enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Urenda Navarro, la primera mujer abogada general de la UASLP

Publicado hace

el

La nueva abogada general de la UASLP recordó que desde su nueva encomienda impulsará las causas de los derechos humanos de las mujeres

Por: Bernardo Vera

El día de ayer, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, fue nombrada por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, como encargada de la oficina de Abogacía General de esta institución. Ante ello, la nueva abogada general recordó que históricamente, este espacio nunca había sido ocupado por una mujer, por ello debe haber una agenda de trabajo una vez que se obtuvo este espacio.

“La oficina de la Abogacía General nunca había sido ocupada por una mujer hasta el día de hoy, pero también implica un ejercicio importante, constante, de autocrítica. El simple hecho de que sea una mujer, no significa que vaya a haber transformaciones, sino que una tiene que colocar una agenda. Para mí, un compromiso firme siempre es que las causas de los derechos humanos de las mujeres, a donde yo vaya van a estar siempre ahí”, compartió.

Navarro Sánchez mencionó que la UASLP se ha mostrado cada vez más abierta al trabajo constante desde una perspectiva de género, lo cual se ha visto con la ocupación de más mujeres en puestos clave de la Universidad,

así como en los nombramientos realizados el día de ayer; a su vez, que sirve como mensaje a las nuevas generaciones de mujeres para que ocupen cargos importantes.

“La Universidad está dando pasos importantes, son mensajes muy importantes para las mujeres jóvenes que vienen atrás, que es posible que nosotras podamos ocupar esos cargos de toma de decisión. Por eso decía, lo relevante no es ser la primera mujer, sino justo, qué hace una mujer en el espacio para abrirle la puerta a otras mujeres que vienen atrás”.

Otros de los nombramientos realizados por el rector Zermeño Guerra fueron los de Magdalena González Vega, quien llegará a la Defensoría de Derechos Universitarios; Carla Francisca Pantoja Banda, quien pasará a la Contraloría General de la UASLP; y Claudia Nayeli Hernández Cerda pasará a la Administración del Edificio Central de la UASLP.

También lee: UASLP realizó cambios a seis departamentos

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados