abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Vendedor de jugos ejecutado en Soledad

Publicado hace

el

Esta mañana la Fiscalía del Estado atendió el suceso de un comerciante con impactos de bala en la colonia San Felipe

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), atendió el suceso de un comerciante que falleció tras recibir varios disparos de arma de fuego.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la víctima, quien se dedicaba a la venta de jugos, habría sido atacada por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes llegaron a la avenida Soledad, esquina con Tamuín, de la colonia San Felipe.

Tras los hechos elementos policiacos soledenses arribaron, así como los servicios periciales y elementos de investigación quienes ya investigan el móvil, para dar con él o los presuntos responsables.

También lee: Restos de mujer encontrados en carretera de SLP eran de locutora de Rioverde

Destacadas

Estado arranca obras en Facultad de Ciencias de la UASLP

Publicado hace

el

Se inició las obras de reforzamiento del edificio 2 de la Facultad y se dio el banderazo de inició de la construcción del estacionamiento del campus Pedregal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio banderazo de arranque a los trabajos de reforzamiento y ampliación de la Torre 2 de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), campus pedregal, con una inversión pública por 32.7 millones de pesos, obra que realizará el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

El Mandatario refrendó su compromiso con la educación y afirmó que con dichas obras un total de 2 mil 500 estudiantes y las futuras generaciones, así como personal administrativo gozarán de un espacio funcional, de calidad y seguro.

Los trabajos consisten en el reforzamiento de la Torre 2 con la colocación de acero estructural en las columnas y la instalación de un sistema de disipadores de energía tipo Dampo BRB, de acuerdo con las solicitudes presentadas en el dictamen estructural por parte de la Universidad. Adicionalmente, se construirá un estacionamiento para la comunidad universitaria.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Por su parte, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró que estos proyectos no sólo representan una mejora en la infraestructura, sino que simbolizan un compromiso compartido por impulsar el desarrollo académico y comunitario en la región.

Zermeño Guerra destacó esta colaboración entre dos instituciones estatales: “Estas acciones de colaboración, acompañamiento y vinculación de los poderes del Estado con la UASLP llevarán al desarrollo, pues mientras más jóvenes estén en las aulas aportaremos al progreso de la región”, expresó Zermeño Guerra, tras señalar la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para alcanzar metas comunes en beneficio de la sociedad.

“Celebro este inicio de obra de infraestructura en el que recibimos la cooperación del Ejecutivo Estatal. En beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad misma”, añadió el rector.

José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, señaló la relevancia de la labor de investigación y científica que se lleva cabo en la entidad académica, por su impacto social. Entre otros ejemplos, cito el caso del Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas de la Optoelectrónica, cuyo responsable es el Dr. Samuel Kolosovas, ahí se diseñan e imprimen en 3D férulas personalizadas para pacientes pediátricos con heridas por quemaduras que permiten una mejor cicatrización y evitan la pérdida de motricidad. Esto es en colaboración con el Dr. Mario Martínez, en la Unidad de Quemados del Hospital Central y sin ningún costo para niños.

También lee: Gallardo supervisa Sierra de San Miguelito tras incendio

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó el “Código Mariposa”

Publicado hace

el

Autoridades sanitarias serán obligadas a garantizar atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional, perinatal y neonatal

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer la obligación de las autoridades sanitarias para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, conocida como “Código Mariposa”, en los hospitales públicos y privados de San Luis Potosí, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que reforma las fracciones, I, y V; y adiciona las fracciones, I BIS, y VII, todas del artículo 51 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Por ello, se establecen, como parte de las acciones de atención materno infantil, acciones de atención integral y multidisciplinaria dirigidas a las mujeres que hayan vivido muerte gestacional, perinatal o neonatal y sus familias, por parte del personal de salud capacitado y sensible, que abarque el acompañamiento y seguimiento psicológico y emocional, con enfoque de derechos humanos y trato digno, garantizando su salud mental.

Se reconoce el derecho al acompañamiento de las mujeres al establecer que, durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas por la persona de su confianza y elección, salvo por razones de seguridad sanitaria o porque se derive de ello un riesgo clínicamente justificado, en cuyo caso deberá facilitarse la comunicación remota.

En materia de lactancia se propone que, en casos de muerte gestacional, perinatal o neonatal las mujeres tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria tanto de los procesos de inhibición físico o farmacológica de la lactancia como de los correspondientes a la donación de leche humana.

Para ello, se fomentará la instalación de bancos de leche humana en el estado, a fin de contar con abasto suficiente de leche materna para los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales, de acuerdo a lineamientos establecidos.

Estas acciones, conocidas como “Código Mariposa”, buscan que en todos los hospitales públicos y privados del Estado de San Luis Potosí se realice la capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama y el acompañamiento del personal con conocimiento de contención psicológica, la colocación de una mariposa para identificar a las mamás que han tenido la muerte de un bebé.

Con ello, se brinda a la madre, padre y familia en duelo una atención integral, un trato digno y respetuoso, personal sensibilizado y dispuesto a proporcionar la orientación que favorezca un proceso adecuado de elaboración de duelo, minimizando las repercusiones psicológicas, físicas y emocionales.

También lee: Congreso busca solucionar problemática en arrendamiento de inmuebles

Continuar leyendo

Estado

Dan mantenimiento a primera etapa de la Vía Alterna

Publicado hace

el

Las acciones de conservación se realizan en los primeros cinco kilómetros para brindar mejor que las y los usuarios transiten sin riesgo

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), realiza trabajos de conservación en los cinco kilómetros de la Vía Alterna que están concluidos, para permitir que las y los usuarios transiten sin riesgos.

La dependencia informó que los trabajos de desmonte, chapoleo y limpieza de las laterales en la primera etapa, son complementarios a la obra recién iniciada por la actual administración y se realizan cada semana para mantenerla en buenas condiciones para su óptima operación, lo que permite que habitantes de esta zona y trabajadores del sector salud se trasladen de manera cómoda y segura.

También lee: SEER arrancó colecta escolar a favor de la Cruz Roja

Continuar leyendo

Opinión