Destacadas
Una ola de calor azotará a SLP; ¿cómo prevenir daños a la salud?
La Coordinación Estatal de Protección Civil, los Servicios de Salud y la Secretaría de Educación emitieron recomendaciones a la población para disminuir los incidentes y enfermedades relacionadas con las altas temperaturas
Por: Redacción
Los Servicios de Salud, la Secretaría de Educación y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron recomendaciones a la población para disminuir los incidentes como el llamado “golpe de calor” y demás enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. Esto después de que señalaron que finalizó el frente frío número 48 y que se pronostica una ola de calor que alcanzará a todo el estado de San Luis Potosí.
La Secretaría de Salud recomendó a la población “que se mantengan hidratados, beber entre tres y ocho vasos de agua natural y consumir con moderación bebidas diuréticas como el café, el té y la cerveza”, además, explicó que “no solo las bebidas aportan líquidos, también los alimentos que se consumen son fuente importante de agua, en especial las frutas como sandía, piña, fresas, uvas, melón, cítricos y verduras como jícama, pepino, lechuga, apio y zanahoria”.
Indicó que otro de los aspectos importantes durante esta temporada, es el incremento de enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado. En este sentido solicitó a la población reforzar las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado implementó una serie de medidas preventivas para la salud de la población escolar, que incluyó evitar actividades deportivas o cívicas bajo el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, disponer de agua purificada para los alumnos y alumnas y promover su consumo, así como la tolerancia para prescindir de algunas prendas del uniforme como el suéter y chaleco, “que les permita disminuir el calor”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió, que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional “estas condiciones continuarán a partir del martes, razón por la cual no se deberá bajar la guardia ante los efectos de este fenómeno, especialmente con la población más vulnerable como son los niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas que puedan agravarse por las altas temperaturas”.
Entre las recomendaciones que las dependencias emitieron de manera conjunta se encuentran: evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas y por largos periodos de tiempo, utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, aún y cuando no se tenga sed, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, evitar dejar personas, especialmente menores de edad, y mascotas dentro de automóviles bajo el sol, fortalecer los hábitos de limpieza de manos, evitar consumir alimentos en la calle e ingerir alimentos, cocidos, frescos y desinfectados.
También lee: Convocan a la Marcha por la Ciencia en SLP; la 4T, entre los temas a tratar
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Destacadas
“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”
Por: Redacción
Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.
En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.
La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.
Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder , en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.
Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.
La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.
Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













