octubre 20, 2026

Connect with us

Ciudad

Xavier Nava, el alcalde potosino más opaco de la década

Published

on

En cuatro meses el Ayuntamiento acumula más denuncias por falta de transparencia que las tres administraciones anteriores

Por: La Orquesta

La administración de Xavier Nava Palacios incumple sistemáticamente con las normas de transparencia que guardan las leyes de San Luis Potosí. De acuerdo a informes oficiales, en los apenas cuatro meses que el alcalde lleva en el cargo, el Ayuntamiento ha recibido al menos 16 denuncias por incumplimiento de sus obligaciones relativas a transparencia. De ellas, solo cuatro han sido solventadas, mientras que las doce restantes se encuentran pendientes por resolver.

Por medio de una solicitud ante la Cegaip se logró detectar la serie de anomalías. Según el órgano de acceso a la información, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, se presentaron un total de ocho denuncias contra el gobierno municipal por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, las cuales se encuentran etiquetadas dentro de las siguientes carpetas:

 

DEIOT-1442/2018

DEIOT-1447/2018

DEIOT-1450/2018

DEIOT-1465/2018

DEIOT-1471/2018

DEIOT-1473/2018

DEIOT-1474/2018

DEIOT-1475/2018

 

Entre ellas se encuentran las cuatro que fueron concluidas, así como las cuatro que quedan pendientes de resolver.

LA OPACIDAD SE RADICALIZA EN 2019

En enero de 2019 la falta de transparencia continuó a la alza. En la página de la Cegaip existe la constancia de que tan solo en el primer mes del año hubo otras ocho denuncias contra la administración municipal de Xavier Nava por la opacidad respecto a información que debería ser pública.

Los expedientes son los siguientes:

 

DEIOT-002/2019

DEIOT-003/2019

DEIOT-004/2019

DEIOT-005/2019

DEIOT-006/2019

DEIOT-007/2019

DEIOT-008/2019

DEIOT-009/2019

Ninguna de las anteriores denuncias ha sido resuelta por las autoridades. La información respectiva puede consultarse en el siguiente enlace.

Adicionalmente sobre el Ayuntamiento de la capital pesan otras tres denuncias por difusión de datos personales.

FALTA DE TRANSPARENCIA SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA RECIENTE DE SLP

Pese a que Xavier Nava se ostentó como una ruptura respecto a viejas malas prácticas de la política, los datos duros indican que, por el contrario, el descuido en materia de transparencia es mayor que el de sus dos antecesores.

Como aparece también en Cegaip, la administración de Ricardo Gallardo Juárez no recibió una sola denuncia durante su periodo en el gobierno municipal (2015-2018) respecto a cuestiones de transparencia o difusión de datos personales.

Por su parte, durante la administración de Mario García Valdez (2012-2015) hubo una denuncia ciudadana por la difusión de datos personales, misma que derivó en una investigación de oficio por la que se sancionó a varios funcionarios públicos. En aquella ocasión, el ayuntamiento encabezado por el ahora director general del Conalep fue señalado por ceder datos personales de los ciudadanos a Inteltrafico, la empresa privada que contrataron para el manejo de las fotomultas.

En comparación el Ayuntamiento navista sale muy mal parado ya que en tan solo cuatro meses supera a sus antecesores de forma exponencial con las ya referidas 19 denuncias: 16 por incumplimiento de obligaciones de transparencia y tres más por violar la privacidad de los ciudadanos.

 

UNA ENCARGADA DE TRANSPARENCIA… SIN EXPERIENCIA

La jefa de la Unidad de Transparencia del municipio de San Luis Potosí, Pammela Méndez Cuevas, carece de experiencia laboral en la materia, lo cual podría explicar el desajuste que existe en este rubro, tan importante en la función pública. En su trayectoria tampoco cuenta con antecedentes en protección de datos personales.

De acuerdo a información obtenida a través de la Oficialía Mayor, con la solicitud 00004019, Méndez Cuevas es licenciada en Derecho y en ninguno de sus trabajos previos llevó a cabo funciones relativas al acceso a la información, sino de tipo jurídico y prestación de servicios.

Desde su ascenso al poder, Xavier Nava ha sido cuestionado por el personal del que se ha rodeado para manejar las funciones del Ayuntamiento; una red de favoritismos, compadrazgos e influyentismo que ha sustituido a la meritocracia por un esquema de dudosa efectividad como queda reflejado por los resultados en esta primera etapa de su gobierno.

A mediados de octubre, Xavier Nava instaló un Comité de Transparencia para la capital potosina. Durante el evento alcalde criticó a la anterior administración por supuestas deudas pendientes en el tema, pero como indican los informes oficiales, la realidad es otra y deja en evidencia a su administración.

También lea: En casi 4 meses, Nava olvidó su propia política de transparencia

Ciudad

12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo

Published

on

Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.

Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.

“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.

Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.

De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días

sin envío de agua a la zona metropolitana.

La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.

También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital fortalece las Jornadas de Salud Animal

Published

on

En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital continúa acercando servicios de salud animal a distintas colonias de San Luis Potosí, mediante jornadas semanales que promueven el cuidado responsable de perros y gatos. La respuesta de la ciudadanía se refleja en los resultados obtenidos recientemente en Infonavit Morales y La Foresta, donde se realizaron más de 380 acciones en beneficio de los animales de compañía y sus familias.

En La Foresta se aplicaron 71 vacunas antirrábicas, se realizaron 99 desparasitaciones y se practicaron 26 esterilizaciones. Por su parte, en Infonavit Morales se administraron 94 vacunas antirrábicas, se efectuaron 90 desparasitaciones y se llevaron a cabo ocho esterilizaciones.

En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones de salud animal, resultado de la participación y el interés de las familias de ambas colonias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina, a través de su área de Bienestar Animal, destacó que estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades como la rabia, proteger la salud de los animales de compañía y reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

El Centro Integral para el Bienestar Animal Municipal (CIBA) recordó que sus instalaciones se encuentran en la calle Gorrión número 75, colonia Las Julias, al norte de la ciudad. Las personas interesadas también pueden solicitar información a través del teléfono 444 824 0071 o consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama

Published

on

Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio

Por: Redacción

En un ambiente de calidez y respeto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF compartieron un emotivo encuentro con mujeres potosinas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con la entrega de más de 80 insumos —entre pelucas oncológicas, prótesis mamarias hechas a mano, turbantes y tops—, la capital reafirma su compromiso de estar presente no solo con palabras, sino con acciones reales que acompañan el alma.

 

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, dirigió un mensaje a las beneficiarias, expresando su admiración por la lección de vida y dignidad que representan para toda la sociedad:

“Sabemos muy bien que una peluca oncológica o una prótesis mamaria no cambian un diagnóstico, pero sí cambian la manera en que nos miramos al espejo. Tienen la capacidad de devolvernos certezas, de brindarnos confort y de recordarnos que la identidad y la belleza de una mujer nunca se pierden, solo se reafirman con más fuerza. Ustedes no son víctimas de una enfermedad; son mujeres guerreras, llenas de dignidad, que están escribiendo una historia de superación día con día”.

 

Resaltó además, que este esfuerzo alcanza hoy su sexta edición gracias a una cadena ininterrumpida de amor integrada por voluntarias, artesanas, donantes de cabello y aliados de la sociedad civil que tejen y crean cada pieza con dedicación y cariño.

 

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio. Señaló que recibir un diagnóstico obliga a reconstruirse y a enfrentar complejos retos de salud, pero que al hacerlo en comunidad —unidos con la familia y el gobierno— “la carga se vuelve más ligera”. Reiteró que el compromiso de la administración es seguir a su lado para celebrar juntas cada triunfo y cada paso hacia adelante.

 

Con la certeza de que la detección oportuna salva vidas y de que la empatía transforma momentos difíciles en esperanza, las autoridades municipales reiteraron que mantendrán sus puertas y brazos abiertos para seguir caminando juntos y acompañando a las mujeres potosinas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados