Estado
UASLP no cerrará carreras: FUP
Hermes Barragán, líder estudiantil, aseguró que seis carreras se dejarán de ofertar durante un semestre para reestructurarlas
Por: Soledad Alatorre
Ante la incertidumbre de la posibilidad de cierre o suspensión temporal de algunas licenciaturas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (geografía, ingeniería forestal, ingeniería en geomática, licenciatura en gestión de la información, ingeniería en sistemas y la licenciatura en gestión y políticas públicas), Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), aseguró que definitivamente no se cerrarán licenciaturas, pero sí dejarán de ofertarse durante un semestre para una reestructuración.
El representante estudiantil mencionó que hasta ahora, desde la Federación han organizado foros en donde hablan con los alumnos para aliviar la incertidumbre en torno a estas licenciaturas y “cabe señalar que dicha preocupación no debería existir, porque no está en duda el cierre de licenciaturas, solo es una reestructuración curricular”.
En cuanto a que dicen las y los alumnos sobre el tema, Hermes Barragán señaló que las y los posibles afectados están molestos y han solicitado un documento para tener certidumbre, en dicho oficio se detallará que solo es una reestructuración de las licenciaturas, no un cierre; además, Barragán dijo que han escuchado otras inquietudes con las cuales se pueden iniciar nuevos proyectos e ideas sobre difusión de licenciaturas, transparencia de recursos y decisiones en el interior de la institución.
“Las autoridades universitarias han comentado que no se admitirán alumnos de nuevo ingreso en las seis carreras mencionadas, tal como ya se aplicó en otras ocasiones de forma exitosas, tal como en ingeniería en informática hace cinco años, la cual se suspendió hace un año, ahora es ingeniería en sistemas inteligentes y es la carrera más demandadas”, resaltó Barragán.
El titular de la FUP añadió que las y los alumnos de la licenciatura en geografía se sienten inseguros por la permanencia de su licenciatura y dijo que es necesario aclararles que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de cerrarla, solo será una suspensión y, Barragán invitó a quienes tengan dudas al respecto a acercarse a los fotos para evitar malinformación y manipulaciones, “pues desde la Federación nunca hemos tenido miedo de levantar la voz cuando se trata de un detrimento hacia los alumnos”.
Finalmente, el líder estudiantil dijo que no hay necesidad de sentir inseguridad por estas seis carreras, pues nunca ha sido una posibilidad su cierre definitivo, solo son rumores constantes.
Lee también: Gobierno se comprometió a brindar protección a periodista de La Orquesta violentada
Estado
Proponen reforma para sancionar el acoso sexual en todas su formas
La propuesta gira en torno a establecer un marco normativo actualizado, claro y efectivo contra estas conductas
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas Gaitán propuso una iniciativa para reformar disposiciones del Código Penal del Estado, con el fin de que San Luis Potosí tenga un marco normativo actualizado, claro y efectivo que permita prevenir, atender y sancionar el acoso sexual en todas sus formas.
El delito de acoso sexual tiene una penalidad de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización, misma que se propone incrementar de tres a cinco años de prisión, así como de 300 a 500 días multa, con base en el valor de la unidad de medida y actualización, en los casos de que la víctima sea menor de edad, persona adulta mayor, persona con discapacidad o se encuentre en situación de especial vulnerabilidad.
Además, cuando se utilicen datos personales sensibles, obtenidos o difundidos dolosamente, para facilitar la aproximación a la víctima ; cuando se incumplan medidas de protección, órdenes de restricción o cualquier disposición dictada por autoridad competente para salvaguardar a la víctima.
Si el acosador es servidor público o docente, y se vale de medios o circunstancias que el cargo le proporciona, en cuyo caso, además de la pena señalada, se le destituirá del cargo y se le impondrá inhabilitación para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.
En caso de reincidencia en cualquiera de los supuestos, se impondrá prisión de tres a siete años.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.
También lee: Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas
Estado
Parque Japonés se consolida como un atractivo nacional e internacional
La comunidad japonesa ha sido un aliado clave en la conservación de este espacio, fortaleciendo los lazos culturales
Por: Redacción
Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Parque Japonés, ubicado en el corazón del Parque Tangamanga I, se ha consolidado como un atractivo indispensable para visitantes nacionales y extranjeros, especialmente de origen asiático. Con su arquitectura tradicional, puentes ornamentales y estanques con carpas koi, ofrece un entorno único para la contemplación y el descanso, reafirmando el compromiso de San Luis Potosí con espacios de bienestar físico y mental.
La comunidad japonesa ha sido un aliado clave en la conservación de este espacio, fortaleciendo los lazos culturales y promoviendo el cuidado de cada detalle del Parque. Gracias a estas acciones, el lugar se convierte en un punto de encuentro para quienes buscan tranquilidad y momentos de meditación.
Durante los fines de semana, el Parque Japonés recibe hasta cuatro mil visitantes diarios, consolidándose como un referente para la contemplación y conexión con la naturaleza. Sus áreas verdes, estanques y vegetación seleccionada cuidadosamente crean un ambiente propicio para la relajación y caminatas cálidas. La preservación y promoción de este espacio es un ejemplo del cambio que se vive y se siente, mediante el compromiso con la comunidad y el respeto por la naturaleza.
Ciudad
Villa de Pozos continúa con acciones para liberar espacios públicos
Velázquez Urista señaló que 120 propietarios de vehículos permanecen en proceso de notificación, en espera de que regularicen su situación
Por: Redacción
Como parte de las estrategias para mejorar la imagen urbana, la seguridad y el orden en la vía pública, la Dirección de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos continúa con los recorridos permanentes de supervisión para detectar vehículos en estado de abandono en distintas zonas del municipio, para exhortar a los propietarios a atender el llamado correspondiente para evitar sanciones o el retiro de las unidades en abandono conforme a la normativa vigente.
El comandante Juan Ramón Velázquez Urista de Vialidad y Movilidad, mencionó que gracias a la colaboración ciudadana y al seguimiento de estas medidas, se han logrado retirar 280 vehículos abandonados, lo que ha permitido la recuperación de espacios públicos que anteriormente se encontraban obstruidos, lo que mejoró la movilidad y la seguridad en calles y colonias.
Asimismo, Velázquez Urista señaló que 120 propietarios de vehículos permanecen en proceso de notificación, en espera de que regularicen su situación conforme a la normatividad vigente; de no hacerlo en el plazo establecido, podrían ser acreedores a las sanciones correspondientes. Indicó que este procedimiento forma parte de las acciones para mantener el orden y garantizar el cumplimiento de las disposiciones municipales.
De esta manera, Ramón Velázquez, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el abandono de vehículos en la vía pública y a respetar los espacios comunes, estas acciones contribuyen a prevenir focos de inseguridad, contaminación y deterioro urbano.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









