Seguridad
Vinculan a proceso a involucrados en el asesinato de Daniela Martell
Son señalados por los delitos de secuestro agravado y delitos vinculados con la desaparición de personas
Por: Redacción
En la continuación de la audiencia inicial en el Centro Integral de Justicia de esta Ciudad, el juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral, decretó Auto de Vinculación a Proceso, en contra de los imputados de iniciales Paloma “N”, Henry “N”, José Manuel “N”, Jonathan “N” y José Rafael “N”, por los delitos de Secuestro Agravado y Delitos Vinculados con la Desaparición de Personas, en agravio de Daniela Martell, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
El ente procurador de justicia, a partir de la denuncia levantada el día 8 de enero del presente año, por los familiares, aperturó la carpeta de investigación correspondiente, derivada de la desaparición de la víctima realizada el día 6 del mismo mes y año, las investigaciones y los datos de prueba recabados, llevaron a inferir que la pasivo del delito, fue privada de su libertad y posteriormente de la vida.
El Ministerio Público solicitó y obtuvo orden de aprehensión, en contra de las 5 personas mencionadas, por los delitos referidos, y una vez que fue la misma fue ejecutada, quedaron los anteriores a disposición del juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral, habiéndose celebrado la audiencia inicial en la que se les formuló imputación, solicitando la vinculación a proceso, y acogiéndose los imputados a la duplicidad del término constitucional, plazo que feneció el día de hoy.
Igualmente, para finalizar la audiencia, se impuso por el juez, a petición de la Fiscalía, medida cautelar de prisión preventiva a los imputados, para posteriormente señalarse un término de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
También lee: A Daniela Martell la asesinaron al día siguiente que desapareció: FGESLP
Ciudad
Policía de la Capital aclara intervención vial en av. Nicolás Zapata
La SSPC compartió su versión de los hechos sobre los hechos ocurridos durante la infracción a una camioneta
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital informa que la intervención realizada la tarde de este miércoles sobre la avenida Nicolás Zapata y Pedro Moreno se efectuó en estricto apego a los protocolos policiales y en cumplimiento de las funciones legales de la autoridad municipal.
Los hechos, registrado cerca de las 16:00 horas de este miércoles, derivaron de una infracción al Reglamento de Tránsito, luego de que la conductora de una camioneta tipo pick up se encontrara estacionada sobre un paso peatonal. Al momento de la intervención, la conductora agredió físicamente a un oficial de vialidad e intentó darse a la fuga, motivo por el cual se activaron los protocolos correspondientes para el aseguramiento de la unidad.
Sin embargo en ese momento, arribó un grupo de personas que obstruyó la labor de los oficiales de Policía Vial
, cerrando parcialmente la vialidad, por lo que fue necesaria la intervención de personal femenino de la corporación para restablecer el orden.Como resultado de los hechos, la conductora de la camioneta tipo pick up color negro, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión de delitos contra servidores públicos, mientras que otra mujer fue remitida ante el Juzgado Cívico por alterar el orden público.
Sobre los hechos, la Policía de la Capital rechaza categóricamente las versiones que buscan descontextualizar la actuación policial y precisa que la intervención quedó debidamente registrada mediante las cámaras corporales BodyCam que portaban los oficiales municipales participantes.
También lee: SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico
Ciudad
Graduarán nueva generación de elementos de seguridad en la capital
Villa Gutiérrez anuncia 200 nuevos elementos para el 15 de junio y nuevas inversiones en materia de seguridad
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó sobre la inversión que reciben las fuerzas del orden en la capital potosina.
“Estaremos arrancando la siguiente generación y la idea es salir con 200 nuevos elementos ya de formación para el 15 de junio. Hasta el día de hoy traemos cerca de 400 personas que han entregado documentación en la academia municipal”, detalló.
El titular también resaltó que todavía se encuentran en el proceso de filtración con todos los aspirantes, con exámenes de control de confianza, para llegar a la meta de 200 elementos.
Asimismo, habló sobre los sueldos que se están dando a los policías capitalinos; que rondan desde los 14 mil 600 pesos para el policía básico, hasta los 38 mil pesos mensuales
; sin contar los estímulos económicos que se les dan en proporción al trabajo que realicen fuera de sus funciones normales.Existen bonos para los mejores policías de la capital que se elevan hasta los 50 mil pesos, con el objetivo de reconocer a los agentes que cumplen con acciones más allá de su deber y demuestran su compromiso con la protección de la ciudadanía.
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, reconoció anteriormente la calidad de los nuevos policías incorporados a la capital y destacó el papel de las centinelas que también se formaron en labores de proximidad social.
También lee: Vehículos eléctricos y scooters deberán usar placas
Ciudad
Vehículos eléctricos y scooters deberán usar placas
La distinción se hará por velocidad y tamaño; en el primer trimestre del año no se registró ningún incidente con este tipo de vehículos
Por: Redacción
El nuevo reglamento de tránsito que prepara el municipio de San Luis Potosí también contempla a los vehículos eléctricos y scooters, un sector que ha crecido en las calles de la ciudad pero que hasta ahora opera sin una regulación clara. Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, explicó que la clave para regularlos estará en la velocidad que alcanzan.
“En cuanto a la velocidad que alcancen estos vehículos eléctricos, en razón de eso es que tendrán ciertas responsabilidades“, señaló el funcionario, dejando claro que no todos los vehículos de este tipo serán tratados igual bajo el nuevo marco normativo.
Para los de mayor velocidad y tamaño, la exigencia será similar a la de una motocicleta convencional: necesitarán placas. “Algunos, dependiendo del tamaño, va a ser necesario que requieran un pla queo como una motocicleta. Hay vehículos eléctricos que alcanzan velocidades ya similares a las de motos
“, detalló Villa Gutiérrez.En cuanto al panorama actual, el secretario compartió un dato que da contexto a la urgencia de la regulación: durante el primer trimestre del año, las autoridades no registraron ningún incidente documentado en el que haya participado un vehículo eléctrico. “En este primer trimestre del año realmente no hemos tenido un conocimiento puntual en donde haya participación de un vehículo eléctrico, ya sea por tema de accidente o por tema de lesiones”, indicó, y apuntó que el problema en ese rubro sigue siendo las motocicletas.
El reglamento aún se encuentra en proceso y deberá ser aprobado antes de entrar en vigor.
También lee: Nuevo reglamento de tránsito dará prioridad a adultos mayores y peatones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








