febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Uno de los indigentes atacados en Valles no quiso proceder

Publicado hace

el

La fiscal indicó que igual se van a judicializar ambos casos y están cerca de finiquitar los temas

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que una de las personas en situación de calle que fue atacada por jóvenes en Ciudad Valles en el mes de diciembre no quiso proceder con la investigación, sin embargo, la autoridad tiene la intención de judicializar la carpeta.

La fiscal detalló que las indagatorias se encuentran en proceso de finiquitarse, por lo que muy pronto se darán a conocer los resultados sobre el reconocimiento de los atacantes y sus posibles penas.

Se debe recordar que la noche del 1 de enero, un hombre en situación de calle, de aproximadamente 60 años, fue víctima de un ataque en Ciudad Valles mientras dormía frente a las oficinas de Finanzas en la calle Juárez, pues un grupo de jóvenes, desde un vehículo en movimiento, le arrojaron un artefacto de pirotecnia a las piernas, grabando el acto entre risas.

Las imágenes del incidente circularon en redes sociales, desatando indignación en la comunidad.

En menos de una semana, en la misma demarcación, otro hombre en situación de calle, conocido como “El Lobo”, fue atacado por un grupo de ocho jóvenes que practican skateboarding en la plaza del Adolescente Huasteco.

Durante la madrugada, los agresores le prendieron fuego al brazo izquierdo, quemándole parte de su chamarra. Afortunadamente, la víctima logró apagar las llamas de inmediato sin sufrir lesiones graves.

También lee: Jóvenes atacan a otro indigente en Valles; le prendieron fuego en el brazo

Estado

Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M

Publicado hace

el

Jessica Gabriela López Torres señaló que las mujeres tienen todo el derecho de protestar, pero pidió evitar acciones que las pongan en riesgo

Por: Redacción

Jessica Gabriela López Torres, diputada local de San Luis Potosí, hizo un llamado a las mujeres que participarán en las marchas por el Día Internacional de la Mujer a no cometer actos violentos y a cuidarse entre todas.

Resaltó que se trata de un tema muy sensible, y que todas las mujeres están en su derecho de manifestarse por estas causas legítimas, por lo que entiende que tengan distintas maneras de expresar su protesta.

La diputada morenista hizo un llamado a las instituciones gubernamentales a ser empáticas y tratar de entender la situación, para que así como blindan los edificios, le brinden apoyo a las mujeres.

La marcha por el Día Internacional de la Mujer se realizará el domingo 8 de marzo, y se estará llevando a cabo en distintos puntos del estado.

También lee: Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Estado

Aprueba Congreso reforma de salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

El nuevo monto mensual quedará en 14 mil pesos, aunque cada municipio podrá establecer el suyo, siempre y cuando sea mayor

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de remuneración mínima mensual para las personas integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública Municipales en el Estado de San Luis Potosí.

El diputado Carlos Arreola Mallo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que estas reformas establecen un piso mínimo de salario por la cantidad de 14 mil pesos netos mensuales.

Este monto quedará sujeto a la actualización automática anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En caso de que municipios cuenten con remuneraciones superiores al nuevo monto establecido, podrán establecer sus propios tabuladores.

También se busca establecer que los municipios informen anualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Instituto de Fiscalización Superior del Estado sobre el cumplimiento del estándar mínimo de remuneración

previsto para los elementos de seguridad pública municipal; y prever las responsabilidades administrativas en caso de incumplimiento injustificado.

En el dictamen se estableció que estas modificaciones tienen el fin de mejorar las condiciones salariales en favor de las y los policías municipales, reduciendo riesgos de corrupción y que generará que la ciudadanía pueda mejorar la confianza en los cuerpos de seguridad municipales.

También lee: Congreso aprueba incorporar tareas de investigación a SSPC, GC y Policía Municipal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados