Estado
UASLP trabajará con la Agencia Espacial Mexicana para medir la contaminación
La UASLP podrá realizar proyectos enfocados en temas ambientales y contaminación atmosférica a través de los datos arrojados por el satélite Yoskar
Por: Redacción
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) en colaboración con la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP, reunió a investigadores de diversas instituciones para dar a conocer el alcance del satélite Yoskar, especializado en contaminación atmosférica.
En entrevista, la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), dijo que una de las antenas receptoras del satélite podría estar en San Luis Potosí, y que la UASLP junto con otras instituciones podrían realizar proyectos aplicados en temas ambientales.
Aseguró que la UASLP cuenta para este proyecto con laboratorios base para esta antena de imágenes apoyándose en el LaNGIF y el laboratorio de Terahertz, ambos tienen estudios ambientales implicados en el proyecto.
“Tendrá un alcance para Norteamérica como el primer piloto, pero será la base mundial de la metodología, protocolo y telecomunicaciones, derivado de la preocupación ambiental. Son términos que parecen especializados, sin embargo, encontraron en San Luis Potosí a los expertos que pueden contribuir de una manera distinta e innovadora a protocolos de monitoreo de calidad del aire y cambio climático”.
Explicó que el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y el Instituto Nacional de Ecología poseen el cien por ciento de sus monitores en ciudades, en algunos casos inservibles, entonces un satélite vendría a cubrir esas necesidades, “en el caso de LaNGIF, informaría cuánto está emitiendo la ciudad, la industria, los coches, pero además a dónde llegan a parar esas partículas”.
Galindo Mendoza mencionó que la información de este satélite ampliará la visión de zonas urbanas y rurales, y con ello podrá especificar a las empresas, automotores, cuánto están produciendo, pero una vez que se elevan a donde se están depositando. Es algo integral, ya no será tan lineal y con poca inversión. La imagen nos dirá cada hora la información, pero además la especializará.
Dijo que el proyecto podría empezar a funcionar en el 2020 bajo un instituto dirigido a estas actividades, financiado por Conacyt.
“La NASA está colocando una antena receptora, la capacitación, transferencia de tecnología, avizoramos un proyecto ambicioso en calidad del aire, cambio climático y su impacto en océanos, agricultura, ganadería, salud. Es a largo plazo, pero lo más importante es que San Luis Potosí será la sede”, explicó.
https://laorquesta.mx/energia-solar-opcion-para-disminuir-el-uso-de-hidrocarburos-cemiesol/
Congreso del Estado
Destaca Frinné Azuara perfil y capacidad de diálogo de Ángeles Rodríguez como Secretaria General
Subraya su formación, experiencia y compromiso con la atención ciudadana
Por: Redacción
La diputada local Frinné Azuara Yarzábal reconoció el nombramiento de la Ingeniera Ángeles Rodríguez Aguirre como Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que su perfil garantiza una conducción institucional con apertura, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.
La legisladora resaltó la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos de Rodríguez Aguirre, así como su experiencia en distintas áreas de la administración municipal, lo que le permite tener una visión integral de las necesidades de la Capital y de la operación del gobierno.
Azuara Yarzábal señaló que la nueva Secretaria General cuenta con una formación sólida y una vocación de servicio que serán fundamentales para fortalecer la coordinación institucional y atender con eficacia las demandas de la población, por lo que confió en que su desempeño dará resultados positivos para San Luis Potosí.
Lee también: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social
Congreso del Estado
Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social
Tambien se exhorta a la CEA para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, impulsa un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a las instancias responsables de los servicios de agua potable, para que integren y pongan en funcionamiento los consejos consultivos como órganos de participación social y ciudadana, con el propósito de fortalecer la articulación de las políticas públicas en la materia.
Asimismo, se exhorta a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, en su carácter de autoridad normativa, para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales y organismos operadores descentralizados, a fin de garantizar la adecuada integración y el funcionamiento efectivo de los consejos consultivos.
En su exposición de motivos la legisladora – presidenta también de la Comisión legislativa del agua- señala que está establecido en la Ley General de Aguas, que los tres órdenes de gobierno deberán promover la participación de todos los sectores sociales involucrados en el manejo y cuidado del agua, así como establecer mecanismos de participación ciudadana incluyentes, públicos y transparentes.
Asimismo, que las autoridades están obligadas a proporcionar información de manera oportuna, accesible, completa, gratuita y comprensible, a fin de garantizar el derecho a la participación en la gestión del agua, facilitando el diálogo y condiciones equitativas.
Estado
Gobierno del Estado entrega pases gratuitos para DinoOasis
Se entregaron mil pases dobles gratuitos para que familias potosinas disfruten este sábado 4 de abril la apertura del renovado parque acuático DinoOasis
Por: Redacción
Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se entregaron mil pases dobles gratuitos en Palacio de Gobierno, permitiendo que cientos de familias potosinas aseguren su acceso y disfruten sin límites del renovado parque acuático DinoOasis, este sábado 4 de abril, ubicado en el Parque Tangamanga I.
Durante años, el antiguo parque acuático el Splash, fue uno de los espacios más representativos de convivencia en San Luis Potosí, sin embargo, la herencia maldita lo dejó en el abandono tras un prolongado deterioro por la falta de mantenimiento e interés institucional, provocando la pérdida de un lugar emblemático que marcó la infancia de generaciones enteras. Con el cambio que se vive y se siente, la transformación del DinoOasis no solo recupera su esencia
, sino que se moderniza con nuevas atracciones, áreas recreativas y una temática innovadora pensada para las y los potosinos.Con esta rehabilitación, el Gobierno del Estado devuelve a la ciudadanía un espacio que nunca debió perderse, apostando por el bienestar, la recreación y la convivencia familiar. DinoOasis abre sus puertas con instalaciones renovadas y un modelo que garantiza su mantenimiento, consolidándose como uno de los parques acuáticos más importantes del Estado, con más espacios dignos para todas y todos.
También lee: Estado garantiza atención y seguridad en las cuatro regiones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









