junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Venderán la S. de San Miguelito? Hoy lo analiza una asamblea

Publicado hace

el

San Miguelito

Hasta el momento no se reportan enfrentamientos en la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe, pero comuneros denuncian que la consulta se está haciendo “a modo”

Por: Redacción 

Este domingo se lleva a cabo una asamblea donde comuneros de San Juan de Guadalupe decidirán si aceptan o no la oferta del empresario Carlos “El Chato” López para vender sus tierras a la empresa Espacios en el Horizonte, que pretende realizar un proyecto inmobiliario en 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito. 

De aprobarse en la asamblea, el terrenos sería comprado por apenas 50 centavos por metro cuadrado, al comprar 2 mil 69 hectáreas por 9 millones 600 mil pesos, esto al dar la cantidad de 30 mil pesos a 320 comuneros. 

En el salón comunal de San Juan de Guadalupe hay un gran despliegue de elementos de la policía municipal y agentes de seguridad privada

, quienes instalaron un cerco en la entrada del inmueble; no obstante, no se reporta la presencia de agentes de la Policía Estatal o la Guardia Nacional. 

Algunos comuneros, acompañados de activistas en contra de que se venda la Sierra de San Miguelito, comenzaron a golpear las puertas del recinto pidiendo que los dejaran entrar, pues denunciaron que no fueron informados de la asamblea a realizar y que esta se estaba realizando a modo de que los comuneros vendieran sus tierras. 

Hasta el momento no se reportan enfrentamientos en el lugar.

#TiemblaUber | InDriver llegó a SLP y promete viajes 20% más baratos

Ciudad

Protección Civil en Pozos hace un llamado para reportar fugas de gas

Publicado hace

el

Se destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que durante el mes de mayo se atendieron acerca de 32 reportes relacionados con fugas de gas, acciones que permitieron prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poceñas.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, 30 de los reportes estuvieron relacionados con tanques de gas LP en mal estado, mientras que dos casos correspondieron a fugas en tuberías de gas natural, de las cuales una se registró en la vía pública y otra al interior de un domicilio, derivada de una instalación inadecuada.

El director destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores, por lo que reiteró la importancia de que la ciudadanía reporte de inmediato cualquier olor a gas o anomalía detectada en instalaciones, tanques o conexiones.

Asimismo, Llanas Texon, exhortó a la población a verificar constantemente el estado físico de los cilindros, mangueras y válvulas, así como pedir la sustitución y retiro de aquellos tanques que presenten corrosión, golpes severos o cualquier señal de deterioro que pudiera comprometer su funcionamiento.

Continuar leyendo

Ciudad

Empresarios y ciudadanos son pieza clave para transformar SLP: Vero Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigente compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana

Por: Redacción

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, se reunió con integrantes del Consejo Empresarial Potosino, con quienes compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana para fortalecer la vida democrática de San Luis Potosí y de México.

Durante el encuentro, la dirig ente panista explicó que a través de esta plataforma las y los ciudadanos pueden registrarse para participar y, en su caso, convertirse en candidatas o candidatos del PAN para participar en el proceso electoral del 2027, contribuyendo así a la construcción de un mejor futuro para sus comunidades.

Rodríguez Hernández destacó que la participación ciudadana es fundamental para defender las instituciones, impulsar mejores gobiernos y generar los cambios que demanda la sociedad. “Queremos un San Luis Potosí donde los ciudadanos no sean espectadores, sino los protagonistas más importantes del cambio que San Luis y México necesitan”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

“El Realito” acumula casi diez meses sin suministrar agua desde el 2021 por fallas

Publicado hace

el

Desde octubre de 2021, “El Realito” ha presentado 71 descomposturas, acumulando más de 270 días sin aportar agua a la zona metropolitana

Por: Redacción

En la quinta falla registrada en el sistema de abastecimiento “El Realito” durante 2026, Interapas mantiene activo su protocolo de atención para mitigar las afectaciones a las familias que dependen de esta fuente de suministro.

Desde octubre de 2021, “El Realito” ha presentado 71 descomposturas, acumulando más de 270 días sin aportar agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí; ello sin contar el año que estuvo fuera de operación por reparaciones en la cortina de su presa, desde el mes de junio del 2023 a septiembre de 2024, lo que aumenta 335 días más sin agua.

Es decir, casi diez meses en los últimos cinco años siendo, el año 2022 el que más roturas en el ducto registró contabilizándose 25 fallas.

En el cuarto día sin agua de “El Realito” Interapas mantiene las medidas de amortiguamiento con la batería de pozos de apoyo integrada por el “Himno Nacional”, “Termal”, “Jardines del Sur” y “Hostal” infraestructura que fue fortalecida y rehabilitada por el Ayuntamiento de la Capital e Interapas por instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno y alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, para responder con mayor capacidad ante las constantes fallas del acueducto.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados