agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

“Vamos a construir una República de y para mujeres”: Sheinbaum

Publicado hace

el

“La atención a las causas es la medida para reducir la inseguridad”, puntualizó como clave para  aumentar la seguridad en Michoacán

Por: Redacción

“Nosotros vamos a seguir construyendo la República justa, la República fraterna, la República solidaria, pero también la República de y para las mujeres de México, la República humanista”, destacó Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), al asegurar que una de las máximas prioridades de su gobierno será seguir construyendo una transformación feminista.

En el Día Internacional de la Mujer, —el cual dedicó a las mujeres de los pueblos indígenas de todo México, pero en particular de Michoacán—, puntualizó la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres, desde la eliminación de la diferencia salarial, hasta el acceso a una vida de igualdad y libre de violencia.

“Hoy que es el Día Internacional de la Mujer, estando aquí en Maravatío, en Michoacán, le dedicamos este día a todas las mujeres indígenas de México, pero también este día se lo dedicamos a todas las mujeres de México, porque este día no es solamente para reconocernos, (…) es para recordar que las mujeres necesitamos todavía que sean reconocidos todos los derechos”, expresó.

En este sentido, aseguró que en la siguiente etapa de la 4T las mujeres podrán gozar de una vida de bienestar gracias a la implementación de programas como el apoyo económico mensual para más de un millón de mujeres de 60 a 64 años, esto como un reconocimiento a su entrega al cuidado de la patria.

Además como un apoyo a las madres de familia, Claudia Sheinbaum, expuso algunas de sus propuestas a favor de las infancias y de los jóvenes como es el caso de la creación de Centros de Educación Inicial; la implementación de una beca para todos los niños y niñas de educación básica en escuelas públicas, así como la construcción de más preparatorias y universidades, pues aseveró que de esta forma, — además de trabajar en pro de la cero impunidad en el país—, también se logrará reducir los índices de inseguridad en todo el país.

“Nosotros tenemos que seguir apoyando a los jóvenes, no debemos cansarnos de ello, nosotros queremos que los jóvenes estén a las aulas que tengan derecho a la educación. En la medida que se acerquen a la educación se van a alejar de las prácticas delictivas, por eso yo siempre luche por la educación pública”, puntualizó. “No es un tema de mano dura, es un tema de justicia”, añadió.

Ante el pueblo de Maravatío —que mostró su apoyo al grito de ¡Presidenta, Presidenta!—, destacó que en los próximos años se seguirá con el incremento salarial; se consolidarán programas como la pensión de adultos mayores, pero además implementará nuevas acciones como garantizar el acceso a la salud pública, con medicamentos, más personal de salud; se trabajará en construcción de carreteras, se comenzará la tecnificación del uso del agua para la agricultura y para el consumo humano y muchas cosas más.

Previo a su mensaje, Claudia Sheinbaum recibió el apoyo de las mujeres de los pueblos originarios de Michoacán, en representación de María de Lourdes Arredondo y Rosaura Mejía Miranda, a través de un ritual con el cual mostraron su respaldo en la construcción de la siguiente etapa de la 4T.

“Que tus pensamientos vayan limpios para que puedas guiar a tu pueblo por un camino de justicia y de paz, que tus manos vayan limpias para que puedas crear cosas hermosas para tu pueblo y para toda la nación”, expresaron.

Por su parte, Mary Carmen Bernal Martínez, candidata a diputada por la 4T, aseveró que el pueblo de Maravatío está listo para “Seguir Haciendo Historia” de la mano de Claudia Sheinbaum, quien encabeza la construcción del segundo piso de la Transformación.

“No tenemos miedo, en Maravatío el pueblo ya decidió, y decidió por la Cuarta Transformación y decidió decirle no a la corrupción y a los corruptos. Vamos a refrendar el triunfo, el pueblo quiere continuidad y quiere seguir consolidando la Transformación”, destacó.

En este mismo sentido, Celeste Ascencio Ortega, candidata al Senado de la República por la colación “Sigamos Haciendo Historia”, reconoció en Claudia Sheinbaum un liderazgo inspirador para continuar luchando por los derechos de las mujeres desde la Cuarta Transformación.

“Tu presencia nos inspira y nos motiva a las mujeres para seguir trabajando unidas, en este gran movimiento transformador que inició el actual gobierno federal”, manifestó.

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada del candidato de la 4T al Senado de la República, Raúl Morón Orozco; de Mireya Aguilar González, secretaria de mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y Diego Hernández, enlace nacional de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Michoacán.

También lee: Las candidatas a la presidencia en el #8M

Estado

Sara Rocha critica al INE por censurar a Alito Moreno

Publicado hace

el

La diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar libertad de expresión

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por censurar expresiones políticas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.

La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar respetuosamente al INE a conducirse “con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, garantizando certeza jurídica en sus resoluciones y evitando la censura política.

Rocha Medina afirmó que el Estado y todos sus componentes deben “garantizar el libre ejercicio de todos los derechos para todas las personas” con sustento en normatividad nacional e internacional. Enfatizó que “ninguna instancia gubernamental puede estar por encima de la legalidad, ni puede ser utilizada para menoscabar esos derechos”.

La diputada advirtió sobre los riesgos de que los órganos electorales respondan “a los intereses del régimen en turno, al partido político dominante, a las élites de poder”, lo que a su juicio “se convierte en instituciones arcaicas que ya no responden a las realidades democráticas que exige nuestro país”.

Sostuvo que la “dualidad democrática” entre libertad de expresión y procesos electorales “es fundamental para que la ciudadanía esté informada y conozca las diferentes plataformas y propuestas de los partidos políticos”. Destacó que la imparcialidad del INE “es un requisito que permite darle certeza, respeto y credibilidad” a los procesos electorales.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural

Continuar leyendo

Estado

Presupuesto amenaza proyección internacional de Xantolo

Publicado hace

el

Presupuesto no permite viajar internacionalmente con Xantolo este año; próxima administración enfrentará presupuesto aún más recortado, anticipando futuras restricciones a la internacionalización del festival.

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura del Estado, reveló que el festival Xantolo no saldrá de forma internacional este año debido a restricciones presupuestarias, despliegue que requiere costear alojamiento, alimentación y pasajes para aproximadamente 80 personas.

Juan Carlos Torres Cedillo detalló que “es un poquito costoso viajar con 80 gentes, hospedaje, alimentación, pasaje a algún otro país”, y que con el presupuesto disponible y el apoyo de algunos estados de la república se buscará sacar adelante el evento en el ámbito nacional.

El funcionario proyectó que la situación se agravará tras el cambio administrativo. “Ya pensando en que ya el siguiente año viene la administración un poquito más recortada, entonces perfilaría que también el próximo año ya no hay posibilidades de alguna internacionalización de Xantolo“, advirtió.

Ante este panorama, Cultura busca presentar presupuestos alternativos para el siguiente año, enfocándose en países que “han solicitado este espectáculo” y que podrían contribuir económicamente. Juan Carlos Torres Cedillo mencionó que se explora la posibilidad de alianzas donde “nos ayuden económicamente diciendo te pago los pasajes”, citando como ejemplo posibles acuerdos similares a alianzas económicas internacionales.

Se mencionó a Japón como uno de los posibles aliados, “siempre y cuando nos aporten para poder transportar a todo el personal y todo lo que se requiere”, según expresó el Secretario, quien calificó como “algo extraordinario” la oportunidad de mantener Xantolo en el ámbito internacional.

También lee: Gobierno cierra Quinto Informe con énfasis en movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Estado

Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural

Publicado hace

el

El secretario de Cultura defiende que la cultura “no debe tener color político” en tiempos electorales, tras negativa del Ayuntamiento a ceder plaza para evento sin ofrecer alternativas ni facilitar comunicación.

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura Estatal, denunció la falta de comunicación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí tras la negativa a ceder la explanada del Teatro de la Paz para un evento cultural, acusando que ni siquiera dispone del teléfono del funcionario responsable.

Torres Cedillo defendió que la cultura no debe tener color político, incluso en tiempos electorales, y que debe continuar “independientemente de situaciones políticas”, similar a como ocurre con la educación. El Secretario sostuvo que su dependencia “no pretende ningún enfrentamiento de ningún tipo, sino simplemente el fomento y el apoyo a la cultura”.

La solicitud de la explanada del Teatro de la Paz fue presentada por escrito para un evento de danzón programado para el 2 de julio, que según Torres Cedillo

, el Ayuntamiento de San Luis Potosí rechazó sin ofertar alternativas. El funcionario manifestó que desde la Secretaría de Cultura sí existe disposición de cambiar fechas si fuera necesario.

“Ni siquiera tengo el teléfono del señor (Enrique Galindo)”, expresó Torres Cedillo, evidenciando la desconexión institucional entre ambas administraciones. Posteriormente, hubo un “acercamiento con el secretario de gobierno”, aunque el evento cultural terminó reubicado en la explanada del Museo Federico Silva, que es parte del patrimonio estatal.

El funcionario enfatizó la importancia histórica de llevar “la cultura a todos los rincones del estado” y expresó esperanza de que futuras solicitudes de espacios públicos sean atendidas con la apertura que considera necesaria para la actividad cultural.

También lee: JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados