México

(VIDEO) Zerón amenaza a involucrado en el caso Ayotzinapa en interrogatorio

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la AIC, participó en la tortura de uno de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos

Por: Redacción

Un video reveló la forma en que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interroga a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto integrante de Guerreros Unidos y que tendría responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el video se ve a El Cepillo en una habitación, sentado en una silla, sin camisa, esposado y con una tela negra cubriendo su cabeza mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los normalistas. Junto al funcionario hay tres hombres más.

“Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas se acabó el tema y empezamos. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”, le dice Zerón.

Luego lo cuestiona sobre qué pasó en Cocula, lugar donde, según la versión oficial dada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quemaron los restos de los normalistas.

“A la primera mamada te mato, güey”, amenazó Zerón al detenido.

Tomás Zerón de Lucio estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014. 

El funcionario fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de alterar la evidencia del caso y sembrar osamentas en el Río San Juan en Cocula, Guerrero. 

La FGR tiene una orden de aprehensión contra Zerón, así como una ficha roja de Interpol para localizarlo y extraditarlo.

El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes.

Hace unos días, Zerón solicitó un amparo para no ser detenido por estos hechos y consiguió un recurso legal con el que pretendía conocer la cronología del desarrollo de las audiencias en las que se otorgó la orden de aprehensión y las pruebas en su contra.

Con información de Animal Político

También lee: Identifican los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Nota Anterior

Pandemia de covid podría agravarse si gobiernos no lo toman en serio: OMS

Siguiente Nota

Fiscalía investiga presunto asesinato de un hombre y una mujer en SLP