Ciudad
Una explosión en Lomas causó daños en 20 casas y marcó el lunes de SLP
Derivado del siniestro, una mujer resultó lesionada de gravedad y fue trasladada a recibir atención médica
Por: Ana G Silva
¿Qué pasó? Hubo una acumulación de gas dentro de una casa, lo que provocó una deflagración en una zona cerrada del inmueble, lo que generó la detonación con fuerza. Los hechos se suscitaron en la calle Sierra Tarahumara 166 casi esquina con Himalaya en Lomas Tercera Sección cerca de las 10:00 horas del día de ayer.
¿Cuáles son los daños? El comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, anunció que hay cuatro casas con daños de pérdida total, además de 15 viviendas con pérdidas parciales y por lo menos 4 autos con desperfectos.
¿Qué se sabe de la persona atrapada en la explosión? Benavente Duque informó que una mujer resultó lesionada de gravedad y fue trasladada a recibir atención médica. Al cierre de esta edición se desconoce su estado de salud.
¿Había otra víctima atrapada? Versiones extraoficiales señalaban que había otra víctima atrapada en los escombros, sin embargo, el comandante de los Bomberos descartó esta versión luego de comenzar las labores de rescate: “iniciamos la búsqueda, pero ya está comprobado que la persona que vino a visitarla era una parienta, ya sé habló con ella y estaba en su casa”.
El estallido: El estallido se escuchó a varias colonias del lugar, algunas personas, sobretodo vecino cercanos, tuvieron ataques de pánico.
También recomendamos leer: Coronavirus sigue rompiendo sus récords en SLP: ayer fueron 160 casos
Ciudad
Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.
Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.
El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.
De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.
Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.
En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.
También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Ciudad
Se reduce en Soledad incidencia delictiva
Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios
Por: Redacción
La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.
De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad
, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.
Ciudad
Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte
Los trabajos forman parte del segundo paquete de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga
Por: Redacción
Este jueves, Interapas inició la rehabilitación de drenaje sobre la calle Ponciano Arriaga Norte, en la colonia Plan Ponciano Arriaga Norte.
Los trabajos forman parte del segundo paquete prioritario de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga, donde se renovarán 46 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.
Esta obra permitirá atender problemas de escurrimiento superficial de aguas residuales, mejorando las condiciones sanitarias tanto para vecinos de la zona como para usuarios que transitan diariamente en el área cercana a avenida Mezquital, en el cuadrante norte de la ciudad.
Debido a los trabajos, el tramo permanecerá con cierre total a la circulación vehicular, por lo que se recomienda tomar precauciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








