enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP no cerrará carreras: FUP

Publicado hace

el

Hermes Barragán, líder estudiantil, aseguró que seis carreras se dejarán de ofertar durante un semestre para reestructurarlas

Por: Soledad Alatorre

Ante la incertidumbre de la posibilidad de cierre o suspensión temporal de algunas licenciaturas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (geografía, ingeniería forestal, ingeniería en geomática, licenciatura en gestión de la información, ingeniería en sistemas y la licenciatura en gestión y políticas públicas), Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), aseguró que definitivamente no se cerrarán licenciaturas, pero sí dejarán de ofertarse durante un semestre para una reestructuración.

El representante estudiantil mencionó que hasta ahora, desde la Federación han organizado foros en donde hablan con los alumnos para aliviar la incertidumbre en torno a estas licenciaturas y “cabe señalar que dicha preocupación no debería existir, porque no está en duda el cierre de licenciaturas, solo es una reestructuración curricular”.

En cuanto a que dicen las y los alumnos sobre el tema, Hermes Barragán señaló que las y los posibles afectados están molestos y han solicitado un documento para tener certidumbre, en dicho oficio se detallará que solo es una reestructuración de las licenciaturas, no un cierre; además, Barragán dijo que han escuchado otras inquietudes con las cuales se pueden iniciar nuevos proyectos e ideas sobre difusión de licenciaturas, transparencia de recursos y decisiones en el interior de la institución.

“Las autoridades universitarias han comentado que no se admitirán alumnos de nuevo ingreso en las seis carreras mencionadas, tal como ya se aplicó en otras ocasiones de forma exitosas, tal como en ingeniería en informática hace cinco años, la cual se suspendió hace un año, ahora es ingeniería en sistemas inteligentes y es la carrera más demandadas”, resaltó Barragán.

El titular de la FUP añadió que las y los alumnos de la licenciatura en geografía se sienten inseguros por la permanencia de su licenciatura y dijo que es necesario aclararles que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de cerrarla, solo será una suspensión y, Barragán invitó a quienes tengan dudas al respecto a acercarse a los fotos para evitar malinformación y manipulaciones, “pues desde la Federación nunca hemos tenido miedo de levantar la voz cuando se trata de un detrimento hacia los alumnos”.

Finalmente, el líder estudiantil dijo que no hay necesidad de sentir inseguridad por estas seis carreras, pues nunca ha sido una posibilidad su cierre definitivo, solo son rumores constantes.

Lee también: Gobierno se comprometió a brindar protección a periodista de La Orquesta violentada

Congreso del Estado

Llama Crisógono Pérez a reforzar vigilancia en escuelas

Publicado hace

el

El diputado señaló que de acuerdo con información recibida, se registraron alrededor de 10 casos de robo en escuelas

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Crisógono Pérez López, lamentó que durante el reciente periodo vacacional se hayan registrado robos en planteles educativos, aunque reconoció que la incidencia fue menor en comparación con años anteriores.

 

Señaló que de acuerdo con información recibida, se registraron alrededor de 10 casos de robo en escuelas, cifra que si bien puede parecer baja, representa un daño significativo para cada uno de los planteles afectados.

 

“Es muy lamentable que se sigan presentando este tipo de situaciones, porque detrás de cada escuela hay un esfuerzo grande de la sociedad, de los padres de familia, de los alumnos y del propio gobierno para mejorar las condiciones educativas”, expresó.

 

El diputado Pérez López explicó que los daños no solo implican la pérdida de materiales, como el cableado eléctrico, sino también elevados costos de reparación, al tener que cubrir mano de obra y la reposición de la infraestructura dañada.

 

Añadió que, en muchos casos, lo robado es vendido por una cantidad mínima, mientras que el perjuicio económico para la escuela es considerable.

Continuar leyendo

Estado

Programa “Tu Casa, Tu Apoyo” llegará a su meta de 30 mil terrenos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo destacó los indicadores del Inegi que apuntan a que el gobierno Estatal sacó de la pobreza a 340 mil potosinas

Por. Redacción

En el marco del arranque de 2026, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que el programa de entrega de lotes gratuitos “Tu Casa, Tu Apoyo” llegará a su meta de 30 mil terrenos en las cuatro regiones, consolidándose como una de las políticas de vivienda social más importantes que ya ha impactado a más de 8 mil hogares de la capital potosina y Ciudad Valles, además de que proyecta en una segunda etapa la entrega de paquetes de materiales de construcción y escrituras.

El Mandatario Estatal destacó que este programa nació como un acto de justicia social para personas trabajadoras que durante décadas no lograron acceder a una vivienda mediante créditos de Infonavit o instituciones financieras por lo que se diseñó una alternativa para ayudar a quienes más lo necesitan.

El gobernador dijo que en este 2026, el programa se extenderá a más municipios del Altiplano, la Huasteca y la región Media, regiones donde nunca antes se había impulsado una política de vivienda social de esta forma.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que los resultados impactan positivamente en los indicadores sociales, al recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Gobierno Estatal sacó de la pobreza a 340 mil potosinas y potosinos de las cuatro regiones.

Continuar leyendo

Estado

¿Quién es Georgina González, la nueva directora de la Facultad de Derecho?

Publicado hace

el

Concluirá el periodo 2026–2028; será la primera mujer en dirigir dicha institución educativa

Por: Redacción

Este miércoles 7 de enero de 2026, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la maestra Georgina González Cázares fue electa como nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, tras obtener 26 votos a favor.

González Cázares es una profesora y académica de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Antes de su elección se desempeñó como: Consejera maestra y delegada sindical de la Facultad de Derecho ante la Unión de Asociaciones del Personal Universitario (UAPA) de la UASLP; fue coordinadora de la Especialidad en Derecho Privado

dentro de la misma facultad donde ha impartido clases en áreas del derecho.

La catedrática también ha formado parte de órganos colegiados universitarios participando en la vida académica y administrativa de su facultad.

González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.

También lee:Georgina gonzalez cazares es electa directora de la facultad de derecho de la uaslp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados