Estado
Vera propone hasta 2 años de cárcel para despachos de cobro a morosos
La iniciativa pretende reformar el Código Penal para castigar a los despachos de cobro que amenacen u hostiguen a los deudores
Por: Redacción
El diputado Oscar Vera Fábregat dijo que el cobro extrajudicial que llevan a cabo las instituciones crediticias a través de despachos de cobro podrían catalogarse como delito y sería sancionado con penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel y multas de entre 25 mil 467 y 50 mil 934 pesos, esto mediante una reforma al Código Penal del Estado, donde se incluirá un capítulo denominado “delitos contra la paz, la libertad y la seguridad de las personas”, informó el diputado Oscar Vera Fábregat.
Señaló que la situación económica por la que atraviesa la mayoría de los ciudadanos los ha obligado a solicitar diversas formas de créditos, que utilizan incluso para cubrir necesidades mínimas y en ocasiones se realizan solicitudes con negocios debidamente acreditados y otras con instituciones de poco reconocimiento y hasta con particulares.
Añadió que los “agiotistas” fijan intereses muy altos que se vuelven impagables, pues la intención de estos es comprometer económicamente por mucho tiempo a quienes solicitan dichos créditos, y prácticamente trabajan para solventar sus deudas.
“Si bien existen instancias correspondientes y acciones que se deben ejercitar en contra de quienes resultan deudores, dichos despachos jurídicos llevan a cabo previo a cualquier acción judicial, no solo el requerimiento del pago, sino que lo hacen de manera ilegítima, llevan a cabo diversos actos de molestia contra los deudores a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliares, envían todo tipo de cartas y documentos con la finalidad de amenazar y amedrentar”, explicó.
Detalló que lo que se pretende con la iniciativa, no es eliminar el requerimiento de pago extrajudicial, pues la naturaleza del crédito es un acuerdo entre las partes, uno para entregar una cantidad de dinero determinada y el otro para realizar el pago del mismo, en los términos y condiciones que así hayan convenido.
“Si bien es cierto ante la falta de pago del deudor se pudiera embargar bienes de su propiedad que garanticen el pago, también lo es que a través de procedimientos judiciales debe ser oído y vencido en juicio para tal efecto, por lo que se debe de esperar que exista un mandamiento judicial o de autoridad competente para efecto de sustraer bienes propiedad de algún deudor”, mencionó Vera Fábregat.
La propuesta establece que “comete el delito de cobranza extrajudicial ilegal, quien para obtener el pago de una deuda, ya sea por parte del deudor principal, así como de quien funja como responsable solidario o aval, por cualquier medio, haga uso de la violencia, amenaza hostigamiento o intimidación, para la obtención del mismo. Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de trescientos a setecientas Unidades de Medida y Actualización”.
Con cien pesos mensuales “rescatarían” a morosos del Interapas
Estado
DJ Tiësto se presentará en la Fenapo este 15 de agosto
La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina se realizará del 8 al 31 de agosto con una cartelera artística sin precedentes
Por: Redacción
Para ofrecer espectáculos de talla internacional para todos los gustos, el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) confirmó la fecha de la presentación del DJ Tiësto, la cual será el 15 de agosto en El Foro, como parte de la cartelera estelar del escenario más importante de México.
Tiësto, considerado uno de los íconos globales de la música electrónica, hará vibrar a miles de potosinas, potosinos y visitantes nacionales e internacionales con un espectáculo único que pondrá a bailar a #FenaLovers
de todas las edades.La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina se realizará del 8 al 31 de agosto con una cartelera artística sin precedentes, atracciones internacionales y experiencias culturales y familiares que seguirán marcando historia en San Luis Potosí.
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar uso de IA en beneficio del ámbito educativo
Los investigadores y participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”
Por: Redacción
Con el objetivo de dar impulso al conocimiento y aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el ámbito educativo, el Congreso del Estado, a través de la Directiva y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvieron una reunión con especialistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y científicas de las Universidades de Harvard, Boston y Oxford; así como del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
En este encuentro, participó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva; el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y los investigadores Edwin Lock, Jessica Finocchiaro, Francisco Marmolejo Cossío, así como al rector de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Mtro. Héctor González Picazo; el Dr. Salvador Ruiz Correa y la Dra. Gloria Edith Palacios, integrantes del área de Ingeniería y Ciencias Computacionales del IPICYT.
Los investigadores y académicos participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”, el cual busca ampliar entre los estudiantes, la comunidad científica y al público en general, el conocimiento científico y sensibilizar a la sociedad sobre las tendencias y el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, la industria y la educación.
Los investigadores presentaron ponencias sobre la importancia de las herramientas de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje basados en tecnologías de código abierto, además de la participación de panelistas mexicanos que trascienden en el ámbito científico nacional.
Ciudad
Villa de Pozos reconoce labor de los paramédicos
La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la y el Paramédico, la presidenta concejal del Gobierno de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, encabezó la entrega de reco nocimientos al agrupamiento de paramédicos de la Guardia Civil Municipal
y destacó su invaluable labor en la atención de emergencias y su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.Durante el evento, se resaltó el trabajo desempeñado por las y los paramédicos durante el último mes, periodo en el que se brindó atención médica prehospitalaria a más de 245 personas, de estas intervenciones, 114 correspondieron a traslados médicos urgentes derivados de incidentes de tránsito y otras situaciones críticas que requirieron movilización inmediata hacia unidades hospitalarias.
Rivera Acevedo, reconoció la labor que realizan las y los paramédicos, ya que, no solo salvan vidas, sino que fortalecen la estrategia de seguridad y salud pública y agradeció su vocación y entrega diaria de cada uno, además de expresarles su apoyo para un mejor desempeño.
La Guardia Civil Municipal, manifestó su reconocimiento al agrupamiento, al destacar su compromiso, intervención oportuna y profesionalismo en cada situación de riesgo, así como a la respuesta rápida para la atención de emergencias cuando la población requiere de sus conocimientos y servicios.
La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben, mientras que habitantes de Villa de Pozos expresaron públicamente su gratitud por el servicio oportuno que recibieron en momentos críticos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online