Estado
Urge ampliar carretera 57 para no perder competitividad: CANACO
La institución considera que la medida fortalecería el intercambio comercial en la región y disminuiría el número de accidentes
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) considera urgente la ampliación de la carretera federal 57, tanto en su tramo San Luis-Querétaro, como San Luis-Saltillo, con el objetivo de fortalecer el intercambio económico y comercial en la región, mejorar el transporte, reducir la congestión vehicular y los accidentes.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente del organismo, explicó que al sector empresarial le preocupan los accidentes que ocurren casi a diario en esta vía de comunicación, considerada la columna vertebral de las carreteras de México, porque provocan el retraso en la entrega de mercancías y los traslados de empresarios de una ciudad a otra.
“Si las mercancías no llegan en tiempo y forma las pérdidas para el sector empresarial son millonarias y además estamos perdiendo competitividad. El otro problema que tenemos son los tiempos de traslado. Antes se decía, me conviene más irme por carretera, hoy ya no es así. Afiliados a la Canaco han tardado hasta 9 horas en llegar de San Luis a México o de San Luis a Monterrey por el tráfico, los retenes o los accidentes”, detalló.
El líder empresarial recordó que a inicios de este año el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto de ampliación de la carretera 57 y agregó que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, tiene un proyecto similar para el tramo que atraviesa su estado, por lo que urge sumar esfuerzos para concretar la obra.
“Querétaro y San Luis somos grandes aliados. Nos urge mejorar la cosmovisión de movilidad de esta gran carretera, que además es la columna vertebral de las carreteras de México”, aseguró Díaz de León Hernández. Los recurrentes accidentes en esta vía de comunicación están afectando a municipios cercanos a la carretera 57, porque los automovilistas han encontrado atajos que les permiten ahorrar tiempo.
En el caso de la ruta San Luis-Querétaro, por ejemplo, cada vez más automovilistas optan por entrar a Guanajuato y San Miguel de Allende para no toparse con accidentes y horas de espera, mientras que en el tramo San Luis-Saltillo la desviación por la carretera 49, Ahualulco, Moctezuma y Charcas se está convirtiendo en opción viable.
Apenas hace unos días se registró un accidente en la carretera a Matehuala, a la altura del Huizache, que dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de que un trailer invadiera el carril contrario, volcara y finalmente se impactara contra un automóvil. Esto, sin contar las horas de tráfico vehicular que provocó.
“Necesitamos organizar al transporte pesado, pues no hay otra ruta de México hacia Laredo, necesitamos encontrar soluciones”, añadió Díaz de León. Además, el presidente de Canaco considera que la Guardia Nacional puede actuar más eficazmente en caso de accidentes o retenes, para evitar que las filas de automovilistas se vuelvan interminables, así como las horas de espera.
Finalmente, a nivel estatal, la CANACO recomienda aplicar estrategias de bajo impacto presupuestal que pueden disminuir el tráfico vehicular en la carretera 57, sobre todo en horas pico. Algunas de las propuestas son: escalonar horas de entrada en empresas de Zona Industrial, utilizar el estacionamiento de la Fenapo para resguardo de vehículos de trabajadores y aplicar un sistema de contraflujo vehicular del Distribuidor Juárez hasta Zona Industrial y viceversa.
También lee: Gallardo anunció segundo piso para la carretera 57
Estado
SSPCE colabora con Fiscalía para aclarar balacera en Matehuala
Tres elementos de la Guardia Civil Estatal fueron puestos a disposición de la FGE por la muerte de dos personas
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SPPCE) informó que, derivado de un reporte de agresión contra una patrulla de la Guardia Civil Estatal en la comunidad de Tanque Colorado, en Matehuala, se desplegó un operativo de apoyo por parte de elementos estatales que se encontraban en la zona.
Durante la intervención, los elementos ubicaron una camioneta relacionada con el reporte inicial, así como un vehículo sedán que circulaba en el mismo trayecto. De acuerdo con los primeros reportes operativos, se registró un intercambio de disparos y posteriormente una persecución de ambos vehículos.
Como resultado de estos hechos, dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada. El H. Cuerpo de Bomberos de Matehuala dio a conocer que uno de los fallecidos pertenecía a la corporación, por lo que lamentó su deceso.
Ante esta situación, los tres elementos de la Guardia Civil Estatal que participaron en la intervención fueron trasladados a la capital y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.
La SSPCE señaló que seguirán colaborando con las autoridades ministeriales para garantizar que este caso se esclarezca con total transparencia y apego al marco legal.
También lee: Detienen a tres presuntos ligados al caso empresarios
Destacadas
Por primera vez los 59 municipios de SLP reducen el embarazo adolescente
La Coespo indicó que el desconocimiento de anticonceptivos influye en embarazo adolescente en SLP: La Huasteca mantiene los focos de atención
Por: Redacción
Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que San Luis Potosí logró reducir en 37 por ciento el embarazo adolescente, además de registrar una disminución del 10.3 por ciento en la tasa específica de fecundidad, lo que coloca al estado en el quinto lugar nacional con mayor reducción en este indicador.
La funcionaria señaló que estos resultados se derivan de las estrategias implementadas para atender a los grupos más vulnerables, particularmente niñas y adolescentes menores de 15 años.
Velázquez Loera destacó que por primera vez los 59 municipios del estado registraron una disminución en el embarazo adolescente, aunque algunos mantienen mayor incidencia y requieren estrategias focalizadas.
Entre estos municipios mencionó Aquismón, San Antonio y Santa Catarina, ubicados en la región Huasteca, donde se han reforzado las acciones en coordinación con comunidades indígenas.
La titular de Coespo explicó que uno de los principales factores que influyen en los embarazos tempranos es el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, así como la falta de educación sexual integral desde el entorno familiar y escolar.
“Se detectó que había desconocimiento total de los métodos anticonceptivos y falta de información, por eso se implementaron campañas con distintas instituciones”, explicó.
Indicó que los casos de embarazo infantil se han presentado en edades de entre 12 y 13 años, mientras que anteriormente se habían registrado casos desde los 11 años.
De acuerdo con Velázquez Loera, la meta del gobierno estatal es reducir en al menos 50 por ciento el embarazo adolescente, objetivo hacia el cual se avanza actualmente con una disminución del 37 por ciento.
En cuanto a posibles prácticas de matrimonio forzado o uniones tempranas, la funcionaria señaló que, aunque es un problema presente en México y en varios países de América Latina, en San Luis Potosí no se han detectado casos confirmados.
Añadió que, a través de la estrategia denominada “Alerta Verde”, se han impulsado campañas interinstitucionales para prevenir estos fenómenos y promover que las niñas permanezcan en la escuela y no enfrenten maternidades tempranas.
“Queremos que nuestras niñas estén jugando y estudiando, no siendo madres”, afirmó.
También lee: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP
Estado
Avanza la rehabilitación de las laterales de la 57
Actualmente se realizan trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica para mejorar la movilidad y seguridad vial
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí continúa con los trabajos de rehabilitación de las laterales de la carretera 57, una obra estratégica que permitirá agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad a miles de personas que circulan camino a la Zona Industrial.
Isabel Leticia Vargas Tinajero, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló que actualmente se realizan trabajos de fresado y recuperado de material asfaltico existente en los carriles del eje 122 al eje 126, como parte de las labores de preparación de la superficie para la colocación de nueva carpeta asfáltica.
Además, señaló que se continúan los avances en el tendido de carpeta asfáltica en su primera capa de rodadura, donde ya se registra un progreso aproximado de 3.9 kilómetros, mientras que en la segunda capa de rodamiento se tiene un avance aproximado de 2.5 kilómetros.
Finalmente, Vargas Tinajero reiteró el llamado a respetar la señalización y las indicaciones del personal ubicadas en la zona para evitar percances y recomendó utilizar rutas alternas.
También lee: Más del 60% de la contaminación en SLP proviene de vehículos: Segam
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








