Estado
UASLP trabajará con la Agencia Espacial Mexicana para medir la contaminación
La UASLP podrá realizar proyectos enfocados en temas ambientales y contaminación atmosférica a través de los datos arrojados por el satélite Yoskar
Por: Redacción
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) en colaboración con la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP, reunió a investigadores de diversas instituciones para dar a conocer el alcance del satélite Yoskar, especializado en contaminación atmosférica.
En entrevista, la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), dijo que una de las antenas receptoras del satélite podría estar en San Luis Potosí, y que la UASLP junto con otras instituciones podrían realizar proyectos aplicados en temas ambientales.
Aseguró que la UASLP cuenta para este proyecto con laboratorios base para esta antena de imágenes apoyándose en el LaNGIF y el laboratorio de Terahertz, ambos tienen estudios ambientales implicados en el proyecto.
“Tendrá un alcance para Norteamérica como el primer piloto, pero será la base mundial de la metodología, protocolo y telecomunicaciones, derivado de la preocupación ambiental. Son términos que parecen especializados, sin embargo, encontraron en San Luis Potosí a los expertos que pueden contribuir de una manera distinta e innovadora a protocolos de monitoreo de calidad del aire y cambio climático”.
Explicó que el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y el Instituto Nacional de Ecología poseen el cien por ciento de sus monitores en ciudades, en algunos casos inservibles, entonces un satélite vendría a cubrir esas necesidades, “en el caso de LaNGIF, informaría cuánto está emitiendo la ciudad, la industria, los coches, pero además a dónde llegan a parar esas partículas”.
Galindo Mendoza mencionó que la información de este satélite ampliará la visión de zonas urbanas y rurales, y con ello podrá especificar a las empresas, automotores, cuánto están produciendo, pero una vez que se elevan a donde se están depositando. Es algo integral, ya no será tan lineal y con poca inversión. La imagen nos dirá cada hora la información, pero además la especializará.
Dijo que el proyecto podría empezar a funcionar en el 2020 bajo un instituto dirigido a estas actividades, financiado por Conacyt.
“La NASA está colocando una antena receptora, la capacitación, transferencia de tecnología, avizoramos un proyecto ambicioso en calidad del aire, cambio climático y su impacto en océanos, agricultura, ganadería, salud. Es a largo plazo, pero lo más importante es que San Luis Potosí será la sede”, explicó.
https://laorquesta.mx/energia-solar-opcion-para-disminuir-el-uso-de-hidrocarburos-cemiesol/
Estado
Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral
La Comisión del Trabajo aprobó exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar a establecer medidas contra presiones, capacitaciones y comunicaciones digitales fuera de la jornada
Por: Redacción
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí a implementar medidas que protejan los derechos laborales de su personal ante actividades, capacitaciones y comunicaciones digitales realizadas fuera de la jornada de trabajo.
La propuesta, impulsada por la diputada Ma. Sara Rocha Medina, plantea establecer un Protocolo Institucional de Capacitación Virtual y Desconexión Digital, con el objetivo de que las actividades de actualización sean programadas formalmente, comunicadas a través de canales institucionales y realizadas dentro del horario laboral.
El planteamiento también contempla investigar y, en su caso, sancionar a mandos medios y superiores que ejerzan presiones, hostigamiento o amenazas relacionadas con la realización de actividades fuera del horario laboral.
De acuerdo con la legisladora, el condicionamiento de apoyos económicos, bonos o incentivos para obligar al personal a realizar tareas virtuales fuera de su jornada podría constituir una forma de violencia institucional y psicológica.
Además, se propone realizar auditorías e inspecciones relacionadas con la NOM-035-STPS-2018, con la finalidad de identificar posibles niveles de estrés y violencia laboral derivados de cargas de trabajo digitales e informales.
Durante el análisis, se señaló que el uso de herramientas de mensajería no oficiales, como WhatsApp, para transmitir instrucciones o convocatorias fuera del horario laboral puede generar afectaciones a los derechos de los trabajadores, particularmente cuando estas prácticas se vuelven habituales.
Rocha Medina sostuvo que la capacitación debe contribuir al desarrollo profesional y al fortalecimiento de las capacidades del personal, pero no convertirse en una vía para extender de manera informal la jornada de trabajo.
El Punto de Acuerdo será turnado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si procede el exhorto a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar.
También lee: “Son apoyos inéditos”: Gobierno entrega 26 millones a ganaderos
Estado
Fenapo transmitirá completo el concierto de Katy Perry
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que Katy Perry autorizó la transmisión completa de su concierto de este martes en la Fenapo, algo que normalmente las estrellas internacionales restringen a las primeras canciones
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la cantante Katy Perry autorizó la transmisión íntegra de su presentación de este martes en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, luego de que la artista aceptara levantar las restricciones que suelen aplicarse a espectáculos internacionales de este tipo.
El mandatario señaló que, regularmente, la cobertura mediática
de conciertos de artistas internacionales se limita únicamente a las primeras canciones, por lo que calificó la autorización de Perry como una disposición fuera de lo habitual.Explicó que la transmisión se realizará a través de las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado
, en Facebook y YouTube, y que los medios de comunicación también podrán retransmitir la presentación de manera completa.Como parte del operativo, Gallardo Cardona indicó que se instalaron pantallas en el corredor central y en distintos puntos exteriores del recinto ferial, conectadas a la señal del concierto, con el objetivo de que más asistentes puedan seguir el espectáculo aunque no tengan acceso directo al escenario.
También lee: Gobierno despliega 2,500 elementos de seguridad para concierto de Katy Perry
Estado
Cierre en entronque de la 75D con Matehuala durará tres meses; SICT justifica obras por seguridad
El director del Centro SICT San Luis Potosí señaló que el cierre fue autorizado para realizar trabajos de conservación en puentes
Por: Redacción
El cierre temporal del entronque de la carretera 75D con Matehuala, que ha generado inconformidad entre comerciantes y vecinos de la zona de San Elías, fue autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para permitir trabajos de conservación en los puentes, informó Elí César Cervantes Rojas, director del Centro SICT en San Luis Potosí.
El funcionario explicó que la autorización contempla un periodo de tres meses para que la empresa encargada de los trabajos pueda realizar las labores de conservación. Reconoció que este tipo de intervenciones pueden generar molestias y afectar a quienes transitan o tienen actividades comerciales en la zona, pero sostuvo que es preferible atender cualquier deterioro antes de que pueda representar un riesgo mayor.
Cervantes Rojas aclaró que el cierre no afecta a la carretera libre de peaje, sino que corresponde a la incorporación de la vía de cuota hacia la carretera libre dentro del proyecto que se desarrolla en el sector. Añadió que la autorización del cierre corresponde a Desarrollo Carretero, área de oficinas centrales encargada de regular las autopistas de cuota, mientras que el Centro SICT permanece atento a la ejecución de los trabajos.
Ante la petición de comerciantes y vecinos para que, en lugar de cerrar completamente el paso, se habilite un cierre parcial a un solo carril, el funcionario señaló que la prioridad de la dependencia es garantizar la seguridad durante las obras y que los trabajos se desarrollen conforme a la autorización otorgada.
Respecto a los señalamientos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la posible presencia de intereses empresariales detrás de las manifestaciones de los comerciantes, Cervantes Rojas evitó asumir una postura. Dijo que no cuenta con elementos para determinar cuáles son los intereses de quienes se han inconformado y consideró legítimo que ciudadanos y comerciantes expresen sus puntos de vista.
El director del Centro SICT también habló sobre la situación de la carretera 57 y explicó que la dependencia ha cumplido con los trabajos previstos, aunque existe un problema relacionado con las laterales de esta vía.
Detalló que las laterales no fueron construidas por la SICT y tampoco se encuentran registradas dentro de la Red Carretera Federal, por lo que la dependencia no puede intervenir directamente en ellas, ya que hacerlo podría considerarse un desvío de recursos.
Sin embargo, señaló que la SICT sí buscará atender las incorporaciones y desincorporaciones de la carretera 57, con el objetivo de mejorar las condiciones de estos puntos y resolver parte de las necesidades que actualmente enfrentan quienes utilizan esta vía.
De esta manera, mientras el cierre del entronque se mantiene previsto durante tres meses para realizar los trabajos de conservación, la dependencia federal sostiene que las obras buscan prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios.
También lee: Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










