Estado
Universidad Politécnica presentó equipo de directores
La casa de estudios prepara un robusto cuerpo de académicos para su relanzamiento
Por: Redacción
Derivado de los cambios realizados para llevar más apoyo a las y los jóvenes universitarios a través de una formación integral, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) informó los nombramientos en posiciones clave en el desarrollo educativo, que estarán al frente de las distintas academias.
El rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, dijo que en la tarea de mejorar la calidad educativa de la UPSLP, tal como lo ha instruido el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al frente de la Dirección General de Academias, designó a Luis Fernando Niño Luna, ingeniero industrial, con maestría en Sistemas de Calidad y doctorado en Manufactura Esbelta, quien tiene destacada carrera en formación dual, mientras que en la dirección de Posgrados y Educación Continua, estará Francisco Cruz Ordaz Salazar, ingeniero eléctrico y doctor en Ingeniería Eléctrica.
En la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo, invitó a Mónica Marcela Zaldívar Muñoz, ingeniera industrial y de Sistemas por el ITESM, con maestría en Alta Dirección y doctorado en Educación; en la Dirección de la academia de Licenciatura de Administración, Gestión, Cristina Gloria Palos Cerda, egresada de la UPSLP, doctora en Administración y Alta Dirección y Master en Business Administration, con una amplia trayectoria académica Internacional, especializada en consultoría de negocios e innovación en sistemas sectoriales.
En la Dirección de Ingeniería de Manufactura Avanzada, será Margarito Martínez Cruz, ingeniero electricista, con maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica, especializado en control automático; en Ingeniería en tecnologías de la información e innovación digital, estará Juan Antonio Cabrera Rico, ingeniero en Sistemas Computacionales, con maestría en Ciencias de la Computación y doctorado en Ciencias Económico Administrativas, mientras que en Mercadotecnia y Negocios, estará Xóchitl Hernández Velázquez, maestra en Mercadotecnia y licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien cursa un Doctorado en Alta Dirección.
La Universidad Politécnica da el segundo paso hacia lo que será la renovación de sus programas y puesta en marcha de la nueva oferta educativa para el ciclo 2025-2026 que presentará en los próximos meses, “Estamos enfocados y trabajando en lo que sin duda marcará un antes y un después para esta increíble institución” finalizó el rector Néstor Garza.
También lee: SLP, listo para recibir a connacionales: Gallardo
Estado
Desecha Congreso iniciativa que pretendía sancionar a creadores de IA
La propuesta buscaba sancionar a quienes desarrollaran herramientas tecnológicas que generaran documentos o asesorías que normalmente requieran de un profesional certificado
Por: Redacción
La Comisión Primera de Justicia aprobó desechar por improcedente la iniciativa de José Mario de la Garza Marroquín, donde se buscaba sancionar a los creadores de herramientas digitales que puedan generar documentos o asesorías.
La iniciativa pretendía establecer nuevas conductas típicas equiparables al delito de usurpación de profesión, con la finalidad de sancionar penalmente a quien, con ánimo de lucro o en el marco de una actividad empresarial, diseñe, desarrolle, comercialice, ofrezca o ponga a disposición del público, sistemas automatizados, plataformas digitales o aplicaciones tecnológicas que, sin intervención directa, efectiva y plenamente identificable de profesionista legalmente autorizado, generen, elaboren o recomienden para casos concretos, dictámenes, estrategias, documentos o asesorías que constituyan actos propios de una profesión cuyo ejercicio requiera título y cédula legalmente expedidos.
Luego del análisis, se estableció que resulta totalmente improcedente debido a que se busca sancionar penalmente a los creadores, desarrolladores y comercializadores de herramientas tecnológicas, por el mal uso o el uso ilegal que en su caso le dé el usuario final de la herramienta , lo que a todas luces resulta desproporcionado e insostenible desde la perspectiva del derecho penal.
Se indica que en el Senado de la República se trabaja en diversas iniciativas que buscan regular el uso de la Inteligencia Artificial en los ámbitos público, y privado, a través de la expedición de una Ley Nacional, en donde invariablemente deberá revisarse la legislación en materia de competencia económica, de protección al consumidor, de protección de datos personales, de información pública, de protección a la propiedad industrial, de derechos de autor, entre muchas otras, para salvaguardar los derechos y libertades de las personas.
También lee: Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”
Estado
Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles
Las personas fueron encontradas con visibles signos de violencia, así como sin parte de su ropa y pintados con aerosol
Por: Redacción
María Manuela García Cazares, fiscal general de San Luis Potosí, aseguró que ya se encuentran investigando la presunta agresión de miembros de la Guardia Civil contra dos jóvenes en Ciudad Valles.
Los hechos acontecieron el pasado lunes, cuando las víctimas fueron encontradas en un parque de la ciudad huasteca con visibles marcas de lesiones y sin algunas prendas de ropa.
Tras ser atendidos por personal médico y antes de ser trasladados al hospital, se reunieron con sus familiares, quienes señalaron que los agresores habrían sido elementos policiacos, quienes se desplazaban en motocicletas.
Supuestamente, los miembros de la Guardia Civil atacaron sin motivo aparente a los jóvenes , a quienes golpearon, despojaron de partes de su vestimenta y pintaron con aerosol.
La fiscal confirmó que su dependencia entró de oficio para atender la acusación, y que incluso cuentan con una agencia especial en el Ministerio Público para las investigaciones en contra de agentes y servidores públicos.
Añadió que no es un proceso que vaya a tomar mucho tiempo, pero hasta no esclarecer los hechos, no se separará de sus cargos a los policías acusados.
También lee: Siguen las investigaciones por la muerte de dos personas en Matehuala
Estado
Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP
El rector destacó que el evento cumple 50 años de historia y espera recibir a más de cinco mil visitantes entre estudiantes y público en general
Por: Haniel Valdés
La Feria Nacional del Libro de la UASLP inició este viernes con una oferta de decenas de editoriales, presentaciones literarias y talleres, en un evento que este año celebra cinco décadas de historia como uno de los encuentros culturales más representativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Durante el arranque de actividades, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra recordó que la feria comenzó hace 50 años de forma modesta en la Plaza de los Fundadores, con algunas carpas y un número reducido de títulos.
“Cuando ves la historia de cómo empezó con unos cuantos títulos en la Plaza de Fundadores y ahora ves el espacio actual con instalaciones adecuadas y una exposición amplia, te das cuenta de cómo ha crecido”, expresó.
Actualmente el evento se realiza en el Centro Cultural Universitario Bicentenario instalaciones que ofrecen espacios techados, áreas para talleres, servicios y estacionamiento, lo que permite mejores condiciones
para los asistentes y evita complicaciones ante cambios climáticos.De acuerdo con el rector, la feria espera recibir más de cinco mil visitantes, entre estudiantes de distintos niveles educativos y público en general, quienes podrán acceder a una amplia variedad de títulos y actividades.
En esta edición participan alrededor de 46 editoriales, que además de la venta de libros ofrecerán presentaciones de obras y talleres literarios impartidos por autores y especialistas.
El rector destacó que la diversidad de títulos permite encontrar opciones para todos los gustos y edades, desde literatura infantil hasta obras especializadas. “La gente puede encontrar una gran variedad; hay libros para todos los gustos y todas las edades”, comentó.
Además de las actividades editoriales, la feria también será escenario de eventos académicos y culturales organizados por la universidad a lo largo de los próximos días.
Lee también: Soledad, primer municipio de SLP libre de analfabetismo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








