México
(VIDEO) Delicuentes protagonizaron balacera en escuela de Chiapas
Los delincuentes intentaron escapar de policías estatales y se refugiaron en una escuela, donde posteriormente se desató una balacera; los hechos ocurrieron en Chiapas
Por: Redacción
Un grupo de asaltantes se refugió en una escuela secundaria del municipio de Cintalapa, en Chiapas, para evadir a policías que los perseguían, peor fueron ubicados dentro del plantel y ello desató una balacera mientras los alumnos del turno vespertino tomaban clases.
De acuerdo con información de autoridades estatales, las tres personas armadas asaltaron una tortillería y escaparon del lugar a bordo de dos vehículos.
No obstante, las víctimas denunciaron el asalto, por lo que elementos de seguridad los ubicaron y persiguieron, aunque en su intento por escapar, los delincuentes ingresaron a la escuela Rudolfo Figueroa.
Tras notar la presencia policiaca, los asaltantes dispararon a los oficiales, lo que generó una balacera dentro del plantel mientras los alumnos estaban en clases.
Los oficiales lograron capturar a dos de los atacantes, de los cuales uno resultó herido, mientras que el tercer asaltante logró escapar tras el enfrentamiento; además, alumnos y docentes se tiraron al suelo tras escuchar las detonaciones, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.
Momentos después, los elementos lograron detener a las personas involucradas, identificadas como Francisco “N” Pablo de Jesús” N” Andrés de Jesús”N” Alejandro”N” Juan de Dios”N” Aurora Fabiola “N” y Jorge Enrique “N”, quienes fueron puestos a disposición del fiscal del ministerio público.
#Video Maestros y alumnos vivieron momentos de temor cuando se desató una balacera entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes junto a la Secundaria Federal Doctor Rodulfo Figueroa, en el municipio de #Cintalapa, #Chiapas. pic.twitter.com/PcEdSgDe0k
— Proceso (@revistaproceso) September 19, 2019
Con información de: Milenio
También lee: Más de 5 mil jóvenes sicarios han sido detenidos: Víctor Torres López
Estado
Asegura Profepa ejemplares de flora y fauna silvestre en envíos postales en SLP
Autoridades ambientales detectan intento de traslado ilegal de especies protegidas a través de una empresa de paquetería
Por Redacción
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 73 biznagas piedra y dos ejemplares de fauna silvestre sin vida, durante una inspección realizada en una empresa de paquetería ubicada en San Luis Potosí
.El operativo se originó a partir de dos reportes realizados por la empresa Estafeta, que alertó sobre el contenido sospechoso de dos paquetes distintos, enviados en días consecutivos.
El primer caso, registrado el 16 de julio, involucró un paquete que contenía una caja de cartón con decenas de plantas protegidas, específicamente 73 ejemplares de biznaga piedra, sin documentos que acreditaran su origen legal. Debido a ello, las autoridades procedieron a su aseguramiento, conforme a la legislación ambiental vigente.
Esta especie está clasificada como en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y forma parte del Apéndice I de la CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas. Los ejemplares fueron trasladados al Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
para su resguardo.Al día siguiente, el 17 de julio, se recibió otro aviso sobre un segundo paquete que contenía dos recipientes de plástico. En su interior se hallaron una araña del género Acanthophrynus y un escorpión Diplocentrus aff mexicanus, ambos ya sin vida. Como en el caso anterior, no se presentaron documentos de procedencia legal, lo que llevó también a su aseguramiento oficial.
Los dos ejemplares fueron entregados a la Facultad de Derecho de la UASLP, específicamente al área de Criminalística, donde serán identificados y conservados con fines académicos.
La Profepa informó que dará seguimiento al caso mediante el procedimiento administrativo correspondiente, incluyendo el emplazamiento a las personas cuyos nombres aparecen en las etiquetas de envío, hasta emitir una resolución conforme a la ley.
También lee: Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
México
Inusual homenaje en el Congreso al vocalista de Black Sabbath
Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, pidió un minuto de aplausos en su memoria
Por Roberto Mendoza
En un gesto inusual, ambas cámaras del Congreso rindieron homenaje al cantante británico Ozzy Osbourne, fallecido ayer a los 76 años. Una esquela oficial fue publicada ayer por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien lo calificó como “ícono global del heavy metal”. Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador Gerardo Fernández Noroña, también presidente de la Mesa Directiva en el Senado, pidió un minuto de aplausos en su memoria.
El reconocimiento fue acompañado por elogios de Noroña al legado musical de Osbourne. Sin embargo, no pasó desapercibido que se trató de un tributo institucional a un músico extranjero
, en medio de un receso legislativo marcado por al menos una crisis de seguridad y reproches al coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López.En redes sociales, la decisión generó reacciones encontradas. Mientras algunos celebraron la apertura cultural del Congreso, otros criticaron la desproporción del gesto frente a la agenda nacional.
Ozzy Osbourne, falleció tras un concierto de despedida en Birmingham, fue pionero del heavy metal con 19 discos al frente de Black Sabbath y una prolífica carrera solista que lo convirtió en figura de culto mundial.
También lee: México será potencia regional portuaria: Sheinbaum
México
México será potencia regional portuaria: Sheinbaum
Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que por instrucciones de la Presidenta se modernizarán seis puertos prioritarios
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, informó que se destinará una inversión pública de 55 mil 179 millones de pesos (mdp) y una privada de 241 mil 51 mdp, para la realización de obras prioritarias en nueve puertos y con ello, al término de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tener un Sistema Portuario Nacional competitivo, eficiente y acorde a las necesidades del país.
Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que las inversiones públicas y privadas son de gran importancia ya que se trata de obras estratégicas que generan empleos y que harán de México una potencia regional portuaria.
“Son inversiones muy importantes que generan empleo, pero además son obras estratégicas de desarrollo para el país. Los puertos son: o cabotaje, es decir que se transporta de un puerto mexicano a otro puerto mexicano; o de exportación, o de importación, o de desarrollo turístico. Y México es un país por excelencia que tiene su puerta, tiene su litoral al Pacífico, y al Golfo de México, y al Caribe. Entonces, es muy, muy importante este desarrollo que se está haciendo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que por instrucciones de la presidenta se modernizarán seis puertos prioritarios con recursos públicos y privados.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online