junio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Xantolo se celebrará este año en la capital de SLP

Publicado hace

el

¿En qué consiste esta tradición?

Por: Itzel Márquez

El Día de Muertos es una de las festividades mexicanas más importantes, tanto que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2008 y el Xantolo es una de las caras que toma esta festividad en la Huasteca, el cual se debe a un término del latín sanctorum, así era como se referían los religiosos cristianos antiguos a al ritual dedicado a “los que ya no están”.

Xantolo se ha posicionado como una de las fechas primordiales en la Huasteca potosina en municipios como Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín y Xilitla y estados como Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz; simboliza la unión entre vivos y muertos con elementos de la cultura y tradición.

Dicha fiesta se realiza de la siguiente manera: el primero de noviembre, Día de Todos los Santos se ponen altares acompañados de velación con rezos y la convivencia continúa durante toda la noche y las personas pertenecientes a la cultura tének acompañan con piezas para la Danza de la Malinche, mismos que portan una máscara de madera y bailan durante este día.

Al siguiente, el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las comunidades tének y nahuas llevan ofrendas a los panteones y las tumbas son adornadas con flores.

La comida típica en dichos lugares son principalmente mole y tamales; además, no faltan las ofrendas dedicadas a los muertos con flores de cempasúchil, incienso, calaveritas de azúcar, chocolate, sal y copal, entre otras cosas.

Cabe recordar que, este año el gobernador de estado Ricardo Gallardo anunció la celebración de Xantolo en la capital potosina: “vamos a migrar casi Media Huasteca para acá, y eso tenemos que promoverlo, porque de nada nos sirve tener un festival si no tenemos visitantes, el objetivo es llegar al medio millón de visitantes durante el evento”.

“Xantolo en tu ciudad” se realizará este sábado 30 y domingo 31 de octubre en las plazas del Centro Histórico de la capital y la plaza principal de Soledad con actividades como una fiesta de luz, rituales, ofrendas, comparsas, desfile de carros alegóricos y un mercado con artesanías; entre otras cosas.

También lee: Este fin de semana se realizará el festival “Xantolo en tu Ciudad”

Estado

Proponen sistema de alertas para detectar sequías e inundaciones en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea crear una red estatal de monitoreo climático para anticipar riesgos relacionados con la escasez de agua, lluvias intensas y contaminación de cuerpos hídricos

Por: Redacción

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca crear herramientas de monitoreo y alerta temprana para anticipar los efectos del cambio climático en San Luis Potosí, particularmente los relacionados con la disponibilidad de agua, inundaciones y riesgos ambientales.

La diputada Nancy Jeanine García Martínez propuso reformas a la Ley de Cambio Climático del estado para incorporar un sistema de monitoreo preventivo que permita recopilar y analizar información sobre lluvias, condiciones hidrológicas y calidad del agua.

Entre los cambios planteados se encuentra la incorporación del concepto de estrés hídrico, que ocurre cuando la demanda de agua supera la disponibilidad existente o cuando la calidad del recurso limita su aprovechamiento. La propuesta busca que las autoridades puedan emitir alertas tempranas y tomar medidas antes de que se agraven los problemas de abastecimiento.

La legisladora argumentó que actualmente gran parte de los estudios climáticos se concentran en zonas urbanas, mientras que las regiones rurales cuentan con menos información disponible

, pese a que suelen ser más vulnerables a fenómenos como sequías o lluvias extremas.

La iniciativa también plantea que el monitoreo considere variables como la intensidad, duración y frecuencia de las precipitaciones, con el objetivo de mejorar la planeación de infraestructura hidráulica y pluvial, así como identificar zonas con riesgo de inundación.

Otro de los puntos contempla reforzar la vigilancia sobre la calidad del agua en cuerpos de jurisdicción estatal, incluyendo la detección de contaminantes emergentes que puedan representar riesgos para la salud pública.

De aprobarse, el sistema sería coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios y las dependencias responsables de temas ambientales, hídricos y de ordenamiento territorial.

También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso

Continuar leyendo

Estado

Gallardo inaugura nuevo mega puente vehicular

Publicado hace

el

Esta obra mejorará la circulación vehicular y transformará la plusvalía del patrimonio de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Cerro de San Pedro y la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, entregó a la ciudadanía de la zona metropolitana el puente vehicular más grande de San Luis Potosí, una obra histórica construida en la intersección del Circuito Potosí y el Bulevar Valle de los Fantasmas, detonando la movilidad y plusvalía de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Cerro de San Pedro y de la capital en beneficio de 1.8 millones de habitantes.

Entre un gran respaldo de miles de familias potosinas y transportistas que por años pidieron que se realizara esta obra, Gallardo aseguró que esta nueva infraestructura representa una transformación real que permitirá agilizar el tránsito diario de miles de automovilistas, transportistas y trabajadores

que se desplazan entre los cuatro municipios.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí

comentó que se impulsará el desarrollo económico y elevará la plusvalía de viviendas, comercios y terrenos de toda la zona, además de obras complementarias en colonias aledañas como calles pavimentadas, nuevos drenajes, acceso al agua potable y obras que fortalecen el patrimonio de las familias.

Resaltó que la construcción del puente forma parte de la modernización del Circuito Potosí y de una estrategia de infraestructura sin precedentes que está llevando a las cuatro regiones de la entidad potosina. Además, destacó que la calidad de los materiales y la ingeniería empleada garantizan una obra duradera que servirá a las próximas generaciones, con una vida útil superior a los 100 años.

También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito

Continuar leyendo

Estado

Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito

Publicado hace

el

El gobernador señaló que la contraloría estatal tiene razones para frenar la obra del paso a desnivel en El Saucito

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona insinuó en entrevista de esta tarde, que el Ayuntamiento capitalino presupuestó al doble la obra de El Saucito; motivo por el que la contraloría no ha autorizado la licitación. “No es capricho, piden 300 millones por una obra que cuesta 150

El gobernador señaló que la contraloría estatal tiene razones para frenar la obra del paso a desnivel en El Saucito “Si no sale es por algo, no es por un tema de capricho”

La acusación implícita de Gallardo es que existe una brecha injustificada entre el costo real y el monto solicitado: el gobernador aseguró que la obra vale 150 millones de pesos, mientras que el municipio pretende destinar más de 300 millones.

El mandatario no precisó la fuente de su estimación que respaldara la cifra que informó. El proyecto del paso a desnivel en la calle Fray Diego de la Magdalena está detenido desde semanas.

El Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó un informe con observaciones geológicas y geotécnicas que pausaron la licitación pero si el proceso no se reactiva pronto, las autoridades municipales advirtieron que habría que reiniciarlo desde cero.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos ha defendido la obra como parte de su agenda de movilidad urbana para 2026.

También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados