Destacadas
#Video | AMLO le recordó a Trudeau que una minera canadiense destruyó Cerro de San Pedro
El presidente dijo que no existe conflicto con el primer ministro de Canadá por el tema minero en México
Por: Bernardo Vera
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el miércoles pasado, durante su conferencia matutina, que en la visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, le recordó al representante del gobierno canadiense que la empresa Minera San Xavier, subsidiaria de New Gold Inc., destruyó el Cerro de San Pedro, el cual aparece en el escudo de San Luis Potosí.
López Obrador reconoció que existe un reclamo por parte de algunas empresas mineras canadienses que operan en el estado de Guerrero que son víctimas de la delincuencia organizada, por lo que prometió a Trudeau que se reunirá con los gerentes para resolverlo. No obstante, enteró al mandatario sobre el episodio en el que Minera San Xavier ocasionó la destrucción del Cerro de San Pedro, el conflicto medioambiental, los actos de corrupción efectuados por autoridades la empresa y las autoridades panistas y hasta el suicidio del ex presidente municipal de esa ciudad.
“Le recordé con todo respeto al primer ministro Trudeau de que son 32 estados en nuestra República, que hay uno que se llama San Luis Potosí, que el escudo de ese estado tiene un cerro, el Cerro de San Pedro, y le dije cómo era antes, que las autoridades del PAN federales y locales, en contubernio con una empresa minera canadiense, destruyeron el cerro y destruyeron el pueblo. Cerro de San Pedro está en el escudo de San Luis, pero ya no existe”.
Andrés Manuel dijo que el mandatario canadiense ha sido comprensible de las acciones emprendidas desde el gobierno mexicano, dado que las empresas mineras generan inversión y condiciones laborales óptimas en México, aunado al compromiso de las mineras de no destruir más medio ambiente ni el territorio.
“El primer ministro Trudeau entiende estas cosas, es una persona decente. Se le explica y ya entiende de qué se trata. Y a pesar de eso yo hice el compromiso de recibir a estas empresas y buscar una solución. Buscar una salida que no les perjudique, porque estas empresas recogen dinero de fondos de pensiones en Canadá, entonces queremos buscar una solución”, dijo.
El presidente dijo que la reunión trilateral sirvió para generar acuerdos y apertura al diálogo, contrario a lo que se daba a conocer en medios nacionales, acerca de una reunión para reprender o llamar la atención al mandatario mexicano.
#EnPortada #Video | AMLO le recordó a Trudeau que una minera canadiense destruyó Cerro de San Pedro
El presidente dijo que no existe conflicto con el primer ministro de Canadá por el tema minero en México.
Nota completa: https://t.co/XeEl1G7Zol pic.twitter.com/Mek7WKAoAw
— La Orquesta (@laorquestamx) January 20, 2023
— La Orquesta (@laorquestamx) January 20, 2023
También lee: Deben dejar de aplicar políticas inhumanas a migrantes: Amnistía Internacional
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








