diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Vecinos y vecinas de Himno Nacional viven azotados por el crimen

Publicado hace

el

Aunque las autoridades afirman no tener reportes de los comités, videos y testimonios confirman lo contrario

Por: Karina González

Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, afirmó que los comités vecinales de las colonias cercanas a la avenida Himno Nacional no han reportado a la dependencia municipal que representa, hechos de inseguridad en la zona; esto, pese a las denuncias públicas de los vecinos que han sido víctimas de la delincuencia en los últimos meses en la zona; especialmente en las calles Xicoténcatl, Zamarripa, Independencia, Coronel Romero, Luis Dolando Colosio y Mariano Jiménez.

A La Orquesta MX llegaron denuncias de vecinos de la zona, con pruebas en video sobre los diversos delitos de los han sido víctimas, tanto en negocios como en domicilios particulares y la vía pública:

“Mi mamá vive en la calle José Santos Chocano y la semana antepasada le robaron el medidor y la tubería del agua y a mi hija le intentaron robar una pieza de su camioneta, pero no pudieron quitarla por completo”, dijo una de las vecinas afectadas.

En esta misma zona, el jueves por la tarde intentaron asaltar una boutique ubicada sobre la avenida Himno Nacional; el intento de robo fue frustrado porque en el local, que administra una mujer, ese día estaba acompañada de su esposo; en el video que proporcionaron se observa a dos jóvenes llevar en motocicleta, uno de ellos se baja y se acerca al local; cuando se percata de la presencia del hombre: “como vio al esposo solo preguntó por las rutas de autobús que pasan por ahí, pero no tiene lógica, iba en moto”, relató un comerciante de la misma plaza “después de eso asaltaron la panadería de enfrente, creemos que son los mismos porque fue a la misma hora”, agregó.

Sobre la calle Zamarripa, el pasado miércoles una cafetería fue asaltada a mano armada, a través de un video que se proporcionó a este medio se observa a tres clientes del negocio esperando en la barra su pedido, cuando llegan tres jóvenes en bicicleta y amagan a las personas con una pistola,

dos de ellos recogen las pertenencias de las víctimas, mientras que un tercero entra al local y sale después con una caja; se suben a las bicicletas y se van.

Hace aproximadamente dos meses y medio, otro negocio de crepas sobre la avenida Himno Nacional sufrió el robo de toda la mercancía y herramienta de trabajo: según relató el dueño del local, alrededor de las cuatro de la mañana, rompieron la puerta y lo saquearon.

No todos los vecinos han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado por “falta de pruebas”, pues aseguraron que para que las denuncias procedan les piden facturas de lo robado, fotografías y videos que confirmen que fueron víctimas; además del lento proceso que enfrentan en estas instancias, por lo que aseguran, es mejor buscar nuevas estrategias para protegerse.

A todo ello se suman también, decenas de denuncias por vehículos, bicicletas y motos robadas; además de personas que intentan allanar propiedades o simplemente ingresar las casas que se encuentran con las puertas mal cerradas.

“De Himno Nacional no nos han informado nada los comités, tenemos presencia en la primera y segunda sección y no tenemos información de robos”, aseguró Antonio Villa Gutiérrez, quien agregó que en los trabajos de rondines y patrullaje participan las 92 unidades con que cuenta la corporación municipal: “solo no están las que tenemos en servicio”, aseguró, aunque su parte contrasta con la realidad que viven los vecinos.

También lee: Policía municipal no puede intervenir en el nido del crimen de Carranza

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Enrique Galindo anuncia operativo integral de seguridad por Año Nuevo en la Capital

Publicado hace

el

Con acciones preventivas, operativos coordinados y vigilancia reforzada, el Gobierno de la Capital busca garantizar celebraciones seguras, orden público y un saldo positivo durante el cierre de año en San Luis Potosí

Por: Redacción 

Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y como parte del operativo Diciembre Seguro 2025, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Policía de la Capital implementará una estrategia integral de seguridad para proteger a las familias y preservar el orden público en todo el municipio.

El Alcalde explicó que este dispositivo contempla acciones preventivas para evitar la realización de bailes en la vía pública sin autorización municipal, ya que este tipo de eventos pueden generar situaciones de riesgo: “Nuestro objetivo es que las familias celebren con tranquilidad y que las colonias mantengan la paz durante estas fechas”, señaló.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los días 31 de diciembre y 1 de enero se reforzará el operativo Cohetón, con el fin de inhibir la venta y el uso de pirotecnia prohibida: “Queremos reducir accidentes, proteger a niñas, niños y adultos mayores, y prevenir incidentes que pueden evitarse”, subrayó.

Asimismo, el Presidente Municipal indicó que se fortalecerá la vigilancia en zonas comerciales mediante el operativo Escudo Urbano, con especial atención en áreas de alta afluencia, para inhibir conductas delictivas y brindar mayor seguridad tanto a comerciantes como a consumidores.

En materia de vialidad, el Alcalde reiteró que se mantendrá de manera itinerante el programa Conducción Segura, orientado a prevenir que personas bajo los efectos del alcohol conduzcan vehículos. “No se trata de sancionar, sino de salvar vidas y evitar tragedias”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que la Policía de la Capital refrenda su cercanía con la ciudadanía y su compromiso de trabajar de forma preventiva y coordinada, con la expectativa de lograr un saldo positivo durante las festividades de fin de año y comenzar el nuevo año con orden y seguridad para todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos fortalece la movilidad y seguridad en la carretera 57

Publicado hace

el

Realizó durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio

Por: Redacción

Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad de peatones y conductores, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio.

El titular de la dependencia, Emanuel Aguiñaga Maldonado, informó que estos trabajos se realizaron por tramos semanales, lo que permitió una atención ordenada y constante de la zona. Durante las jornadas se retiró hierba seca, basura y principalmente tierra acumulada, acciones que favorecen un tránsito más seguro y accesible para las y los peatones.

Asimismo, se realizó la poda de matorrales y vegetación que obstruían la visibilidad, contribuyendo no solo a mejorar las condiciones de seguridad vial, sino también a la imagen urbana de esta importante vía de comunicación, utilizada diariamente por cientos de personas.

Aguiñaga Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y adelantó que estas labores continuarán de manera permanente a lo largo del año, como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de garantizar una movilidad más segura, ordenada y una mejor imagen urbana en beneficio de la población.

También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con el Domingo de Pilas en la colonia Morales, Gobierno de la Capital cierra un 2025 de rescate de espacios sociales

Publicado hace

el

Vecinos del sector reconocen los resultados de este programa, con las acciones implementadas por toda la ciudad en beneficio de las y los habitantes

Por: Redacción

En el último Domingo de Pilas de este año, la edición 207 en la colonia Morales, el Gobierno de la Capital dio atención oportuna, con acciones de Barrido manual, Retiro de desechos, Retiro de hierba, Faldeado de árboles, Mantenimiento a bancas, Mantenimiento a juegos infantiles, Mantenimiento a guarnición y Diagnóstico de Luminarias.

En este Domingo de Pilas, en el que participaron funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, la Regidora Margarita Hernández Fiscal insistió en la relevancia de este acercamiento con la población de San Luis Capital, por lo que este programa emblemático del Gobierno Capitalino seguirá vigente en 2026.

El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reveló que a estos esfuerzos se suman las intervenciones en los más de 400 días del otro programa emblema de “Capital al 100”

. Insistió en la importancia de estas acciones institucionales municipales donde se da respuesta a solicitudes de las potosinas y potosinos con inmediatez.

Por parte de las personas beneficiadas, Gabriela Méndez recordó que ya se habían abordado otras áreas aledañas, por lo que agradeció los trabajos realizados y los que se mantendrán en los próximos días.

Cabe mencionar que más de 8 mil 200 personas fueron beneficiadas directamente en la colonia Morales donde se realizaron trabajos previos para el rescate de espacios públicos, los cuales siguieron durante el domingo y así continuarán hasta atender las peticiones ciudadanas de este sector y sus inmediaciones.

También lee: Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados