junio 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

UASLP no cerrará carreras: FUP

Publicado hace

el

Hermes Barragán, líder estudiantil, aseguró que seis carreras se dejarán de ofertar durante un semestre para reestructurarlas

Por: Soledad Alatorre

Ante la incertidumbre de la posibilidad de cierre o suspensión temporal de algunas licenciaturas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (geografía, ingeniería forestal, ingeniería en geomática, licenciatura en gestión de la información, ingeniería en sistemas y la licenciatura en gestión y políticas públicas), Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), aseguró que definitivamente no se cerrarán licenciaturas, pero sí dejarán de ofertarse durante un semestre para una reestructuración.

El representante estudiantil mencionó que hasta ahora, desde la Federación han organizado foros en donde hablan con los alumnos para aliviar la incertidumbre en torno a estas licenciaturas y “cabe señalar que dicha preocupación no debería existir, porque no está en duda el cierre de licenciaturas, solo es una reestructuración curricular”.

En cuanto a que dicen las y los alumnos sobre el tema, Hermes Barragán señaló que las y los posibles afectados están molestos y han solicitado un documento para tener certidumbre, en dicho oficio se detallará que solo es una reestructuración de las licenciaturas, no un cierre; además, Barragán dijo que han escuchado otras inquietudes con las cuales se pueden iniciar nuevos proyectos e ideas sobre difusión de licenciaturas, transparencia de recursos y decisiones en el interior de la institución.

“Las autoridades universitarias han comentado que no se admitirán alumnos de nuevo ingreso en las seis carreras mencionadas, tal como ya se aplicó en otras ocasiones de forma exitosas, tal como en ingeniería en informática hace cinco años, la cual se suspendió hace un año, ahora es ingeniería en sistemas inteligentes y es la carrera más demandadas”, resaltó Barragán.

El titular de la FUP añadió que las y los alumnos de la licenciatura en geografía se sienten inseguros por la permanencia de su licenciatura y dijo que es necesario aclararles que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de cerrarla, solo será una suspensión y, Barragán invitó a quienes tengan dudas al respecto a acercarse a los fotos para evitar malinformación y manipulaciones, “pues desde la Federación nunca hemos tenido miedo de levantar la voz cuando se trata de un detrimento hacia los alumnos”.

Finalmente, el líder estudiantil dijo que no hay necesidad de sentir inseguridad por estas seis carreras, pues nunca ha sido una posibilidad su cierre definitivo, solo son rumores constantes.

Lee también: Gobierno se comprometió a brindar protección a periodista de La Orquesta violentada

Ciudad

Aprueba Congreso descuento en pago de predial en Pozos

Publicado hace

el

Se resaltó que el municipio de Villa de Pozos, cuenta con las facultades legales para implementar estos programas

Por: Redacción

Durante la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobado por unanimidad un programa de descuentos y estímulos fiscales dirigido a contribuyentes urbanos y suburbanos del municipio de Vil la de Pozos,

que presenten adeudos del impuesto predial correspondientes a los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023.

La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, explicó que esta medida busca mitigar las condiciones desfavorables que enfrentan muchos ciudadanos y brindar herramientas que faciliten su regularización fiscal y detalló que los contribuyentes con adeudos podrán acceder a estímulos fiscales de hasta un 95% para promover así el cumplimiento y apoyar la economía de las familias.

La presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, destacó que esta iniciativa no representa la eliminación de la obligación tributaria, sino que constituye un incentivo respaldado por las atribuciones fiscales del municipio.

Se resaltó que el municipio de Villa de Pozos, cuenta con las facultades legales para implementar estos programas, lo que permite impulsar la recaudación sin afectar de manera drástica a los ciudadanos que atraviesan dificultades económicas para consolidar un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el apoyo a sectores vulnerables de la población.

Continuar leyendo

Estado

“Hasta la misma gente afectada, está contenta”, alcalde David Medina

Publicado hace

el

El presidente municipal de Ciudad Valles señaló que las lluvias han afectado varias colonias, pero han beneficiado los cultivos de caña de azúcar

Por: Redacción

David Medina Salazar, presidente municipal de Ciudad Valles, habló sobre las precipitaciones pluviales en ese municipio, y señaló que pese a las afectaciones a ríos, caminos y viviendas, la pob lación está contenta con estas lluvias

.

“Hasta la misma gente que está hoy siendo afectada, está contenta porque como ustedes saben, dependemos mucho del cultivo de la caña de azúcar, y estas aguas nos garantizan que los mantos acuíferos se recuperen de los escurrimientos que hacen posible la cuenca del Río Valles”, mencionó.

El alcalde vallense recordó que desde 2008 no se tuvo una creciente del río de esa magnitud, y la población construyó viviendas a la orilla, mismas que ahora han sido afectadas.

Algunos de los sitios más afectados han sido la zona del Pujal, la cordillera Teenek y las más de 20 colonias por las que caen los corrimientos naturales, comentó Medina Salazar.

También lee: Gobierno de SLP apuesta por transporte eléctrico en la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP analiza concesión de 20 años para construcción del cablebús

Publicado hace

el

La participación de una empresa privada evitaría al estado un gasto superior a tres mil millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que el proyecto del cablebús ya fue analizadoy se espera que una empresa especializada pueda recibir una concesión a 20 años para ejecutar la obra.

El objetivo de la cotización es ver si podemos desarrollarlo como gobierno, o si ellos pueden construir el cablebús, operarlo bajo una concesión de 20 años y brindar el servicio en San Luis Potosí, haciendo ellos la inversión y nosotros apoyando con todo el derecho de vía, evitando que el estado desembolse más de tres mil millones de pesos

”, detalló el mandatario.

Gallardo señaló que la ruta planeada conectará los siete barrios del Centro Histórico, ya que, en su opinión, el tránsito en esa zona se ha vuelto complicado y requiere una alternativa eficiente de movilidad.

Por último, el gobernador expresó su intención de que la obra esté concluida antes del final de su administración.

También lee: Próxima semana se define inversión y rutas del cablebús en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados