Seguridad
Uno de los indigentes atacados en Valles no quiso proceder
La fiscal indicó que igual se van a judicializar ambos casos y están cerca de finiquitar los temas
Por: Redacción
María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que una de las personas en situación de calle que fue atacada por jóvenes en Ciudad Valles en el mes de diciembre no quiso proceder con la investigación, sin embargo, la autoridad tiene la intención de judicializar la carpeta.
La fiscal detalló que las indagatorias se encuentran en proceso de finiquitarse, por lo que muy pronto se darán a conocer los resultados sobre el reconocimiento de los atacantes y sus posibles penas.
Se debe recordar que la noche del 1 de enero, un hombre en situación de calle, de aproximadamente 60 años, fue víctima de un ataque en Ciudad Valles mientras dormía frente a las oficinas de Finanzas en la calle Juárez, pues un grupo de jóvenes, desde un vehículo en movimiento, le arrojaron un artefacto de pirotecnia a las piernas, grabando el acto entre risas. Las imágenes del incidente circularon en redes sociales, desatando indignación en la comunidad.
En menos de una semana, en la misma demarcación, otro hombre en situación de calle, conocido como “El Lobo”, fue atacado por un grupo de ocho jóvenes que practican skateboarding en la plaza del Adolescente Huasteco.
Durante la madrugada, los agresores le prendieron fuego al brazo izquierdo, quemándole parte de su chamarra. Afortunadamente, la víctima logró apagar las llamas de inmediato sin sufrir lesiones graves.
También lee: Jóvenes atacan a otro indigente en Valles; le prendieron fuego en el brazo
Destacadas
Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía
Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.
La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.
Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.
Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social
.El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.
Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.
La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.
También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
Estado
Hallan arma y posibles drogas en inspección a la Policía Municipal de Tamazunchale
Una revisión interinstitucional con participación de GCE, PDI, SEDENA y Guardia Nacional dejó al descubierto irregularidades entre los 48 elementos y 15 unidades revisados
Por: Redacción
Autoridades estatales, federales y de investigación realizaron una revista e inspección a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale, durante la cual localizaron un arma de fuego sin registro, un cargador, una caja con cartuchos y sustancias con características de enervantes.
La revisión se llevó a cabo en la colonia Ejido Zacatipa, con la participación de la Guardia Civil Estatal (GCE), la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Durante el operativo fueron revisados 48 elementos municipales y 15 unidades policiales. La inspección abarcó distintas áreas de la comandancia: oficinas administrativas, dormitorios, baños, área de armamento, archivo, Unidad de Género, plataforma y almacén.
Los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades y el inicio de las investigaciones correspondientes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
También lee: Interapas repara brote de agua sobre Pedro Moreno
Ciudad
Capturan a responsable del homicidio suscitado en Balcones del Valle hace unas semanas
La víctima se encontraba dentro de un vehículo estacionado en calles de la colonia
Por: Redacción
En seguimiento a las indagatorias por el deceso de una persona en la colonia Balcones del Valle de la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) capturó a Jesús Benito “N”, por medio de una orden de aprehensión.
Fue durante la noche del 23 de abril de 2026 cuando la víctima estaba dentro de su vehículo sobre la calle Fuente de Hércules, donde arribó el ahora señalado y presuntamente abrió fuego en su contra, causándole lesiones que lo privaron de la vida poco tiempo después.
Durante las labores operativas, la Policía de Investigación (PDI) tuvo conocimiento de que el hecho habría derivado de asuntos sentimentales; agentes fiscales robustecieron la carpeta de investigación y obtuvieron el mandato respectivo.
Asimismo, la PDI detuvo a Jesús Benito “N”, a quien además ya tenían identificado como supuesto objetivo criminal y generador de violencia en la ciudad, al supuestamente pertenecer a una célula delictiva independiente.
Esta persona fue trasladada al centro penitenciario ubicado en la Delegación La Pila y en las próximas horas enfrentará al juez de control en su audiencia inicial bajo el delito de homicidio calificado; la FGESLP mantendrá las investigaciones en contra de dicho sujeto.
También lee: Policía de la Capital, primer respondiente en accidente de Carranza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








