agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Uno de los indigentes atacados en Valles no quiso proceder

Publicado hace

el

La fiscal indicó que igual se van a judicializar ambos casos y están cerca de finiquitar los temas

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que una de las personas en situación de calle que fue atacada por jóvenes en Ciudad Valles en el mes de diciembre no quiso proceder con la investigación, sin embargo, la autoridad tiene la intención de judicializar la carpeta.

La fiscal detalló que las indagatorias se encuentran en proceso de finiquitarse, por lo que muy pronto se darán a conocer los resultados sobre el reconocimiento de los atacantes y sus posibles penas.

Se debe recordar que la noche del 1 de enero, un hombre en situación de calle, de aproximadamente 60 años, fue víctima de un ataque en Ciudad Valles mientras dormía frente a las oficinas de Finanzas en la calle Juárez, pues un grupo de jóvenes, desde un vehículo en movimiento, le arrojaron un artefacto de pirotecnia a las piernas, grabando el acto entre risas.

Las imágenes del incidente circularon en redes sociales, desatando indignación en la comunidad.

En menos de una semana, en la misma demarcación, otro hombre en situación de calle, conocido como “El Lobo”, fue atacado por un grupo de ocho jóvenes que practican skateboarding en la plaza del Adolescente Huasteco.

Durante la madrugada, los agresores le prendieron fuego al brazo izquierdo, quemándole parte de su chamarra. Afortunadamente, la víctima logró apagar las llamas de inmediato sin sufrir lesiones graves.

También lee: Jóvenes atacan a otro indigente en Valles; le prendieron fuego en el brazo

Estado

Visita de Jesús Juárez a Real de Catorce fue para coordinar operativo por festividad religiosa

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad descartó que su presencia en el Pueblo Mágico obedeciera a un hecho delictivo o a un despliegue extraordinario

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, aclaró que su visita a Real de Catorce respondió a una reunión de coordinación con autoridades municipales y no a un operativo derivado de algún incidente de seguridad.

El funcionario explicó que acudió al municipio para participar en la mesa del Consejo de Seguridad, donde se revisan estrategias en materia de seguridad pública y proximidad social.

Fuimos a trabajar en la mesa d el Consejo de Seguridad, donde se ven temas de seguridad y de proximidad social

“, declaró.

Juárez Hernández señaló que durante la reunión también se preparó el operativo que se implementará con motivo de la conmemoración de los 80 años de la visita de San Francisco de Asís a Real de Catorce

, una celebración que prevé la llegada de un importante número de visitantes.

El secretario indicó que las corporaciones de seguridad trabajarán de manera coordinada para garantizar el orden y la seguridad durante las actividades religiosas, por lo que descartó que su presencia en el municipio estuviera relacionada con algún caso específico o con un despliegue extraordinario por hechos de violencia.

También lee: Gallardo arranca operativo de seguridad para Fenapo 2026

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández informó que dos detenidos estarían relacionados con robos a comercios y gasolinerías, mientras que otros dos fueron capturados con armas largas y cortas cuando presuntamente mantenían privada de la libertad a una persona

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal logró la detención de cuatro personas durante distintos operativos de seguridad, entre ellas dos presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de comercios, gasolinerías y motocicletas, informó el secretario de Seguridad, Jesús Juárez Hernández.

El funcionario señaló que los primeros dos sujetos estarían relacionados con diversos hechos delictivos, entre ellos robo de motocicletas, asaltos a establecimientos y presunta venta de droga. Indicó que ambos se habían vuelto visibles en redes sociales a través de videos relacionados con sus actividades.

Juárez Hernández agregó que, durante otro operativo, fueron detenidas dos personas originarias de Tamaulipas, a quienes se les aseguraron cinco armas largas y dos armas cortas.

De acuerdo con el secretario, durante esta intervención también fue localizada una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad, por lo que fue rescatada por los elementos de la Guardia Civil Estatal.

Explicó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

El titular de Seguridad destacó que estos resultados fueron presentados durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como parte de las acciones implementadas para combatir delitos de alto impacto en San Luis Potosí.

También lee: Explosión de pirotecnia en Axtla deja nueve personas heridas

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil advierte que puede clausurar empresas por riesgos inminentes

Publicado hace

el

La dependencia recordó que empresas, gasolineras y negocios que manejan materiales peligrosos deben cumplir con la normatividad para evitar sanciones y cierres

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que podrá clausurar de manera inmediata aquellos establecimientos que representen un riesgo inminente para la población, particularmente empresas que manejan combustibles o materiales peligrosos.

La titular de la dependencia, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, explicó que todos estos establecimientos están obligados a cumplir con la normatividad en materia de Protección Civil y contar con los programas internos correspondientes.

Precisó que, en caso de detectar condiciones que pongan en peligro a trabajadores o a la ciudadanía, la autoridad estatal tiene facultades para ordenar la suspensión de actividades

e incluso la clausura del inmueble.

La funcionaria hizo un llamado a las empresas que aún no han regularizado su situación a acercarse a la dependencia para recibir asesoría y evitar sanciones.

Asimismo, recordó que Protección Civil mantiene coordinación con distintas instituciones para capacitar al personal en primeros auxilios y evacuación de inmuebles, además de revisar que las salidas de emergencia permanezcan libres de obstáculos.

También lee: Explosión de pirotecnia en Axtla deja nueve personas heridas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados