enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP reconoce a la primera actriz María Rojo con el “Premio Peyote”

Publicado hace

el

La actriz fue reconocida por 67 años de trayectoria con una figura artesanal que representa los símbolos que identifican a la cultura Wixárika.

Por: Redacción.
En el marco de la clausura del 6to. Festival de Cine UASLP, la primera actriz mexicana María Rojo fue galardonada con el “Premio Peyote” que recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien además le otorgó un reconocimiento por más de seis décadas de trayectoria artística.
La ceremonia se llevó a cabo la noche del viernes 06 de octubre de 2023 en el patio del Edificio Central, a donde arribaron seguidores de la actriz, tras haber disfrutado en el auditorio Rafael Nieto de la proyección del filme “María de mi corazón” (1979) del director Jaime Humberto Hermosillo, basado en una historia de Gabriel García Márquez y considerada una de las cien mejores películas del cine mexicano.
En un ambiente de alegría y emoción, María Rojo fue reconocida por 67 años de trayectoria artística, en los que el profesionalismo y las cualidades interpretativas que ha plasmado en sus participaciones en teatro, televisión y cine, la han colocado como una de las mejores actrices de México con distinción nacional e internacional. El “Premio Peyote” es un trabajo artesanal en chaquira que representa el ojo y el peyote, símbolos que identifican y representan a la cultura Wixárika.
Acompañado en el presidium por la diseñadora de vestuario Mariaestela Fernández y Cynthia Valle Meade, titular de la Secretaría de Difusión Cultural, entidad que organiza el Festival de Cine UASLP, al hacer uso de la palabra el rector Zermeño Guerra resaltó algunos datos biográficos de la homenajeada y se dijo honrado de otorgar el premio a una mujer que ha entregado su vida al cine.
Al dirigir unas palabras al público, María Rojo confesó que había pasado dos días inigualables en el 6to. Festival. “Para mí este homenaje va a ser de los más queridos, se los aseguro y no estoy mintiendo, por todo lo que me han dado. ¡Muchas gracias!”, compartió. Enseguida, y con la amabilidad que le caracteriza, se tomó “selfies” con personas de todas las edades, mientras la Orquesta Premier amenizaba con sus notas la fresca noche.

Trayectoria de María Rojo

María de Lourdes Rojo e Incháustegui, conocida de forma artística como María Rojo, nació el 15 de agosto de 1943 en la Ciudad de México. A los 10 años, participó en un casting y quedó en el programa infantil Teatro fantástico (1955). Poco después, debutó en teatro y en cine: en los escenarios lo haría con la obra Mala semilla y en cine con la película Besos prohibidos (1956).
En televisión, la actriz participó en novelas como Acompáñame (1978), Lo blanco y lo negro (1989), Muchachitas (1991), Te sigo amando (1996), La duda (2002), Alborada (2005), Corazón salvaje (2010). María Rojo es considerada una gran diva del cine mexicano al haber estelarizado cintas como: El apando (1975), Desde el cristal con que se mire (1984), Las inocentes (1986), Rojo amanecer (1989), Danzón (1991), La tarea (1991), El callejón de los milagros (1995), De noche vienes, Esmeralda (1997), La misma luna (2007), El infierno (2010), La dictadura perfecta (2014), Las horas contigo (2015).
Apartada de la actuación, incursiono como política y fue jefa delegacional de Coyoacán, entre el 2000 y 2003. Además fue diputada local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el periodo 2003-2006, y entre 2006 y 2012, fungió como Senadora de la República y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado.
Entre otros reconocimientos, María Rojo ganó el Premio Ariel a Mejor Actriz, en los años 1978, 1988 y 1991; y por trayectoria el Ariel de Oro en 2020. En 2005 la UNAM le entregó Medalla Filmoteca como reconocimiento a una trayectoria destacable. En 2021 recibió el premio “La musa” otorgado por el Festival de Cine de Guanajuato a carreras de mujeres destacadas en el cine y la televisión.

Ciudad

Policía de la capital auxilia a mujer en labor de parto

Publicado hace

el

La mujer dio a luz a bordo de la patrulla siendo asistida por las agentes municipales

Por: Redacción

Durante la madrugada del pasado martes, oficiales de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana brindaron apoyo oportuno a una mujer en labor de parto que requería traslado urgente al hospital, la mujer dio a luz a bordo de la patrulla siendo asistida por las agentes municipales.

La mujer era trasladada por su familia a bordo de una camioneta que presentó una falla mecánica en Circuito Potosí y avenida Horizontes, sin posibilidad de continuar su camino al hospital.

Ante la emergencia, las oficiales trasladaron a la mujer; sin embargo, durante el trayecto presentó contracciones más intensas y fue asistida por las agentes

, dando a luz a una bebé a bordo de la patrulla.

A su arribo al hospital, los oficiales informaron al personal médico, ingresando a la madre y a la recién nacida para su valoración. Ambas fueron reportadas con signos vitales estables y sanas.

Finalmente, la familia expresó su agradecimiento a las y los agentes de Guardia Municipal por el apoyo y la atención brindada en la situación de emergencia.

También lee: Bienvenidas las obras que el gobierno estatal quiera hacer en la capital: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Publicado hace

el

Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero

Por: Redacción

Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.

Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.

Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas enfrenta rezago en pagos por operación y saneamiento del agua

Publicado hace

el

Las fallas en El Realito influyen en el balance financiero del operador

Por: Redacción

 El organismo operador del agua de San Luis Potosí Interapas enfrenta un rezago con relación a los pagos que debe realizar por la operación del acueducto El Realito y el tratamiento de aguas residuales correspondientes a los estados financieros desde octubre de 2025.

De acuerdo con ese informe, el consorcio responsable del acueducto presentó múltiples fallas en su funcionamiento entre enero y octubre del año pasado, lo que derivó en la generación de 14.6 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de suministro, mismas que pretende compensar con la tarifa T3 pactada en sus servicios.

Hasta el mes de octubre, el saldo pendiente por la tarifa T3 que cubre operación y mantenimiento del acueducto alcanzaba 169.4 millones de pesos. Tras aplicar las posibles sanciones por las fallas de El Realito

, la deuda de ese concepto se estimó aproximadamente en 23.4 millones de pesos.

Además de este adeudo, los registros financieros revelan que Interapas mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) un pasivo de 276 millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta el organismo en materia de infraestructura y servicio.

También lee:Escuelas se suman al cuidado del agua mediante platicas de interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados