúpulos para participar con cualquier partido en el que el ve posibilidades de colgarse para poder estar en el erario y en el poder, entonces su oportunismo político hoy le pasa una factura donde ya es tan desaseados su comportamiento que le pasó una factura jurídica que ya no puede salvar”.

El analista político indicó que en un supuesto caso de que la impugnación de Nava en contra de Octavio Pedroza fallara a su favor el regresaría al PAN aunque ya haya sido presentado como precandidato de Morena: “Se va corriendo, en lo que se va quitando la camisa de Morena cuando era precandidato de ese partido, si él hubiera tenido éxito y hubieran anulado el proceso del PAN se regresa corriendo para volver a participar como candidato de Acción Nacional”.

Oswaldo Ríos indicó que es incierto si Xavier Nava tendrá éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Monterrey, pues ha realizado una estrategia para presionar a los tribunales federales para que le entreguen la candidatura.

“Las marchas, la venida del impresentable Mario Delgado, la declaración de su abogado, incluso la operación de funcionarios de gobierno del estado en su movimiento de odio para dividir a los potosinos”.

Lee también: “Quién dijo que no soy candidato”: Xavier Nava

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados