Estado
Urge ampliar carretera 57 para no perder competitividad: CANACO
La institución considera que la medida fortalecería el intercambio comercial en la región y disminuiría el número de accidentes
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) considera urgente la ampliación de la carretera federal 57, tanto en su tramo San Luis-Querétaro, como San Luis-Saltillo, con el objetivo de fortalecer el intercambio económico y comercial en la región, mejorar el transporte, reducir la congestión vehicular y los accidentes.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente del organismo, explicó que al sector empresarial le preocupan los accidentes que ocurren casi a diario en esta vía de comunicación, considerada la columna vertebral de las carreteras de México, porque provocan el retraso en la entrega de mercancías y los traslados de empresarios de una ciudad a otra.
“Si las mercancías no llegan en tiempo y forma las pérdidas para el sector empresarial son millonarias y además estamos perdiendo competitividad. El otro problema que tenemos son los tiempos de traslado. Antes se decía, me conviene más irme por carretera, hoy ya no es así. Afiliados a la Canaco han tardado hasta 9 horas en llegar de San Luis a México o de San Luis a Monterrey por el tráfico, los retenes o los accidentes”, detalló.
El líder empresarial recordó que a inicios de este año el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto de ampliación de la carretera 57 y agregó que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, tiene un proyecto similar para el tramo que atraviesa su estado, por lo que urge sumar esfuerzos para concretar la obra.
“Querétaro y San Luis somos grandes aliados. Nos urge mejorar la cosmovisión de movilidad de esta gran carretera, que además es la columna vertebral de las carreteras de México”, aseguró Díaz de León Hernández. Los recurrentes accidentes en esta vía de comunicación están afectando a municipios cercanos a la carretera 57, porque los automovilistas han encontrado atajos que les permiten ahorrar tiempo.
En el caso de la ruta San Luis-Querétaro, por ejemplo, cada vez más automovilistas optan por entrar a Guanajuato y San Miguel de Allende para no toparse con accidentes y horas de espera, mientras que en el tramo San Luis-Saltillo la desviación por la carretera 49, Ahualulco, Moctezuma y Charcas se está convirtiendo en opción viable.
Apenas hace unos días se registró un accidente en la carretera a Matehuala, a la altura del Huizache, que dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de que un trailer invadiera el carril contrario, volcara y finalmente se impactara contra un automóvil. Esto, sin contar las horas de tráfico vehicular que provocó.
“Necesitamos organizar al transporte pesado, pues no hay otra ruta de México hacia Laredo, necesitamos encontrar soluciones”, añadió Díaz de León. Además, el presidente de Canaco considera que la Guardia Nacional puede actuar más eficazmente en caso de accidentes o retenes, para evitar que las filas de automovilistas se vuelvan interminables, así como las horas de espera.
Finalmente, a nivel estatal, la CANACO recomienda aplicar estrategias de bajo impacto presupuestal que pueden disminuir el tráfico vehicular en la carretera 57, sobre todo en horas pico. Algunas de las propuestas son: escalonar horas de entrada en empresas de Zona Industrial, utilizar el estacionamiento de la Fenapo para resguardo de vehículos de trabajadores y aplicar un sistema de contraflujo vehicular del Distribuidor Juárez hasta Zona Industrial y viceversa.
También lee: Gallardo anunció segundo piso para la carretera 57
Ayuntamiento de SLP
Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo
El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año
Por: Redacción
Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.
Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.
Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.
Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares. En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana
En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.
Estado
Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio
El Policía Segundo Raymundo Salas Hernández, destacó por su operatividad especializada y de inteligencia.
Por: Redacción
S.L.P.- Con una trayectoria honorable y guiada por la disciplina en el servicio, el comandante Raymundo Salas Hernández, finaliza su servicio tras 30 años, cerrando como última asignación en el área Venustiano Carranza, en el sector oriente de la zona metropolitana.
Luego de iniciar su formación como Cadete en 1995, tras seis meses de capacitación, causó alta como Policía Tercero, siendo asignado al área Madero. Sus habilidades y espíritu de servicio lo llevaron a colocarse como uno de los elementos destacados en el área Carranza y en el municipio de Vanegas.
También fue parte de uno de los agrupamientos denominados E.R.C.C.O. donde su preparación se fortaleció con espacios de capacitación intensa, rapel, intervenciones en zonas difíciles y la capacidad de adaptación a diversos entornos:
“Soy elemento de la Guardia Civil Estatal, y seguiré siéndolo porque estoy orgulloso de haber pertenecido a esta digna profesión de ser policía, durante 30 años que pasé aquí y aunque ya terminé mi ciclo, siempre tendré el orgullo de haber sido policía y nunca dejaré de sentirlo”, externó.
También indició que hay momentos tristes, al perder a compañeros que se convirtieron en su segunda familia, y aprovechó para recordarlos con respeto y honor; “son sentimientos encontrados, estoy feliz, estoy contento, me siento pleno, por todo lo que hice y si volviera a nacer, por supuesto, policía volvería a ser, sin dudarlo. Gracias a todas y todos y también a mi familia, por todo el apoyo que me brindó, su comprensión, empatía y por impulsarme a ser mejor cada día”.
Tambien lee: Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura
Estado
Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








