octubre 19, 2026

Connect with us

Ciudad

UASLP presentará la ópera Carmen en el CC200, entérese cuándo

Published

on

opera Carmen

Los boletos para la ópera Carmen ya se encuentran disponibles en la plataforma TicketOne y taquillas del Centro Cultural Universitario Bicentenario

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural llevará a cabo este sábado 02 de febrero del 2019 la proyección de los sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York en el Centro Cultural Universitario Bicentenario con la ópera Carmen, a partir de las 11:55 de la mañana.

Carmen, es un espectáculo dramático de cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuvo influida por el poema narrativo Los Gitanos del año 1824 del autor Aleksandr Pushkin.

Esta ópera se estrenó en París el 3 de marzo de 1875, recibiendo valoraciones negativas de la mayoría de los críticos. En ese tiempo estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta representación, y aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos.

Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber de la popularidad que iba a obtener en un futuro.

Fue hasta octubre de 1875, cuando fue producida en Viena, que Carmen fue un éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.

La historia de Carmen, está ambientada en Sevilla en 1820, y la protagoniza una gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto.

La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

El elenco está integrado por: Clémentine Margaine (Carmen), Aleksandra Kurzak (Micaëla), Roberto Alagna (Don José) y Alexander Vinogradov (Escamillo).

Los boletos ya se encuentran a la venta a través de la plataforma TicketOne y en las taquillas del teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario que se ubica en sierra leona 550 y puede pedir informes en el teléfono 52 (444) 102 72 96

Por capricho de Terán sigue conflicto Cytibus-UrbanPass: diputada

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas recibe Premio Internacional ALMA 2026

Published

on

La estrategia del Ayuntamiento de San Luis Potosí fue reconocida en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales

Por: Redacción

El programa Domingo de Pilas del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió el Premio Internacional ALMA 2026, en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales, por sus acciones de recuperación de espacios públicos, mantenimiento de áreas verdes y participación ciudadana.

El reconocimiento fue entregado al alcalde Enrique Galindo Ceballos durante una jornada del programa realizada en la Academia Superior de Seguridad Pública de la Guardia Nacional, en la capital potosina.

Durante el encuentro, el general brigadier Kurt Alejandro Madrid Romano, director de la Academia, señaló que Domingo de Pilas coincide con las acciones de proximidad social que desarrolla la corporación federal, al promover la colaboración entre autoridades y ciudadanía para mejorar los espacios compartidos.

El mando destacó que la participación conjunta puede contribuir al mejoramiento del entorno urbano en la zona donde se ubica la Academia.

Por su parte, Galindo Ceballos resaltó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender necesidades de la ciudad y fortalecer el trabajo comunitario.

Cinco años de jornadas

De acuerdo con el Ayuntamiento, Domingo de Pilas comenzó el 10 de octubre de 2021 en el Parque de Morales. Desde entonces, ha extendido sus actividades a colonias y comunidades como Panalillo, La Pila, Peñasco y Escalerillas.

Las jornadas incluyen limpieza, mantenimiento de áreas verdes y recuperación de espacios públicos, además de convocar a habitantes a participar en el cuidado de su entorno.

En la entrega del premio participaron Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, y Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y de la Alianza de Líderes Mundiales (ALMA), quien entregó la distinción al alcalde y al titular de Servicios Municipales.

El reconocimiento distingue al programa municipal por su modelo de intervención y participación ciudadana. Sin embargo, la información difundida por el Ayuntamiento no detalla los criterios de evaluación, el número de proyectos participantes ni los indicadores específicos que determinaron la premiación.

También lee: Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos

Continue Reading

Ciudad

Soledad sustituirá drenaje colapsado en la colonia 21 de Marzo

Published

on

El Ayuntamiento anunció que intervendrá calles completas con cambio de tubería y construcción de pozos de visita; el alcalde Juan Manuel Navarro atribuyó el deterioro a la falta de mantenimiento de Interapas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alista obras de sustitución de drenaje sanitario en la colonia 21 de Marzo, donde se reportan problemas en distintas calles por fugas de aguas residuales, malos olores y daños en las vialidades, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El edil señaló que su administración destinará recursos para atender las líneas de drenaje colapsadas en diferentes sectores del municipio, con el argumento de que los problemas de alcantarillado afectan la salud pública y el patrimonio de las familias.

Navarro Muñiz atribuyó el deterioro de la infraestructura a la falta de mantenimiento por parte de Interapas y aseguró que el Ayuntamiento intervendrá en los puntos donde la problemática requiera atención urgente.

“Vamos a iniciar un plan operativo para atender todos los reportes relacionados al drenaje”, afirmó el alcalde, quien mencionó entre las afectaciones reportadas por habitantes los malos olores, el ingreso de aguas residuales a las viviendas y los hundimientos ocasionados por fugas.

De acuerdo con el Ayuntamiento, los trabajos en la colonia 21 de Marzo contemplan la sustitución de tubería de mayor diámetro, así como la construcción de pozos de visita y rejillas donde sea necesario. Las obras se realizarían con apoyo del Gobierno del Estado, aunque no se precisaron fechas de inicio, inversión ni número de calles que serán intervenidas.

El alcalde sostuvo que estas acciones forman parte de la estrategia municipal para desarrollar un sistema propio de gestión del agua, además de atender problemas de infraestructura hidráulica que, afirmó, han persistido durante años.

Actualmente, el Gobierno Municipal realiza reparaciones de drenaje en las colonias Pavón y Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección. También reportó intervenciones previas en sectores como San Felipe, San Francisco, San Antonio, la cabecera municipal, Valle de Bellavista y Rivas Guillén.

El anuncio se da en medio de las diferencias entre el Ayuntamiento de Soledad e Interapas por la atención de los servicios de agua potable y drenaje. Hasta el momento, el municipio no ha detallado el presupuesto destinado al nuevo programa ni el calendario completo de las obras.

También lee: Soledad espera más de 8 mil visitantes en panteones por Día de Muertos

Continue Reading

Ciudad

HS Hyosung invertirá más de mil 100 mdp en planta automotriz en Villa de Pozos

Published

on

La empresa surcoreana instalará una fábrica de alfombras para vehículos en el Parque Industrial Colinas, con arranque previsto para 2027

Por: Redacción

La empresa surcoreana HS Hyosung contempla invertir más de mil 100 millones de pesos en una planta para fabricar alfombras automotrices en el Parque Industrial Colinas, en Villa de Pozos. El proyecto se desarrollará en tres etapas y tiene previsto iniciar operaciones en 2027, de acuerdo con información del Gobierno Municipal.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, sostuvo un primer encuentro con representantes del conglomerado industrial para establecer posibles acuerdos de colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento.

Según la información municipal, el acercamiento busca facilitar la coordinación entre ambas partes

y contribuir al desarrollo industrial y económico del municipio.

El proyecto representa una nueva inversión industrial prevista para la zona; sin embargo, el comunicado no precisa cuántos empleos generaría la planta ni el calendario de construcción de sus tres etapas.

El Gobierno Municipal señaló que continuará promoviendo vínculos con la iniciativa privada para atraer inversiones y ampliar las oportunidades laborales en Villa de Pozos.

También lee: Lluvias elevan riesgo de accidentes en motocicleta; Villa de Pozos pide extremar precauciones

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados