México
(VIDEO) A martillazos y navajazos, así fue asaltado un joven en León
En el video se muestra como dos sujetos persiguen a este joven hasta que finalmente lo interceptan, posteriormente lo atacan para quitarle sus propiedades
Por Redacción
Un video que circula en redes sociales muestra la violencia con la que un hombre es atacado y despojado de sus pertenencias en León, Guanajuato. De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en el Parque Hidalgo ubicado en la colonia Obrera.
En el material se observa que el hombre intenta subir corriendo las escaleras, luego de percatarse de la presencia de dos sujetos, que finalmente lo interceptan.
Uno de ellos porta un arma blanca, con la que enseguida comienza a atacar al hombre, ‘picándolo’ en distintas partes del cuerpo para que le entregue su mochila.
Un cómplice, quien portaba un martillo amedrenta a la víctima por varios segundos, posteriormente le da al menos dos golpes en la cabeza y lo avienta hacia las escaleras.
Una vez ahí le propina al menos 15 martillazos en distintas partes del cuerpo, según se puede apreciar en las imágenes.
Los hechos fueron captados por cámaras de video vigilancia de un inmueble, alrededor de las 00:03 horas de este 12 de diciembre. Finalmente los agresores huyen.
Con información de Debate.
También lee: Acribillaron a una mujer tras un intento de asalto en Carretera 57
México
Sheinbaum: “Quien guía el camino y el destino de la patria es el pueblo”
Desde Tlajomulco de Zúñiga, la presidenta destacó los Programas para el Bienestar en Jalisco y anunció que en 2027 comenzará la construcción del Tren Ciudad de México-Guadalajara
Por: Redacción
Desde Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el pueblo es quien guía el camino y el destino de México, al destacar que su gobierno mantendrá como prioridad los programas sociales y las obras de infraestructura en la entidad.
Durante un acto realizado en la Arena VFG, Sheinbaum sostuvo que México es un país libre, independiente y soberano, y aseguró que su administración gobierna para la población de Jalisco y del resto del país.
“Quien guía el camino y el destino de nuestra patria es el pueblo de México”, afirmó la mandataria, quien agregó que su gobierno no modificará su orientación y que no traicionará a la población.
Sheinbaum también criticó los efectos del periodo neoliberal, al recordar que durante ese periodo se privatizaron empresas del Estado, aumentaron las tasas de interés y se implementó el rescate bancario mediante el Fobaproa, actualmente Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
La presidenta señaló que la deuda del IPAB continúa representando un compromiso financiero difícil de saldar y recordó que su gobierno determinó impedir que los bancos deduzcan de impuestos las aportaciones que realizan al organismo.
En su discurso también cuestionó a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes responsabilizó de decisiones que, dijo, afectaron la democracia, la seguridad, la economía y la soberanía del país.
En contraste, destacó los resultados que atribuyó a la Cuarta Transformación desde 2018, entre ellos el incremento del salario mínimo, el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa y la fortaleza del peso mexicano.
“No hay prosperidad si solo unos cuantos salen adelante”, señaló Sheinbaum, al explicar que el Humanismo Mexicano de la Transformación se sustenta en el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.
En Jalisco, informó, los Programas para el Bienestar benefician a casi un millón de adultos mayores, mientras que la Pensión para Personas con Discapacidad alcanza a 64 mil 731 personas y Jóvenes Construyendo el Futuro a 9 mil jóvenes.
También destacó los apoyos educativos, entre ellos la beca para preparatoria, que llega a 250 mil estudiantes, así como la Beca para universidad, con 7 mil 125 beneficiarios. A estos programas se suman la Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Rita Cetina.
En materia de infraestructura, la presidenta enumeró proyectos como la conservación de carreteras federales, caminos artesanales, el Puente Amado Nervo, la modernización del Libramiento Lagos de Moreno y trabajos en el puerto de Puerto Vallarta.
También mencionó el saneamiento del río Lerma-Santiago, la construcción de 70 mil 310 viviendas mediante Vivienda para el Bienestar, la regularización de 15 mil escrituras y la reestructuración de créditos de cerca de 400 mil familias.
Entre los proyectos de salud y energía, destacó el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tlajomulco y la construcción de una Central de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado.
Finalmente, Sheinbaum resaltó que en 2027 comenzará la construcción del Tren Ciudad de México-Guadalajara, uno de los proyectos de infraestructura que su gobierno contempla para Jalisco.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
México
Frijol, maíz y leche: las metas que México ya superó en el campo
El gobierno federal invierte 107 mil millones de pesos en apoyos al campo este año
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que los Programas para el Bienestar del campo benefician a 13 millones de personas en 2 mil 470 municipios del país, con un presupuesto de 107 mil millones de pesos.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, detalló que estos beneficiarios representan a dos de cada tres personas ganaderas, pescadoras y campesinas del país.
Explicó que Producción para el Bienestar llega a 1.8 millones de personas con una inversión de 18 mil 200 mdp, y Fertilizantes para el Bienestar a 2.1 millones de derechohabientes con 16 mil mdp. En Leche para el Bienestar se invierten 11 mil 800 mdp para beneficiar a 7 millones de personas, con 13 mil 500 lecherías y más de 760 millones de litros acopiados; el precio de este programa es 80 por ciento menor al de las opciones comerciales.
En Bienpesca se invierten mil 564 mdp para más de 192 mil personas, con 8 mil pesos anuales cada una. Con Alimentación para el Bienestar se ejercen 14 mil mdp en la operación de 27 mil Tiendas para el Bienestar, el programa El Maíz es la Raíz con 327 mil derechohabientes, y el Acopio para el Bienestar, con un almacenamiento de más de 948 mil toneladas de maíz y frijol. Además, mediante Comercio Justo se entregan apoyos a 71 mil productoras y productores de maíz, arroz y trigo con 5 mil 800 mdp, y a través de Cosechando Soberanía se han otorgado 25 mil créditos en los últimos tres meses, con una inversión de 7 mil 200 mdp.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que este apoyo suma a las metas del Plan México para la soberanía alimentaria: la meta de producir 1.3 millones de toneladas de frijol ya fue superada, al alcanzar 1.36 millones de toneladas; en maíz se produjeron 25.41 millones de toneladas, un millón más que el año anterior; y en leche se llegó a 14 mil 400 millones de litros, un incremento que calificó como histórico de 900 millones de litros.
Dijo también que para fortalecer la producción del campo se han establecido medidas como la prohibición de la siembra de maíz transgénico, los precios de garantía y la mejora de la semilla de frijol en coordinación con productores de Zacatecas.
También lee: Ante 21 mil personas, Sheinbaum presenta resultados junto a Gallardo en SLP
México
Sheinbaum destaca labor de Gobernación en gobernabilidad y atención a causas
Rosa Icela informó que la Atención a las Causas entregó 8.5 millones de trámites y servicios a 4.9 millones de personas
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el trabajo de la Secretaría de Gobernación en la implementación del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, con el cual se han brindado 8.5 millones de trámites y servicios a 4.9 millones de mexicanas y mexicanos.
“Es un trabajo permanente que ayuda muchísimo al país”, dijo, y “es un trabajo muy importante e indispensable para el país que realiza Rosa Icela con su equipo”, puntualizó en la conferencia matutina.
Destacó que como parte del trabajo de la Secretaría de Gobernación se encuentra la atención a 19 comunidades con el Plan Maestro de la Montaña Alta y Baja de Guerrero, que se implementa desde el 12 de mayo y que ha permitido la coordinación con todas las dependencias del Gobierno de México para el retorno de familias desplazadas.
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que, a través de Sí al Desarme, Sí a la Paz, se han entregado casi 14 mil armas de fuego, que representan 40 por ciento de las más de 30 mil armas decomisadas por medio de la Estrategia Nacional de Seguridad.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puntualizó que en los 23 meses del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se ha trabajado para que prevalezca la gobernabilidad, la política interior y la construcción de paz.
Explicó que con la Atención a las Causas se han establecido 298 Mesas de Paz, se han realizado 545 mil 207 visitas casa por casa, 869 Ferias de Paz y se entregaron 3.5 millones de artículos y enseres con los Tianguis del Bienestar.
Detalló que se han realizado 8 mil 38 reuniones con grupos y organizaciones para establecer diálogo, concertación y con ello alcanzar la resolución pacífica de conflictos. Además, de octubre de 2024 a mayo de 2026 se registró la entrada de 86 millones
de visitantes y, con la estrategia de repatriación México te abraza, se han brindado 1 millón 600 mil servicios.Informó que se fortaleció la Estrategia Nacional de Búsqueda con diez acciones: garantizar que todos los registros en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas cuenten con datos completos; lograr que todas las personas desaparecidas cuenten con una carpeta de investigación; informar los avances en la búsqueda y localización de personas; Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata; búsqueda en hospitales, centros de reclusión y otras instituciones; un Plan de Identificación Humana para abatir el rezago forense en conjunto con la FGR; trabajo con la SSPC y la Guardia Nacional para dar de baja páginas y sitios utilizados por grupos delictivos para contactar a jóvenes; fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda con personal y equipo especializado; atención a familias de personas desaparecidas y colectivos; y reuniones con familias y colectivos de todo el país para presentar la estrategia.
Respecto al caso Ayotzinapa, señaló que se continúa con las investigaciones y destacó que no habrá impunidad, ya que nadie está por encima de la ley. Además, se dará un informe especial con los avances sobre este tema.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, puntualizó que se han tenido reuniones con familias y colectivos de personas desaparecidas para establecer un diálogo permanente, ya que el objetivo es escucharlas y darles seguimiento a sus casos particulares.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










