Estado
Ubers de mujeres para mujeres, pide Marco Gama en el Senado
En colaboración con la senadora Griselda Valencia de la Mora, el legislador panista dijo que estos servicios deben garantizar seguridad a las usuarias
Por: Redacción
Los senadores Griselda Valencia de la Mora, de Morena y Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, presentaron un Punto de Acuerdo en el que piden a los gobiernos estatales y a las secretarías de Movilidad y/o de Comunicaciones y Transportes locales garantizar la certeza en el traslado de usuarias en los servicios de transporte privado.
Para ello, recomendaron crear una modalidad exclusiva en donde las mujeres puedan solicitar viajes conducidos por mujeres y que las empresas cumplan con los criterios de seguridad y confianza.
El Punto de Acuerdo conjunto fue presentado el 17 de marzo, y los senadores que lo presentaron afirmaron que, a lo largo de la historia, los roles de género han provocado que las mujeres enfrenten violencia y discriminación en todas las áreas de sus vidas, lo que ha ocasionado un problema sistémico que se funda en desigualdades.
Añadieron que en México, esta situación es preocupante pues a pesar de la promulgación de leyes y adhesión a tratados internacionales que buscan prevenir, sancionar y erradicar este problema, no se ha logrado detener este tipo de violencia que atenta contra la dignidad y seguridad de todas las mujeres.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 976 feminicidios en el país, siendo el Estado de México,122; Ciudad de México, 68; Nuevo León, 67; Puebla, 58; y en Jalisco, 54, donde se ha dado el mayor número de casos.
Alrededor de 74.2 por ciento de mujeres señalaron en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, sentirse inseguras al usar el transporte público y 48.9 por ciento al estar dentro de un vehículo.
Recomendamos leer también: Ya no habrá multas por conducir y usar el celular al mismo tiempo
Estado
Uber lanza en SLP nueva función de viajes para adultos mayores
La plataforma busca facilitar la movilidad y reforzar la independencia de personas de la tercera edad con una interfaz adaptada a asistencia familiar
Por: Redacción
Uber anunció la llegada a San Luis Potosí de una nueva función diseñada específicamente para personas mayores, que les permitirá desplazarse por la ciudad de forma más accesible, segura y con acompañamiento familiar en tiempo real.
La opción, denominada cuentas para Personas Mayores, está disponible dentro del apartado “Perfil familiar” de la aplicación.
Esta nueva herramienta fue desarrollada con el apoyo de expertos en accesibilidad y con participación directa de personas mayores, para asegurar que responda a sus necesidades específicas. El objetivo, explicaron desde la empresa, es ayudarles a mantener su independencia y conexión con sus seres queridos
, sin que la tecnología represente una barrera.Entre las principales características de esta nueva m odalidad, se encuentran:
-
Interfaz más amigable, con botones grandes, menos pasos e íconos visibles.
-
Destinos frecuentes guardados, como clínicas, supermercados o domicilios familiares.
-
Opciones de pago flexibles, ya sea mediante la tarjeta del adulto mayor o la del familiar administrador.
-
Monitoreo en tiempo real, que permite a un cuidador o familiar seguir el trayecto desde su propia cuenta.
-
Asistencia remota, en la que el administrador puede modificar viajes, gestionar pagos o contactar al conductor.
Para activar esta función, el familiar o cuidador debe ingresar a su app de Uber, abrir el “Perfil familiar” y seleccionar la opción de agregar un nuevo miembro. Si el adulto mayor no tiene instalada la aplicación, recibirá un enlace para descargarla y configurar su cuenta adaptada.
“Con esta función rediseñamos completamente la experiencia para hacerla más sencilla, y al mismo tiempo fortalecer la autonomía y seguridad de los adultos mayores”, señaló Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad de Uber en México.
También lee: SCT considerará regularización de Ubers en 2025
Ciudad
Pozos realiza operativos relámpago de vigilancia
Durante los recorridos en zonas identificadas por su nivel de incidencia, se logró la detención de cuatro hombres en distintos hechos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, implementó con éxito el Operativo Relámpago, una estrategia focalizada que ha arrojado resultados positivos en favor de la tranquilidad ciudadana.
Dur ante los recorridos realizados en zonas previamente identificadas por su nivel de incidencia, se logró la detención de cuatro hombres en distintos hechos; Estos aseguramientos son el reflejo del trabajo coordinado, profesional y constante que busca prevenir delitos y disuadir conductas antisociales.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de l a autoridad correspondiente, conforme a los protocolos legales establecidos, para el seguimiento de cada caso. El enfoque del operativo no es sólo punitivo, sino preventivo, priorizando la protección de las familias de Villa de Pozos
y la recuperación de espacios públicos para la comunidad.El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la seguridad y el orden en el nuevo municipio, y continuará reforzando estas acciones en conjunto con los diferentes niveles de gobierno. A través de operativos como este, Villa de Pozos avanza hacia un entorno más seguro, donde el futuro inicia ahora, con hechos y resultados.
Estado
Gobierno de SLP reforzará vigilancia carretera con más patrullas
Guardia Civil Estatal mantendrá presencia en puntos turísticos y carreteras clave durante vacaciones
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal continuará con su presencia en diversos municipios de San Luis Potosí durante este periodo vacacional, informó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno. Esto forma parte de una estrategia integral para reforzar la seguridad en las carreteras estatales y caminos rurales, particularmente en zonas como Tamasopo, Matehuala y la región Huasteca.
Torres destacó que en la reciente Junta del Gabinete de Seguridad —encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo— se acordó fortalecer la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, una unidad creada específicamente para patrullar vías de comunicación terrestre. “Ya se adquirieron 50 vehículos de alta gama, y viene otra compra importante que también saldrá a patrullar carreteras”, afirmó.
El funcionario también subrayó la participación activa de la Junta Estatal de Caminos, encargada de la limpieza y mantenimiento de rutas interestatales, con el objetivo de evitar deslaves, obstáculos o cierres que pongan en riesgo a quienes transitan por la entidad.
Sobre el patrullaje en la carretera federal 57, Torres explicó que aún no hay un acuerdo formal con la Federación para permitir que la Guardia Civil Estatal tenga presencia continua en este tramo, pero se mantienen las gestiones para lograrlo:
“Nuestro propósito es sumar esfuerzos sin invadir facultades exclusivas de la Guardia Nacional, como las recaudatorias. Solo buscamos estar presentes para dar seguridad, y tenemos la capacidad para ello”.
La Secretaría estima que actualmente hay más de 40 elementos destinados a la División Caminos, y se busca ampliar esa cifra próximamente.
También lee: Lluvias del lunes en SLP no dejaron perdidas humanas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online