enero 26, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava está en la lona: ¿el ex alcalde pisará la cárcel?

Publicado hace

el

Suspendido por 18 años para ejercer cargos públicos, con denuncias por corrupción y con sus ex colaboradores señalados de diversos delitos, todo apunta a la muerte de la carrera política del ex alcalde

Por: Ana G Silva

Jose Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el pasado 31 de octubre que se tienen activas tres carpetas de investigación contra Xavier Nava Palacios, ex alcalde de la capital potosina; todas ellas interpuestas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por malversación de recursos en el proyecto de luminarias de la gestión municipal anterior por un monto de 82.1 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2021; a esto hay que sumar que el Congreso de San Luis Potosí impuso una inhabilitación contra el político que le impide ejercer cargos públicos durante 18 años, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular. Todos estos elementos tienen al también líder del Frente Cívico Potosino (FCP) al borde de una muerte política, que podría concretarse en los siguientes meses e incluso llevarlo a purgar una pena judicial.

Enrique Galindo, alcalde de la capital, ha informado que su gobierno presentó 101 denuncias contra Nava y sus ex colaboradores, entre las que destacan el mal uso de recursos públicos, contratación de aviadores e integrantes de su gabinete señalados de diversos delitos que van desde el uso indebido de recursos públicos, hasta el acoso sexual.

El fiscal no reveló los motivos de las denuncias ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales y existe el riesgo de vulnerar la secrecía de las investigaciones y revelar información personal de los y las imputadas, lo que perjudicaría sus derechos, violentaría el debido proceso y podría ser motivo de derrumbar los casos, no obstante, en La Orquesta se dio a la tarea de recopilar la información de las posibles acusaciones contra Nava:

 

EL DESFALCO DE LAS LUMINARIAS

La ASF detectó irregularidades por un monto de 82.1 millones de pesos ejercido por la Alcaldía de San Luis Potosí durante el ejercicio fiscal de 2021, debido a la falta de comprobación de la licitación y otorgamiento del contrato en la compra de 50 mil luminarias a la empresa TrafficLight.

La administración Nava pagó 400 millones de pesos por 50 mil luminarias a TrafficLight, por lo que cada luminaria tuvo un costo de 8 mil pesos, que de acuerdo a fuentes consultadas por este medio corresponde a un sobreprecio de por lo menos 230 millones.

Galindo Ceballos indicó que las 47 mil de las luminarias reemplazadas están desaparecidas, pues solo había en existencia tres mil; también denunció que está extraviado equipo para controlar en tiempo y forma las fallas en el alumbrado público de San Luis Potosí; pues recordó que la alcaldía durante la gestión de Nava Palacios pagó equipo y tecnología para su reparación.

 

18 AÑOS FUERA DE LA POLÍTICA

Xavier Nava está inhabilitado, desde finales de 2021, para ocupar cargos públicos durante 18 años: el Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino leyes estatales, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas, esto al construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento.

El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

Enrique Galindo dijo que la indemnización de 12 millones de pesos, acordada para pagarse a los ejidatarios de Rancho Viejo La Libertad, como reparación de daño, sirvió para regularizar una falla que cometió el gobierno de Xavier Nava:

“La explicación es muy sencilla y es importante que la conozca la opinión pública: se construyó un puente en un terreno que no es del Ayuntamiento, lo demás es política. Se construyó en terrenos que son del ejido y se violaron derechos, esos terrenos se tienen que comprar para que sean propiedad del gobierno de la capital, es así de sencillo”.

 

EL EQUIPO DE NAVA

Xavier Nava y su círculo más cercano enfrentan actualmente procesos de diversos tipos: Alfredo N, quien fue regidor con el ex alcalde y ocupó temporalmente el cargo de alcalde interino cuando Xavier buscó la reelección, fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual cometido en contra de una ex trabajadora del Ayuntamiento capitalino. Ha trascendido que el caso se resolvió y Alfredo se declaró culpable, no obstante, la víctima decidió no hacer público mayor información sobre el tema.

Ricardo García Rojas, ex titular de Deporte, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto bajo denuncias de de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex empleadas del municipio, pues las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales por parte del acusado. Las autoridades declararon culpable al acusado y el caso se resolvió recientemente con una reparación del daño.

Rodrigo Portilla estuvo al frente de la Tesorería Municipal y durante su gestión la arcas municipales sufrieron un desfalco por 7.7 millones de pesos. Portilla señaló el pasado mes de septiembre que había realizado una denuncia por dicha situación y uno de los presuntos culpables fue vinculado a proceso; sin embargo, siguen las investigaciones.

 

EL CAMPAMENTO DEL TERROR

La Orquesta reveló en mayo del 2020 que Xavier Nava, Rodrigo Portilla, Óscar Valle y Ricardo Rojas se encontraban realizando una inversión de 50 millones de pesos para construir un campamentos y hotel boutique en la Sierra de Álvarez, sin embargo, no estaba claro cómo se pagaba por estos trabajos, ya que en las declaraciones patrimoniales de los entonces funcionarios públicos no existía registro de que pudieran tener un patrimonio para invertir estas cantidades.

 

ESTUFAS POR VOTOS

Enrique Galindo Ceballos señaló, el 16 de diciembre de 2021, que el Ayuntamiento tenía un adeudo de 11 millones de pesos por la compra de electrodomésticos que se entregaron durante los últimos meses de la administración que encabezó Xavier Nava, por medio de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Óscar Valle, ex titular del área y ex candidato de Morena a diputado local por el VII Distrito. Lo anterior podría relacionarse a las denuncias realizadas por militantes del PAN en enero de ese año, pues señalaban que Nava, entonces precandidato a la gubernatura, regaló estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección interna del partido para convertirse en su candidato.

La Orquesta recibió información de fuentes al interior de la pasada administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí, de que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”.

 

LOS AVIADORES

El primero de febrero, por segunda ocasión, la administración de Enrique Galindo denunció daño al erario por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 personas “aviadoras” que cobraron durante el trienio de Xavier Nava,sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron, esto se suma a las 18 personas denuncias el pasado 13 de octubre del 2021 por un desfalcó de 12 millones de pesos que se gastaron con el mismo modus operandi. En total, se habla de 60 aviadores y 36 millones de pesos de daños a las finanzas municipales.

Estos supuestos trabajadores estaban adscritos al área de la Secretaría General, la Contraloría Interna, la Tesorería, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios Municipales. Enrique Galindo también había denunciado que Nava Palacios dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 ingresaron durante la administración navista, engrosando con ello un 33 por ciento la nómina municipal.

 

LAS PATRULLAS MÁS CARAS

Xavier Nava dejó a San Luis Potosí con solo 10 patrullas de policía, pues los contratos de arrendamientos de los vehículos concluyó el último día de su administración, lo cual generó incertidumbre en la población por en tema de inseguridad, pero además se descubrió que la renta tuvo un costo excesivo, pues en septiembre de 2019, el propio ex alcalde presumió la renta de 153 patrullas a través de la empresa Clear Leasing, Nissan Torres Corzo, transacción en la que gastó más de 112 millones de pesos y que no representó un beneficio para los potosinos, pues la mayoría de estas patrullas permanecieron estacionadas en el patio trasero de las comandancias.

También lee: Fiscalía confirmó investigación contra Nava Palacios

Ciudad

Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

Publicado hace

el

El alcalde de la capital expuso los avances de la simplificación administrativa y los trabajos de regeneración del Centro Histórico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, encabezó una reunión con agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en San Luis Potosí, en la que ofreció reunirse con este sector económico las veces que sean necesarias, para mejorar el proceso de apertura de nuevos negocios o de refrendos, a través de una ventanilla de atención especializada.

El alcalde indicó que la simplificación administrativa de los trámites en el Ayuntamiento forma parte del compromiso para que los supuestos gestores de estos trámites, no se aprovechen de la necesidad de los usuarios y de las rendijas que el procedimiento les abre.

Galindo Ceballos mencionó la regeneración integral que realiza el Ayuntamiento en el Centro Histórico de la capital, con trabajos para regularizar el comercio establecido y también el de la vía pública; además de reforzar la seguridad y vigilancia; así como realizar labores de inspección con trabajos coordinados de diversas áreas municipales, lo que repercute en lograr que el primer cuadro de la ciudad tenga una mejor imagen y sea más atractivo para visitantes y compradores.

El presidente municipal aseguró que su administración está enfocada en mejorar la economía de San Luis Potosí, con un impulso a la cultura, el deporte y el turismo, lo que provoca un beneficio directo para el sector restaurantero.

Enrique Galindo acompañado por el Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento; Jorge García Medina, director de Comercio y Joel Ramírez Díaz, director General de Gestión Territorial y Desarrollo Urbano, aseguró que las reuniones de trabajo con Canirac se mantendrán periódicamente, para que se trabajen directamente los temas que tengan que ver con el sector de los alimentos.

Los agremiados de Canirac, representados por Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara, reconocieron el trabajo que ha realizado el gobierno de la capital, al señalar que son notorios los esfuerzos, por resolver los temas específicos del sector restaurantero en materia de mejora regulatoria

También lee: Soledad continúa programa de bacheo

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad continúa programa de bacheo

Publicado hace

el

La Dirección de Respuesta Ciudadana informó que recientemente fueron intervenidas colonias de la cabecera municipal y fraccionamiento San Lorenzo

Por: Redacción

Claudia Teresa Salas Rodríguez, titular del área operativa de la Dirección de Respuesta Ciudadana de Soledad de Graciano Sánchez, mencionó que por instrucciones de la alcaldesa Leonor Noyola y con el objetivo de que las calles del municipio se encuentren en óptimas condiciones, mejore la imagen de la localidad y exista una movilidad segura, se continuará con la labor de bacheo en diferentes calles y colonias de la localidad.

La titular del área señaló que algunos de los puntos recientemente intervenidos son las calles como:  Aldama, Magdaleno Cedillo, Abasolo, Ocampo, Julián de los Reyes, Bustamante en la cabecera municipal y Av. Acapulco, además de algunas arterias del fraccionamiento San Lorenzo.

La funcionaria municipal recordó que del inicio de la administración a la fecha, se han aplicado más de 450 toneladas de asfalto frío

, lo cual ha contribuido a aminorar la problemática que se presentaba en los puntos de la localidad que ya fueron atendidos.

“Nosotros estamos aplicando el asfalto frío, desde que inició la administración hemos aplicado cientos de toneladas de producto en diferentes colonias y calles, nosotros estamos trabajando muy fuerte en este tema”, manifestó.

Salas Rodríguez señaló que el programa es permanente y las acciones dependen de las solicitudes ciudadanas que se reciban en el área, por ello, invitó a la ciudadanía a canalizar los reportes a esta área a fin de que puedan ser atendidos de forma oportuna.

También lee: Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vecinos del Saucito no se oponen a obra de paso a desnivel: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino remarcó que los vecinos que sí viven en el Saucito sí quieren la obra para desahogar el caos vial que se genera en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, aseguró que los vecinos de El Saucito no han mostrado resistencia por las obras de paso a desnivel a la altura de la iglesia del mismo nombre; debido a que sí es necesaria para la zona para desahogar el caos vial que se genera en la zona a distintas horas del día.

El edil indicó que ya se tienen listas 10 licitaciones que se encuentran públicas en el portal del Ayuntamiento, por lo que las obras iniciarán en marzo, posterior a que se celebren las fiestas del patrono el señor del Saucito.

La obra, además del paso a desnivel, contempla la peatonalización de un área en la que los beneficiados, dijo, serán los comercios y casas de la zona que podrán ver cómo su propiedad incrementa su plusvalía hasta el doble o el triple, dijo Galindo; además, contempla la reparación del sistema hidráulico para evitar inundaciones en la zona.

“Se trata de resolver muchas cosas del Saucito, no solo la obra del puente a desnivel. Nada más el sistema hidráulico para aliviar las inundaciones del Saucito, es una obra de casi 2km para sacar toda el agua hacia el río Paisano

, esa obra son urgentes desde hace años y la vamos a hacer”, explicó el edil.

La obra hidráulica tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos; mientras que conjunto con el paso a desnivel, el costo de la obra quedará en alrededor de 350 millones de pesos. La obra trabajará las avenidas Morales-Saucito y desde el Saucito hasta la salida a Zacatecas.

En cuanto al tema de los vecinos, que en años anteriores mostraron enfado con obras de este tipo en la zona, el alcalde señaló que se ha sostenido una efectiva comunicación; además que se hicieron estudios de todo tipo para conocer si el templo tenía alguna vulnerabilidad que se pudiera afectar por el paso a desnivel, si había túneles o agua en el fondo, sin embargo, no hay complicaciones estructurales para desarrollarla, aseguró Galindo.

También lee: Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión