diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Vecinos y vecinas de Himno Nacional viven azotados por el crimen

Publicado hace

el

Aunque las autoridades afirman no tener reportes de los comités, videos y testimonios confirman lo contrario

Por: Karina González

Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, afirmó que los comités vecinales de las colonias cercanas a la avenida Himno Nacional no han reportado a la dependencia municipal que representa, hechos de inseguridad en la zona; esto, pese a las denuncias públicas de los vecinos que han sido víctimas de la delincuencia en los últimos meses en la zona; especialmente en las calles Xicoténcatl, Zamarripa, Independencia, Coronel Romero, Luis Dolando Colosio y Mariano Jiménez.

A La Orquesta MX llegaron denuncias de vecinos de la zona, con pruebas en video sobre los diversos delitos de los han sido víctimas, tanto en negocios como en domicilios particulares y la vía pública:

“Mi mamá vive en la calle José Santos Chocano y la semana antepasada le robaron el medidor y la tubería del agua y a mi hija le intentaron robar una pieza de su camioneta, pero no pudieron quitarla por completo”, dijo una de las vecinas afectadas.

En esta misma zona, el jueves por la tarde intentaron asaltar una boutique ubicada sobre la avenida Himno Nacional; el intento de robo fue frustrado porque en el local, que administra una mujer, ese día estaba acompañada de su esposo; en el video que proporcionaron se observa a dos jóvenes llevar en motocicleta, uno de ellos se baja y se acerca al local; cuando se percata de la presencia del hombre: “como vio al esposo solo preguntó por las rutas de autobús que pasan por ahí, pero no tiene lógica, iba en moto”, relató un comerciante de la misma plaza “después de eso asaltaron la panadería de enfrente, creemos que son los mismos porque fue a la misma hora”, agregó.

Sobre la calle Zamarripa, el pasado miércoles una cafetería fue asaltada a mano armada, a través de un video que se proporcionó a este medio se observa a tres clientes del negocio esperando en la barra su pedido, cuando llegan tres jóvenes en bicicleta y amagan a las personas con una pistola,

dos de ellos recogen las pertenencias de las víctimas, mientras que un tercero entra al local y sale después con una caja; se suben a las bicicletas y se van.

Hace aproximadamente dos meses y medio, otro negocio de crepas sobre la avenida Himno Nacional sufrió el robo de toda la mercancía y herramienta de trabajo: según relató el dueño del local, alrededor de las cuatro de la mañana, rompieron la puerta y lo saquearon.

No todos los vecinos han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado por “falta de pruebas”, pues aseguraron que para que las denuncias procedan les piden facturas de lo robado, fotografías y videos que confirmen que fueron víctimas; además del lento proceso que enfrentan en estas instancias, por lo que aseguran, es mejor buscar nuevas estrategias para protegerse.

A todo ello se suman también, decenas de denuncias por vehículos, bicicletas y motos robadas; además de personas que intentan allanar propiedades o simplemente ingresar las casas que se encuentran con las puertas mal cerradas.

“De Himno Nacional no nos han informado nada los comités, tenemos presencia en la primera y segunda sección y no tenemos información de robos”, aseguró Antonio Villa Gutiérrez, quien agregó que en los trabajos de rondines y patrullaje participan las 92 unidades con que cuenta la corporación municipal: “solo no están las que tenemos en servicio”, aseguró, aunque su parte contrasta con la realidad que viven los vecinos.

También lee: Policía municipal no puede intervenir en el nido del crimen de Carranza

Ciudad

Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande

Publicado hace

el

La rehabilitación de esta infraestructura reducirá riesgos de fugas, colapsos y problemas de salud en la zona

Por: Redacción

Interapas comenzó con la rehabilitación del colector sanitario en la colonia Tercera Grande, a la altura de la calle Arbolitos y Cuarta Privada de Arbolitos Norte. Esta es una intervención estratégica para mejorar el manejo de aguas residuales al norte de la Zona Metropolitana.

El proyecto contempla la renovación de 50 metros lineales de colector, donde se instalará tubería PEAD de 24 pulgadas para mejorar la resistencia, con una inversión aproximada de 450 mil pesos.

La modernización de este colector, permitirá reducir riesgos de fugas y colapsos, así como prevenir afectaciones a la salud derivadas de un sistema sanitario deteriorado.

La rehabilitación de esta infraestructura también fortalece la capacidad de conducción del drenaje y mejora sus condiciones en beneficio de los habitantes de la Tercera Grande y sectores aledaños.

Interapas continuará realizando acciones que fortalezcan el funcionamiento del sistema sanitario, además de atender puntualmente los reportes que se reciban a través de nuestros canales oficiales, como Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales del organismo.

También lee: Interapas reactiva el pozo Mezquital III

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital

Publicado hace

el

Galindo también inauguró el Gran Árbol de Crochet en Plaza del Carmen, hecho por 250 tejedoras y tejedores

Por: Redacción

La Navidad llegó con toda su magia al corazón de San Luis Capital, con el encendido del Árbol Monumental y los llamativos y coloridos adornos para que sean disfrutados por las familias potosinas y visitantes durante la temporada decembrina. En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental seguir con la tradición en esta época de hermandad. Señaló que son 20 lugares distintos adornados para tomarse la foto del recuerdo.

En un ambiente de festejo y rodeado de familias que disfrutan del Centro Histórico de San Luis Capital, el presidente municipal exhortó a vivir estas fiestas en familia. Posteriormente, comenzó un festival navideño en una Plaza de Armas repleta no sólo de niñas y niños, sino de familias completas que dieron la cuenta regresiva para el encendido del Árbol Monumental.

Asimismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se trasladó a la Plaza del Carmen también para inaugurar el Gran Árbol de crochet muy colorido y elaborado por la ciudadanía, “esto representa al San Luis Amable, y el próximo año será un Árbol más grande y con mayor colaboración”.

La directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, reconoció el esfuerzo de 250 personas tejedoras y tejedores no sólo de la Capital, sino también de Guanajuato, Ciudad de México y de otras partes del país e incluso del interior del Estado. Rocío Fraga Márquez, quien fue una de las tejedoras participantes, añadió que fue un orgullo participar en esta iniciativa.

También lee: Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Publicado hace

el

Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

También lee: Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados