enero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Una ola de calor azotará a SLP; ¿cómo prevenir daños a la salud?

Publicado hace

el

altas temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil, los Servicios de Salud y la Secretaría de Educación emitieron recomendaciones a la población para disminuir los incidentes y enfermedades relacionadas con las altas temperaturas

Por: Redacción

Los Servicios de Salud, la Secretaría de Educación y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron recomendaciones a la población para disminuir los incidentes como el llamado “golpe de calor” y demás enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. Esto después de que señalaron que finalizó el frente frío número 48 y que se pronostica una ola de calor que alcanzará a todo el estado de San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud recomendó a la población “que se mantengan hidratados, beber entre tres y ocho vasos de agua natural y consumir con moderación bebidas diuréticas como el café, el té y la cerveza”, además, explicó que “no solo las bebidas aportan líquidos, también los alimentos que se consumen son fuente importante de agua, en especial las frutas como sandía, piña, fresas, uvas, melón, cítricos y verduras como jícama, pepino, lechuga, apio y zanahoria”.

Indicó que otro de los aspectos importantes durante esta temporada, es el incremento de enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado. En este sentido solicitó a la población reforzar las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado implementó una serie de medidas preventivas para la salud de la población escolar, que incluyó evitar actividades deportivas o cívicas bajo el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, disponer de agua purificada para los alumnos y alumnas y promover su consumo, así como la tolerancia para prescindir de algunas prendas del uniforme como el suéter y chaleco, “que les permita disminuir el calor”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió, que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional “estas condiciones continuarán a partir del martes, razón por la cual no se deberá bajar la guardia ante los efectos de este fenómeno, especialmente con la población más vulnerable como son los niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas que puedan agravarse por las altas temperaturas”.

Entre las recomendaciones que las dependencias emitieron de manera conjunta se encuentran: evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas y por largos periodos de tiempo, utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, aún y cuando no se tenga sed, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, evitar dejar personas, especialmente menores de edad, y mascotas dentro de automóviles bajo el sol, fortalecer los hábitos de limpieza de manos, evitar consumir alimentos en la calle e ingerir alimentos, cocidos, frescos y desinfectados.

 

También lee: Convocan a la Marcha por la Ciencia en SLP; la 4T, entre los temas a tratar

Destacadas

¿Sigue México? Trump lanza advertencia tras intervención militar en Venezuela

Publicado hace

el

Luego de la detención de Maduro, y la intervención militar en Venezuela, Trump anunció en entrevista que “algo tendremos que hacer con México”

​Por: Roberto Mendoza

Donald Trump confirmó este sábado la captura de Nicolás Maduro en una entrevista telefónica otorgada a la cadena Fox News en su bloque informativo matutino. El mandatario detalló ante los conductores de la cadena que la operación militar se ejecutó en la madrugada en Caracas y recalcó que el líder venezolano se encuentra bajo custodia de autoridades federales para ser trasladado a Nueva York. Durante la transmisión, Trump anunció que a las 11:00 horas (tiempo del Este) brindará un informe oficial detallado desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida sobre las acciones tácticas realizadas en territorio venezolano y el estado de las fuerzas involucradas.

​En el transcurso de la entrevista, Trump vinculó la situación regional con la seguridad fronteriza y afirmó textualmente que “algo tendremos que hacer sobre México” debido a la operación de los grupos criminales. El mandatario estadounidense declaró respecto a la administración federal mexicana: “Somos muy amigables con ella, es una buena mujer. Pero los cárteles están dirigiendo a México. Ella no está dirigiendo a México…”.

Asimismo, precisó que ha planteado directamente la pregunta “¿Le gustaría que elimináramos a los cárteles?”, obteniendo una respuesta negativa por parte de la autoridad mexicana, según sus deckaraciones.

​La Casa Blanca justificó estas afirmaciones como parte de la estrategia nacional de seguridad y la necesidad de intervenir ante lo que califican como una amenaza directa a la salud pública estadounidense por el tráfico de fentanilo. El posicionamiento oficial de Washington mantiene la defensa de las intervenciones directas como herramienta de control de narcóticos en el hemisferio.

También lee: Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro

Continuar leyendo

Destacadas

Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro

Publicado hace

el

El mandatario Nicolás Maduro enfrenta cargos por conspiración narcoterrorista, importación de cocaína y posesión de dispositivos destructivos ante tribunales del Distrito Sur de Nueva York

​Por: Roberto Mendoza

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ejecutaron una intervención militar en territorio venezolano la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, resultando en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó a través de sus canales oficiales que ambos individuos fueron detenidos y trasladados fuera de Venezuela tras una incursión de unidades de fuerzas especiales. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia ratificaron que la operación comenzó aproximadamente a las 02:00 hora local mediante ataques aéreos coordinados en la capital, Caracas, con el fin de ejecutar órdenes de arresto federales emitidas por la justicia de Estados Unidos.

​La intervención militar incluyó el bombardeo y la neutralización de objetivos en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y en el complejo militar Fuerte Tiuna, donde se registraron explosiones y la evacuación de personal. Los ataques se extendieron al Cuartel de la Montaña y a bases aéreas en Barquisimeto e Higuerote, provocando la interrupción del servicio eléctrico en diversos sectores de la ciudad. El Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta participó en la extracción de los detenidos

, mientras la Fuerza Aérea de Estados Unidos estableció una zona de exclusión sobre el espacio aéreo venezolano para asegurar el desplazamiento de las aeronaves militares involucradas en la misión.

​La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó los hechos como una agresión militar y declaró un estado de excepción y conmoción exterior, al tiempo que el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue total de las fuerzas armadas nacionales en respuesta a la incursión. En el entorno internacional, los gobiernos de México, Rusia, Cuba e Irán emitieron condenas oficiales, mientras que los mandatarios de Argentina y Ecuador manifestaron su respaldo a la acción militar para el restablecimiento del orden regional. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro y Flores serán presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar procesos penales bajo los estatutos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Publicado hace

el

Advirtió que el uso de la fuerza pone en riesgo la estabilidad de América Latina; reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas de solución

Por: Redacción

El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano recordó que, conforme a sus principios de política exterior y a su vocación pacifista, resulta indispensable respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU, por lo que llamó a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.

El pronunciamiento subraya que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.

En ese sentido, advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

México reiteró que el diálogo y la negociación representan las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, por lo que manifestó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.

Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles asistencia consular y exhortarlas a mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia disponibles.

También lee: Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados