abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

(VIDEO) Diputado arremetió vs Pineda; “es usted un sinvergüenza”, dice

Publicado hace

el

Por: Redacción

En comparecencia con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda, en el Congreso del Estado, el diputado Edgardo Hernández Contreras le exigió su renuncia a su cargo ya que considera que hay corrupción dentro de la Secretaría.

“De verdad lo felicitó secretario por estar aquí sentado después de tener a San Luis bañado en sangre, es usted un sinvergüenza” menciono Hernández Contreras.

El diputado le pidió la destitución inmediata de Samuel Ruiz Montalvo y Alberto Cerón Esparza, por su inconsistencia y probable corrupción dentro de sus cargos en la institución que, argumentó, Pineda protege.

El legislador mencionó que ante el desvío de 10 millones de pesos por parte del secretario de Seguridad, temas de corrupción de los que se le acusan, además de su “ignorancia” a temas relacionados a su cargo debería pres entar su renuncia.

Detalló como ejemplo que en este año de enero a agosto los delitos aumentaron 43.2 por ciento en el estad

o, “¿Si duerme usted tranquilo señor secretario?, le pregunto ¿No le da vergüenza?” añadió.

“Debe de pedirle perdón a todas las familias por toda la sangre que está corriendo y su inoperancia ante la delincuencia… y usted debería estar en la cárcel fijese”, declaró, “no se ría no sea sínico. Yo le exijo de frente viéndolo a la cara que renuncie, y usted que es un cobarde sabe por qué, espero que renuncie si tiene vergüenza” finalizó.

 

También lee: “Era previsible; era un partido de alto riesgo”, reconoce Jaime Pineda

Estado

Posiciona Rubrum a Gallardo como uno de los gobernadores mejor evaluados

Publicado hace

el

El mandatario potosino destaca en la medición por su avance en seguridad y respaldo ciudadano a su gestión social y de infraestructura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, consolidó un avance significativo en la más reciente encuesta mensual de la empresa Rubrum, posicionándose como uno de los mandatarios estatales con mayor crecimiento y aprobación a nivel nacional.

Destaca en esta medición el salto cualitativo en el rubro de seguridad pública, donde se logró escalar de la posición número 17 a la 10 en el ranking nacional. Este ascenso de siete peldaños responde a la reducción en la incidencia delictiva lograda a través de nuevas estrategias de inteligencia y vigilancia, demostrando que el fortalecimiento de las corporaciones y la inversión en tecnología están brindando los resultados de paz y tranquilidad que las familias demandaban históricamente.

La calificación aprobatoria que los ciudadanos otorgan al desempeño general de Gallardo Cardona se atribuye directamente al ritmo de trabajo marcado por las obras de infraestructura y acciones de gobierno emprendidas para detonar el desarrollo de las cuatro regiones del estado.

Finalmente, la evaluación positiva que lo define como un gobernador cercano a la gente se sustenta por ser un mandatario sencillo y accesible, lo que ha permitido que el pueblo potosino se sienta escuchado y representado.

También lee: Refuerza Gallardo seguridad en el estado por Semana Santa

Continuar leyendo

Destacadas

El 98% de contratos en ayuntamientos se asignaron por dedazo en 2024:INEGI

Publicado hace

el

En 2024, el 98% de las adquisiciones y obras públicas en los ayuntamientos del país se realizaron mediante adjudicación directa

 

Por: Redacción 

Con estos datos, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado admite irregularidades recurrentes en los procesos de adjudicación municipal en SLP y señala sobreprecios, expedientes mal integrados y uso excesivo de excepciones legales.

En 2024, el 98% de las adquisiciones y obras públicas en los ayuntamientos del país se realizaron mediante adjudicación directa —es decir, sin licitación ni competencia—, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales del INEGI.

Ante estos datos, el titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, reconoció que las omisiones en los procedimientos de adjudicación son una constante en los municipios y motivo frecuente de observaciones.

El auditor explicó que, aunque las leyes permiten excepciones a la licitación pública y a la invitación restringida, los entes municipales suelen omitir estos procedimientos sin integrar adecuadamente los expedientes, lo que deriva en irregularidades administrativas.

Además, señaló que en algunos casos los bienes y servicios sí se entregan, pero a costos superiores, lo que representa un perjuicio para las finanzas públicas. “Al haber omitido el procedimiento legal, adquieren o contratan de manera mucho más onerosa”, advirtió.

El IFSE también reconoció haber sido “flexible” con los municipios, priorizando la capacitación de funcionarios sobre la sanción inmediata, aunque admitió que las fallas persisten.

En ese contexto, Lecourtois López planteó la necesidad de reformar y homologar en el estado las leyes de Adquisiciones y Obra Pública —ya modificadas a nivel federal— para cerrar los vacíos que permiten el uso discrecional de la adjudicación directa.

El auditor insistió en endurecer las sanciones contra funcionarios que recurran indebidamente a estos mecanismos, aunque matizó que el estudio del INEGI es únicamente cuantitativo y no detalla las condiciones específicas de cada contrato.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos se suma al Programa Municipal 2026-2050

Publicado hace

el

El Concejo Municipal avaló el programa que permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo ordenado y sustentable a nivel regional.

 

Por: Redacción 

El Concejo Municipal de Villa de Pozos avaló el Proyecto Definitivo del Programa Metropolitano y de Zona Conurbada de San Luis Potosí 2026–2050, un instrumento de planeación que integra a los siete municipios de la zona metropolitana y que permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo ordenado y sustentable de la región.

La Concejal Presidenta, Paty Aradillas destacó que, con esta aprobación, el municipio da un paso importante hacia la consolidación de políticas públicas que favorezcan un crecimiento urbano planificado, alineado a estrategias metropolitanas, que buscan mejorar la calidad de vida de la población y optimizar el uso del territorio.

El programa contempla lineamientos enfocados en el ordenamiento territorial, la movilidad, el desarrollo urbano integral y la sustentabilidad, lo que permitirá a Villa de Pozos contar con herramientas claras para la elaboración de su propio programa municipal, adaptado a sus necesidades y características particulares.

Finalmente, desde el Concejo se enfatizó que este avance fortalecerá la coordinación entre municipios, impulsará un desarrollo más equilibrado y permitirá atender de manera más eficiente los retos urbanos, para garantizar un crecimiento ordenado en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos y de toda la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados