Ciudad
UASLP presentará la ópera Carmen en el CC200, entérese cuándo
Los boletos para la ópera Carmen ya se encuentran disponibles en la plataforma TicketOne y taquillas del Centro Cultural Universitario Bicentenario
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural llevará a cabo este sábado 02 de febrero del 2019 la proyección de los sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York en el Centro Cultural Universitario Bicentenario con la ópera Carmen, a partir de las 11:55 de la mañana.
Carmen, es un espectáculo dramático de cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuvo influida por el poema narrativo Los Gitanos del año 1824 del autor Aleksandr Pushkin.
Esta ópera se estrenó en París el 3 de marzo de 1875, recibiendo valoraciones negativas de la mayoría de los críticos. En ese tiempo estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta representación, y aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos.
Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber de la popularidad que iba a obtener en un futuro.
Fue hasta octubre de 1875, cuando fue producida en Viena, que Carmen fue un éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.
La historia de Carmen, está ambientada en Sevilla en 1820, y la protagoniza una gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto.
La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.
El elenco está integrado por: Clémentine Margaine (Carmen), Aleksandra Kurzak (Micaëla), Roberto Alagna (Don José) y Alexander Vinogradov (Escamillo).
Los boletos ya se encuentran a la venta a través de la plataforma TicketOne y en las taquillas del teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario que se ubica en sierra leona 550 y puede pedir informes en el teléfono 52 (444) 102 72 96
Por capricho de Terán sigue conflicto Cytibus-UrbanPass: diputada
Ayuntamiento de SLP
Entra en operación el pozo Central de Maquinaria
El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad
Por: Redacción
La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.
El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.
El pozo ya se encuentra en funcionamiento , y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.
El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
Ayuntamiento de SLP
Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres
El galardón reconoce al Ayuntamiento por impulsar el alto rendimiento deportivo mediante el programa “Voy por San Luis”
Por: Redacción
La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC) entregó al Ayuntamiento de San Luis Potosí el Galardón Francisco Villarreal Torres, que reconoce programas a favor de la ciudadanía.
El premio obtenido por la capital potosina fue por el programa “Voy por San Luis”, el cual durante el 2025 respaldó a 130 deportistas de 33 disciplinas.
Entre los resultados más destacados se encuentra la obtención de 120 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2025 , de las cuales 66 fueron ganadas por atletas becados por esta iniciativa, incluyendo 29 preseas de oro.
Al recibir el galardón, Enrique Galindo Ceballos agradeció a la ANAC México por este reconocimiento y destacó que “razones sobran para seguir fomentando buenas prácticas y estrategias transversales en San Luis Capital”.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
Ciudad
Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional
Por: Redacción
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.
Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.
La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos , una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.
Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.
También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









