Estado
Universidad Politécnica presentó equipo de directores
La casa de estudios prepara un robusto cuerpo de académicos para su relanzamiento
Por: Redacción
Derivado de los cambios realizados para llevar más apoyo a las y los jóvenes universitarios a través de una formación integral, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) informó los nombramientos en posiciones clave en el desarrollo educativo, que estarán al frente de las distintas academias.
El rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, dijo que en la tarea de mejorar la calidad educativa de la UPSLP, tal como lo ha instruido el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al frente de la Dirección General de Academias, designó a Luis Fernando Niño Luna, ingeniero industrial, con maestría en Sistemas de Calidad y doctorado en Manufactura Esbelta, quien tiene destacada carrera en formación dual, mientras que en la dirección de Posgrados y Educación Continua, estará Francisco Cruz Ordaz Salazar, ingeniero eléctrico y doctor en Ingeniería Eléctrica.
En la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo, invitó a Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, ingeniera industrial y de Sistemas por el ITESM, con maestría en Alta Dirección y doctorado en Educación; en la Dirección de la academia de Licenciatura de Administración, Gestión, Cristina Gloria Palos Cerda, egresada de la UPSLP, doctora en Administración y Alta Dirección y Master en Business Administration, con una amplia trayectoria académica Internacional, especializada en consultoría de negocios e innovación en sistemas sectoriales.
En la Dirección de Ingeniería de Manufactura Avanzada, será Margarito Martínez Cruz, ingeniero electricista, con maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica, especializado en control automático; en Ingeniería en tecnologías de la información e innovación digital, estará Juan Antonio Cabrera Rico, ingeniero en Sistemas Computacionales, con maestría en Ciencias de la Computación y doctorado en Ciencias Económico Administrativas, mientras que en Mercadotecnia y Negocios, estará Xóchitl Hernández Velázquez, maestra en Mercadotecnia y licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien cursa un Doctorado en Alta Dirección.
La Universidad Politécnica da el segundo paso hacia lo que será la renovación de sus programas y puesta en marcha de la nueva oferta educativa para el ciclo 2025-2026 que presentará en los próximos meses, “Estamos enfocados y trabajando en lo que sin duda marcará un antes y un después para esta increíble institución” finalizó el rector Néstor Garza.
También lee: SLP, listo para recibir a connacionales: Gallardo
Destacadas
Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos
Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)
Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.
De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.
El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.
Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.
La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.
El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales
. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.
Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.
Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.
Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.
También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza
Destacadas
Alameños de la Sierra dieron ritmo a la Fenapo 2026
Música sierreña, pirotecnia y miles de asistentes marcaron una gran noche en El Foro de la máxima fiesta de las y los potosinos
Por: Redacción
Con un espectacular arranque acompañado de pirotecnia, Alameños de la Sierra tomaron el escenario de El Foro de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, donde pusieron a cantar y bailar a miles de asistentes al ritmo de su característico estilo sierreño, con acordeón, bajo sexto y bajo eléctrico.
Desde el escenario, la agrupación agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona la invitación para formar parte de la máxima fiesta de las y los potosinos, que mantiene una cartelera gratuita de primer nivel. Los músicos reconocieron el recibimiento de San Luis Potosí y la respuesta de sus seguidores, quienes acompañaron cada interpretación.
Durante la velada sonaron temas como “Perfecta”, “La Playa”, “La Picaré”, “Prometiste” y “Casita de Adobe”, que fueron coreados por los asistentes, mientras parejas y grupos de amigos convirtieron la explanada en una enorme pista de baile. Sombreros en alto, celulares encendidos y el sonido sierreño completaron una noche de gran ambiente en El Foro.
Ahora, la FENAPO 2026 entra en sus últimos dos días con más espectáculos gratuitos: este sábado 29 de agosto se presentarán Liberación, Grupo Toppaz y Tropical Panamá, mientras que el domingo 30 Los Tigres del Norte encabezarán el cierre de El Foro.
También lee: Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde
Estado
Congreso busca que espacios públicos tengan “Escalón Universal” para personas de talla pequeña
La medida fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos y contempla su incorporación en edificios, comercios y servicios públicos
Por: Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma para incorporar el “Escalón Universal” como medida de accesibilidad en espacios y servicios públicos de San Luis Potosí, principalmente en beneficio de las personas de talla pequeña.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la comisión y promovente de la iniciativa, explicó que se trata de un elemento de apoyo físico, fijo o portátil, compuesto por uno o más peldaños de baja altura para compensar diferencias entre las personas y determinados espacios, muebles o equipamientos.
La propuesta busca facilitar el acceso de personas de talla pequeña, personas con otras discapacidades físicas, niñas y niños a bienes y servicios, bajo principios de accesibilidad, diseño universal y no discriminación.
La reforma también contempla reforzar la vigilancia para que las autoridades cumplan con las normas de accesibilidad en edificios e inmuebles de la administración pública, incluyendo los ajustes necesarios para garantizar el acceso, uso y traslado seguro de las personas con discapacidad.
Las nuevas disposiciones aplicarían también a proyectos de construcción, adaptación o remodelación de espacios destinados a prestar servicios al público.
Entre los lugares contemplados se encuentran clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bancos, terminales de pasajeros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio. Dependiendo de las características de cada inmueble, podrían requerirse sanitarios, estacionamientos, elevadores, rampas, escalones universales, salidas de emergencia adaptadas y guías táctiles o auditivas .
Gama Basarte señaló que la medida también busca prevenir accidentes, al evitar que las personas tengan que recurrir a soluciones improvisadas como sillas o cajas para alcanzar determinados espacios o servicios.
El legislador aclaró que, debido al posible impacto presupuestario, la propuesta establece que su entrada en vigor sería hasta el inicio del siguiente año posterior a su aprobación, con el objetivo de permitir una implementación gradual.
Gama Basarte sostuvo que el “Escalón Universal” representa un avance hacia una sociedad más incluyente, funcional y accesible, al reconocer la diversidad corporal y reducir las barreras físicas.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.
También lee: Torres Sánchez respalda limitar cargos públicos a mexicanos sin doble nacionalidad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










