Ayuntamiento de SLP
Un año de gobierno de Enrique Galindo
Repasamos las obras y acciones más importantes de los 12 primeros meses del gobierno municipal
Por: Ana G Silva
Enrique Galindo Ceballos, tomó protesta como alcalde de San Luis Potosí el primero de octubre del 2021, esto en medio de una crisis de seguridad con una corporación policiaca golpeada financiera y operativamente, pues luego de que venció el contrato de arrendamiento de patrullas, el último día de gobierno Xavier Nava Palacios, las unidades se devolvieron al proveedor y dejaron a la capital con solo 70 unidades. A unos días de cumplir un año de gestión, Galindo presentará este miércoles su informe de actividades. La Orquesta realizó una recopilación de las acciones del presidente municipal entre las que destaca el programa de rehabilitación de vialidades y las denuncias a su antecesor.
OCTUBRE 2021
Solo unos días después de iniciada su gestión y con pocos elementos policiacos, Galindo Ceballos implementó el operativo “Movilidad Expreso 57”, cuyo objetivo es mejorar la circulación para reducir tiempo de traslado hacia la Zona Industrial.
En ese mismo mes, el presidente municipal denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de Recursos Humanos a Xavier Nava, quien dejó un total de 6 mil 515 personas basificadas, de las cuales, mil 655 fueron ingresadas durante la administración de 2018-2021, con lo que se engrosó un 33% la nómina municipal.
NOVIEMBRE 2021
El alcalde ofreció una disculpa pública a Míriam Valentina y Jana, quienes sufrieron violencia en razón de género y acoso sexual por parte del Ricardo García, ex director de Deporte durante el gobierno de Nava Palacios; también a Tere Carrizales, que fue desalojada de forma violenta de su puesto en el Registro Civil por elementos de la Policía Municipal.
Galindo también presentó el mega paquete de obras Vialidades PotoSÍnas, con el que trabajará durante los tres años de su gestión para rehabilitar calles y avenidas, así como la construcción de nuevas infraestructuras viales para mejorar flujo vehicular y la remodelación del Parque de Morales.
DICIEMBRE 2021
Del 5 al 11 de ese mes, se llevaron a cabo los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en la ciudad de San Luis Potosí que dejaron una derrama de alrededor de 35 millones de pesos, pues en el evento deportivo participaron mil 307 atletas de 15 países, más de 20 estados y municipios potosinos.
ENERO 2022
Enrique Galindo inauguró la rehabilitación de la avenida Chapultepec, esto para hacerla más segura luego de los hechos ocurridos en octubre de 2021 donde el chofer de una revolvedora perdió el control de la unidad y se estrelló contra vehículos y un negocio de tacos, dejando diez personas heridas y una más sin vida.
El 24 de enero el alcalde presentó la nueva corporación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la ciudad, equipada con tecnología de alto nivel, 92 patrullas con cámaras al interior de la cabina, cámaras exteriores y GPS. Se debe mencionar que las unidades causaron polémica por la peculiar forma en que decidieron escribir “PoliSía”, en donde Galindo mencionó la palabra forma parte “de la nueva filosofía”.
FEBRERO 2022
El primer día de ese mes, nuevamente Galindo Ceballos denunció daño al erario por más de 24 millones de pesos, tras la detección de 42 aviadores que cobraron durante el trienio del Nava Palacios, sin que se tenga registro de las labores que desempeñaron.
El 22 de febrero, el presidente municipal dio a conocer un proyecto para rescatar la memoria de potosinos y potosinas que han hecho grandes aportes a la historia, pero que por diversos motivos han quedado en el olvido. Por ello ya se contempla la creación de una rotonda. Uno de los primeros personajes en recibir la condecoración es Francisco Javier Estrada, físico que a finales del siglo XIX realizó investigación sobre la energía eléctrica tan importantes que deben considerarse a la par de las de Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, pues 1877 logró encender una luz de arco eléctrico, dos años antes de que Edison pudiera hacer funcionar su bombilla.
MARZO 2022
Trabajadores municipales y titulares de las direcciones que integran el gobierno de la capital participaron en la limpieza y reforestación del Camino a la Presa donde se tiene pensado el rescate de 370 hectáreas del Área Natural Protegida.
ABRIL 2022
En abril se llevó a cabo el Festival de Primavera en San Luis Potosí, que tuvo más de 100 mil asistentes en las 12 sedes, con las presentaciones de más de 500 artistas, donde casi la mitad de estos eran potosinos.
MAYO 2022
Arrancó el programa Vialidades PotoSÍnas en la avenida Hernán Cortés, que además tuvo una ampliación en el presupuesto por un monto de 6 millones 568 mil 837 pesos a los mil 500 millones de pesos iniciales, por lo que se rehabilitarán 5 mil 817 metros cuadrados más. También, se reveló que la administración de Galindo Ceballos había presentado 101 denuncias contra el gobierno de Xavier Nava ante la FGE, aunque no se pudieron revelar los delitos ya que se refiere a datos relacionados con procesos penales.
JUNIO 2022
El Ayuntamiento capitalino recibió la distinción internacional “Escoba de Platino” en Madrid, España, por su labor en materia de recolección de residuos sólidos. El alcalde aprovechó la visita a aquel país para reunirse con varias autoridades como: el coronel Julio Serrano Checa y Clemente García Barrios, general de División y jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil Española para crear acuerdos en temas de seguridad; Miguel Ángel Gil Marín, socio mayoritario del Atlético de Madrid y el Atlético de San Luis, con quien gestionó una serie de acciones de inversión; y con Ander Gil García, presidente del senado español, y Rafael Hernando Fraile, senador por Almería y tercer secretario de la Mesa Directiva del Senado español.
JULIO 2022
Enrique Galindo se sumó a la marcha LGBTIQ+ y develó las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Salvador Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que mostró los colores de la bandera de la diversidad. Durante ese mes también anunció el incremento de salarios de trabajadores municipales que ganan menos y a policías, a quienes también entregó estímulos económicos.
AGOSTO 2022
Galindo Ceballos entregó la rehabilitación de la avenida Venustiano Carranza, la primera del programa municipal Vialidades PotoSÍnas.
SEPTIEMBRE 2022
En este mes, el edil entregó a la ciudadanía la rehabilitación integral de la avenida Hernán Cortés, desde Fray Diego de la Magdalena hasta la avenida Morales Saucito. Se encendió el nuevo alumbrado táctico en esa vialidad. Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, encontró decenas de uniformes nuevos en una bodega que dejó la pasada administración municipal, por lo que se tomó la decisión de donarlos a los municipios de Cerro de San Pedro y Mexquitic de Carmona.
También lee: Enrique Galindo tiene la mayor aprobación entre los alcaldes de SLP: sondeo
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza jornada de vacunación antirrábica en Miravalle
Para más información acerca de esta jornada y otras actividades las personas interesadas se pueden comunicar al teléfono: 4448-240071
Por: Redacción
Continúa el Gobierno de la Capital con su amplio programa a favor de los animales de compañía, a fin de fomentar no sólo la tenencia responsable, sino el que también tengan salud y estén debidamente vacunados.
De ahí que el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, se trasladó al fraccionamiento Miravalle, en donde se aplicaron más de 120 vacunas antirrábicas gratuitas para perros y gatos.
Estas acciones forman parte de la jornada de vacunación que mantiene el Ayuntamiento de San Luis Potosí en respuesta a la demanda de dueñas y propietarios de felinos domésticos y canes, interesados por la salud de estos seres sintientes.
El CIBA dio a conocer que promover la salud de los animales de compañía es una prioridad, por lo que se seguirán con estos recorridos en la ciudad para que más familias tengan acceso a este servicio esencial, con lo que igualmente, se coadyuva en la conservación de la salud pública.
Para más información acerca de esta jornada y otras actividades que lleva a cabo la autoridad municipal a favor del bienestar animal, las personas interesadas se pueden comunicar al teléfono: 4448-240071, o también en el siguiente sitio: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP
Lee también: DIF Estatal colabora en búsqueda de menor sustraído
Ayuntamiento de SLP
Activan operativo en presa Cañada del Lobo para prevenir inundaciones en la zona sur de la ciudad
El Gobierno de la Capital realiza desfogue controlado ante incremento del nivel por lluvias
Por: Redacción
Ante el aumento del nivel en la presa Cañada del Lobo, ubicada al sur de la ciudad de San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital activó un operativo preventivo para su liberación controlada, luego de que se reportara que alcanzó el 70 % de su capacidad. La medida busca prevenir inundaciones en zonas habitadas y agrícolas.
La acción fue instruida por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien personalmente supervisó el operativo junto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y más de 10 áreas municipales, incluyendo Protección Civil, Seguridad y Obras Públicas. Galindo destacó que esta es la primera vez en muchos años que se abre la presa de forma preventiva, como parte de una estrategia anticipada frente a las lluvias.
Además del desfogue, se intervinieron cinco puntos críticos a lo largo d el cauce natural, donde se colocaron costales y se retiró basura, ramas y troncos
que pudieran obstruir el flujo del agua, en sectores como General I. Martínez y el cárcamo de Las Mercedes.El operativo forma parte de los programas Domingo de Pilas y Capital al 100, y contó con el reconocimiento de representantes ciudadanos, como Luis Alfonso Bravo Jasso, quien celebró la respuesta inmediata del Ayuntamiento ante un problema recurrente de arrastre de basura e inundaciones: “Hoy vemos un Ayuntamiento que actúa con anticipación”, afirmó.
Por su parte, Christian Azuara Azuara, titular de Servicios Municipales, señaló que las acciones también buscan prevenir colapsos en zonas como el río Españita. A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aclaró que no se trata de una situación de alarma, pero sí de atención urgente coordinada con autoridades estatales y federales.
También lee: Gobierno Municipal refuerza inspecciones en presas para prevenir emergencias por lluvias
Ayuntamiento de SLP
Interapas concluye programa de contratos gratuitos y descuentos este 30 de junio
Usuarios con tomas irregulares aún pueden acceder a condonación total de multas y presuntivos
Por: Redacción
A pocos días de que finalice el programa de regularización de tomas domésticas, el Organismo Operador de Agua Potable INTERAPAS recordó a la población que el próximo lunes 30 de junio vence el plazo para acceder a contratos sin costo, así como a descuentos del 100% en multas y cargos presuntivos por uso no registrado del servicio.
El director general del organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, hizo un llamado urgente a los usuarios con conexiones irregulares para que aprovechen esta última semana del programa especial. “Es una gran oportunidad para regularizarse sin pagar recargos ni penalizaciones”, señaló.
Los requisitos para acceder al beneficio están disponibles en www.interapas.mx y en todas las plataformas digitales oficiales
del organismo. También se puede solicitar información llamando al número de atención Acuatel 444 123 64 00.Los trámites pueden realizarse de manera presencial en la oficina central de Interapas, ubicada en Av. de los Pintores No. 3, colonia Los Filtros, o en las cajas recaudadoras de Acceso Norte No. 80-A, colonia Industrial Mexicana, y Morelos No. 925, en el Centro Histórico de la ciudad.
El programa busca facilitar el acceso formal al servicio de agua potable, mejorar el padrón de usuarios y fortalecer la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana.
También lee: Interapas intensifica limpieza de drenaje en la Zona Metropolitana
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online