Estado
Un éxito, el Xantolo potosino en Zacatecas
De esta manera se comparte la gran riqueza y tradiciones de San Luis Potosí
Por: Redacción
El Gobierno de Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, proyectó la riqueza cultural y tradiciones ancestrales de la festividad huasteca del Xantolo, en el magno desfile del Día de Muertos en Zacatecas ante miles de visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita para admirar los tríos, comparsas, mojigangas, altares tradicionales y máscaras monumentales llevadas al estado vecino.
Acompañado de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zacatecas, Sara Hernández de Monreal, y de la soprano y actriz mexicana, Regina Orozco; Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dijo que gracias a la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se atiende la vocación de salvaguardar y difundir la máxima fiesta de la Huasteca potosina en torno al Xantolo y Día de Muertos, al compartir una representación de la cultura de los pueblos originarios Náhuatl y Tének, con las hermanas y hermanos de Zacatecas.
En un desfile lleno de magia y tradición, participaron representaciones de los municipios de Ébano, Tanquián de Escobedo, San Martín Chalchicuautla, así como el Trío Santuario Huasteco, Trío Cantores del Potosí y el Ballet Folclórico Media Luna de Rioverde
; así como estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach).La representación potosina se convirtió en el mayor atractivo del desfile en el estado hermano de Zacatecas en esta edición 2023, donde llamaron la atención los bailes y las máscaras confeccionadas por los propios portadores, además de las llamativas mojigangas que fueron objetivo de fotografías del recuerdo de esta tradición que por primera vez sale de San Luis Potosí para mostrar cómo viven las comunidades huastecas la fiesta de los muertos.
De esta manera, se hace antesala a la proyección de estas fiestas, en España y Francia para el año 2024, internacionalizando la gran riqueza y tradiciones de San Luis Potosí, compartiéndolas con el mundo.
También lee: Operativo especial en panteones potosinos el 1 y 2 de noviembre
Congreso del Estado
Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral
La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie
Por: Redacción
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.
La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.
La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.
La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios
Estado
Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial
El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, señaló que la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial formará parte de los resultados que Gallardo presentará en su Quinto Informe
Por: Redacción
El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, destacó la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial hasta el Eje 140 como una de las obras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona incluirá entre los resultados de su Quinto Informe de Gobierno.
El funcionario la describió como una obra clave para mejorar los traslados en uno de los principales corredores económicos del estado, aunque no precisó fecha de conclusión ni monto de inversión.
Torres Sánchez la ubicó dentro de un balance más amplio de infraestructura carretera, urbana, turística y de transporte público que el gobierno estatal atribuye a las cuatro regiones de San Luis Potosí, y que presentará como parte de los resultados del informe.
Afirmó que ese tipo de proyectos genera mejores condiciones para la inversión, el turismo, la actividad económica y el bienestar de las familias.
También lee: Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco
Estado
Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco
Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó este lunes a Ahualulco nuevas obras y apoyos para las familias, con una inversión estatal de 11.5 millones de pesos en infraestructura deportiva y alumbrado público, además de la entrega de útiles escolares para estudiantes del nivel básico escolar y remolques para los productores ganaderos, esto, como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos, la seguridad, la economía y las condiciones de desarrollo de niñas, niños y jóvenes del municipio.
Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal, proyecto en el que se invertirán 10.3 millones de pesos sobre una superficie de 55 mil 684 metros cuadrados, en beneficio de más de 5 mil habitantes; la intervención contempla cancha de futbol y usos múltiples, módulos de baños, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, andadores, accesos y áreas para la convivencia y recreación.
Ricardo Gallardo también entregó 500 luminarias con tecnología LED, mediante una inversión de 1.2 millones de pesos que serán colocadas en distintas localidades de Ahualulco y beneficiarán a más de 4 mil 500 habitantes, ampliando la cobertura de iluminación en vialidades y espacios públicos y generando mejores condiciones de seguridad y movilidad durante la noche.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









