octubre 29, 2026

Connect with us

Noticias en FA

“Vamos a construir una República de y para mujeres”: Sheinbaum

Published

on

“La atención a las causas es la medida para reducir la inseguridad”, puntualizó como clave para  aumentar la seguridad en Michoacán

Por: Redacción

“Nosotros vamos a seguir construyendo la República justa, la República fraterna, la República solidaria, pero también la República de y para las mujeres de México, la República humanista”, destacó Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), al asegurar que una de las máximas prioridades de su gobierno será seguir construyendo una transformación feminista.

En el Día Internacional de la Mujer, —el cual dedicó a las mujeres de los pueblos indígenas de todo México, pero en particular de Michoacán—, puntualizó la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres, desde la eliminación de la diferencia salarial, hasta el acceso a una vida de igualdad y libre de violencia.

“Hoy que es el Día Internacional de la Mujer, estando aquí en Maravatío, en Michoacán, le dedicamos este día a todas las mujeres indígenas de México, pero también este día se lo dedicamos a todas las mujeres de México, porque este día no es solamente para reconocernos, (…) es para recordar que las mujeres necesitamos todavía que sean reconocidos todos los derechos”, expresó.

En este sentido, aseguró que en la siguiente etapa de la 4T las mujeres podrán gozar de una vida de bienestar gracias a la implementación de programas como el apoyo económico mensual para más de un millón de mujeres de 60 a 64 años, esto como un reconocimiento a su entrega al cuidado de la patria.

Además como un apoyo a las madres de familia, Claudia Sheinbaum, expuso algunas de sus propuestas a favor de las infancias y de los jóvenes como es el caso de la creación de Centros de Educación Inicial; la implementación de una beca para todos los niños y niñas de educación básica en escuelas públicas, así como la construcción de más preparatorias y universidades, pues aseveró que de esta forma, — además de trabajar en pro de la cero impunidad en el país—, también se logrará reducir los índices de inseguridad en todo el país.

“Nosotros tenemos que seguir apoyando a los jóvenes, no debemos cansarnos de ello, nosotros queremos que los jóvenes estén a las aulas que tengan derecho a la educación. En la medida que se acerquen a la educación se van a alejar de las prácticas delictivas, por eso yo siempre luche por la educación pública”, puntualizó. “No es un tema de mano dura, es un tema de justicia”, añadió.

Ante el pueblo de Maravatío —que mostró su apoyo al grito de ¡Presidenta, Presidenta!—, destacó que en los próximos años se seguirá con el incremento salarial; se consolidarán programas como la pensión de adultos mayores, pero además implementará nuevas acciones como garantizar el acceso a la salud pública, con medicamentos, más personal de salud; se trabajará en construcción de carreteras, se comenzará la tecnificación del uso del agua para la agricultura y para el consumo humano y muchas cosas más.

Previo a su mensaje, Claudia Sheinbaum recibió el apoyo de las mujeres de los pueblos originarios de Michoacán, en representación de María de Lourdes Arredondo y Rosaura Mejía Miranda, a través de un ritual con el cual mostraron su respaldo en la construcción de la siguiente etapa de la 4T.

“Que tus pensamientos vayan limpios para que puedas guiar a tu pueblo por un camino de justicia y de paz, que tus manos vayan limpias para que puedas crear cosas hermosas para tu pueblo y para toda la nación”, expresaron.

Por su parte, Mary Carmen Bernal Martínez, candidata a diputada por la 4T, aseveró que el pueblo de Maravatío está listo para “Seguir Haciendo Historia” de la mano de Claudia Sheinbaum, quien encabeza la construcción del segundo piso de la Transformación.

“No tenemos miedo, en Maravatío el pueblo ya decidió, y decidió por la Cuarta Transformación y decidió decirle no a la corrupción y a los corruptos. Vamos a refrendar el triunfo, el pueblo quiere continuidad y quiere seguir consolidando la Transformación”, destacó.

En este mismo sentido, Celeste Ascencio Ortega, candidata al Senado de la República por la colación “Sigamos Haciendo Historia”, reconoció en Claudia Sheinbaum un liderazgo inspirador para continuar luchando por los derechos de las mujeres desde la Cuarta Transformación.

“Tu presencia nos inspira y nos motiva a las mujeres para seguir trabajando unidas, en este gran movimiento transformador que inició el actual gobierno federal”, manifestó.

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada del candidato de la 4T al Senado de la República, Raúl Morón Orozco; de Mireya Aguilar González, secretaria de mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y Diego Hernández, enlace nacional de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Michoacán.

También lee: Las candidatas a la presidencia en el #8M

Noticias en FA

Festejos de San Judas Tadeo dejan saldo favorable, dijo la SSPC

Published

on

Jesús Juárez dijo que los eventos fueron familiares y que la SSPC no intervino en riñas ni detenciones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, dijo que los festejos de San Judas Tadeo en la zona metropolitana dejaron un saldo favorable y que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) no tuvo que intervenir en riñas ni en detenciones.

Explicó que la SSPC realizó recorridos en colonias y comunidades cercanas, y que la mayoría de los eventos que observó eran familiares

, con niños. Más que bailes, dijo, eran festejos al santo. Añadió que hubo prudencia en el uso de pirotecnia y que muchos asistentes recogieron sus cosas y terminaron temprano.

Los operativos se coordinaron con las policías municipales, la Guardia Nacional y el Ejército en la zona metropolitana. La SSPC patrulló hasta las 3 de la mañana y después los elementos de las bases continuaron con labores de prevención.

Juárez Hernández reconoció que se realizaron varios bailes, pese a que los ayuntamientos habían comentado que no habría permisos. Dijo que la dependencia entiende la cultura y la religiosidad de algunas familias.

También lee: Villa de Pozos no dará permisos para bailes callejeros en San Judas

Continue Reading

Ciudad

Interapas reporta sabotaje que dejó sin operar el pozo El Paseo

Published

on

Personas ajenas cortaron cables de alimentación eléctrica y suspendieron el bombeo a cinco colonias

Por: Redacción

El pozo El Paseo dejó de operar la tarde del miércoles 28 de octubre, luego de que personas ajenas al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) ingresaron a las instalaciones y cortaron varios cables de alimentación eléctrica, informó el organismo.

El corte interrumpió el bombeo de agua hacia la red de distribución. Personal especializado de Interapas trabaja en la reparación de los daños y en las acciones necesarias para reanudar el funcionamiento del pozo y restablecer el suministro en las colonias afectadas.

Arturo Jaimes Núñez, encargado del despacho de la Dirección General, condenó estos actos y señaló que las principales afectadas son las familias que dependen del servicio. “Más que afectar la imagen del organismo, afectan a la ciudadanía, pues estas acciones impiden que el agua llegue correctamente a las viviendas que dependen de este pozo”, expresó.

El funcionario indicó que este incidente se suma a las cerca de 100 denuncias presentadas ante las autoridades desde 2021 por robo y actos de sabotaje, entre ellos daños a las instalaciones y sustracción de materiales.

El pozo abastece a las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Central, Capricornio y San Patricio. Interapas pidió paciencia a los habitantes de estas zonas mientras se realizan los trabajos de reparación.

Jaimes Núñez exhortó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa o acto que ponga en riesgo la infraestructura hidráulica, a través de las redes sociales oficiales del organismo o de la línea de ACUATEL, al teléfono 444 123 6400.

También lee: Interapas denuncia sabotaje en pozo de Villamagna

Continue Reading

Noticias en FA

Aseguran al menos cinco vehículos con serie alterada en cateo

Published

on

La SSPC explicó que los cateos recientes contra el robo de autotransporte derivan de detenciones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que al menos cinco de los vehículos asegurados en el cateo de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital potosina tienen la serie alterada, por lo que podrían ser producto de robo con violencia.

El cateo derivó de la detención de un hombre por parte de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal durante una labor preventiva. De esa detención surgieron datos y evidencias sobre un inmueble que podría haberse usado para guardar objetos producto del robo de autotransporte de carga. Juárez Hernández indicó que el detenido está identificado como objetivo criminal, junto con otras personas.

Se dio intervención a la FGR, que dio seguimiento a la carpeta de investigación y ejecutó la orden de cateo. La Guardia Civil Estatal apoyó junto con la Guardia Nacional y el Ejército. Ahí se aseguraron vehículos de autotransporte, vehículos particulares, plataformas, cajas y dollys, además de evidencia relacionada con el robo de autotransporte.

El secretario distinguió estos cateos de las revisiones en establecimientos donde se venden autopartes o se almacenan vehículos para su venta, que se hacen en conjunto y que la Policía de Investigación puede realizar como trabajo preventivo de seguimiento. En las últimas fechas, explicó, lo que se ha realizado son cateos derivados de detenciones, en los que se han asegurado múltiples evidencias vinculadas con el robo de autotransporte.

Añadió que la FGR los ha ejecutado por sí misma, con su personal de investigación, o a partir de detenciones de la Guardia Civil Estatal que generan cateos por el seguimiento a la carpeta de investigación.

También lee: FGR vincula a proceso a nueve detenidos en cateos en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados