febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

(VIDEO) Con armas, exdiputado de SLP amenazó a comuneros para quedarse con terreno

Publicado hace

el

Christian Sánchez evitó que se cumpliera una orden judicial por la que debe devolver un terreno de 27 hectáreas a la comunidad de Macuilocatl

Por: Redacción

El exdiputado federal y local Christian Joaquín Sánchez Sánchez, amenazó con un rifle ar15 al actuario y comuneros que intentaban ejecutar una resolución del Tribunal Unitario Agrario que ordenaba la restitución de un terreno de 27 hectáreas en el municipio de Tampacán, que el exlegislador poseía de manera irregular.

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, también expresidente municipal de Tampacán, estuvo acompañado por su hermano Crisógono Néstor Sánchez Sánchez y otros trabajadores del terreno irrumpieron y amenazaron al actuario Juan Carlos Castillo Hernández.

El terreno debe ser devuelto a la comunidad de Macuilocatl, municipio de Tampacán, de acuerdo a la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario número 43 con sede en Tampico, Tamaulipas, en el expediente 2007/43.

“Mejor váyanse de aquí porque en media hora va a venir un grupo y van a ver”, amenazó Christian Joaquín Sánchez a los comuneros. “Yo no soy el dueño, el propietario ya metió otro juicio, díganle que mejor ya no les mientan a los comuneros”, exclamó el exlegislador, quien se encontraba vestido con ropa para militar, de acuerdo con un video al que tuvo acceso este medio.

El conflicto inició en 1981, cuando por resolución presidencial se otorgó a la comunidad de Macuilocatl, municipio de Tampacán, 533 hectáreas, pero al momento de la entrega se dejó fuera una superficie de 27 hectáreas, según dio a conocer a La Orquesta el presidente de Bienes Comunales de dicha localidad, Rafael Santiago Hernández.
Desde entonces, ese terreno ha sido utilizado por la familia de Christian Joaquín Sánchez Sánchez, incluyendo a su padre, el también exdiputado local Crisógono Sánchez Lara.

La solicitud de tierras de Macuilocatl fue publicada con fecha del 26 de octubre de 1976, es decir hace casi 45 años. Sin embargo, el plano originario de la comunidad data del año 1925.

En ese lapso, los comuneros de Macuilocatl mantuvieron la batalla legal para recuperar el terreno. De acuerdo con fuentes consultadas por La Orquesta, el conflicto entre esta familia y los comuneros implicó una división y un choque de las comunidades indígenas náhuatl y los grupos priistas que mantuvieron el poder durante décadas.

Hoy, aproximadamente cien comuneros y descendientes acompañaron al actuario del Tribunal Unitario Agrario, quien por orden del Magistrado de dicha instancia, Antonio Luis Betancourt Sánchez, pusiera en posesión de las 27 hectáreas a la comunidad de Macuilocatl.

La resolución del Tribunal Agrario “instruye al actuario de la adscripción, proceda a dar cumplimiento en todos sus términos a la resolución del 18 de septiembre de 2014”, hace exactamente cinco años.

Los comuneros de Macuilocatl solicitarán el apoyo de la Guardia Nacional y de los elementos del resto de las corporaciones de seguridad para evitar agresiones que podrían surgir ante la impotencia y molestia de Sánchez Sánchez y su familia.

Según testigos de los hechos, Christian Joaquín Sánchez Sánchez amenazó en diversas ocasiones a Filemón Hilario Flores, integrante de la comunidad y también exdiputado, a quien responsabilizó de la orden judicial para devolver 27 hectáreas a Macuilocatl: “Te voy a buscar y vas a ver cómo te va a ir…”

Los comuneros se replegaron por seguridad, pero durante la tarde grupos de desconocidos en camionetas merodearon la Comunidad, denunció el comisariado de Bienes Comunales de Macuilocatl, Rafael Santiago quien pidió para la próxima vez “haya un apoyo oficial para que esto no quede impune, sino que se cumpla el objetivo”.

La actual presidencia municipal de Tampacán está en manos de la priista, Brisseire Sánchez López, cuñada de Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

 

También lee: Procuraduría Agraria recibió a comuneros contrarios al “Chato” López

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Solo hay dos licencias al cargo en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ángeles Hermosillo contenderá por la presidencia municipal de SLP por el partido Nueva Alianza

Por: Bernardo Vera

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la tarde de este miércoles se aprobó conceder licencia a su cargo a la regidora Ángeles Hermosillo, quién contenderá por la presidencia municipal de la capital potosina por el partido Nueva Alianza.

Al respecto, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que solo han recibido dos solicitudes de licencia al c argo

; una de ellas por parte de Jaime Chalita Zarur, y la de la regidora Ángeles Hermosillo.

Chalita Zarur solicitó licencia hace más de una semana, quien dejó su puesto como director de Desarrollo Económico y actualmente quedó Gabriela Rodriguez. Agregó que el proceso de registro para aspirantes aún no termina, y si se trata de regidores o síndicos, no se verían obligados a solicitar licencia a su cargo.

Mientras que el caso de Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Galindo Ceballos agregó que podría separarse del cargo a partir del 1 de marzo, y al tratarse de un puesto honorífico, no habría necesidad de solicitar licencia.

“Todavía hay un par de días más, para estar en los plazos. Depende si son regidores o síndicos, si se van a reelegir tienen la misma condición que yo. Pueden quedarse y ´pueden ir a campañas sin pedir licencia, pero ya cada quien puede tomar su determinación de que es lo que va a seguir”.

También lee: Cabildo aprueba creación de la Dirección de Agua Potable del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

CEA negó tener un adeudo con el Interapas

Publicado hace

el

El alcalde capitalino indicó que ambos entes tienen que empatar las cuentas y determinar gastos

Por: Redacción

De acuerdo con Pulso, la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer que no presenta un endeudamiento y se encuentra al corriente de los pagos con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), aunque no confirmaron si será necesario empatar las cifras entre ambos entes y determinar los gastos.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró, el pasado martes que sí existe un adeudo con la CEA por el concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, pero que está solo necesitará ajustarse para llegar a un acuerdo de la cifra real. “Es un ejercicio que se realiza cada año. Nosotros debemos y la CEA nos debe. Cada año hacen contabilidades para empatarlos, es algo normal, esto funciona”.

La CEA explicó que la deuda del Interapas surgió en el 2018, al finalizar la administración de Xavier Nava Palacios se acumuló un monto de más de 137 millones de pesos y en la actualidad la cifra rebasa los 234 millones de pesos y de octubre de 2021 a enero de 2024, fueron otros 97 millones.

También lee: No le debemos a la CEA, solo hay que empatar las cifras: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Chiquis Fernández llama a hacer campaña de altura

Publicado hace

el

El aspirante a diputado federal invitó a realizar una campaña propositiva y libre de demostraciones

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez es uno de los aspirantes a obtener la diputación federal por el Distrito Dos, correspondiente a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Zaragoza y Armadillo de los Infante. Debido a ello, el diputado local con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado a las y los demás aspirantes a realizar una campaña propositiva, sin demostraciones y que favorezca a la ciudadanía.

Que sea una campaña de altura, que se privilegien las propuestas, ideas de como resolver los problemas de la gente, por encima de las campañas de odio o guerra sucia, porque creo que hay un mensaje muy claro dentro de la ciudadanía de querer escuchar propuestas”.

Fernández Martínez se comprometió a hacer lo respectivo durante su proceso de búsqueda del voto, y agregó que realizará una campaña de altura, propositiva y positiva.

Yo iré en ese sentido, voy a hacer una campaña con mucho entusiasmo y con ganas de escuchar y de ser escuchado por los votantes de mi distrito“, mencionó.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión