enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Vecinos y vecinas de Himno Nacional viven azotados por el crimen

Publicado hace

el

Aunque las autoridades afirman no tener reportes de los comités, videos y testimonios confirman lo contrario

Por: Karina González

Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, afirmó que los comités vecinales de las colonias cercanas a la avenida Himno Nacional no han reportado a la dependencia municipal que representa, hechos de inseguridad en la zona; esto, pese a las denuncias públicas de los vecinos que han sido víctimas de la delincuencia en los últimos meses en la zona; especialmente en las calles Xicoténcatl, Zamarripa, Independencia, Coronel Romero, Luis Dolando Colosio y Mariano Jiménez.

A La Orquesta MX llegaron denuncias de vecinos de la zona, con pruebas en video sobre los diversos delitos de los han sido víctimas, tanto en negocios como en domicilios particulares y la vía pública:

“Mi mamá vive en la calle José Santos Chocano y la semana antepasada le robaron el medidor y la tubería del agua y a mi hija le intentaron robar una pieza de su camioneta, pero no pudieron quitarla por completo”, dijo una de las vecinas afectadas.

En esta misma zona, el jueves por la tarde intentaron asaltar una boutique ubicada sobre la avenida Himno Nacional; el intento de robo fue frustrado porque en el local, que administra una mujer, ese día estaba acompañada de su esposo; en el video que proporcionaron se observa a dos jóvenes llevar en motocicleta, uno de ellos se baja y se acerca al local; cuando se percata de la presencia del hombre: “como vio al esposo solo preguntó por las rutas de autobús que pasan por ahí, pero no tiene lógica, iba en moto”, relató un comerciante de la misma plaza “después de eso asaltaron la panadería de enfrente, creemos que son los mismos porque fue a la misma hora”, agregó.

Sobre la calle Zamarripa, el pasado miércoles una cafetería fue asaltada a mano armada, a través de un video que se proporcionó a este medio se observa a tres clientes del negocio esperando en la barra su pedido, cuando llegan tres jóvenes en bicicleta y amagan a las personas con una pistola,

dos de ellos recogen las pertenencias de las víctimas, mientras que un tercero entra al local y sale después con una caja; se suben a las bicicletas y se van.

Hace aproximadamente dos meses y medio, otro negocio de crepas sobre la avenida Himno Nacional sufrió el robo de toda la mercancía y herramienta de trabajo: según relató el dueño del local, alrededor de las cuatro de la mañana, rompieron la puerta y lo saquearon.

No todos los vecinos han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado por “falta de pruebas”, pues aseguraron que para que las denuncias procedan les piden facturas de lo robado, fotografías y videos que confirmen que fueron víctimas; además del lento proceso que enfrentan en estas instancias, por lo que aseguran, es mejor buscar nuevas estrategias para protegerse.

A todo ello se suman también, decenas de denuncias por vehículos, bicicletas y motos robadas; además de personas que intentan allanar propiedades o simplemente ingresar las casas que se encuentran con las puertas mal cerradas.

“De Himno Nacional no nos han informado nada los comités, tenemos presencia en la primera y segunda sección y no tenemos información de robos”, aseguró Antonio Villa Gutiérrez, quien agregó que en los trabajos de rondines y patrullaje participan las 92 unidades con que cuenta la corporación municipal: “solo no están las que tenemos en servicio”, aseguró, aunque su parte contrasta con la realidad que viven los vecinos.

También lee: Policía municipal no puede intervenir en el nido del crimen de Carranza

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad para mejor movilidad a la ciudad

Publicado hace

el

El presidente municipal Enrique Galindo entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, al norte de la ciudad

Por: Redacción

Calles que por años permanecieron en el abandono, hoy son vialidades funcionales y seguras. El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, totalmente pavimentadas, iluminadas y con infraestructura hidráulica renovada, como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de transformar la movilidad y la calidad de vida en todas las zonas de San Luis Potosí.

Durante la entrega de las obras, el presidente municipal Enrique Galindo destacó que estas acciones forman parte del trabajo permanente del Ayuntamiento para cerrar rezagos históricos, dignificar las colonias y garantizar calles seguras y accesibles para peatones y automovilistas. Subrayó que el desarrollo urbano debe llegar a todos los rumbos de la ciudad, con infraestructura completa y servicios de calidad.

Las vialidades Melchor Ocampo y Tecnológico, que hasta hace poco eran de terracería y carecían de servicios básicos, hoy cuentan con pavimento nuevo, banquetas con rampas para personas con discapacidad, alumbrado público y redes de agua potable y drenaje

, beneficiando de manera directa a las familias de esta zona del norte de la Capital.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que se pavimentaron más de 4 mil metros cuadrados, además de instalarse más de 400 metros lineales de tubería de drenaje con sus respectivas descargas sanitarias, así como una cantidad similar de red de agua potable con tomas domiciliarias.

Adicionalmente, en el marco de la jornada 468 del programa Capital al 100, personal de Servicios Municipales llevó a cabo labores integrales en la colonia, que incluyeron limpieza de calles, rehabilitación de camellones y áreas verdes, así como mantenimiento y mejora del alumbrado público, reforzando la atención directa y permanente del Gobierno de la Capital en las colonias.

Lee también: “Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila

Publicado hace

el

El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”

Por: Redacción

 

Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.

 

Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda

es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.

 

El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas acerca diferentes formas de pago para comodidad de los usuarios

Publicado hace

el

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor accesibilidad, cercanía y comodidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje, Interapas pone a disposición de los usuarios de la Zona Metropolitana diversas alternativas de pago, tanto digitales como presenciales.

En la aplicación “InterAPPas Móvil”, los usuarios pueden registrarse con su correo electrónico y número de contrato para consultar su estado de cuenta y realizar el pago del servicio. La app está disponible para descarga gratuita en Apple Store y Google Play.

Otra alternativa digital es el sitio web pagos.interapas.mx, que permite realizar el pago de manera segura con los mismos datos de registro.

Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728, donde un chatbot brinda opciones como consulta de saldo, descarga de recibo y pago del servicio.

Para quienes prefieren el pago presencial, Interapas cuenta con cajas recaudadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad y en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas.

También se dispone de una caja de autocobro, ubicada en avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, que permite realizar el pago de forma ágil.

Interapas mantiene estas alternativas como parte de su compromiso de cercanía con los usuarios y recuerda que el pago oportuno del servicio es una responsabilidad compartida, fundamental para garantizar la operación y continuidad de los servicios de agua potable y drenaje.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados