julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Urge ampliar carretera 57 para no perder competitividad: CANACO

Publicado hace

el

La institución considera que la medida fortalecería el intercambio comercial en la región y disminuiría  el número de accidentes

Por: Redacción

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) considera urgente la ampliación de la carretera federal 57, tanto en su tramo San Luis-Querétaro, como San Luis-Saltillo, con el objetivo de fortalecer el intercambio económico y comercial en la región, mejorar el transporte, reducir la congestión vehicular y los accidentes.

Fernando Díaz de León Hernández, presidente del organismo, explicó que al sector empresarial le preocupan los accidentes que ocurren casi a diario en esta vía de comunicación, considerada la columna vertebral de las carreteras de México, porque provocan el retraso en la entrega de mercancías y los traslados de empresarios de una ciudad a otra.

“Si las mercancías no llegan en tiempo y forma las pérdidas para el sector empresarial son millonarias y además estamos perdiendo competitividad. El otro problema que tenemos son los tiempos de traslado. Antes se decía, me conviene más irme por carretera, hoy ya no es así. Afiliados a la Canaco han tardado hasta 9 horas en llegar de San Luis a México o de San Luis a Monterrey por el tráfico, los retenes o los accidentes”, detalló.

El líder empresarial recordó que a inicios de este año el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto de ampliación de la carretera 57 y agregó que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, tiene un proyecto similar para el tramo que atraviesa su estado, por lo que urge sumar esfuerzos para concretar la obra.

“Querétaro y San Luis somos grandes aliados. Nos urge mejorar la cosmovisión de movilidad de esta gran carretera, que además es la columna vertebral de las carreteras de México”, aseguró Díaz de León Hernández. Los recurrentes accidentes en esta vía de comunicación están afectando a municipios cercanos a la carretera 57, porque los automovilistas han encontrado atajos que les permiten ahorrar tiempo.

En el caso de la ruta San Luis-Querétaro, por ejemplo, cada vez más automovilistas optan por entrar a Guanajuato y San Miguel de Allende para no toparse con accidentes y horas de espera, mientras que en el tramo San Luis-Saltillo la desviación por la carretera 49, Ahualulco, Moctezuma y Charcas se está convirtiendo en opción viable.

Apenas hace unos días se registró un accidente en la carretera a Matehuala, a la altura del Huizache, que dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de que un trailer invadiera el carril contrario, volcara y finalmente se impactara contra un automóvil. Esto, sin contar las horas de tráfico vehicular que provocó.

“Necesitamos organizar al transporte pesado, pues no hay otra ruta de México hacia Laredo, necesitamos encontrar soluciones”, añadió Díaz de León. Además, el presidente de Canaco considera que la Guardia Nacional puede actuar más eficazmente en caso de accidentes o retenes, para evitar que las filas de automovilistas se vuelvan interminables, así como las horas de espera.

Finalmente, a nivel estatal, la CANACO recomienda aplicar estrategias de bajo impacto presupuestal que pueden disminuir el tráfico vehicular en la carretera 57, sobre todo en horas pico. Algunas de las propuestas son: escalonar horas de entrada en empresas de Zona Industrial, utilizar el estacionamiento de la Fenapo para resguardo de vehículos de trabajadores y aplicar un sistema de contraflujo vehicular del Distribuidor Juárez hasta Zona Industrial y viceversa.

 

También lee: Gallardo anunció segundo piso para la carretera 57

Destacadas

Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional

Publicado hace

el

El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.

El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.

Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.

El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.

También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Continuar leyendo

Estado

Buscan unificar plazo para tramitar placas de vehículos nuevos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó una reforma para eliminar contradicciones entre la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito sobre el registro de unidades recién adquiridas

Por: Redacción

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó una reforma para homologar los plazos establecidos en la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito de San Luis Potosí respecto a la obtención de placas, tarjeta de circulación y engomado para vehículos nuevos.

La presidenta de la comisión legislativa, María Dolores Robles Cháirez, explicó que actualmente existe una discrepancia entre ambos ordenamientos, ya que la Ley de Hacienda establece un plazo de 15 días posteriores a la compra del vehículo para realizar el trámite, mientras que la Ley de Tránsito contempla hasta 30 días.

La legisladora señaló que, tras consultar a la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, se confirmó que el criterio aplicado por la autoridad es el de 15 días

, por lo que se consideró necesario armonizar ambas disposiciones legales.

Con la modificación aprobada, la Ley de Tránsito dejará de señalar un plazo específico y remitirá directamente a lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado, con el fin de evitar contradicciones normativas.

Además, el dictamen corrige la terminología utilizada en la legislación para establecer el concepto de “engomado” como el término oficial del documento de control vehicular que se entrega a los propietarios.

La propuesta será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual votación.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Estado

Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que la Ley Serrano será validada por la Corte, pero adelantó que enviará una nueva propuesta de ley sobre noticias falsas y portales piratas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la Ley Serrano será aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero adelantó que buscará enviar una nueva propuesta de ley enfocada en regular noticias falsas y portales de internet piratas.

Gallardo dijo que ya había abordado el tema en Ciudad Valles y que, en los próximos días, la Corte emitirá su fallo. “Viene a favor el fallo para que ya se quede instaurada”, afirmó, en referencia a la Ley Serrano.

Sin embargo, el gobernador adelantó que, pese al fallo favorable, buscará derogar la ley y redactar una nueva, luego de platicar con periodistas y reporteros sobre el tema.

Explicó que la nueva ley buscaría regular a portales de internet sin credibilidad que reproducen el trabajo de los medios legítimos, cambian títulos y difunden información falsa con fines distintos a los originales.

“Vamos a mandar la ley a revisión, la vamos a derogar y vamos a hacer una nueva ley donde ustedes también participen en estos foros”, aseguró Gallardo.

El gobernador mencionó que la nueva ley incluiría prestaciones sociales para reporteros, como seguro de gastos médicos, además de capacitaciones. No se precisó un calendario para elaborar o presentar la iniciativa.

También lee: Gallardo va contra Ley Serrano: Congreso espera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados