octubre 4, 2026

Connect with us

Ciudad

Xavier Nava, el alcalde potosino más opaco de la década

Published

on

En cuatro meses el Ayuntamiento acumula más denuncias por falta de transparencia que las tres administraciones anteriores

Por: La Orquesta

La administración de Xavier Nava Palacios incumple sistemáticamente con las normas de transparencia que guardan las leyes de San Luis Potosí. De acuerdo a informes oficiales, en los apenas cuatro meses que el alcalde lleva en el cargo, el Ayuntamiento ha recibido al menos 16 denuncias por incumplimiento de sus obligaciones relativas a transparencia. De ellas, solo cuatro han sido solventadas, mientras que las doce restantes se encuentran pendientes por resolver.

Por medio de una solicitud ante la Cegaip se logró detectar la serie de anomalías. Según el órgano de acceso a la información, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, se presentaron un total de ocho denuncias contra el gobierno municipal por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, las cuales se encuentran etiquetadas dentro de las siguientes carpetas:

 

DEIOT-1442/2018

DEIOT-1447/2018

DEIOT-1450/2018

DEIOT-1465/2018

DEIOT-1471/2018

DEIOT-1473/2018

DEIOT-1474/2018

DEIOT-1475/2018

 

Entre ellas se encuentran las cuatro que fueron concluidas, así como las cuatro que quedan pendientes de resolver.

LA OPACIDAD SE RADICALIZA EN 2019

En enero de 2019 la falta de transparencia continuó a la alza. En la página de la Cegaip existe la constancia de que tan solo en el primer mes del año hubo otras ocho denuncias contra la administración municipal de Xavier Nava por la opacidad respecto a información que debería ser pública.

Los expedientes son los siguientes:

 

DEIOT-002/2019

DEIOT-003/2019

DEIOT-004/2019

DEIOT-005/2019

DEIOT-006/2019

DEIOT-007/2019

DEIOT-008/2019

DEIOT-009/2019

Ninguna de las anteriores denuncias ha sido resuelta por las autoridades. La información respectiva puede consultarse en el siguiente enlace.

Adicionalmente sobre el Ayuntamiento de la capital pesan otras tres denuncias por difusión de datos personales.

FALTA DE TRANSPARENCIA SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA RECIENTE DE SLP

Pese a que Xavier Nava se ostentó como una ruptura respecto a viejas malas prácticas de la política, los datos duros indican que, por el contrario, el descuido en materia de transparencia es mayor que el de sus dos antecesores.

Como aparece también en Cegaip, la administración de Ricardo Gallardo Juárez no recibió una sola denuncia durante su periodo en el gobierno municipal (2015-2018) respecto a cuestiones de transparencia o difusión de datos personales.

Por su parte, durante la administración de Mario García Valdez (2012-2015) hubo una denuncia ciudadana por la difusión de datos personales, misma que derivó en una investigación de oficio por la que se sancionó a varios funcionarios públicos. En aquella ocasión, el ayuntamiento encabezado por el ahora director general del Conalep fue señalado por ceder datos personales de los ciudadanos a Inteltrafico, la empresa privada que contrataron para el manejo de las fotomultas.

En comparación el Ayuntamiento navista sale muy mal parado ya que en tan solo cuatro meses supera a sus antecesores de forma exponencial con las ya referidas 19 denuncias: 16 por incumplimiento de obligaciones de transparencia y tres más por violar la privacidad de los ciudadanos.

 

UNA ENCARGADA DE TRANSPARENCIA… SIN EXPERIENCIA

La jefa de la Unidad de Transparencia del municipio de San Luis Potosí, Pammela Méndez Cuevas, carece de experiencia laboral en la materia, lo cual podría explicar el desajuste que existe en este rubro, tan importante en la función pública. En su trayectoria tampoco cuenta con antecedentes en protección de datos personales.

De acuerdo a información obtenida a través de la Oficialía Mayor, con la solicitud 00004019, Méndez Cuevas es licenciada en Derecho y en ninguno de sus trabajos previos llevó a cabo funciones relativas al acceso a la información, sino de tipo jurídico y prestación de servicios.

Desde su ascenso al poder, Xavier Nava ha sido cuestionado por el personal del que se ha rodeado para manejar las funciones del Ayuntamiento; una red de favoritismos, compadrazgos e influyentismo que ha sustituido a la meritocracia por un esquema de dudosa efectividad como queda reflejado por los resultados en esta primera etapa de su gobierno.

A mediados de octubre, Xavier Nava instaló un Comité de Transparencia para la capital potosina. Durante el evento alcalde criticó a la anterior administración por supuestas deudas pendientes en el tema, pero como indican los informes oficiales, la realidad es otra y deja en evidencia a su administración.

También lea: En casi 4 meses, Nava olvidó su propia política de transparencia

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento lleva el programa Domingo de Pilas a Villa Jardín

Published

on

Se atendieron áreas verdes, camellones y alumbrado público, y se anunció una próxima jornada de reforestación

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó la edición 241 del programa «Domingo de Pilas» a la colonia Villa Jardín, al oriente de la ciudad, donde se realizaron trabajos para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.

Durante la jornada participaron distintas áreas municipales, que atendieron las necesidades planteadas por los habitantes y dieron seguimiento a diversas gestiones para la colonia.

El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo resaltó la intervención de las dependencias municipales y señaló que este tipo de jornadas permite mantener la atención en las colonias de la capital.

En representación de los beneficiados, Jaime Esparza Mexquitic agradeció la respuesta del Ayuntamiento y el trabajo de las dependencias. También destacó la importancia de mantener la atención en las áreas deportivas de la zona.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara

, reconoció el esfuerzo de los habitantes para conservar en buenas condiciones el jardín principal de la colonia. Dijo que el mantenimiento y la mejora del alumbrado público permitirán recuperar ese espacio para la convivencia de las familias.

Azuara Azuara hizo un llamado a los propietarios de predios aledaños para trabajar con la autoridad municipal en la limpieza de esos terrenos, a fin de mejorar la imagen urbana y prevenir condiciones que puedan afectar a la población.

El funcionario anunció también trabajos de mantenimiento en el camellón y una próxima jornada de reforestación en el sector.

También lee: Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario

Continue Reading

Ciudad

Interapas trabaja en pozos Perinorte I y III del Plan Norte

Published

on

El plan contempla acciones en ocho pozos y la Planta Los Filtros, con una inversión de 60.9 millones de pesos

Por: Redacción

A 15 días de la presentación del Plan Norte, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) avanza en las acciones de infraestructura, modernización y recuperación hídrica del plan, que busca mejorar el suministro de agua en la zona norte de la capital.

Actualmente se intervienen los pozos Perinorte I y Perinorte III. El plan contempla acciones en un total de ocho pozos para recuperar fuentes de abastecimiento existentes.

El proyecto considera la reperforación y el equipamiento de los pozos Saucito y Tercera Grande, la modernización de Perinorte I, Perinorte II, Perinorte III, Jacarandas II y Mezquital III, así como la recuperación del pozo Fray Diego.

A estas acciones se suma la rehabilitación de la Planta Los Filtros.

En conjunto, las acciones contemplan una inversión de 60.9 millones de pesos.

También lee: Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica

Continue Reading

Ciudad

Soledad celebrará 259 años de su fundación con actividades culturales

Published

on

Habrá 80 artistas en escena el jueves 8 de octubre en el Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango», con entrada libre

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, invitó a la población a sumarse a la celebración de los 259 años de fundación del municipio, con un programa de actividades que rememoran la historia y las tradiciones de Soledad. Entre ellas destaca la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con un concierto de música popular el 8 de octubre.

Navarro Muñiz afirmó: «Celebraremos 259 años de fundación de nuestro Soledad, un municipio que ha sabido enfrentar y superar los retos de la vida cotidiana […] y que ha conservado su tradición culinaria e histórica».

El jueves 8 de octubre, el Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango» albergará un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a las 8 de la noche, con piezas musicales populares de México. Serán 80 artistas

en escena, con invitación abierta y entrada libre.

Ese mismo día, por la mañana, se presentará el texto «La formación de un municipio a inicios del siglo XIX: la congregación de Nuestra Señora de la Soledad 1820-1826», de Inocencio Noyola y Carlos Morán de la Rosa, quienes abordan el momento en que se funda Soledad de Graciano Sánchez y cómo adquiere su organización política en 1826. Más tarde se presentará la conferencia «Orígenes y futuro de Soledad», a cargo de José Armando Hernández Souberville, director académico del Colegio de San Luis.

Navarro Muñiz exhortó a locales y visitantes a asistir a la celebración. Soledad es el segundo municipio más grande de San Luis Potosí.

También lee: Ricardo Gallardo y Juan Manuel Navarro entregan parque vehicular GCM de Soledad

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados