octubre 21, 2026

Connect with us

Ciudad

Xavier Nava, el alcalde potosino más opaco de la década

Published

on

En cuatro meses el Ayuntamiento acumula más denuncias por falta de transparencia que las tres administraciones anteriores

Por: La Orquesta

La administración de Xavier Nava Palacios incumple sistemáticamente con las normas de transparencia que guardan las leyes de San Luis Potosí. De acuerdo a informes oficiales, en los apenas cuatro meses que el alcalde lleva en el cargo, el Ayuntamiento ha recibido al menos 16 denuncias por incumplimiento de sus obligaciones relativas a transparencia. De ellas, solo cuatro han sido solventadas, mientras que las doce restantes se encuentran pendientes por resolver.

Por medio de una solicitud ante la Cegaip se logró detectar la serie de anomalías. Según el órgano de acceso a la información, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, se presentaron un total de ocho denuncias contra el gobierno municipal por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, las cuales se encuentran etiquetadas dentro de las siguientes carpetas:

 

DEIOT-1442/2018

DEIOT-1447/2018

DEIOT-1450/2018

DEIOT-1465/2018

DEIOT-1471/2018

DEIOT-1473/2018

DEIOT-1474/2018

DEIOT-1475/2018

 

Entre ellas se encuentran las cuatro que fueron concluidas, así como las cuatro que quedan pendientes de resolver.

LA OPACIDAD SE RADICALIZA EN 2019

En enero de 2019 la falta de transparencia continuó a la alza. En la página de la Cegaip existe la constancia de que tan solo en el primer mes del año hubo otras ocho denuncias contra la administración municipal de Xavier Nava por la opacidad respecto a información que debería ser pública.

Los expedientes son los siguientes:

 

DEIOT-002/2019

DEIOT-003/2019

DEIOT-004/2019

DEIOT-005/2019

DEIOT-006/2019

DEIOT-007/2019

DEIOT-008/2019

DEIOT-009/2019

Ninguna de las anteriores denuncias ha sido resuelta por las autoridades. La información respectiva puede consultarse en el siguiente enlace.

Adicionalmente sobre el Ayuntamiento de la capital pesan otras tres denuncias por difusión de datos personales.

FALTA DE TRANSPARENCIA SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA RECIENTE DE SLP

Pese a que Xavier Nava se ostentó como una ruptura respecto a viejas malas prácticas de la política, los datos duros indican que, por el contrario, el descuido en materia de transparencia es mayor que el de sus dos antecesores.

Como aparece también en Cegaip, la administración de Ricardo Gallardo Juárez no recibió una sola denuncia durante su periodo en el gobierno municipal (2015-2018) respecto a cuestiones de transparencia o difusión de datos personales.

Por su parte, durante la administración de Mario García Valdez (2012-2015) hubo una denuncia ciudadana por la difusión de datos personales, misma que derivó en una investigación de oficio por la que se sancionó a varios funcionarios públicos. En aquella ocasión, el ayuntamiento encabezado por el ahora director general del Conalep fue señalado por ceder datos personales de los ciudadanos a Inteltrafico, la empresa privada que contrataron para el manejo de las fotomultas.

En comparación el Ayuntamiento navista sale muy mal parado ya que en tan solo cuatro meses supera a sus antecesores de forma exponencial con las ya referidas 19 denuncias: 16 por incumplimiento de obligaciones de transparencia y tres más por violar la privacidad de los ciudadanos.

 

UNA ENCARGADA DE TRANSPARENCIA… SIN EXPERIENCIA

La jefa de la Unidad de Transparencia del municipio de San Luis Potosí, Pammela Méndez Cuevas, carece de experiencia laboral en la materia, lo cual podría explicar el desajuste que existe en este rubro, tan importante en la función pública. En su trayectoria tampoco cuenta con antecedentes en protección de datos personales.

De acuerdo a información obtenida a través de la Oficialía Mayor, con la solicitud 00004019, Méndez Cuevas es licenciada en Derecho y en ninguno de sus trabajos previos llevó a cabo funciones relativas al acceso a la información, sino de tipo jurídico y prestación de servicios.

Desde su ascenso al poder, Xavier Nava ha sido cuestionado por el personal del que se ha rodeado para manejar las funciones del Ayuntamiento; una red de favoritismos, compadrazgos e influyentismo que ha sustituido a la meritocracia por un esquema de dudosa efectividad como queda reflejado por los resultados en esta primera etapa de su gobierno.

A mediados de octubre, Xavier Nava instaló un Comité de Transparencia para la capital potosina. Durante el evento alcalde criticó a la anterior administración por supuestas deudas pendientes en el tema, pero como indican los informes oficiales, la realidad es otra y deja en evidencia a su administración.

También lea: En casi 4 meses, Nava olvidó su propia política de transparencia

Ciudad

En una semana, Interapas atiende 51 fugas de drenaje

Published

on

En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida

Por: Redacción

 

La limpieza de la red sanitaria y la atención de fugas forman parte del trabajo diario de Interapas para mantener el drenaje en funcionamiento. En las últimas acciones realizadas, el organismo atendió un total de 12 mil 650 metros lineales de tubería, además de resolver reportes por derrames de aguas residuales.

Entre los puntos donde se realizaron trabajos están la calle Sonora en la colonia Popular; la calle Olivo, entre Cedro y Pino en la colonia Industrial Mexicana y la calle Chichimecas, en la zona Industrial San Luis, donde se limpió una descarga domiciliaria.

En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida, y así evitar la acumulación de agua durante las lluvias.

Interapas mantiene la limpieza y el mantenimiento de la red sanitaria, así como la atención de reportes durante todo el año. La colaboración de los usuarios también es importante, evitar arrojar basura, grasas y otros residuos a las alcantarillas ayuda a prevenir tapones y fugas.

Para reportar problemas en el drenaje, está disponible la línea Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales oficiales del organismo.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos impulsa rehabilitación de cárcamo de Santa Rita

Published

on

Una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos

Por: Redacción

 

Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, impulsa las gestiones necesarias para concretar la rehabilitación del cárcamo de bombeo de Santa Rita, infraestructura fundamental para el manejo de aguas pluviales y residuales en esta zona del municipio.

El director del Agua Municipal, José Luis Blanc Ramírez, informó que se mantienen mesas de trabajo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el organismo operador Interapas para atender las condiciones en las que actualmente opera esta infraestructura, cuyas bombas presentan obstrucciones debido a la acumulación de grandes cantidades de residuos sólidos arrastrados por las lluvias, situación que limita su capacidad de funcionamiento.

Blanc Ramírez explicó que una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos, que permita retener los desechos antes de que lleguen a los equipos de bombeo, evitar daños y garantizar un funcionamiento más eficiente del cárcamo, encargado de recibir las aguas residuales y pluviales para posteriormente conducirlas mediante bombeo hacia el cauce correspondiente.

El funcionario destacó que la falta de mantenimiento oportuno por parte del organismo operador, aunada a la acumulación de residuos, ha afectado la capacidad de recepción y desalojo del agua, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos durante las precipitaciones intensas. Ante este panorama, reiteró que el Gobierno Municipal continuará impulsando la coordinación interinstitucional para lograr una solución que permita recuperar la operatividad del cárcamo, fortalecer la infraestructura hidráulica y brindar mayor seguridad a las familias de Villa de Pozos.

Continue Reading

Ciudad

Inauguran en Soledad pavimentación en calle Canelo

Published

on

 

La obra consistió en la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, así como tomas de agua y descargas domiciliarias

Por: Redacción

En Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz inauguró la pavimentación de la calle Canelo y la primera etapa de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas, en la colonia San Rafael; al mismo tiempo, arrancó los trabajos de rehabilitación de la lateral en el tramo de la entrada a la colonia Primero de Mayo al Circuito Potosí en esta importante vialidad, lo cual fue celebrado por familias, comerciantes y automovilistas, quienes destacaron la cercanía y el trabajo permanente del Gobierno Municipal.

En su mensaje, el alcalde afirmó que estas obras de mejora vial corresponden a la intensidad del Plan Total de Urbanización, el cual recorre colonias y comunidades de todo el municipio, para dejar atrás caminos y avenidas deterioradas, y transformarlas en vías de conexión modernas, seguras y óptimas para el transitar diario, garantizando el desarrollo sostenido económico, social y urbano.

Afirmó que el Ayuntamiento dará continuidad, a la par, del programa de bacheo y de sustitución de luminarias, fortaleciendo la garantía de los servicios públicos básicos que den mayor calidad de vida, estabilidad y oportunidades a familias de Soledad. “Estamos entrando al cierre del año con mucho trabajo y compromisos por cumplir, para que nuestra gente tenga más plusvalía, mejores entornos y oportunidades para salir adelante”, subrayó.

La obra inaugurada este día, consistió en la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, así como tomas de agua y descargas domiciliarias, rehabilitación de drenaje pluvial, construcción de banquetas y pavimento con carpeta asfáltica, además de un moderno sistema de alumbrado público. Durante el evento, el edil acordó la intervención municipal para solucionar líneas de drenaje colapsado en la zona, ante la falta de mantenimiento por parte del organismo INTERAPAS.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados