diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Voy a revisar personalmente el Hospital del Niño y la Mujer”: Gallardo

Publicado hace

el

Pacientes del centros hospitalario aseguran que sus vidas y de sus bebés han sido puestas en peligro

Por: Karina González y Bernardo Vera

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que hará personalmente un recorrido por el Hospital del Niño y la Mujer en la capital potosina para supervisar que todo esté funcionando correctamente y elaborar un informe. Esto luego de que La Orquesta dio a conocer múltiples denuncias donde pacientes, principalmente mujeres, del nosocomio describieron irregularidades tales como: falta de un protocolo para calificar urgencias, pues es un elemento de seguridad sin preparación médica quien se hace cargo de ello; mal funcionamiento de infraestructura fundamental tal como elevadores (es un espacio que principalmente da seguimiento a embarazos y atiende partos); falta de medicamentos, etcétera.

Ricardo Gallardo afirmó que el hospital debe funcionar correctamente, por lo que ante estas inconformidades, se comprometió a verificar personalmente la operación del nosocomio.

La Orquesta buscó conversar con Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud a nivel estatal, no obstante, su área de prensa se negó a agendar una entrevista o dar un posicionamiento oficial sobre las irregularidades que el equipo de este medio confirmó de manera personal.

“Está bien el lugar, pero ahorita acabando de supervisar la Fenapo (los preparativos para la Feria Navideña en las instalaciones de la feria) pasaré yo mismo al hospital para tener un informe correcto. Yo mismo pasaré a supervisar eso”, concluyó el gobernador.

 

EMERGENCIAS QUE NO SON ATENDIDAS

Un informante narró que, recientemente, acudió al hospital de imprevisto con su pareja en labor de parto con apenas siete meses de gestación. La atención fue solicitada por una ruptura de membrana y al llegar, encontraron que el sistema de ​selección y clasificación de urgencias era provisto por un elemento de seguridad, el cual les negó el acceso inmediato:

Considero que un guardia no está capacitado para identificar una emergencia. El área es un cuartito que es una sala de espera y luego hay una serie de puertas donde están las enfermeras. El guardia te dice que te apuntes y que te sientes a esperar. Yo empecé a desesperarme y noté que era demasiado líquido que salía. Acudí con el guardia y me dijo que debía esperar. Estuvimos esperando más de una hora”.

El denunciante mencionó que, en su desesperación, pidió al guardia pasar para que su pareja fuera atendida y este, solo le dijo: “pasa, ve a tocarle a las enfermeras a ver si te atienden”.

Una enfermera valoró la condición de la mujer, y le dijo que debía seguir en espera, dado que no presentaba sangre y no se consideraba una emergencia. Más adelante, buscó a un doctor para que ingresaran a la mujer, quien aseguró que el parto podría tener complicaciones debido al lapso de tiempo que transcurrió y a su condición sietemesina.

“El doctor se dio cuenta que era una emergencia y dijo que dejamos pasar mucho tiempo desde que llegó, la ruptura de membrana y al momento en que la atendieron. El doctor identificó que era una emergencia, pasó a la paciente y me preguntó por qué nos esperamos tanto, a lo que yo conteste que fueron las indicaciones que nos dieron. Por mi, habría querido que la atendieran en el momento que llegamos, pero pasaron tres horas después de que llegamos. Eso propició que, como la paciente aún no tenía ni ocho meses de embarazo, el doctor nos dijera que el embarazo presentaba riesgo”, compartió el ciudadano. >

 

¿NO HAY UN MÉDICO?

Otra denuncia tuvo que ver con los cambios de guardia entre los turnos vespertino y nocturno. Ahí se mencionó un caso particular, en el que un médico salió, y el espacio se quedó sin atención por casi una hora: “Nos dijeron que de siete a ocho no iba a haber doctor, porque a las siete terminaba la guardia del que estaba y a las ocho empezaba la del que entraba. Me pareció algo ilógico que hubiera una hora sin doctor, en una sala de emergencias”.

Una persona ex colaboradora de este hospital -que decidió mantener el anonimato- que estuvo en el área de enfermería por casi un año mencionó que durante su estancia, este tipo de situaciones no eran habituales y podría tratarse de un caso extraordinario. Sin embargo, apuntó que lo que sí ocurre con frecuencia es que alguno de los doctores debe abandonar su área habitual y trasladarse a otra especialidad, esto generado por la falta de personal que existe al interior del nosocomio.

“Había veces en que, aunque nuestro médico de piso llegaba a nuestra área, nos lo quitaban porque el de urgencias de ginecología o del área de labor no se presentaba, y esas dos áreas no se pueden quedar sin doctor. El tratamiento de algunas pacientes se tenía que pausar”, apuntó la ex trabajadora.

La misma denunciante compartió que, por efecto de la ausencia de personal, había mujeres que prolongaban su estancia más de lo debido, ya que enfermeras y enfermeros no pueden proporcionar tratamiento si no hay un médico que lo respalde. Por lo cual, tuvieron casos de pacientes que solicitaban alta voluntaria para atenderse en otros sitios.

“Había pacientes que llevaban ahí dos noches, y las dos noches les tuvieron que cortar el tratamiento de inducción del trabajo de parto porque no había médico. Decían: ‘esta es mi segunda noche aquí, no me puedo ir cómodamente a mi casa porque ya se me rompió la fuente, pero tampoco nace el bebé porque no estoy dilatando y tampoco me dan tratamiento para dilatar más’; se van de alta voluntaria y no hay como les digas que se queden, porque en realidad no podemos hacer nada. Como enfermera no le puedes poner tratamiento si no hay un médico que lo avale. Es algo que se queda en pausa, o que las mujeres deciden irse para atenderse en otro lugar”.

 

SIN INSUMOS

La ex colaboradora de este hospital declaró que existe falta de equipo e insumos necesarios para la atención adecuada de mujeres en labor de parto; particularmente en el caso de la oxitocina, un medicamento clave en la mayoría de los procesos realizados a mujeres embarazadas, pues ayuda a inducir el parto y a detener el sangrado una vez que la mujer da a luz. De acuerdo a su testimonio, este fármaco suele ser escaso en el Hospital del Niño y la Mujer.

“El medicamento lo ocupas prácticamente para todas las pacientes. Hubo ocasiones en que nos decían que ya no hay oxitocina, o ‘ya nomas nos queda esta cajita’, cuando teníamos un montón de pacientes. El problema es cómo le haces para prevenir ese tipo de sucesos como las hemorragias, o cómo consigues ese medicamento para las pacientes, y eso limita mucho la acción del personal.

El ciudadano dio a conocer que existe una saturación en la fototerapia, un procedimiento para valorar las enfermedades que pueda tener un recién nacido, pues hay un sobreuso del mismo.

“Me llamaron para decirme que el bebé ocupaba una fototerapia, pero que el hospital estaba saturado y que no tenían el aparato. Me dieron la opción de si quería esperarme a que se desocupara un aparato para ese procedimiento o si quería rentarlo, y decidí rentarlo. Me dijeron que no sabía cuánto tiempo iba a tardar en desocuparse, así que lo rentamos y resultó que estuvo cinco días, que no es tan caro pero a lo mejor hay personas que no pueden pagarlo. Y se supone que vas a ese lugar porque deben proporcionar esos servicios gratuitos”.

 

SIN ELEVADORES

Una denuncia ciudadana más corresponde a la infraestructura del propio hospital, donde se menciona la falta de funcionamiento y mantenimiento de elevadores, que afecta la operación y traslado para pacientes y personal médico.

“Mi suegra tiene dificultades para caminar, y cuando nuestra paciente estaba en cama había que subir dos pisos para ir a visitarla, y resultó muy difícil subir para mi suegra. Le preguntamos al personal si había un elevador para subir, dada su discapacidad, y nos mencionaron que no funcionaban los elevadores”.

Otro caso relacionado mencionó que incluso han tenido casos en que funciona uno de los elevadores, y el propio personal médico se ha quedado atorado, debido a la falta de mantenimiento de los mismos.

“Los elevadores casi siempre están descompuestos. Hay tres elevadores en el hospital y por lo general solo funciona uno o dos. Incluso, el personal mismo tiene anécdotas de que se han quedado atascados en alguno de ellos; el personal de mantenimiento se tarda horas en sacarlos de ahí, y eso atrasa el trabajo. Si solo tienes un elevador para pacientes y todo el personal que se tiene que mover en el hospital es muy complicada la situación” mencionó un ex colaborador de este hospital.

 

CONTRATOS SIN CONTINUIDAD

Una agravante más es la falta de garantías laborales que existe para el personal, dado que se encuentran por contrato, sin ningún otro tipo de prestación y sin la certeza de conservar su empleo, puesto que se renovó el contrato a un número limitado de personas, y el resto desconoce su situación a futuro.

“Para las personas que están ahí de contrato no tienen nada seguro, ninguna prestación, solo su sueldo neto que es bastante bajo y ese personal que está de contrato no tiene la seguridad de si mañana va a tener trabajo o no. Últimamente han estado renovando contratos sólo a ciertas personas y siempre está esa duda de ‘me van a dejar mi contrato o no’. Aunque hay personas con bastante antigüedad y ponen todo de sí y se la saben de todas todas en el hospital, siguen como personal de contrato”.

El llamado a la directiva del Hospital del Niño y la Mujer, así como a los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, es a mejorar las condiciones para trabajadores y pacientes en los diferentes rubros. Mencionaron que es notorio el esfuerzo de parte del personal con las herramientas que les proporcionan, sin embargo es un desgaste.

“Como trabajadores intenta resolver las cosas con lo que tiene, pero como ciudadanos se merecen una atención con mayor calidad y que merece la pena el invertir más en la infraestructura. Al final de cuentas hablamos de niños, de embarazadas; gente que está en riesgo por su edad y su condición. Es importante que se ponga de parte del gobierno el presupuesto y mejoras, así como más personal para todas las áreas”.

También lee: Gobierno de SLP negó que el Hospital del Niño y la Mujer dé una mala atención

Destacadas

“A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez calificó la medida como necesaria ante “escándalos innecesarios”

Por: Redacción

La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión del Congreso del Estado de destituir en bloque al Concejo Municipal de Villa de Pozos, luego de los audios en los que concejales negociaban dinero a cambio de su voto, un caso que derivó en la pérdida total de confianza institucional.

Cuestionada sobre la remoción de los 12 concejales y dos síndicos, Torres Sánchez sostuvo que la medida era necesaria ante la gravedad de los hechos y los constantes escándalos protagonizados por el órgano de gobierno provisional del nuevo municipio.

“A los grandes males, grandes remedios”, afirmó la funcionaria, al señalar que desde antes se había hecho un llamado público a la prudencia y a dejar de lado el protagonismo político para enfocarse en el trabajo institucional.

La titular de la Secretaría General de Gobierno subrayó que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar funcionarios que “no den el ancho”, especialmente en un municipio recién creado, donde las exigencias de orden, legalidad y resultados son mayores.

Torres Sánchez expresó su expectativa de que el nuevo Concejo Municipal, designado de manera inmediata por el Congreso del Estado, “se ponga las pilas” y trabaje por las y los habitantes de Villa de Pozos, al advertir que existen múltiples rezagos y pendientes que atender.

La destitución del Concejo se dio tras confirmarse que sus integrantes perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —realizada por La Orquesta— de un audio en el que regidores hablaban abiertamente de recibir dinero a cambio de decisiones políticas.

Con la designación de 14 nuevos integrantes, el Legislativo busca recomponer la gobernabilidad del municipio y enviar un mensaje claro: en Villa de Pozos, la corrupción no es negociable.

También lee: Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados