noviembre 1, 2026

Connect with us

Estado

UASLP no cerrará carreras: FUP

Published

on

Hermes Barragán, líder estudiantil, aseguró que seis carreras se dejarán de ofertar durante un semestre para reestructurarlas

Por: Soledad Alatorre

Ante la incertidumbre de la posibilidad de cierre o suspensión temporal de algunas licenciaturas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (geografía, ingeniería forestal, ingeniería en geomática, licenciatura en gestión de la información, ingeniería en sistemas y la licenciatura en gestión y políticas públicas), Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), aseguró que definitivamente no se cerrarán licenciaturas, pero sí dejarán de ofertarse durante un semestre para una reestructuración.

El representante estudiantil mencionó que hasta ahora, desde la Federación han organizado foros en donde hablan con los alumnos para aliviar la incertidumbre en torno a estas licenciaturas y “cabe señalar que dicha preocupación no debería existir, porque no está en duda el cierre de licenciaturas, solo es una reestructuración curricular”.

En cuanto a que dicen las y los alumnos sobre el tema, Hermes Barragán señaló que las y los posibles afectados están molestos y han solicitado un documento para tener certidumbre, en dicho oficio se detallará que solo es una reestructuración de las licenciaturas, no un cierre; además, Barragán dijo que han escuchado otras inquietudes con las cuales se pueden iniciar nuevos proyectos e ideas sobre difusión de licenciaturas, transparencia de recursos y decisiones en el interior de la institución.

“Las autoridades universitarias han comentado que no se admitirán alumnos de nuevo ingreso en las seis carreras mencionadas, tal como ya se aplicó en otras ocasiones de forma exitosas, tal como en ingeniería en informática hace cinco años, la cual se suspendió hace un año, ahora es ingeniería en sistemas inteligentes y es la carrera más demandadas”, resaltó Barragán.

El titular de la FUP añadió que las y los alumnos de la licenciatura en geografía se sienten inseguros por la permanencia de su licenciatura y dijo que es necesario aclararles que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de cerrarla, solo será una suspensión y, Barragán invitó a quienes tengan dudas al respecto a acercarse a los fotos para evitar malinformación y manipulaciones, “pues desde la Federación nunca hemos tenido miedo de levantar la voz cuando se trata de un detrimento hacia los alumnos”.

Finalmente, el líder estudiantil dijo que no hay necesidad de sentir inseguridad por estas seis carreras, pues nunca ha sido una posibilidad su cierre definitivo, solo son rumores constantes.

Lee también: Gobierno se comprometió a brindar protección a periodista de La Orquesta violentada

Destacadas

RG2 se acerca a la Gran Final del Nacional Charro

Published

on

La actuación de RG2 comenzó con una destacada cala de caballo a cargo de Cuco Raya, seguida de las intervenciones de José Andrés Aceves

Por: Redacción

El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2026 vive su etapa decisiva en la Arena Potosí, donde el equipo potosino RG2, conocido como el “Tsunami Verde”, consiguió 356 puntos durante las semifinales de la categoría AAA, colocándose entre los principales aspirantes a la gran final. La competencia reunió a cientos de aficionados que llenaron las localidades del recinto y disfrutaron de una intensa jornada, en la que los participantes demostraron talento y entrega en busca del campeonato nacional.

La actuación de RG2 comenzó con una destacada cala de caballo a cargo de Cuco Raya, seguida de las intervenciones de José Andrés Aceves Aceves, “El Chiringas”, quien consiguió un pial y manganas que despertaron la ovación del público, además de la participación de elementos como Diego Ibarra. Con este resultado, el representativo potosino se colocó provisionalmente en el segundo lugar de la clasificación semifinal, detrás de El Soyate de Zacatecas, que acumuló 372 puntos, y por delante de Tres Regalos de Quintana Roo, con 324 unidades. Estas actuaciones reflejan el talento sin límites de los exponentes de la charrería nacional, en un encuentro que cuenta con el respaldo del Gobierno que Cumple.

La actividad continuará este sábado 31 de octubre con las dos últimas charreadas semifinales, programadas a las 12:00 y 15:30 horas, que definirán a los equipos clasificados a la gran final.

Además, a las 19:00 horas se disputará el título de Charro Completo entre el potosino José Andrés Aceves Aceves, Julio Alberto Coss y León de Querétaro y Enrique Miguel Jiménez Martínez de Zacatecas.

Continue Reading

Destacadas

Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG

Published

on

La Guardia Civil Estatal (GCE) despliega células operativas y recorridos de vigilancia en el marco del programa “Luces en la Montaña”

Por: Redacción 

 

durante las celebraciones de Día de Muertos, el Gobierno del Estado mantiene un dispositivo especial de vigilancia, prevención y atención ciudadana en los principales destinos turísticos del Altiplano potosino, con la participación de corporaciones de seguridad y cuerpos de rescate.

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el operativo contempla la participación de 100 oficiales y unidades terrestres, además de vigilancia aérea para ampliar la cobertura en los puntos de mayor concentración de personas.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las acciones se concentran en Real de Catorce, Matehuala y Cedral, municipios que registran una importante actividad turística, cultural y comercial durante este periodo vacacional.

La Guardia Civil Estatal (GCE) despliega células operativas y recorridos de vigilancia en el marco del programa “Luces en la Montaña”, que se desarrolla del 31 de octubre al 2 de noviembre, con presencia preventiva en accesos, zonas turísticas y espacios de concentración.

Asimismo, el helicóptero Potosí 1 complementa los recorridos terrestres, mientras se mantiene el monitoreo en panteones municipales y la coordinación con los servicios de emergencia para brindar atención oportuna durante las festividades.

Continue Reading

Congreso del Estado

Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal

Published

on

La muerte gestacional, perinatal y neonatal son problemas de salud pública que afectan profundamente a las familias

 

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Hombre y Mujeres del Estado, con el objetivo de fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.

 

En la exposición de motivos se indica que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres constituye uno de los principios rectores del orden jurídico nacional y estatal, orientado a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos sin discriminación por razón de género.

 

En este sentido, el Estado tiene la obligación de adoptar medidas legislativas, administrativas e institucionales que permitan identificar y atender aquellas circunstancias que afectan de manera diferenciada a las mujeres, particularmente en materia de salud, bienestar emocional y acceso a servicios públicos con enfoque de derechos humanos.

 

La muerte gestacional, perinatal y neonatal son problemas de salud pública que afectan profundamente a las familias, e impactan en los sistemas de salud. La prevención de estos fallecimientos requiere una combinación de intervenciones, como el control prenatal temprano y adecuado, la detección oportuna de complicaciones durante el embarazo y el seguimiento constante del bienestar fetal y la atención de calidad durante el parto.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados