Ciudad
Xavier Nava, el alcalde potosino más opaco de la década
En cuatro meses el Ayuntamiento acumula más denuncias por falta de transparencia que las tres administraciones anteriores
Por: La Orquesta
La administración de Xavier Nava Palacios incumple sistemáticamente con las normas de transparencia que guardan las leyes de San Luis Potosí. De acuerdo a informes oficiales, en los apenas cuatro meses que el alcalde lleva en el cargo, el Ayuntamiento ha recibido al menos 16 denuncias por incumplimiento de sus obligaciones relativas a transparencia. De ellas, solo cuatro han sido solventadas, mientras que las doce restantes se encuentran pendientes por resolver.
Por medio de una solicitud ante la Cegaip se logró detectar la serie de anomalías. Según el órgano de acceso a la información, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, se presentaron un total de ocho denuncias contra el gobierno municipal por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, las cuales se encuentran etiquetadas dentro de las siguientes carpetas:
DEIOT-1442/2018
DEIOT-1447/2018
DEIOT-1450/2018
DEIOT-1465/2018
DEIOT-1471/2018
DEIOT-1473/2018
DEIOT-1474/2018
DEIOT-1475/2018
Entre ellas se encuentran las cuatro que fueron concluidas, así como las cuatro que quedan pendientes de resolver.
LA OPACIDAD SE RADICALIZA EN 2019
En enero de 2019 la falta de transparencia continuó a la alza. En la página de la Cegaip existe la constancia de que tan solo en el primer mes del año hubo otras ocho denuncias contra la administración municipal de Xavier Nava por la opacidad respecto a información que debería ser pública.
Los expedientes son los siguientes:
DEIOT-002/2019
DEIOT-003/2019
DEIOT-004/2019
DEIOT-005/2019
DEIOT-006/2019
DEIOT-007/2019
DEIOT-008/2019
DEIOT-009/2019
Ninguna de las anteriores denuncias ha sido resuelta por las autoridades. La información respectiva puede consultarse en el siguiente enlace.
Adicionalmente sobre el Ayuntamiento de la capital pesan otras tres denuncias por difusión de datos personales.
FALTA DE TRANSPARENCIA SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA RECIENTE DE SLP
Pese a que Xavier Nava se ostentó como una ruptura respecto a viejas malas prácticas de la política, los datos duros indican que, por el contrario, el descuido en materia de transparencia es mayor que el de sus dos antecesores.
Como aparece también en Cegaip, la administración de Ricardo Gallardo Juárez no recibió una sola denuncia durante su periodo en el gobierno municipal (2015-2018) respecto a cuestiones de transparencia o difusión de datos personales.
Por su parte, durante la administración de Mario García Valdez (2012-2015) hubo una denuncia ciudadana por la difusión de datos personales, misma que derivó en una investigación de oficio por la que se sancionó a varios funcionarios públicos. En aquella ocasión, el ayuntamiento encabezado por el ahora director general del Conalep fue señalado por ceder datos personales de los ciudadanos a Inteltrafico, la empresa privada que contrataron para el manejo de las fotomultas.
En comparación el Ayuntamiento navista sale muy mal parado ya que en tan solo cuatro meses supera a sus antecesores de forma exponencial con las ya referidas 19 denuncias: 16 por incumplimiento de obligaciones de transparencia y tres más por violar la privacidad de los ciudadanos.
UNA ENCARGADA DE TRANSPARENCIA… SIN EXPERIENCIA
La jefa de la Unidad de Transparencia del municipio de San Luis Potosí, Pammela Méndez Cuevas, carece de experiencia laboral en la materia, lo cual podría explicar el desajuste que existe en este rubro, tan importante en la función pública. En su trayectoria tampoco cuenta con antecedentes en protección de datos personales.
De acuerdo a información obtenida a través de la Oficialía Mayor, con la solicitud 00004019, Méndez Cuevas es licenciada en Derecho y en ninguno de sus trabajos previos llevó a cabo funciones relativas al acceso a la información, sino de tipo jurídico y prestación de servicios.
Desde su ascenso al poder, Xavier Nava ha sido cuestionado por el personal del que se ha rodeado para manejar las funciones del Ayuntamiento; una red de favoritismos, compadrazgos e influyentismo que ha sustituido a la meritocracia por un esquema de dudosa efectividad como queda reflejado por los resultados en esta primera etapa de su gobierno.
A mediados de octubre, Xavier Nava instaló un Comité de Transparencia para la capital potosina. Durante el evento alcalde criticó a la anterior administración por supuestas deudas pendientes en el tema, pero como indican los informes oficiales, la realidad es otra y deja en evidencia a su administración.
También lea: En casi 4 meses, Nava olvidó su propia política de transparencia
Ciudad
Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza
La vivienda se encontraba deshabitada, por lo que se colocó un sellado especial para evitar desperdicio
Por: Redacción
Como parte de los recorridos de supervisión en la zona centro, personal de Interapas detectó una fuga en una toma domiciliaria ubicada en una vivienda deshabitada sobre la calle Venustiano Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.
Debido a que el inmueble se localiza dentro del perímetro del Centro Histórico y presenta fachada de cantera, no fue posible realizar trabajos de demolición para el retiro completo de la toma, por lo que se aplicó un sellado especial, con el objetivo de impedir la extracción de agua, aun cuando se retire el tapón exterior.
La toma quedó debidamente cancelada, con lo que se protege la infraestructura hidráulica y se evita el desperdicio del recurso.
También lee: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
Ciudad
Municipio de Soledad atiende desabasto de agua con obras y reparto en pipas
El alcalde Juan Manuel Navarro puntualizó que su gobierno ha dado respuesta a situaciones por drenajes colapsados, falta de agua, inundaciones y mantenimiento
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que su Gobierno ha atendido con firmeza, cercanía y responsabilidad, demandas de las familias en cuanto a problemáticas hidráulicas ocasionadas por el desinterés del organismo intermunicipal Interapas, consistentes en la renovación de sistemas de drenaje, abastecimiento de agua en viviendas y escuelas, así como construcción de sistemas pluviales. Estos esfuerzos se han logrado con un apoyo y una coordinación valiosa con el Gobierno Estatal, avanzando ordenadamente en la mejora de la calidad de vida de miles de personas.
Al respecto, el edil destacó que una de las mayores obras gestionadas durante su administración, es la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, una zona constantemente afectada por inundaciones en temporada de lluvias. Hoy, el proyecto avanza con un progreso del 75 por ciento, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, siendo una solución definitiva a las calles inundadas y daños al comercio local, proyectándose su inauguración en el mes de abril como una obra que transforma la cotidianidad de esta y colonias aledañas históricamente vulnerables a las lluvias.
Otro proyecto que contó con inversión municipal, derivado de la atención a las urgencias de las familias soledenses, fue la construcción e inauguración del colector pluvial en la avenida Acceso Norte, que terminó con la acumulación de agua residual durante lluvias, situación que afectaba a comerciantes, automovilistas y peatones de la zona. En los planes de este Gobierno de cercanía, está el inicio de la construcción de otro colector en la colonia Las Flores en la zona centro, que favorecerá a familias de la cabecera municipal, agregó el edil.
La perforación de un pozo profundo en la Cabecera municipal, es otra acción del Ayuntamiento de Soledad para acabar con las afectaciones hidráulicas que no han sido asistidos por el Interapas. Este proyecto tiene un avance del 95 por ciento, por lo que en breve será puesto en funcionamiento para garantizar líquido a miles de hogares de las colonias Buenaventura, Las Flores, Las Huertas y zona centro.
Navarro Muñiz subrayó que hoy, el Gobierno Municipal también atiende y construye redes nuevas de drenaje en colonias donde sus habitantes sufrían serias afectaciones a sus viviendas, a su salud y a los servicios básicos; estas, progresan favorablemente en colonias como Villas de Foresta y Fidel Velázquez, además de culminarse otras en San Antonio, San Francisco, Villas del Potosí, entre otras.
La entrega de agua potable en camiones cisterna o pipas, es otra estrategia que el municipio mantiene vigente para aminorar los estragos por la falta del líquido vital en las viviendas, por lo que diariamente se acercan a colonias y comunidades estas unidades que entregan agua para consumo a cientos de hogares, a la par de planteles educativos de diversos niveles: “no es una solución eficiente, pero estamos seguros que alivia el pesar de la gente y de nuestros estudiantes, ante un desabasto por demás visible y prolongado”, apuntó el Presidente municipal.
De esta manera, el Alcalde Navarro Muñiz reafirma una política de escucha y atención inmediata al sentir de la ciudadanía, demostrando que el Gobierno municipal asume con responsabilidad y total apertura, la garantía de los servicios básicos y la permanente mejora de los niveles de bienestar.
También lee: Soledad consolida más infraestructura urbana y de servicios
Ayuntamiento de SLP
Concluye con éxito la quinta edición del Albergue Temporal Invernal en SLP
“Este albergue no solo ofrece techo y alimento, abre la puerta a un nuevo comienzo, con acompañamiento integral”: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal SLP
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, cerró la quinta edición del Albergue Temporal Invernal, reafirmando el compromiso de proteger la vida y dignidad de las personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas.
La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que “este albergue no solo ofrece techo y alimento, abre la puerta a un nuevo comienzo, con acompañamiento integral para que cada persona pueda reconstruir su proyecto de vida”.
Del 1 de diciembre de 2025 al 27 de febrero de 2026, el albergue instalado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de Protección Civil Municipal, brindó atención a 73 personas, registrando 1,463 pernoctas y entregando 2,702 alimentos calientes entre cenas y desayunos.
Además de alojamiento seguro, se ofrecieron servicios médicos, atención psicológica, trabajo social, corte de cabello y acompañamiento para la reinserción social. Durante el evento de cierre se realizó la entrega simbólica de cinco kits de higiene personal y actas de nacimiento a dos usuarios, como parte de las acciones para la recuperación de identidad jurídica y fortalecimiento de oportunidades laborales.
En la administración municipal 2021-2024 y lo que ha transcurrido de la 2024-2027, este programa ha atendido a 456 personas, acumulando más de 6,700 pernoctas, consolidándose como una política humanitaria permanente en la Capital potosina.
El trabajo coordinado entre DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Protección Civil y el sector salud demuestra que cuando las instituciones suman esfuerzos, se salvan vidas y se generan verdaderas oportunidades de reinserción social.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los benefactores que llevaron cenas durante este periodo, en favor de las personas en situación de calle que aceptaron resguardarse en el albergue temporal invernal.
También lee: Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











