septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Urge semáforo rojo en SLP”: diputado

Publicado hace

el

Ricardo Villarreal afirmó que es necesario tomar en cuenta a los sectores económicos del estado para prevenir afectaciones

Por: Redacción

Ante el incremento de casos de covid-19 en San Luis Potosí, el vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Ricardo Villarreal Loo, dijo que es necesario que el Gobierno del Estado declare semáforo rojo para romper la cadena de contagio.

“El semáforo sanitario se está manejando al contentillo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado”, recalcó el diputado.

“En estos momentos tenemos que en San Luis Potosí existen más contagios y más muertes que en otros estados del país que ya se encuentran oficialmente en semáforo rojo. Es algo que venimos mencionando desde hace varios meses, pues el semáforo sanitario resultó ser una verdadera pachanga, ya que lo manejan a contentillo, tanto a nivel federal como estatal” agregó Villarreal Loo.

Por lo anterior, Ricardo Villarreal dijo que es importante que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y las instancias que conforman el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se reúnan con los representantes de los sectores económicos en la entidad para apoyarlos en caso de implementar el semáforo rojo.

Lee también: “Gobierno de Carreras no dejará recursos para aguinaldos”: Torres Sánchez

Estado

Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera

Publicado hace

el

Protección Civil descartó omisión y atribuyó a una ráfaga de viento las quemaduras por pirotecnia

Por: Redacción

Chispas de pirotecnia quemaron a aficionados durante un partido de fútbol con aforo lleno en el estadio Libertad Financiera, confirmó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil (CEPC).

Ochoa Limón explicó que el encuentro se clasificó como de alto riesgo por la cantidad de aforo esperado, por lo que se activaron protocolos de seguridad con elementos de seguridad privada y estatal, además del apoyo de Protección Civil.

Descartó que hubiera descuido u omisión de alguna de las partes involucradas. Dijo que las chispas que cayeron entre el público correspondieron a una ráfaga de viento, un factor climático ajeno al control de las autoridades.

“Son cuestiones de clima que no están completamente en nuestras manos”, afirmó.

Aseguró que se activaron de inmediato los protocolos de atención de emergencia y que se brindó atención oportuna a las personas afectadas.

Adelantó que Protección Civil revisará a mayor profundidad los planes de seguridad presentados por los organizadores de cara a los próximos partidos de fútbol en la capital.

También lee: Gobierno del Estado listo para acompañar el arranque electoral

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado listo para acompañar el arranque electoral

Publicado hace

el

Torres Sánchez insistió en que la jornada debe ser libre, secreta, directa y segura

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que el gobierno estatal está listo para acompañar el arranque del proceso electoral federal, previsto para dentro de tres días.

El proceso arranca de manera formal el 10 de septiembre, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebre la sesión que da inicio a los trabajos en todo el país, y que en San Luis Potosí se marcará con un acto cívico el mismo día, según ha informado la Junta Local del INE en el estado. Antes de ese arranque, la Junta Local y a recibió denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, turnadas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Torres Sánchez señaló que el acompañamiento del gobierno estatal será tanto para quienes busquen p articipar de manera activa como para quienes acudan a votar el día de la jornada, y que el voto debe darse de forma “libre, secreta, directa, pero sobre todo de manera segura”.

El funcionario ya había planteado en agosto sumar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y al INE a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como medida preventiva ante el proceso, e invocó entonces la máxima juarista “el respeto al derecho ajeno es la paz” para pedir prudencia a los aspirantes.

Torres Sánchez llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y a anteponer la responsabilidad cívica sobre cualquier postura partidista de cara al proceso.

También lee: Pensión sin pagar: Congreso busca exhibir a deudores en un padrón público

Continuar leyendo

Destacadas

Liberan a policías señalados por muerte de detenido en Matlapa

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó que la Guardia Civil Estatal intervino para liberar a los policías retenidos en Picholco

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que los policías señalados por pobladores de Picholco, en Axtla de Terrazas, como responsables de la muerte de un hombre detenido fueron liberados luego de la intervención de personal estatal y de la Guardia Civil Estatal, y que ahora están a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mantuvo comunicación directa con las alcaldesas de Matlapa y de Axtla de Terrazas desde el día siguiente a los hechos, luego de que un grupo de pobladores de Picholco retuvo durante algunos momentos a policías municipales para exigir justicia por la muerte del detenido, identificado como Fermín Isabel Antonio

.

Explicó que personal del estado, junto con la Guardia Civil Estatal, dialogó con los inconformes hasta lograr la liberación de los policías retenidos.

Torres Sánchez dijo que no hubo personas privadas de libertad durante la protesta, “que es lo que pretendía la turba”, y calificó el episodio como muestra de que “el tema de operatividad y gobernabilidad está presente y está funcional en cada rincón del estado”.

El funcionario dijo lamentar la muerte de la persona, pero subrayó que hubo “operatividad eficaz, funcional, presente” en este tipo de situaciones.

También lee: Tensión en Matlapa: pobladores retienen policías tras muerte de ciudadano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados