DestacadasEstado

Van por despenalizar aborto y su práctica en todas las clínicas de SLP

La iniciativa señala que la Secretaría de Salud deberá practicar la interrupción del embarazo de manera gratuita para la mujer que lo solicite

Por: Redacción

La activista Arely Torres Miranda dio a conocer a través de redes sociales que presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para despenalizar el aborto en San Luis Potosí, esto en conjunto con la diputada Alejandra Valdés Martínez.

De acuerdo con el documento publicado en la cuenta de Twitter de la activista, la iniciativa propone reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, además de adicionar diversas disposiciones a los artículos 57 y 58 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Lo anterior con el objetivo de “favorecer el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo a través de modificaciones normativas que dejen de criminalizarlas en su decisión de interrumpir el embarazo, así como el establecimiento de mecanismos sanitarios para esta práctica”.

La iniciativa propone en el artículo 58 Bis de la Ley de Salud que la Secretaría de Salud del Estado proporcione los servicios necesarios para la interrupción del embarazo en condiciones de calidad y de forma gratuita, cuando la mujer embarazada lo solicite y en apego a la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005.

En los casos contemplados en las fracciones II, III y IV del artículo 150 del Código Penal del Estado, los profesionales de la salud estarán obligados a proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo; así como de los apoyos y alternativas existentes para que la mujer pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Sobre la objeción de conciencia, la iniciativa señala que habrá clínicas y especialistas que puedan excusarse de intervenir en el procedimiento, por lo que deberá integrarse un listado del personal médico no objetor de conciencia y será responsabilidad del gobierno estatal la difusión de dicho padrón en la totalidad de unidades médicas.

Cuando la interrupción del embarazo tenga carácter de urgente para salvaguardar la vida y/o salud de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia.

Cabe mencionar que esta iniciativa será presentada ante el pleno del Congreso del Estado el próximo jueves 21 de marzo.

https://laorquesta.mx/trasplantes-de-rinon-en-el-hospital-general-de-valles/

Nota Anterior

Un hombre fue quemado en Edomex; lo acusaron de robar a una niña

Siguiente Nota

Se necesitan mil 600 mdp para mejorar la movilidad en SLP: diputado