Estado
Xantolo se celebrará este año en la capital de SLP
¿En qué consiste esta tradición?
Por: Itzel Márquez
El Día de Muertos es una de las festividades mexicanas más importantes, tanto que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2008 y el Xantolo es una de las caras que toma esta festividad en la Huasteca, el cual se debe a un término del latín sanctorum, así era como se referían los religiosos cristianos antiguos a al ritual dedicado a “los que ya no están”.
Xantolo se ha posicionado como una de las fechas primordiales en la Huasteca potosina en municipios como Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín y Xilitla y estados como Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz; simboliza la unión entre vivos y muertos con elementos de la cultura y tradición.
Dicha fiesta se realiza de la siguiente manera: el primero de noviembre, Día de Todos los Santos se ponen altares acompañados de velación con rezos y la convivencia continúa durante toda la noche y las personas pertenecientes a la cultura tének acompañan con piezas para la Danza de la Malinche, mismos que portan una máscara de madera y bailan durante este día.
Al siguiente, el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las comunidades tének y nahuas llevan ofrendas a los panteones y las tumbas son adornadas con flores.
La comida típica en dichos lugares son principalmente mole y tamales; además, no faltan las ofrendas dedicadas a los muertos con flores de cempasúchil, incienso, calaveritas de azúcar, chocolate, sal y copal, entre otras cosas.
Cabe recordar que, este año el gobernador de estado Ricardo Gallardo anunció la celebración de Xantolo en la capital potosina: “vamos a migrar casi Media Huasteca para acá, y eso tenemos que promoverlo, porque de nada nos sirve tener un festival si no tenemos visitantes, el objetivo es llegar al medio millón de visitantes durante el evento”.
“Xantolo en tu ciudad” se realizará este sábado 30 y domingo 31 de octubre en las plazas del Centro Histórico de la capital y la plaza principal de Soledad con actividades como una fiesta de luz, rituales, ofrendas, comparsas, desfile de carros alegóricos y un mercado con artesanías; entre otras cosas.
También lee: Este fin de semana se realizará el festival “Xantolo en tu Ciudad”
Destacadas
“Nadie ha levantado la mano”: SGG sobre aspirantes del gabinete para 2027
Guadalupe Torres advirtió que los funcionarios con aspiraciones para 2027 deberán pedir licencia o renunciar
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), advirtió que los servidores públicos con intención de buscar un cargo de elección en 2027 deberán pedir licencia o presentar su renuncia para dedicarse por completo al trabajo territorial.
El funcionario aseguró que, hasta ahora, ningún integrante del gabinete estatal ha manifestado abiertamente su intención de buscar una candidatura. “Nadie ha levantado la mano”, afirmó, luego de una reunión de gabinete en la que se insistió en que a la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona todavía le quedan meses de trabajo pendiente.
Torres Sánchez sostuvo que el objetivo es romper con la práctica de administraciones anteriores, en las que el último tramo de gobierno se volvía improductivo porque los funcionarios ya pensaban en la siguiente contienda electoral. “Es mucho tiempo el perdido”, señaló.
Sobre la posibilidad de relevos o denuncias dentro de la SGG, el funcionario dijo que la dependencia es una institución sólida que no depende de una sola persona, y que los servicios públicos que presta se sostienen al margen de quién ocupe la titularidad.
Torres Sánchez indicó que esta semana se dará a conocer el nombre de quien ocupará una titularidad que actualmente está vacante en el gobierno estatal, aunque no precisó de qué dependencia se trata. Agregó que no descarta que, en los próximos días, semanas o meses, otros funcionarios decidan buscar una candidatura y, en ese caso, deberán separarse igualmente de su cargo.
También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE
Congreso del Estado
“Ley estatal omite a niñas ante violencia feminicida”: Dulcelina Sánchez
La iniciativa armoniza la ley estatal con la legislación federal e incorpora expresamente a adolescentes y niñas como sujetas de protección; fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.
Por: Redacción
Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de armonizarla con la legislación federal en la materia y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, brindando mayor certeza a las autoridades encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género.
La legisladora explicó que la redacción vigente define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por conductas misóginas que pueden culminar en diversas formas de muerte violenta.
Sin embargo, esa definición resulta más limitada que la prevista en la legislación general: no incorpora expresamente a las adolescentes y niñas como sujetas de protección, omite reconocer el ejercicio abusivo del poder como elemento constitutivo de esta violencia y restringe sus manifestaciones a la muerte violenta, sin considerar otras conductas que generan riesgos graves para la vida.
La reforma actualiza la definición con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez, y reconoce que la violencia feminicida puede producirse en los ámbitos público y privado como consecuencia del ejercicio abusivo del poder.
También contempla que esta violencia se manifiesta mediante conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, además de conductas que afectan gravemente la integridad, seguridad y libertad personal.
Sánchez de Lira señaló que la modificación permitirá que políticas públicas, protocolos institucionales y acciones de acceso a la justicia operen bajo una definición homogénea, evitando interpretaciones restrictivas que limiten la actuación de las autoridades.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.
También lee: Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios
Ciudad
Villa de Pozos realizará Expo Becas este próximo 16 de julio
Este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico
Por: Redacción
Villa de Pozos, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), realizará la Expo Becas este próximo 16 de julio en la Plaza Principal Jardín Hidalgo, donde una veintena de instituciones educativas presentarán su oferta académica y programas de apoyo.
El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz dijo que la jornada iniciará a las 10:00 de la mañana y estará dirigida a jóvenes que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior y busquen continuar con su formación profesional, durante el evento los asistentes podrán conocer opciones de becas universitarias, planes de estudio, cursos, programas de idiomas y recibir orientación personalizada para elegir la alternativa que mejor se adapte a sus intereses y proyectos de vida.
Destacó que este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico de la juventud poceña, señaló que la Expo Becas reunirá en un solo espacio diversas instituciones educativas para que las y los interesados puedan resolver dudas, comparar opciones y conocer los apoyos disponibles para continuar sus estudios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










