Ciudad
UASLP presentará la ópera Carmen en el CC200, entérese cuándo
Los boletos para la ópera Carmen ya se encuentran disponibles en la plataforma TicketOne y taquillas del Centro Cultural Universitario Bicentenario
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural llevará a cabo este sábado 02 de febrero del 2019 la proyección de los sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York en el Centro Cultural Universitario Bicentenario con la ópera Carmen, a partir de las 11:55 de la mañana.
Carmen, es un espectáculo dramático de cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuvo influida por el poema narrativo Los Gitanos del año 1824 del autor Aleksandr Pushkin.
Esta ópera se estrenó en París el 3 de marzo de 1875, recibiendo valoraciones negativas de la mayoría de los críticos. En ese tiempo estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta representación, y aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos.
Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber de la popularidad que iba a obtener en un futuro.
Fue hasta octubre de 1875, cuando fue producida en Viena, que Carmen fue un éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.
La historia de Carmen, está ambientada en Sevilla en 1820, y la protagoniza una gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto.
La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.
El elenco está integrado por: Clémentine Margaine (Carmen), Aleksandra Kurzak (Micaëla), Roberto Alagna (Don José) y Alexander Vinogradov (Escamillo).
Los boletos ya se encuentran a la venta a través de la plataforma TicketOne y en las taquillas del teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario que se ubica en sierra leona 550 y puede pedir informes en el teléfono 52 (444) 102 72 96

Por capricho de Terán sigue conflicto Cytibus-UrbanPass: diputada
Ciudad
Estela Arriaga presenta “El Bosque de la Vida” en congreso ICLEI
Destacó a la familia como eje central de la sostenibilidad urbana
Por: Redacción
La presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó la ponencia “Ciudades amables con el planeta hacia el 2050: una perspectiva familiar y sostenible” en el Congreso Internacional ICLEI 2026. En su intervención subrayó la importancia de colocar a la familia en el centro de las políticas públicas para construir un futuro urbano más justo y sostenible.
Arriaga Márquez señaló que la protección del medio ambiente es una decisión cotidiana ligada al bienestar de las familias. Añadió que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a quienes enfrentan vulnerabilidades sociales, por lo que la justicia ambiental es también justicia social.
“Hablamos del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los espacios públicos donde juegan nuestras niñas y niños”, afirmó.
Como ejemplo de participación comunitaria, presentó el programa “El Bosque de la Vida”, que consiste en plantar un árbol por cada niña y niño que nace en la capital potosina. Cada ejemplar se georreferencia, lo que permite a las familias seguir su crecimiento.
La presidenta del DIF resaltó que este pulmón urbano ha fortalecido el sentido de pertenencia de las familias hacia su entorno, y destacó la corresponsabilidad comunitaria
en la sostenibilidad urbana.“Lo más hermoso fue ver la respuesta comunitaria: las familias comenzaron a regresar a cuidar ‘su’ árbol, dejándole marcas de amor y atención”, expresó.
La visión de la capital como “Ciudad Familiarmente Sostenible” se alinea con la Agenda 2030 de la ONU. En particular, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, de ciudades y comunidades sostenibles, 13, de acción por el clima, y 15, de vida de ecosistemas terrestres.
Arriaga Márquez hizo un llamado a los gobiernos locales a asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones sostenibles, con compromisos verificables en tres frentes: innovación tecnológica aplicada al bienestar, infraestructura resiliente y ecológica, e indicadores centrados en las personas.
“No esperemos al futuro para construir las ciudades que soñamos. Hagamos de la protección del planeta el mayor acto de amor y justicia social por nuestras familias”, concluyó.
También lee: Festejos de San Judas Tadeo dejan saldo favorable, dijo la SSPC
Ciudad
Continúa segunda etapa de pavimentación en Rivas Guillén Segunda Sección
Detalló que los trabajos consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre el avance de la segunda etapa de pavimentación de la avenida Ponciano Arriaga en Rivas Guillén Segunda Sección, una vialidad clave para el desarrollo económico y social, cuya construcción permitirá contar con una vialidad que conecta al menos 4 colonias de la zona, promoviendo el cambio verdadero en la movilidad estratégica para las familias y visitantes del municipio.
El edil informó que con el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, esta nueva obra de infraestructura urbana moderna es una realidad para impactar en la vida de miles de familias, comerciantes, trabajadores y estudiantes, al ser un proyecto integral de pavimentación con concreto hidráulico, colector pluvial, servicios básicos y sistema de alumbrado público.
Detalló que los trabajos que se ejecutan por parte de la Dirección de Infraestructura municipal, consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería de polietileno de 36 pulgadas, además de adecuar el terreno. Estos trabajos permitirán consolidar una vialidad completa, uniendo el Circuito Potosí con la colonia San Antonio.
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública
La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.
Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.
Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.
La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










