abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava, el alcalde potosino más opaco de la década

Publicado hace

el

En cuatro meses el Ayuntamiento acumula más denuncias por falta de transparencia que las tres administraciones anteriores

Por: La Orquesta

La administración de Xavier Nava Palacios incumple sistemáticamente con las normas de transparencia que guardan las leyes de San Luis Potosí. De acuerdo a informes oficiales, en los apenas cuatro meses que el alcalde lleva en el cargo, el Ayuntamiento ha recibido al menos 16 denuncias por incumplimiento de sus obligaciones relativas a transparencia. De ellas, solo cuatro han sido solventadas, mientras que las doce restantes se encuentran pendientes por resolver.

Por medio de una solicitud ante la Cegaip se logró detectar la serie de anomalías. Según el órgano de acceso a la información, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, se presentaron un total de ocho denuncias contra el gobierno municipal por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, las cuales se encuentran etiquetadas dentro de las siguientes carpetas:

 

DEIOT-1442/2018

DEIOT-1447/2018

DEIOT-1450/2018

DEIOT-1465/2018

DEIOT-1471/2018

DEIOT-1473/2018

DEIOT-1474/2018

DEIOT-1475/2018

 

Entre ellas se encuentran las cuatro que fueron concluidas, así como las cuatro que quedan pendientes de resolver.

LA OPACIDAD SE RADICALIZA EN 2019

En enero de 2019 la falta de transparencia continuó a la alza. En la página de la Cegaip existe la constancia de que tan solo en el primer mes del año hubo otras ocho denuncias contra la administración municipal de Xavier Nava por la opacidad respecto a información que debería ser pública.

Los expedientes son los siguientes:

 

DEIOT-002/2019

DEIOT-003/2019

DEIOT-004/2019

DEIOT-005/2019

DEIOT-006/2019

DEIOT-007/2019

DEIOT-008/2019

DEIOT-009/2019

Ninguna de las anteriores denuncias ha sido resuelta por las autoridades. La información respectiva puede consultarse en el siguiente enlace.

Adicionalmente sobre el Ayuntamiento de la capital pesan otras tres denuncias por difusión de datos personales.

FALTA DE TRANSPARENCIA SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA RECIENTE DE SLP

Pese a que Xavier Nava se ostentó como una ruptura respecto a viejas malas prácticas de la política, los datos duros indican que, por el contrario, el descuido en materia de transparencia es mayor que el de sus dos antecesores.

Como aparece también en Cegaip, la administración de Ricardo Gallardo Juárez no recibió una sola denuncia durante su periodo en el gobierno municipal (2015-2018) respecto a cuestiones de transparencia o difusión de datos personales.

Por su parte, durante la administración de Mario García Valdez (2012-2015) hubo una denuncia ciudadana por la difusión de datos personales, misma que derivó en una investigación de oficio por la que se sancionó a varios funcionarios públicos. En aquella ocasión, el ayuntamiento encabezado por el ahora director general del Conalep fue señalado por ceder datos personales de los ciudadanos a Inteltrafico, la empresa privada que contrataron para el manejo de las fotomultas.

En comparación el Ayuntamiento navista sale muy mal parado ya que en tan solo cuatro meses supera a sus antecesores de forma exponencial con las ya referidas 19 denuncias: 16 por incumplimiento de obligaciones de transparencia y tres más por violar la privacidad de los ciudadanos.

 

UNA ENCARGADA DE TRANSPARENCIA… SIN EXPERIENCIA

La jefa de la Unidad de Transparencia del municipio de San Luis Potosí, Pammela Méndez Cuevas, carece de experiencia laboral en la materia, lo cual podría explicar el desajuste que existe en este rubro, tan importante en la función pública. En su trayectoria tampoco cuenta con antecedentes en protección de datos personales.

De acuerdo a información obtenida a través de la Oficialía Mayor, con la solicitud 00004019, Méndez Cuevas es licenciada en Derecho y en ninguno de sus trabajos previos llevó a cabo funciones relativas al acceso a la información, sino de tipo jurídico y prestación de servicios.

Desde su ascenso al poder, Xavier Nava ha sido cuestionado por el personal del que se ha rodeado para manejar las funciones del Ayuntamiento; una red de favoritismos, compadrazgos e influyentismo que ha sustituido a la meritocracia por un esquema de dudosa efectividad como queda reflejado por los resultados en esta primera etapa de su gobierno.

A mediados de octubre, Xavier Nava instaló un Comité de Transparencia para la capital potosina. Durante el evento alcalde criticó a la anterior administración por supuestas deudas pendientes en el tema, pero como indican los informes oficiales, la realidad es otra y deja en evidencia a su administración.

También lea: En casi 4 meses, Nava olvidó su propia política de transparencia

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de San Luis Capital, la más completa del estado

Publicado hace

el

Alcalde Galindo fortalece a la corporación con más elementos, mejor equipamiento, una inversión de más de 433 mdp en los últimos tres años y una meta de 200 nuevos policías para alcanzar estándares internacionales

Por: Redacción

En San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabeza el fortalecimiento de la Policía Municipal, que hoy se posiciona como la corporación más completa del estado, con una cobertura de aproximadamente 120 elementos por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio estatal.

Galindo Ceballos ha sostenido una política constante de crecimiento del estado de fuerza, al señalar que cada año su administración ha mantenido abierto el reclutami ento

, lo que ha permitido avanzar hacia una corporación más sólida, equipada y cercana a la población.

El Presidente Municipal anunció que este año se lanzará una nueva convocatoria para reclutar 200 policías adicionales, con lo que la Capital podría alcanzar el estándar nacional e incluso internacional en número de elementos por habitante.

El alcalde subrayó que su objetivo es consolidar la mejor policía en todos los rubros: número de elementos, capacitación, tecnología, equipamiento e infraestructura, como parte de una estrategia integral de seguridad.

Para fortalecer este proceso, el Instituto de Profesionalización Policial mantiene módulos itinerantes de reclutamiento en el Centro Histórico, donde se promueve el ingreso de nuevas generaciones a la corporación.

Galindo Ceballos añadió que este crecimiento también contempla procesos de renovación institucional, como jubilaciones programadas, lo que permitirá consolidar una policía moderna, profesional y en constante evolución para atender las necesidades de la ciudad.

También lee: Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital y el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacan en cercanía, desempeño y servicios públicos, según evaluación nacional de Rubrum

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital se posiciona entre los mejor evaluados del país, mientras que el alcalde Enrique Galindo Ceballos se ubica en los primeros lugares nacionales en cercanía con la población y desempeño, de acuerdo con la más reciente medición de la encuestadora Rubrum correspondiente a abril.

En el rubro de Servicios Públicos, el Gobierno de la Capital alcanzó el segundo lugar nacional con una calificación de 7.07, consolidando el trabajo institucional en áreas fundamentales para la vida diaria de las familias potosinas.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se colocó en el segundo lugar en cercanía con la población con 7.20 puntos, y en tercer lugar en trabajo y desempeño con 7.35

, reflejo de una gestión con presencia en territorio y resultados sostenidos.

En percepción de seguridad, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional con 6.59 puntos, reafirmando el posicionamiento del Gobierno de la Capital como una de las administraciones municipales con mejor evaluación en el país.

También lee: Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn

Continuar leyendo

Ciudad

Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales trabajaron de forma intensiva para limpiar la vialidad y restablecer la circulación en el poniente de la ciudad

Por: Redacción

En San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital reabrió en tiempo récord el paso a desnivel de la Glorieta del Real Inn, luego de las afectaciones provocadas por la tormenta registrada la tarde de ayer.

Desde las primeras horas, cuadrillas de distintas dependencias municipales intervinieron este punto estratégico del poniente de la ciudad, donde se acumuló lodo, basura y desechos arrastrados por la corriente pluvial, logrando reestablecer la circulación vehicular en el menor tiempo posible.

En las labores participaron equipos de la Dirección de Servicios Municipales, Protección Civil Municipal y la Dirección de Obras Públicas

, quienes trabajaron de manera coordinada e ininterrumpida para retirar material, realizar limpieza profunda y verificar condiciones de seguridad.

Estas acciones permitieron rehabilitar rápidamente esta vialidad clave, reduciendo afectaciones al tránsito y garantizando condiciones seguras para automovilistas.

El Gobierno de la Capital destacó que este tipo de operativos forman parte de la respuesta inmediata ante contingencias climáticas, con el objetivo de proteger la movilidad y la seguridad de la población.

También lee: Congreso llama a Interapas a revisión administrativa y jurídica para mejorar operatividad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados