enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Xavier Nava intentó ser candidato de dos partidos al mismo tiempo?

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía impugnó el proceso interno del PAN mientras era presentado como aspirante de Morena, ese fue el principal argumento para tumbar su candidatura

Por: Ana G Silva

El representante legal de Xavier Nava ante el Ceepac afirmó que el impugnado candidato de Morena no participó en dos procesos de selección internos de partidos que no están coaligados, pues fueron en momentos distintos y que las actuaciones judiciales de Nava no constituyen la simultaneidad, el cual es el principal argumento por el cual el Tribunal Electoral lo declaró inelegible.

Esta afirmación se hizo durante la rueda de prensa de ayer en la que Nava anunció que presentará una impugnación a este fallo, esto a pesar de que mientras se registró como precandidato de Morena a la alcaldía, tenía abierta una impugnación en contra del proceso interno de elección de candidato del PAN a la gubernatura, del cual él participó.

Oswaldo Ríos, analista político y abogado, dijo que el Tribunal Estatal Electoral tuvo un criterio distinto a los del abogado de Xavier, pues justamente lo que resolvió es que las actuaciones judiciales de Xavier Nava impugnando a Octavio Pedroza eran constitutivas y una prueba fehaciente de que estuvo participando simultáneamente para ser candidato a gobernador por el PAN:

“Esperaba que Octavio Pedroza se cayera, cuando al mismo tiempo estaba siendo presentado como precandidato a alcalde por Morena”.

Por su parte, el abogado de Nava Palacios apuntó: “Efectivamente se prohíbe la participación simultánea en procesos de selección interna de partidos que no estén coaligadas, que se dé al mismo tiempo, el proceso interno del PAN terminó con su declaratoria de validez fue el 11 de enero y el proceso interno de Morena fue el 30 de enero, son 19 días de diferencia evidentemente no es simultáneo”.

El representante argumentó que aunque Xavier Nava haya hecho una impugnación en contra de la decisión de nombrar a Octavio Pedroza el candidato de Acción Nacional para la gubernatura, luego de que ganará la mayoría de votos en el proceso interno del partido y que Xavier Nava quedara en segundo lugar, este medio no causa un efecto suspensivo mientras se inscribía al proceso interno de Morena: “Los procesos terminan de momento a momento”.

Oswaldo Ríos afirmó que Xavier Nava es “víctima de sus propias decisiones, es víctima de su ambición por el poder. Él no ha tenido escrúpulos para participar con cualquier partido en el que el ve posibilidades de colgarse para poder estar en el erario y en el poder, entonces su oportunismo político hoy le pasa una factura donde ya es tan desaseados su comportamiento que le pasó una factura jurídica que ya no puede salvar”.

El analista político indicó que en un supuesto caso de que la impugnación de Nava en contra de Octavio Pedroza fallara a su favor el regresaría al PAN aunque ya haya sido presentado como precandidato de Morena: “Se va corriendo, en lo que se va quitando la camisa de Morena cuando era precandidato de ese partido, si él hubiera tenido éxito y hubieran anulado el proceso del PAN se regresa corriendo para volver a participar como candidato de Acción Nacional”.

Oswaldo Ríos indicó que es incierto si Xavier Nava tendrá éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Monterrey, pues ha realizado una estrategia para presionar a los tribunales federales para que le entreguen la candidatura.

“Las marchas, la venida del impresentable Mario Delgado, la declaración de su abogado, incluso la operación de funcionarios de gobierno del estado en su movimiento de odio para dividir a los potosinos”.

Lee también: “Quién dijo que no soy candidato”: Xavier Nava

Ciudad

TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local

Por: Redacción

De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.

El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.

El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

a través de una controversia constitucional.

La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.

La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas

Publicado hace

el

La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.

Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.

“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.

Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.

Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.

“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.

No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.

“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.

También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados