DestacadasEstado

Coronavirus sigue rompiendo sus récords en SLP: ayer fueron 160 casos

San Luis Potosí llegó a los 4 mil 352 casos totales de covid-19, de los cuales 1368 han sido dados de alta por la Secretaría de Salud

Por: Redacción

Este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registró una nueva cifra récord de contagios de covid-19, con 160 casos, con lo que ya contabilizan 4 mil 352 casos en total. Esa cantidad, sin embargo, es menor que la que dio a conocer la Secretaría de Salud federal la noche del sábado, de 4 mil 383 casos y la noche del domingo, de 4 mil 493.

Ayer, la Secretaría de Salud estatal además confirmó 8 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que ya se han alcanzado 282 fallecimientos en total. La letalidad en el estado ha llegado a 6.48 por ciento de todos los potosinos que se han enfermado por covid.

De los 160 casos confirmados por la autoridad sanitaria estatal el domingo, 78 son de mujeres y 82 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 0 a 100 años. 156 de estos contagios fueron considerados locales y cuatro se tomaron como foráneos.

Entre los 160 casos nuevos, 40 fueron en el municipio de San Luis Potosí, 35 de Ciudad Valles, doce en Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde; diez en Tamazunchale, ocho en Matlapa, seis en Matehuala, cuatro en Xilitla, tres en Tamuín, Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Tancanhuitz; dos en Mexquitic, Ébano y Tanquián de Escobedo y una en Moctezuma, Venado, Ahualulco, Villa de Reyes, Lagunillas, San Martín Chalchicuautla, Aquismón, Huehuetlán y San Vicente Tancuayalab. Además se registraron seis contagios de habitantes de otros estados.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos de covid en el estado son: San Luis Potosí, con mil 545 casos; Ciudad Valles, con 710; Tamazunchale, con 566 y Soledad de Graciano Sánchez, con 271.

En lo que respecta a los ocho nuevos fallecimientos ocasionados por el coronavirus, tres fueron de mujeres y cinco de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; una persona tenía entre 50 y 59 años; una persona estaba en el rango de 60 a 64 años y cinco personas tenían más de 65 años. Cuatro de los fallecidos residían en el municipio de San Luis Potosí, dos en Tamazunchale, una en Matehuala y una en Tamuín.

De las ocho personas fallecidas, seis tenían como factor de riesgo ser mayores de 60 años, tres padecían diabetes, dos de obesidad, dos de enfermedades respiratorias, una tenía hipertensión y una tenía inmunosupresión.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene registradas a 2 mil 215 personas en estatus de sospechosos, en espera de que sus resultados de laboratorio sean obtenidos en las próximas horas.

300 INTERNADOS EN CAMAS COVID

Al cierre del domingo hay 300 personas internadas con enfermedades respiratorias en San Luis Potosí, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De las 300 personas hospitalizadas, 36 se encuentran en estado crítico, conectados a ventiladores de terapia intensiva; 137 están en condición grave y 127 se encuentran en situación estable.

170 de todas las personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias en el estado han sido confirmadas como portadoras del covid-19, mientras que 29 ya se descartaron como pacientes con el nuevo coronavirus y 101 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que en las próximas horas se obtengan sus pruebas de laboratorio.

Hasta este domingo, 42 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19 se encuentran utilizadas, con 36 ventiladores de terapia intensiva en ocupación y 75 disponibles.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria no destinada al coronavirus, 63 por ciento de las camas se encuentran en utilización, con 23 unidades de terapia intensiva ocupadas y 39 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia y hasta este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha dado de alta sanitaria a mil 368 personas que tuvieron coronavirus pero lograron vencer la enfermedad.

También recomendamos leer: Parques Tangamanga seguirán con restricciones por el semáforo naranja

Nota Anterior

México tiene 299 mil casos de covid-19; 180 mil personas ya se recuperaron

Siguiente Nota

El empresario Federico Foyo murió en un accidente de moto en SLP