Destacadas
Una ola de calor azotará a SLP; ¿cómo prevenir daños a la salud?
La Coordinación Estatal de Protección Civil, los Servicios de Salud y la Secretaría de Educación emitieron recomendaciones a la población para disminuir los incidentes y enfermedades relacionadas con las altas temperaturas
Por: Redacción
Los Servicios de Salud, la Secretaría de Educación y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron recomendaciones a la población para disminuir los incidentes como el llamado “golpe de calor” y demás enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. Esto después de que señalaron que finalizó el frente frío número 48 y que se pronostica una ola de calor que alcanzará a todo el estado de San Luis Potosí.
La Secretaría de Salud recomendó a la población “que se mantengan hidratados, beber entre tres y ocho vasos de agua natural y consumir con moderación bebidas diuréticas como el café, el té y la cerveza”, además, explicó que “no solo las bebidas aportan líquidos, también los alimentos que se consumen son fuente importante de agua, en especial las frutas como sandía, piña, fresas, uvas, melón, cítricos y verduras como jícama, pepino, lechuga, apio y zanahoria”.
Indicó que otro de los aspectos importantes durante esta temporada, es el incremento de enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado. En este sentido solicitó a la población reforzar las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado implementó una serie de medidas preventivas para la salud de la población escolar, que incluyó evitar actividades deportivas o cívicas bajo el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, disponer de agua purificada para los alumnos y alumnas y promover su consumo, así como la tolerancia para prescindir de algunas prendas del uniforme como el suéter y chaleco, “que les permita disminuir el calor”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió, que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional “estas condiciones continuarán a partir del martes, razón por la cual no se deberá bajar la guardia ante los efectos de este fenómeno, especialmente con la población más vulnerable como son los niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas que puedan agravarse por las altas temperaturas”.
Entre las recomendaciones que las dependencias emitieron de manera conjunta se encuentran: evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas y por largos periodos de tiempo, utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, aún y cuando no se tenga sed, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, evitar dejar personas, especialmente menores de edad, y mascotas dentro de automóviles bajo el sol, fortalecer los hábitos de limpieza de manos, evitar consumir alimentos en la calle e ingerir alimentos, cocidos, frescos y desinfectados.
También lee: Convocan a la Marcha por la Ciencia en SLP; la 4T, entre los temas a tratar
Destacadas
Embargan primaria en Valles por juicio laboral de maestra despedida
Fueron asegurados equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias
Por: Redacción
La ejecución de un laudo laboral derivó este martes en el embargo de bienes dentro de la escuela primaria Antero G. González, en Ciudad Valles, luego de que una maestra de inglés obtuviera una sentencia favorable por despido injustificado y falta de pago de prestaciones laborales.
De acuerdo con el abogado de la docente, Matilde Hernández, el tribunal laboral ya había emitido una resolución definitiva desde febrero de 2026, en la que se ordenó cubrir salarios caídos, prestaciones, cuotas ante el Seguro Social y además reinstalar a la trabajadora en su puesto.
Sin embargo, al no cumplirse la sentencia, personal judicial acudió al plantel educativo para ejecutar el embargo de diversos bienes propiedad de la institución y de la sociedad de padres de familia.
Entre los bienes asegurados se encuentran equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias, los cuales podrían ser rematados o intervenidos legalmente si continúa el incumplimiento.
El litigante explicó que la maestra fue separada de su cargo en 2024 y señaló que la decisión habría sido tomada por el director del plantel, Xenón Hernández Hernández, a quien calificó como el “autor intelectual” del despido.
Asimismo, indicó que el adeudo continúa creciendo debido a salarios caídos y otras prestaciones acumuladas, por lo que actualmente la cantidad reclamada supera los 507 mil pesos.
También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP
Destacadas
Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP
El proyecto busca apoyar a pacientes renales que actualmente enfrentan altos costos y largos traslados
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya iniciaron los estudios para la construcción de los primeros dos centros de hemodiálisis gratuitos en la entidad, los cuales estarán ubicados en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale, aunque adelantó que el proyecto contempla expandirse a todas las regiones del estado.
El mandatario estatal explicó que la intención es crear una red de atención para pacientes renales que permita acercar tratamientos especializados a personas que actualmente enfrentan altos costos médicos y largos traslados para recibir atención.
“La idea es contar con al menos un centro de hemodiálisis en cada región del estado”, adelantó.
Gallardo recordó que la semana pasada ya había anunciado la instalación de una clínica especializada dentro de una Clínica Rosa en Soledad de Graciano Sánchez; sin embargo, ahora confirmó que el proyecto no se limitará a la zona metropolitana y comenzará también en la Huasteca potosina , específicamente en Tamazunchale.
En el caso de Soledad, el nuevo centro de hemodiálisis se instalaría en el inmueble que anteriormente funcionaba como Unidad Administrativa Municipal, luego de que el ayuntamiento trasladara sus oficinas a un nuevo complejo sobre avenida San Pedro.
El gobernador detalló que el espacio será reacondicionado para funcionar como unidad médica especializada y contará inicialmente con al menos cuatro máquinas de hemodiálisis, con capacidad para atender a pacientes del municipio y zonas cercanas.
Además, señaló que el Ayuntamiento de Soledad apoyará con la adquisición de medicamentos necesarios para los tratamientos.
También lee: Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad
Ciudad
Más de 70 incendios en terrenos baldíos durante un solo mes en SLP
Cinco de nueve incendios en Zona Industrial ocurrieron en predios de empresas
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, advirtió que las altas temperaturas y la sequía han incrementado considerablemente el riesgo de incendios en terrenos baldíos y pastizales de San Luis Potosí, situación que ya ha provocado decenas de emergencias durante las últimas semanas.
El jefe de bomberos explicó que actualmente existe un escenario de “riesgo alto” debido a la acumulación de hierba seca, basura y materiales inflamables en predios abandonados, por lo que pidió a propietarios e industrias reforzar labores de limpieza para prevenir siniestros que puedan derivar en pérdidas humanas o daños materiales.
Tan solo el mes pasado se registraron más de 70 incendios en terrenos baldíos, muchos de ellos originados por quema de basura o colillas de cigarro arrojadas en la vía pública. Además, detalló que en la Zona Industrial se atendieron nueve incendios, de los cuales cinco ocurrieron en predios pertenecientes a las propias empresas.
Benavente Duque señaló que algunos incendios incluso han provocado afectaciones a viviendas y vehículos cercanos, debido a la rápida propagación del fuego en áreas descuidadas.
El comandante explicó que otra de las problemáticas detectadas es que algunas industrias almacenan materiales dañados o residuos en espacios exteriores, donde las altas temperaturas pueden provocar combustiones espontáneas.
Finalmente, el comandante hizo un llamado tanto a empresarios como a la ciudadanía para mantener limpios terrenos y evitar tirar basura o materiales inflamables, especialmente durante la actual temporada de calor.
También lee: Gobierno estatal controló incendio en recicladora en Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








