Estado

Ubers de mujeres para mujeres, pide Marco Gama en el Senado

En colaboración con la senadora Griselda Valencia de la Mora, el legislador panista dijo que estos servicios deben garantizar seguridad a las usuarias

Por: Redacción

Los senadores Griselda Valencia de la Mora, de Morena y Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, presentaron un Punto de Acuerdo en el que piden a los gobiernos estatales y a las secretarías de Movilidad y/o de Comunicaciones y Transportes locales garantizar la certeza en el traslado de usuarias en los servicios de transporte privado.

Para ello, recomendaron crear una modalidad exclusiva en donde las mujeres puedan solicitar viajes conducidos por mujeres y que las empresas cumplan con los criterios de seguridad y confianza.

El Punto de Acuerdo conjunto fue presentado el 17 de marzo, y los senadores que lo presentaron afirmaron que, a lo largo de la historia, los roles de género han provocado que las mujeres enfrenten violencia y discriminación en todas las áreas de sus vidas, lo que ha ocasionado un problema sistémico que se funda en desigualdades.

Añadieron que en México, esta situación es preocupante pues a pesar de la promulgación de leyes y adhesión a tratados internacionales que buscan prevenir, sancionar y erradicar este problema, no se ha logrado detener este tipo de violencia que atenta contra la dignidad y seguridad de todas las mujeres.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 976 feminicidios en el país, siendo el Estado de México,122; Ciudad de México, 68; Nuevo León, 67; Puebla, 58; y en Jalisco, 54, donde se ha dado el mayor número de casos.

Alrededor de 74.2 por ciento de mujeres señalaron en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, sentirse inseguras al usar el transporte público y 48.9 por ciento al estar dentro de un vehículo.

Recomendamos leer también: Ya no habrá multas por conducir y usar el celular al mismo tiempo

Nota Anterior

Servicios en Soledad operarán normalmente pese a contingencia

Siguiente Nota

Diputados podrán ir por reelección sin dejar el cargo