mayo 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Urge semáforo rojo en SLP”: diputado

Publicado hace

el

Ricardo Villarreal afirmó que es necesario tomar en cuenta a los sectores económicos del estado para prevenir afectaciones

Por: Redacción

Ante el incremento de casos de covid-19 en San Luis Potosí, el vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Ricardo Villarreal Loo, dijo que es necesario que el Gobierno del Estado declare semáforo rojo para romper la cadena de contagio.

“El semáforo sanitario se está manejando al contentillo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado”, recalcó el diputado.

“En estos momentos tenemos que en San Luis Potosí existen más contagios y más muertes que en otros estados del país que ya se encuentran oficialmente en semáforo rojo. Es algo que venimos mencionando desde hace varios meses, pues el semáforo sanitario resultó ser una verdadera pachanga, ya que lo manejan a contentillo, tanto a nivel federal como estatal” agregó Villarreal Loo.

Por lo anterior, Ricardo Villarreal dijo que es importante que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y las instancias que conforman el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se reúnan con los representantes de los sectores económicos en la entidad para apoyarlos en caso de implementar el semáforo rojo.

Lee también: “Gobierno de Carreras no dejará recursos para aguinaldos”: Torres Sánchez

Estado

Centro de Control de Rabia celebra 35 años

Publicado hace

el

El Centro reconoció la trayectoria del personal veterinario y destacó las acciones permanentes para prevenir enfermedades zoonóticas y proteger a las familias potosinas

Por: Redacción

El Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis de los Servicios de Salud celebró 35 años de trabajo en la prevención de enfermedades zoonóticas, como la rabia y la rickettsiosis, con un reconocimiento al personal por su trayectoria, vocación y compromiso.

Durante la conmemoración, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, entregó reconocimientos al personal veterinario por sus años de servicio y destacó que el Centro mantiene labores permanentes de vacunación antirrábica canina y felina, esterilización de mascotas durante todo el año, observación de animales agresores y diagnóstico de enfermedades como leptospirosis y brucelosis.

Este trabajo también incluye atención a reportes ciudadanos sobre animales en vía pública y servicios especializados para el cuidado sanitario.

Asimismo, ha existido un fortalecimiento de jornadas de vacunación en plazas públicas y ciclovías, así como brigadas de esterilización en colonias mediante personal de zoonosis y el programa Visitando Corazones.

También lee: Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Publicado hace

el

Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.

Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.

Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.

Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.

La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.

También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Ciudad

Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados

Publicado hace

el

Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías 

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.

Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.

Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.

La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel. 

También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados