junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Universidad Politécnica presentó equipo de directores

Publicado hace

el

La casa de estudios prepara un robusto cuerpo de académicos para su relanzamiento

Por: Redacción

Derivado de los cambios realizados para llevar más apoyo a las y los jóvenes universitarios a través de una formación integral, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) informó los nombramientos en posiciones clave en el desarrollo educativo, que estarán al frente de las distintas academias.

El rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, dijo que en la tarea de mejorar la calidad educativa de la UPSLP, tal como lo ha instruido el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al frente de la Dirección General de Academias, designó a Luis Fernando Niño Luna, ingeniero industrial, con maestría en Sistemas de Calidad y doctorado en Manufactura Esbelta, quien tiene destacada carrera en formación dual, mientras que en la dirección de Posgrados y Educación Continua, estará Francisco Cruz Ordaz Salazar, ingeniero eléctrico y doctor en Ingeniería Eléctrica.

En la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo, invitó a Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, ingeniera industrial y de Sistemas por el ITESM, con maestría en Alta Dirección y doctorado en Educación; en la Dirección de la academia de Licenciatura de Administración, Gestión, Cristina Gloria Palos Cerda, egresada de la UPSLP, doctora en Administración y Alta Dirección y Master en Business Administration, con una amplia trayectoria académica Internacional, especializada en consultoría de negocios e innovación en sistemas sectoriales.

En la Dirección de Ingeniería de Manufactura Avanzada, será Margarito Martínez Cruz, ingeniero electricista, con maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica, especializado en control automático; en Ingeniería en tecnologías de la información e innovación digital, estará Juan Antonio Cabrera Rico, ingeniero en Sistemas Computacionales, con maestría en Ciencias de la Computación y doctorado en Ciencias Económico Administrativas, mientras que en Mercadotecnia y Negocios, estará Xóchitl Hernández Velázquez, maestra en Mercadotecnia y licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien cursa un Doctorado en Alta Dirección.

La Universidad Politécnica da el segundo paso hacia lo que será la renovación de sus programas y puesta en marcha de la nueva oferta educativa para el ciclo 2025-2026 que presentará en los próximos meses, “Estamos enfocados y trabajando en lo que sin duda marcará un antes y un después para esta increíble institución” finalizó el rector Néstor Garza.

También lee: SLP, listo para recibir a connacionales: Gallardo

Estado

División caminos fortalece operativo “Corredor Mundialista” en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal mantiene vigilancia permanente, auxilio vial y atención a visitantes

Por: Redacción

Con motivo de la Copa Mundial 2026, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fortalece el operativo “Corredor Mundialista” en las principales carreteras de San Luis Potosí, con el objetivo de brindar seguridad, orientación y atención a turistas, aficionados y usuarios de las vías de comunicación.

Este dispositivo contempla patrullajes permanentes, puestos de vigilancia y acciones preventivas orientadas a inhibir conductas delictivas, además de reforzar la proximidad social mediante el acercamiento de los elementos estatales a visitantes nacionales y extranjeros, a quienes se les proporciona información turística, orientación vial y asistencia durante sus desplazamientos.

De manera complementaria, la División Caminos mantiene servicios de auxilio vial, apoyo médico y abanderamiento de vehículos con fallas mecánicas

, garantizando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y contribuyendo a que los trayectos por las carreteras potosinas se desarrollen de forma segura y ordenada.

Asimismo, la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en el Estadio Libertad Financiera, donde se realizan transmisiones de encuentros del Mundial 2026 y de los partidos de la Selección Mexicana, mediante recorridos de vigilancia y acciones de prevención que permiten a las familias disfrutar de estos eventos en un ambiente de tranquilidad, orden y sana convivencia.

También lee: Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado

Continuar leyendo

Estado

Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado

Publicado hace

el

Se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia

Por: Redacción

La estrategia integral de seguridad, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha logrado una reducción efectiva en la incidencia criminal en la capital y las cuatro zonas del Estado mediante una combinación de acciones de combate directo al delito, aprovechamiento de herramientas tecnológicas y la reconstrucción del tejido social.

La reducción en la incidencia delictiva en la capital y Soledad de Graciano Sánchez es resultado de la activa participación de la Guardia Civil Estatal, el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano.

Como eje central de esta estrategia, la creación de la Guardia Civil Estatal permitió una reestructuración integral de las fuerzas policiales, garantizando hoy un cuerpo de seguridad con más elementos, altamente capacitados, mejor equipados y armados, operando bajo un enfoque preventivo y de estricta proximidad social para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Para blindar el territorio potosino se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia con cámaras inteligentes y arcos lectores en accesos viales y zonas estratégicas, lo que permite una capacidad de respuesta inmediata.

Estas medidas preventivas se complementan con becas, programas alimentarios y fomento al empleo, acciones diseñadas para mitigar las causas estructurales que derivan en la delincuencia. Esta labor se extiende a la recuperación del entorno urbano a través del rescate de espacios públicos, programas de pavimentación, instalación de alumbrado público y rehabilitación de parques y áreas deportivas, lo que ha devuelto a las familias potosinas lugares dignos para la convivencia y la recreación segura.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Personas que cometan o encubran delitos contra la libertad sexual ya no podrán usar “excusas legales excluyentes”

Publicado hace

el

Leticia Vázquez explicó que actualmente, el Código Penal incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad

Por: Redacción 

Con el objetivo de establecer la restricción de excluyentes de responsabilidad penal en el delito de “encubrimiento”, respecto a los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, explicó que actualmente, el Código Penal del Estado incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad para que no se imponga sanción alguna al cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes consanguíneos del delincuente o colaterales hasta en segundo grado, quienes sin haber participado en un hecho considerado como delictuoso, alberga, oculta o proporciona ayuda al inculpado de un delito con el propósito de que se sustraiga a la acción de la justicia.

 

Sin embargo, es importante incluir expresamente que estos excluyentes de responsabilidad para familiares, no surtirán efecto cuando se trate de delitos de feminicidio, homicidio de persona menor de edad; o de los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados