Noticias en FA
“Vamos a construir una República de y para mujeres”: Sheinbaum
“La atención a las causas es la medida para reducir la inseguridad”, puntualizó como clave para aumentar la seguridad en Michoacán
Por: Redacción
“Nosotros vamos a seguir construyendo la República justa, la República fraterna, la República solidaria, pero también la República de y para las mujeres de México, la República humanista”, destacó Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), al asegurar que una de las máximas prioridades de su gobierno será seguir construyendo una transformación feminista.
En el Día Internacional de la Mujer, —el cual dedicó a las mujeres de los pueblos indígenas de todo México, pero en particular de Michoacán—, puntualizó la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres, desde la eliminación de la diferencia salarial, hasta el acceso a una vida de igualdad y libre de violencia.
“Hoy que es el Día Internacional de la Mujer, estando aquí en Maravatío, en Michoacán, le dedicamos este día a todas las mujeres indígenas de México, pero también este día se lo dedicamos a todas las mujeres de México, porque este día no es solamente para reconocernos, (…) es para recordar que las mujeres necesitamos todavía que sean reconocidos todos los derechos”, expresó.
En este sentido, aseguró que en la siguiente etapa de la 4T las mujeres podrán gozar de una vida de bienestar gracias a la implementación de programas como el apoyo económico mensual para más de un millón de mujeres de 60 a 64 años, esto como un reconocimiento a su entrega al cuidado de la patria.
Además como un apoyo a las madres de familia, Claudia Sheinbaum, expuso algunas de sus propuestas a favor de las infancias y de los jóvenes como es el caso de la creación de Centros de Educación Inicial; la implementación de una beca para todos los niños y niñas de educación básica en escuelas públicas, así como la construcción de más preparatorias y universidades, pues aseveró que de esta forma, — además de trabajar en pro de la cero impunidad en el país—, también se logrará reducir los índices de inseguridad en todo el país.
“Nosotros tenemos que seguir apoyando a los jóvenes, no debemos cansarnos de ello, nosotros queremos que los jóvenes estén a las aulas que tengan derecho a la educación. En la medida que se acerquen a la educación se van a alejar de las prácticas delictivas, por eso yo siempre luche por la educación pública”, puntualizó. “No es un tema de mano dura, es un tema de justicia”, añadió.
Ante el pueblo de Maravatío —que mostró su apoyo al grito de ¡Presidenta, Presidenta!—, destacó que en los próximos años se seguirá con el incremento salarial; se consolidarán programas como la pensión de adultos mayores, pero además implementará nuevas acciones como garantizar el acceso a la salud pública, con medicamentos, más personal de salud; se trabajará en construcción de carreteras, se comenzará la tecnificación del uso del agua para la agricultura y para el consumo humano y muchas cosas más.
Previo a su mensaje, Claudia Sheinbaum recibió el apoyo de las mujeres de los pueblos originarios de Michoacán, en representación de María de Lourdes Arredondo y Rosaura Mejía Miranda, a través de un ritual con el cual mostraron su respaldo en la construcción de la siguiente etapa de la 4T.
“Que tus pensamientos vayan limpios para que puedas guiar a tu pueblo por un camino de justicia y de paz, que tus manos vayan limpias para que puedas crear cosas hermosas para tu pueblo y para toda la nación”, expresaron.
Por su parte, Mary Carmen Bernal Martínez, candidata a diputada por la 4T, aseveró que el pueblo de Maravatío está listo para “Seguir Haciendo Historia” de la mano de Claudia Sheinbaum, quien encabeza la construcción del segundo piso de la Transformación.
“No tenemos miedo, en Maravatío el pueblo ya decidió, y decidió por la Cuarta Transformación y decidió decirle no a la corrupción y a los corruptos. Vamos a refrendar el triunfo, el pueblo quiere continuidad y quiere seguir consolidando la Transformación”, destacó.
En este mismo sentido, Celeste Ascencio Ortega, candidata al Senado de la República por la colación “Sigamos Haciendo Historia”, reconoció en Claudia Sheinbaum un liderazgo inspirador para continuar luchando por los derechos de las mujeres desde la Cuarta Transformación.
“Tu presencia nos inspira y nos motiva a las mujeres para seguir trabajando unidas, en este gran movimiento transformador que inició el actual gobierno federal”, manifestó.
Claudia Sheinbaum estuvo acompañada del candidato de la 4T al Senado de la República, Raúl Morón Orozco; de Mireya Aguilar González, secretaria de mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y Diego Hernández, enlace nacional de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Michoacán.
También lee: Las candidatas a la presidencia en el #8M
Ciudad
Bulevar Río Santiago lleva 25% de avance en su primer kilómetro
Ya se construyó el canal central de aguas residuales, dice Seduvop
Por: Redacción
El primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago lleva un avance de 25%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón.
Grimaldo Limón dijo que ya se construyó el canal central para el desalojo de aguas residuales y que actualmente se trabaja en la vialidad de ese primer tramo. Añadió que se reforzarán los esfuerzos para adelantar el plazo de entrega, aunque no precisó una fecha.
La ampliación de esta vialidad estuvo detenida desde 2025 por una serie de amparos que interrumpieron la obra. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó su resolución el 23 de agosto pasado (“Ya se atendieron los amparos”) y señaló entonces que el dren central de nueve kilómetros que corre por la zona estaba prácticamente terminado, lo que permitió reactivar los trabajos.
Días después, el 31 de agosto, Grimaldo Limón —quien asumió la titularidad de Seduvop el 18 de agosto, en sustitución de Isabel Leticia Vargas Tinajero— anunció que la ampliación se entregaría por etapas, comenzando por el primer kilómetro, que corre de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad de Graciano Sánchez.
El arranque del colado de la vialidad en ese tramo se confirmó el 9 de septiembre, poco más de dos semanas después de resueltos los amparos.
También lee: Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago.
Estado
Puente de la Familia lleva más de 30% de avance, dice Seduvop
Jorge Grimaldo explicó que las columnas del puente ya están en construcción
Por: Redacción
El “Puente de la Familia“, que dará salida hacia Guadalajara, lleva un avance de más de 30%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón.
Grimaldo Limón dijo que ya se están construyendo las columnas del puente y que próximamente se colocarán las trabes de la superestructura, previo a los montajes finales. Calificó el ritmo de la obra como “un avance crucial”.
La modernización de la salida a Guadalajara —de la que forma parte esta obra— arrancó en julio pasado, luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
anunciara el inicio de los trabajos. En agosto, Gallardo dijo que el llamado Puente de la Familia busca “desahogar todo” el tráfico de la avenida Salvador Nava, una de las vialidades más saturadas de la capital.Es la segunda obra vial que Seduvop reportó esta semana en la zona conurbada: el titular de la dependencia también informó que el primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago lleva 25% de avance.
También lee: Puente de la Familia va a “desahogar todo Salvador Nava”: Gallardo.
Estado
CEPC mantiene coordinación con 59 municipios por lluvias esta semana
La CEPC mantiene comunicación permanente con los 59 municipios ante las lluvias previstas para miércoles y jueves y el posible ingreso de frentes fríos
Por: Redacción
Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reiteró que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de los 59 municipios ante las lluvias previstas para el miércoles y jueves en algunas regiones del territorio potosino, a fin de permanecer atentos, prevenidos y con la capacidad de actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
Ochoa Limón destacó que esta comunicación permite conocer las necesidades de los ayuntamientos y brindar el apoyo correspondiente por parte del Estado.
Como ejemplo de estas acciones preventivas, citó el caso de Ébano, que durante la semana pasada registró lluvias derivadas de la presencia indirecta del huracán Polo. Las autoridades municipales habilitaron de manera inmediata un albergue temporal, sin que fuera necesario realizar evacuaciones ni rescates.
“Actuamos de una forma preventiva, por lo que la comunicación es constante para conocer las necesidades de los ayuntamientos; por parte del Estado se les brinda todo el apoyo”, afirmó Ochoa Limón.
La CEPC informó que emitió una alerta por potencial de lluvias y tormentas puntuales muy fuertes a partir de este miércoles. Además, mantiene el monitoreo del huracán categoría 3 Polo y de la tormenta tropical Rachel, por su aporte de humedad. También se vigila el probable ingreso de frentes fríos durante los siguientes días.
La titular de la CEPC pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales e institucionales.
También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









