septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Vuelve a funcionar el pozo “Industrias II”

Publicado hace

el

El Nuevo Interapas trabajó el fin de semana para reparar el sistema de bombeo en beneficio de las colonias Industrias y Jardines del Sur.

Por: Redacción.

 

Este martes, el rebombeo del pozo “Industrias II” reinició operaciones luego de ser intervenido durante el fin de semana; en las próximas horas el servicio se restablecerá en su totalidad.

Como se informó con anterioridad, el sábado pasado el sistema de rebombeo entró en reparación, los trabajos se realizaron el fin de semana para estar listo y empezar a bombear agua

a las colonias de la demarcación, como Industrias, Jardines del Sur y fraccionamiento Español.

El Nuevo Interapas recuerda a la población que el pago puntual por el servicio del agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, permite al organismo seguir realizando obras de rehabilitación a las fuentes de agua.

 

También lee: Vuelve a salir agua del pozo Tangamanga II

Ciudad

Soledad fortalece estrategia de seguridad con recorridos de vigilancia y acciones preventivas

Publicado hace

el

El municipio reportó 11 mil 543 recorridos del agrupamiento Panteras y un incremento de 196.3 por ciento en los registros capturados en Plataforma México durante el segundo año de gobierno

Por: Redacción

Durante el segundo año de gobierno, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez implementó un plan de recorridos de vigilancia en colonias y comunidades, como parte de su estrategia de seguridad y prevención.

De acuerdo con el Gobierno Municipal, durante este periodo se realizaron 11 mil 543 recorridos del agrupamiento Panteras, creado durante el primer año de la administración.

El municipio también reportó un incremento de 196.3 por ciento en los registros capturados en Plataforma México, al pasar de 3 mil 444 a 10 mil 204 registros. Según la administración, esto permite contar con mayor información para apoyar las labores de seguridad.

Asimismo, se establecieron acuerdos con otros órdenes de gobierno para desarrollar acciones de inteligencia, estrategia y planeación contra la delincuencia. Entre ellos se encuentra un convenio con el Gobierno Federal para atender la comisión del delito de extorsión mediante capacitación y coordinación operativa.

Como parte de las acciones de proximidad social, el municipio realizó 47 Ferias de Seguridad y Servicios, a las que asistieron aproximadamente 18 mil 800 personas.

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, señaló que la estrategia busca mantener presencia de las instituciones de seguridad en las colonias y comunidades, así como fortalecer las labores de prevención y atención a la ciudadanía.

El Gobierno Municipal indicó que estas acciones forman parte de su estrategia de seguridad, basada en recorridos de vigilancia, prevención, coordinación operativa y proximidad social.

También lee: Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Publicado hace

el

Cuadrillas de Servicios Municipales realizan labores de limpieza, poda, deshierbe y retiro de residuos en planteles educativos tras el inicio del ciclo escolar 2026-2027

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó las acciones de mantenimiento en centros educativos, con cuadrillas que recorren distintos planteles para atender áreas verdes y espacios de convivencia tras el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que, a través del Área de Parques y Jardines, durante la última semana se realizaron trabajos en la Escuela Primaria Dolores Jiménez y Muro, la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza y la Telesecundaria Manuel José Othón, como parte de una estrategia de atención a las necesidades de las comunidades escolares.

Detalló que las cuadrillas llevan a cabo poda, deshierbe, retiro de maleza, barrido de canchas, limpieza general y recolección de residuos, acciones destinadas a conservar en mejores condiciones los espacios utilizados diariamente por estudiantes, docentes y personal educativo.

Elvira Juárez señaló que el mantenimiento del entorno escolar contribuye al bienestar y desarrollo de las y los estudiantes. Añadió que las jornadas continuarán en más planteles de Villa de Pozos y que se mantendrá la recepción de solicitudes ante la Dirección de Servicios Municipales para ampliar la atención a las comunidades educativas.

También lee: Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”

Publicado hace

el

El Cabildo inició el procedimiento para proteger como patrimonio natural municipal la zona donde se puso en marcha un Bosque Escuela

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí inició el procedimiento para declarar como Área Natural Protegida Municipal una superficie de aproximadamente 70 hectáreas, donde comenzó a operar un Bosque Escuela enfocado en la conservación de flora y fauna y la educación ambiental.

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que el espacio no funcionará como un parque recreativo, sino como una zona de conservación y aprendizaje. El proyecto contempla recorridos por senderos delimitados para estudiantes y visitantes, con acompañamiento científico del IPICID.

El instituto realizó la clasificación de especies de flora y fauna de la zona y desarrolla fichas técnicas para documentar su riqueza ambiental. Actualmente existen cerca de dos kilómetros de senderos identificados.

El acceso será abierto, aunque el municipio recomendó que las visitas escolares se realicen con docentes y personal especializado. También podrán acudir senderistas, bajo reglas de conservación como no tirar basura, no extraer plantas y evitar fiestas o picnics.

Galindo señaló que buscará que la protección de la zona trascienda el ámbito municipal y solicitó a la senadora Verónica Rodríguez y al diputado federal David Azuara realizar gestiones para alcanzar una eventual declaratoria de protección federal.

El terreno es propiedad municipal y, de acuerdo con el alcalde, se encuentra jurídicamente regularizado. Añadió que existen viviendas en los alrededores cuyos habitantes mantienen diálogo con el Ayuntamiento para buscar su regularización.

La zona fue utilizada anteriormente como tiradero de basura. Durante una jornada del programa Domingo de Pilas se retiraron alrededor de dos toneladas de residuos.

Para la transformación del espacio se realizó una inversión conjunta de aproximadamente 2 millones de pesos: un millón aportado por el IPICID y otro por el Gobierno Municipal, además de trabajos de acondicionamiento y logística.

El alcalde informó que solicitará al Cabildo una asignación presupuestal específica para 2027 destinada al mantenimiento, crecimiento y protección del Bosque Escuela, además de la instalación de rejas en algunas áreas.

La declaratoria como Área Natural Protegida Municipal fue aprobada por mayoría en sesión de Cabildo y deberá continuar su proceso en próximas sesiones para concretarse.

También lee: Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados